MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. √ďRGANOS DE MONTORO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. √ďRGANOS DE MONTORO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestra ruta por el Maestrazgo turolense incluy√≥ tambi√©n lugares que no pertenecen a la comarca, pero s√≠ a su Parque Cultural, como Aliaga y Puertomingalvo. En esta primera etapa dedicada a este viaje cuento lo que vimos en Molinos, Aliaga, Pitarque (la ruta del nacimiento del r√≠o est√° en otra etapa) y los √ďrganos de Montoro. Para las dos siguientes quedan Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid y Puertomingalvo.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
NUESTRA RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (en sentido amplio).

MOLINOS Y GRUTAS DE CRISTAL. ALIAGA. PITARQUE (NACIMIENTO DEL R√ćO PITARQUE). √ďRGANOS DE MONTORO. MIRAMBEL. CANTAVIEJA. PUERTOMINGALVO.

Se nos avecina un verano en el que muchos tendr√°n -o tendremos- que quedarnos en Espa√Īa a pasar las vacaciones, lo cual tampoco es un mal plan, ni mucho menos: millones de extranjeros que lo hacen cada a√Īo no pueden estar equivocados. Y a cuenta de todo eso me ha venido a la mente el viaje que hicimos hace un par de a√Īos al Maestrazgo, una de esas comarcas del interior peninsular donde todav√≠a no existe la masificaci√≥n veraniega de turistas que impera en la costa. Sin embargo, tampoco faltan visitantes que, cada vez m√°s, disfrutan de unos pueblos que parecen haberse detenido en el tiempo, que rezuman encanto en sus piedras centenarias y que tambi√©n suelen hallarse enclavados en imponentes escenarios naturales.

Situación del Maestrazgo turolense en el mapa peninsular.

Foto del plano que entregan en las Oficinas de Turismo. Muy √ļtil. Merece la pena pedirlo.

Aunque el recorrido no lo hicimos exactamente siguiendo el orden en que lo voy a contar, me parece que se comprender√° todo mejor si me atengo a un criterio geogr√°fico, haciendo el relato de norte a sur.

El nombre ‚ÄúMaestrazgo‚ÄĚ deriva de la palabra ‚Äúmaetre‚ÄĚ, puesto que en √©pocas medievales este territorio se encontraba bajo la jurisdicci√≥n del Gran Maestre de las √ďrdenes Militares del Temple, San Juan y Montesa, pues se trataba de zonas fronterizas donde se desarrollaban frecuentes escaramuzas y batallas. Por ese motivo, los n√ļcleos de poblaci√≥n ten√≠an car√°cter defensivo y contaban con fortificaciones e incluso castillos, restos de los cuales, en mejor o peor estado, a√ļn se conservan en algunos lugares.

A caballo entre las comunidades aut√≥nomas de Valencia y Arag√≥n, esta comarca se encuentra situada al noroeste de la provincia de Castell√≥n y al sureste de la de Teruel. Tambi√©n existe una Mancomunidad, fundamentalmente en el plano tur√≠stico, que engloba 57 municipios de ambas provincias y que incluye poblaciones que pertenecieron al antiguo Maestrazgo, aunque oficialmente ya no sea as√≠, por ejemplo, el Alto Arag√≥n y Matarra√Īa por lo que respecta a Teruel.

No obstante, en esta etapa del diario y la siguiente, voy a escribir sobre lo que vimos en la comarca turolense que oficialmente lleva ese nombre desde 1999, aunque el territorio hist√≥rico en s√≠ mismo y el que engloba la llamada ‚ÄúComarca Cultural del Maestrazgo‚ÄĚ sea mucho m√°s extenso. Como dato para reflexionar, cabe se√Īalar que los quince municipios que componen esta comarca en conjunto no alcanzan los 3.500 habitantes, siendo su capital, Cantavieja, la de mayor poblaci√≥n, con poco m√°s de 700 residentes. Un claro ejemplo de lo que √ļltimamente conocemos como la ‚ÄúEspa√Īa vaciada‚ÄĚ

MOLINOS Y LAS GRUTAS DE CRISTAL.

Nuestra primera parada la hicimos en el Monumento Natural de las Grutas de Cristal, que se encuentran muy cerca de la localidad de Molinos, que, por dar una referencia, dista 44 kil√≥metros de Alca√Īiz.

