MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestra ruta por el Maestrazgo turolense incluyó también lugares que no pertenecen a la comarca, pero sí a su Parque Cultural, como Aliaga y Puertomingalvo. En esta primera etapa dedicada a este viaje cuento lo que vimos en Molinos, Aliaga, Pitarque (la ruta del nacimiento del río está en otra etapa) y los Órganos de Montoro. Para las dos siguientes quedan Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid y Puertomingalvo.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

NUESTRA RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (en sentido amplio).

MOLINOS Y GRUTAS DE CRISTAL. ALIAGA. PITARQUE (NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE). ÓRGANOS DE MONTORO. MIRAMBEL. CANTAVIEJA. PUERTOMINGALVO.

Se nos avecina un verano en el que muchos tendrán -o tendremos- que quedarnos en España a pasar las vacaciones, lo cual tampoco es un mal plan, ni mucho menos: millones de extranjeros que lo hacen cada año no pueden estar equivocados. Y a cuenta de todo eso me ha venido a la mente el viaje que hicimos hace un par de años al Maestrazgo, una de esas comarcas del interior peninsular donde todavía no existe la masificación veraniega de turistas que impera en la costa. Sin embargo, tampoco faltan visitantes que, cada vez más, disfrutan de unos pueblos que parecen haberse detenido en el tiempo, que rezuman encanto en sus piedras centenarias y que también suelen hallarse enclavados en imponentes escenarios naturales.

Situación del Maestrazgo turolense en el mapa peninsular.
MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (1)

Foto del plano que entregan en las Oficinas de Turismo. Muy útil. Merece la pena pedirlo.
MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (2)

Aunque el recorrido no lo hicimos exactamente siguiendo el orden en que lo voy a contar, me parece que se comprenderá todo mejor si me atengo a un criterio geográfico, haciendo el relato de norte a sur.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (3)

El nombre “Maestrazgo” deriva de la palabra “maetre”, puesto que en épocas medievales este territorio se encontraba bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las Órdenes Militares del Temple, San Juan y Montesa, pues se trataba de zonas fronterizas donde se desarrollaban frecuentes escaramuzas y batallas. Por ese motivo, los núcleos de población tenían carácter defensivo y contaban con fortificaciones e incluso castillos, restos de los cuales, en mejor o peor estado, aún se conservan en algunos lugares.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (4)

A caballo entre las comunidades autónomas de Valencia y Aragón, esta comarca se encuentra situada al noroeste de la provincia de Castellón y al sureste de la de Teruel. También existe una Mancomunidad, fundamentalmente en el plano turístico, que engloba 57 municipios de ambas provincias y que incluye poblaciones que pertenecieron al antiguo Maestrazgo, aunque oficialmente ya no sea así, por ejemplo, el Alto Aragón y Matarraña por lo que respecta a Teruel.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (5)

No obstante, en esta etapa del diario y la siguiente, voy a escribir sobre lo que vimos en la comarca turolense que oficialmente lleva ese nombre desde 1999, aunque el territorio histórico en sí mismo y el que engloba la llamada “Comarca Cultural del Maestrazgo” sea mucho más extenso. Como dato para reflexionar, cabe señalar que los quince municipios que componen esta comarca en conjunto no alcanzan los 3.500 habitantes, siendo su capital, Cantavieja, la de mayor población, con poco más de 700 residentes. Un claro ejemplo de lo que últimamente conocemos como la “España vaciada”

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (6)

MOLINOS Y LAS GRUTAS DE CRISTAL.

Nuestra primera parada la hicimos en el Monumento Natural de las Grutas de Cristal, que se encuentran muy cerca de la localidad de Molinos, que, por dar una referencia, dista 44 kilómetros de Alcañiz.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (7)

Pese a estar en verano, el campo presentaba un aspecto estupendo seguramente gracias a las abundantes lluvias caídas en los días anteriores, una de cuyas tormentas habíamos presenciado en directo en Daroca. Esta cueva está considerada una de las más espectaculares de Aragón por sus formaciones, que asemejan columnas, cortinas y cascadas, cuyo rasgo peculiar es el carbonato cálcico que les proporciona una consistencia espumosa y un intenso color blanco. Llevábamos reserva previa y para llegar al punto de acceso tuvimos que dejar atrás el pueblo de Molinos, que nos ofreció una bonita estampa desde la carretera TE-8215. Después seguimos las señalizaciones por una pista asfaltada que nos condujo en unos tres kilómetros al centro de recepción de visitantes, donde nos recibió el guía que nos acompañó en la visita una vez formado el grupo. La entrada general nos costó 7 euros.