Pese a estar en verano, el campo presentaba un aspecto estupendo seguramente gracias a las abundantes lluvias ca√≠das en los d√≠as anteriores, una de cuyas tormentas hab√≠amos presenciado en directo en Daroca. Esta cueva est√° considerada una de las m√°s espectaculares de Arag√≥n por sus formaciones, que asemejan columnas, cortinas y cascadas, cuyo rasgo peculiar es el carbonato c√°lcico que les proporciona una consistencia espumosa y un intenso color blanco. Llev√°bamos reserva previa y para llegar al punto de acceso tuvimos que dejar atr√°s el pueblo de Molinos, que nos ofreci√≥ una bonita estampa desde la carretera TE-8215. Despu√©s seguimos las se√Īalizaciones por una pista asfaltada que nos condujo en unos tres kil√≥metros al centro de recepci√≥n de visitantes, donde nos recibi√≥ el gu√≠a que nos acompa√Ī√≥ en la visita una vez formado el grupo. La entrada general nos cost√≥ 7 euros.

Vistas desde el Centro de Recepción de visitantes de las Grutas de Cristal.

Las cuevas nos gustaron (reconozco que es rar√≠simo que no me guste una cueva), pero no recuerdo nada especial de ellas porque como suele pasar muy a menudo en las espa√Īolas (y no entiendo el motivo, ya que en otros pa√≠ses no ocurre salvo que se trate de pinturas rupestres que requieren una conservaci√≥n especial, en cuyo caso s√≠ que resulta comprensible) est√° prohibido hacer ni una sola foto dentro. As√≠ que, con tantos lugares que visitamos, al cabo del tiempo y salvo que se trate de un sitio muy especial, las im√°genes se diluyen en mi memoria a no ser que conserve alg√ļn archivo gr√°fico donde pueda refrescar lo visto. Creo que esta especie de amnesia antes no me pasaba tanto: debe ser la edad. Lo que s√≠ recuerdo es que el gu√≠a nos recomend√≥ con mucha insistencia que no nos fu√©semos sin visitar el pueblo de Molinos porque estaba seguro de que nos iba a gustar. As√≠ que all√° que fuimos al acabar de ver la cueva. Y ten√≠a raz√≥n. Mereci√≥ la pena pasar un rato all√≠. Con menos de 250 habitantes censados, Molinos tiene una ubicaci√≥n bastante llamativa, a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar y se encuentra al borde de varios barrancos que condicionan su peculiar trazado.

Molinos desde la carretera que va a las Grutas de Cristal.

Molinos.

Dejamos el coche en un aparcamiento municipal gratuito a las afueras y recorrimos caminando un casco urbano peque√Īo pero muy interesante, con una serie de rec√≥nditos y pintorescos callejones que confluyen en la Calle Mayor, siguiendo la cual llegamos al Ayuntamiento, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

En la plaza tambi√©n se encuentra su principal monumento, la Iglesia de Nuestra Se√Īora de las Nieves, del siglo XV, con dos portadas en estilo g√≥tico flam√≠gero. Su contundente estructura posiblemente era debida a un prop√≥sito defensivo, ya que perteneci√≥ a la Orden de Calatrava, a la que fue donada la poblaci√≥n por Pedro II en 1209. En el interior, tambi√©n muy sobrio, destacan dos antiguas pilas bautismales.

Muy curiosa nos pareció la torre exenta, que se encuentra un poco alejada, en una colina cercana. Para llegar casi tuvimos que trepar por la empinadísima calle Estirador, donde incluso se han grabado surcos en el suelo para evitar los resbalones por la nieve en invierno.

Claro que no nos arrepentimos de haber hecho ese peque√Īo esfuerzo porque, aparte del pintoresco campanario y de una atractiva ermita, las panor√°micas que pudimos contemplar desde lo alto eran impresionantes, tanto las de los campos adyacentes como las del propio pueblo. Nos result√≥ curiosa la imagen de la iglesia sin la torre.

Después regresamos a la Plaza Mayor y seguimos hasta el edificio del Parque Cultural del Maestrazgo, al lado del cual pudimos asomarnos al tremendo barranco que divide el pueblo en dos y por cuyo fondo corre el río Guadalopillo, formando varias cascadas muy bonitas, aunque destaca sobre todo un precioso salto de agua en una especie de cueva, que se puede contemplar desde el puente sobre el río y a lo largo de un mirador protegido con barandillas. Es posible hacer una ruta por un sendero junto al cauce, pero ya no nos dio tiempo.

Terminamos la excursión en una tienda del pueblo, comprando todo tipo de dulces, embutidos, pastas y demás cosas ricas típicas de la zona. Molinos fue toda una sorpresa, pues no pensábamos que hubiera nada importante para ver aparte de la Gruta de Cristal. Estábamos equivocados.

ALIAGA.

Desde Molinos hasta Aliaga hay poco m√°s de 40 kil√≥metros. Esta localidad pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras y no a la del Maestrazgo, aunque s√≠ est√° integrada en el llamado Parque Cultural del Maestrazgo, al que pertenecen 47 municipios turolenses. Se encuentra a 1.105 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene unos 350 habitantes. Como nos pillaba de paso, decid√≠ incluirlo en el itinerario, pues hab√≠a le√≠do que Aliaga cuenta con varias cosas interesantes para ver, una de ellas su Parque Geol√≥gico, donde est√°n representadas estructuras y formaciones sumamente peculiares, incluso √ļnicas en el mundo. Yo no s√© si esto es exacto o no, pero lo que pudimos comprobar nada m√°s acercarnos a la poblaci√≥n es la llamativa situaci√≥n del n√ļcleo urbano, rodeado de picachos y agujas de piedra de todas las formas y tama√Īos.

Aunque al parecer fueron los √≠beros los primeros pobladores de estas tierras, el origen del n√ļcleo urbano se remonta a la √©poca de dominaci√≥n musulmana, durante la cual se construy√≥ una parte del Castillo cuyas ruinas se yerguen en un cerro, aunque la mayor parte de los restos que se conservan corresponden a la ampliaci√≥n que realiz√≥ la Orden Militar de San Juan del Hospital (Orden de Malta) durante los siglos XII, XIII y XIV, a la que fue entregado por los reyes aragoneses tras su reconquista. Supongo que es posible acceder al que se denomina Castillo de la Encomienda, ya que vimos varias personas asomadas a lo que parec√≠a un mirador en todo lo alto. Ten√≠amos intenci√≥n de subir, pero nos entretuvimos en otro sitio y luego ya no nos dio tiempo. Ni que decir tiene que las vistas deben ser espl√©ndidas. Claro que la panor√°mica que presenta desde abajo tampoco es manca.

De la época medieval, la población conservó sus murallas hasta el siglo XX, cuando fueron derribadas casi en su totalidad para construir la carretera que pasa por el mismo centro. Como lugares destacados se pueden citar el Ayuntamiento, con una lonja de siete arcos, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Virgen de la Zarza, construcción barroca de sillería y manpostería del siglo XVII.

Sin embargo, lo que me atrajo de Aliaga fue su Senda Fluvial, una ruta senderista de 14,5 kil√≥metros, cuatro horas y media de duraci√≥n y de grado de dificultada f√°cil, que recorre las riveras y los ca√Īones de los r√≠os La Val y Guadalope, entre el Barrio Minero de Santa B√°rbara y los Estrechos de Bayor√©. No pudimos hacerla completa (queda para otra ocasi√≥n), pero s√≠ el tramo del Parque Geol√≥gico, donde se juntan los r√≠os La Val y Guadalope.

En este tramo, nos pareció realmente espectacular la colección de puntiagudas agujas rocosas entre las que transcurre el sendero, destacando el imponente Pico de la Porra. La lástima fue que el río La Val llevaba sus aguas de color marrón a consecuencia del arrastra producido por las tormentas de la tarde anterior.

El tramo que va desde el centro de Aliaga hasta el Embalse de la Aldehuela se realiza en gran parte por unas pasarelas ancladas a las rocas sobre el río Guadalope. El Mirador de las Vagonetas nos proporcionó unas estupendas vistas al atardecer del embalse y de la antigua Central Térmica.

La Central T√©rmica de Aliaga se construy√≥ en 1949 para aprovechar el carb√≥n lignito extra√≠do de las minas locales y fue en su tiempo la m√°s grande de Espa√Īa. Durante un tiempo fue muy productiva y colabor√≥ a mejorar la econom√≠a local hasta el punto de que la localidad lleg√≥ a contar con casi 2.000 habitantes. Sin embargo, el encarecimiento paulatino del transporte del carb√≥n condujo a su cierre en 1982, quedando abandonada a partir de entonces.