Vistas desde el Centro de Recepción de visitantes de las Grutas de Cristal.
MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (8)

Las cuevas nos gustaron (reconozco que es rarísimo que no me guste una cueva), pero no recuerdo nada especial de ellas porque como suele pasar muy a menudo en las españolas (y no entiendo el motivo, ya que en otros países no ocurre salvo que se trate de pinturas rupestres que requieren una conservación especial, en cuyo caso sí que resulta comprensible) está prohibido hacer ni una sola foto dentro. Así que, con tantos lugares que visitamos, al cabo del tiempo y salvo que se trate de un sitio muy especial, las imágenes se diluyen en mi memoria a no ser que conserve algún archivo gráfico donde pueda refrescar lo visto. Creo que esta especie de amnesia antes no me pasaba tanto: debe ser la edad. Lo que sí recuerdo es que el guía nos recomendó con mucha insistencia que no nos fuésemos sin visitar el pueblo de Molinos porque estaba seguro de que nos iba a gustar. Así que allá que fuimos al acabar de ver la cueva. Y tenía razón. Mereció la pena pasar un rato allí. Con menos de 250 habitantes censados, Molinos tiene una ubicación bastante llamativa, a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar y se encuentra al borde de varios barrancos que condicionan su peculiar trazado.

Molinos desde la carretera que va a las Grutas de Cristal.
MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (9)

Molinos.

Dejamos el coche en un aparcamiento municipal gratuito a las afueras y recorrimos caminando un casco urbano pequeño pero muy interesante, con una serie de recónditos y pintorescos callejones que confluyen en la Calle Mayor, siguiendo la cual llegamos al Ayuntamiento, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (10)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (11)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (12)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (13)

En la plaza también se encuentra su principal monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV, con dos portadas en estilo gótico flamígero. Su contundente estructura posiblemente era debida a un propósito defensivo, ya que perteneció a la Orden de Calatrava, a la que fue donada la población por Pedro II en 1209. En el interior, también muy sobrio, destacan dos antiguas pilas bautismales.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (14)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (15)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (16)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (17)

Muy curiosa nos pareció la torre exenta, que se encuentra un poco alejada, en una colina cercana. Para llegar casi tuvimos que trepar por la empinadísima calle Estirador, donde incluso se han grabado surcos en el suelo para evitar los resbalones por la nieve en invierno.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (18)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (19)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (20)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (21)

Claro que no nos arrepentimos de haber hecho ese pequeño esfuerzo porque, aparte del pintoresco campanario y de una atractiva ermita, las panorámicas que pudimos contemplar desde lo alto eran impresionantes, tanto las de los campos adyacentes como las del propio pueblo. Nos resultó curiosa la imagen de la iglesia sin la torre.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (22)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (23)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (24)

Después regresamos a la Plaza Mayor y seguimos hasta el edificio del Parque Cultural del Maestrazgo, al lado del cual pudimos asomarnos al tremendo barranco que divide el pueblo en dos y por cuyo fondo corre el río Guadalopillo, formando varias cascadas muy bonitas, aunque destaca sobre todo un precioso salto de agua en una especie de cueva, que se puede contemplar desde el puente sobre el río y a lo largo de un mirador protegido con barandillas. Es posible hacer una ruta por un sendero junto al cauce, pero ya no nos dio tiempo.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (25)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (26)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (27) MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (28)

Terminamos la excursión en una tienda del pueblo, comprando todo tipo de dulces, embutidos, pastas y demás cosas ricas típicas de la zona. Molinos fue toda una sorpresa, pues no pensábamos que hubiera nada importante para ver aparte de la Gruta de Cristal. Estábamos equivocados.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (29)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (30)

ALIAGA.

Desde Molinos hasta Aliaga hay poco más de 40 kilómetros. Esta localidad pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras y no a la del Maestrazgo, aunque sí está integrada en el llamado Parque Cultural del Maestrazgo, al que pertenecen 47 municipios turolenses. Se encuentra a 1.105 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene unos 350 habitantes. Como nos pillaba de paso, decidí incluirlo en el itinerario, pues había leído que Aliaga cuenta con varias cosas interesantes para ver, una de ellas su Parque Geológico, donde están representadas estructuras y formaciones sumamente peculiares, incluso únicas en el mundo. Yo no sé si esto es exacto o no, pero lo que pudimos comprobar nada más acercarnos a la población es la llamativa situación del núcleo urbano, rodeado de picachos y agujas de piedra de todas las formas y tamaños.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (31)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (32)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (33)