Un hecho también destacado, desgraciadamente, en la historia de Aliaga acaeció en 2009, cuando el término municipal se vio afectado por uno de los mayores incendios forestales de Aragón, que quemó buena parte de su patrimonio natural.

En fin, otro pueblo que nos llevó ver más tiempo del que pensábamos y eso que no pudimos hacer todo lo que nos hubiera gustado porque se nos hacía de noche. Sin duda, volveremos.

PITARQUE.

A 25 kil√≥metros de Aliaga se encuentra el peque√Īo pueblo de Pitarque, cuyo mayor atractivo es la ruta senderista que sale desde sus calles hasta el nacimiento del r√≠o que le da nombre y que ten√≠amos mucho inter√©s en realizar. No obstante, por una ‚Äújugarreta‚ÄĚ que cuento en otra etapa, en vez de ir desde Aliaga a Pitarque por el camino m√°s corto, una pista asfaltada que une ambas localidades en apenas 20 minutos, nos vimos obligados a hacer 51 kil√≥metros dando un rodeo por Ejulve que nos llev√≥ casi hora y cuarto. Por lo que he visto, en Google Maps ya est√° corregido el error u horror, m√°s bien. Menos mal que al menos el inesperado "tour" nos depar√≥ unas vistas espectaculares de unos campos tan descarnados como bellos al atardecer.

Como el d√≠a pensado para realizar la ruta era un s√°bado de agosto, cre√≠mos aconsejable hacer noche lo m√°s cerca posible de su inicio para evitar toparnos con mucha gente (luego no hab√≠a tanta), as√≠ que nos alojamos en la Posada Pitarque, un establecimiento rural que se encuentra a la entrada del pueblo. Con mobiliario sencillo, carece de lujos y de ascensor, pero las habitaciones son amplias y c√≥modas, algunas (como la que tuvimos nosotros) cuentan con unas vistas preciosas al pueblo y a la monta√Īa.

Es una buena opción para hacer la ruta, cuyo comienzo está a unos tres minutos caminando. También preparan comidas, desayunos, bocadillos…

Llegamos ya de noche. Cenamos unas tapas en la propia posada. Luego salimos a dar una vuelta por el pueblo y nos encontramos esto:

Pero, en vez de contar m√°s acerca de esto, voy a poner el enlace de la etapa donde cuento nuestra experiencia en la ruta con todo detalle. Solamente a√Īadir que la Ruta del Nacimiento del R√≠o Pitarque, declarado Monumento Natural de Arag√≥n (el segundo en esta etapa) nos gust√≥ much√≠simo: realmente merece la pena. No dej√©is de hacerla si est√°is por la zona. Resulta dif√≠cil contemplar tanta belleza con tan poco esfuerzo (bueno, un poco s√≠, pero no demasiado).

NACIMIENTO DEL R√ćO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y C√ĀRCAVAS.

En cuanto al pueblo en s√≠, es muy peque√Īo y apenas cuenta con setenta habitantes, pero no desentona en absoluto para dar un agradable paseo antes o despu√©s de hacer la ruta hacia el nacedero del r√≠o. Se conoce su existencia desde, al menos, 1214, la iglesia parroquial est√° construida sobre un antiguo alc√°zar √°rabe y conserva antiguas casas de adobe y un horno de grandes dimensiones.

√ďRGANOS DE MONTORO.

Despu√©s del magn√≠fico sabor de boca que nos dej√≥ la caminata del r√≠o Pitarque, nos dirigimos hacia el Monumento Natural de los √ďrganos de Montoro, uno de los cinco con que cuenta Arag√≥n y el tercero en esta etapa. Se trata de una gran formaci√≥n caliza de estratos subverticales de la edad cret√°cica que se localiza entre los t√©rminos municipales de Ejulve y Villarluengo y que se puede contemplar circulando por la carretera A-1702, que ya nos ofrece un espectacular festival p√©treo antes de llegar a la formaci√≥n propiamente dicha.

Su disposici√≥n vertical contrasta con la disposici√≥n horizontal de otras formaciones calizas turolenses y guarda cierto parecido con las que pudimos ver en Aliaga. El terreno es propicio para aves rapaces como los buitres, y tambi√©n abundan las cabras. En cuanto a flora, la piedra tiene poca vegetaci√≥n salvo en las grietas, donde aparecen algunas especies end√©micas o t√≠picas aragonesas como las zajare√Īas, las hierbas de Santa Rosa y el tomillo, lo que acent√ļa su intenso tono gris. En las laderas m√°s bajas pueden verse extensas masas de pinos carrascos y sabinas negras que suavizan con sus tonos verdes el impactante panorama.

La carretera es estrecha y está plagada de curvas, así que no resultaba fácil encontrar un sitio para detenernos y contemplar con tranquilidad el llamativo paisaje que teníamos ante los ojos, con moles que parecían haber sido algunas cinceladas y otras cortadas a tajo por gigantes.

Al fin, llegamos al punto m√°s espectacular, el que aparece en todas las gu√≠as tur√≠sticas o rese√Īas de los √ďrganos de Montoro, una especie de monta√Īa acuchillada o un alfiletero puesto de punta y al rev√©s. Bueno, la imaginaci√≥n da para mucho en este lugar. Por fortuna, aqu√≠ s√≠ hay un indicador, un mirador habilitado y sitio para estacionar el coche y deleitarse con una visi√≥n espectacular.

De nuevo en el coche, durante un par de kilómetros continuamos admirando un panorama que no dejaba de brindarnos estampas dignas de fotografiar.

Resumiendo, un lugar imprescindible para ver en el Maestrazgo, sobre todo si hace buen tiempo, como fue nuestro caso.

Contin√ļa en las siguientes etapas:

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.

Visitas mes anterior: 132 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 319

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Oct 04, 2016 09:42 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

No te puedes perder Culla, para m√≠ el m√°s bonito de todos, y a una hora de Pe√Ī√≠scola. Mirambel y Morella est√°n bien, merecen la pena; si te gusta el queso en Morella te puedes volver loco. Cantavieja sinceramente no s√© en base a qu√© le han dado el t√≠tulo de pueblo m√°s bonito de Espa√Īa, porque si quitas la peque√Īa plaza ( encima hab√≠a dos coches aparcados, de p***a madre Malvado o muy loco ), no tiene absolutamente nada m√°s, ni calles bonitas ni nada, y me pareci√≥ bastante dejado. El emplazamiento es espectacular, c√≥mo se ve cuando vas por la carretera, pero el pueblo no vale para ese t√≠tulo ni de...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Mie Oct 05, 2016 08:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Gracias Thorbender,
Ya que cuento con siete noches en Pe√Īiscola, querria aprovechar para hacer varias salidas de un d√≠a... ya que me recomiendas Valderrobles... vale la pena ir a Alca√Īiz? o por el contrario ir desde Valderrobles hacia Horta de Sant Joan y volver por Tortosa? Cuando veo un mapa me vuelvo loca.... y lo quiero acaparar todo.
Tienes alguna ruta preconcebida que pueda realizar para aprovechar estos días?
Gracias de nuevo
Oct 21, 2008

Fecha: Jue Oct 06, 2016 10:32 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Pues no s√© porque esos pueblos no los visitamos. Yo es que no hice rutas de un d√≠a, fuimos desde aqu√≠ a dormir a Puertomingalvo, visitando Teruel, Rubielos de Mora y Linares de Mora en el camino; al d√≠a siguiente fuimos a Culla antes de ir a Pe√Ī√≠scola. En Pe√Ī√≠scola estuvimos cuatro d√≠as sin movernos, s√≥lo para ir una ma√Īana a Castell√≥n a comprar una cosa. Despu√©s nos fuimos a dormir a Valderrobres visitando Morella, Mirambel y Cantavieja. Y de Valderrobres fuimos directos a Albarrac√≠n, pasando antes por Calaceite, pero no vimos nada m√°s ya que est√°bamos deseando llegar a ese pueblo...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si alg√ļn otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
Oct 21, 2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Hizo bueno pero s√≥lo nos ba√Īamos una tarde, porque no hac√≠a mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas fr√≠o con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso s√≠, es el sitio m√°s bonito donde me he ba√Īado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y ten√≠amos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer m√°s ...