Aunque al parecer fueron los íberos los primeros pobladores de estas tierras, el origen del núcleo urbano se remonta a la época de dominación musulmana, durante la cual se construyó una parte del Castillo cuyas ruinas se yerguen en un cerro, aunque la mayor parte de los restos que se conservan corresponden a la ampliación que realizó la Orden Militar de San Juan del Hospital (Orden de Malta) durante los siglos XII, XIII y XIV, a la que fue entregado por los reyes aragoneses tras su reconquista. Supongo que es posible acceder al que se denomina Castillo de la Encomienda, ya que vimos varias personas asomadas a lo que parecía un mirador en todo lo alto. Teníamos intención de subir, pero nos entretuvimos en otro sitio y luego ya no nos dio tiempo. Ni que decir tiene que las vistas deben ser espléndidas. Claro que la panorámica que presenta desde abajo tampoco es manca.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (34)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (35)

De la época medieval, la población conservó sus murallas hasta el siglo XX, cuando fueron derribadas casi en su totalidad para construir la carretera que pasa por el mismo centro. Como lugares destacados se pueden citar el Ayuntamiento, con una lonja de siete arcos, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de la Virgen de la Zarza, construcción barroca de sillería y manpostería del siglo XVII.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (36)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (37)

Sin embargo, lo que me atrajo de Aliaga fue su Senda Fluvial, una ruta senderista de 14,5 kilómetros, cuatro horas y media de duración y de grado de dificultada fácil, que recorre las riveras y los cañones de los ríos La Val y Guadalope, entre el Barrio Minero de Santa Bárbara y los Estrechos de Bayoré. No pudimos hacerla completa (queda para otra ocasión), pero sí el tramo del Parque Geológico, donde se juntan los ríos La Val y Guadalope.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (38)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (39)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (40)

En este tramo, nos pareció realmente espectacular la colección de puntiagudas agujas rocosas entre las que transcurre el sendero, destacando el imponente Pico de la Porra. La lástima fue que el río La Val llevaba sus aguas de color marrón a consecuencia del arrastra producido por las tormentas de la tarde anterior.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (41)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (42)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (43)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (44)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (45)

El tramo que va desde el centro de Aliaga hasta el Embalse de la Aldehuela se realiza en gran parte por unas pasarelas ancladas a las rocas sobre el río Guadalope. El Mirador de las Vagonetas nos proporcionó unas estupendas vistas al atardecer del embalse y de la antigua Central Térmica.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (46)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (47)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (48)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (49)

La Central Térmica de Aliaga se construyó en 1949 para aprovechar el carbón lignito extraído de las minas locales y fue en su tiempo la más grande de España. Durante un tiempo fue muy productiva y colaboró a mejorar la economía local hasta el punto de que la localidad llegó a contar con casi 2.000 habitantes. Sin embargo, el encarecimiento paulatino del transporte del carbón condujo a su cierre en 1982, quedando abandonada a partir de entonces.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (50)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (51)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (52)

Un hecho también destacado, desgraciadamente, en la historia de Aliaga acaeció en 2009, cuando el término municipal se vio afectado por uno de los mayores incendios forestales de Aragón, que quemó buena parte de su patrimonio natural.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (53)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (54)

En fin, otro pueblo que nos llevó ver más tiempo del que pensábamos y eso que no pudimos hacer todo lo que nos hubiera gustado porque se nos hacía de noche. Sin duda, volveremos.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (55)

PITARQUE.

A 25 kilómetros de Aliaga se encuentra el pequeño pueblo de Pitarque, cuyo mayor atractivo es la ruta senderista que sale desde sus calles hasta el nacimiento del río que le da nombre y que teníamos mucho interés en realizar. No obstante, por una “jugarreta” que cuento en otra etapa, en vez de ir desde Aliaga a Pitarque por el camino más corto, una pista asfaltada que une ambas localidades en apenas 20 minutos, nos vimos obligados a hacer 51 kilómetros dando un rodeo por Ejulve que nos llevó casi hora y cuarto. Por lo que he visto, en Google Maps ya está corregido el error u horror, más bien. Menos mal que al menos el inesperado "tour" nos deparó unas vistas espectaculares de unos campos tan descarnados como bellos al atardecer.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (56)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (57)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (58)

Como el día pensado para realizar la ruta era un sábado de agosto, creímos aconsejable hacer noche lo más cerca posible de su inicio para evitar toparnos con mucha gente (luego no había tanta), así que nos alojamos en la Posada Pitarque, un establecimiento rural que se encuentra a la entrada del pueblo. Con mobiliario sencillo, carece de lujos y de ascensor, pero las habitaciones son amplias y cómodas, algunas (como la que tuvimos nosotros) cuentan con unas vistas preciosas al pueblo y a la montaña.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (59)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (60)

Es una buena opción para hacer la ruta, cuyo comienzo está a unos tres minutos caminando. También preparan comidas, desayunos, bocadillos…

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (61)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (62)

Llegamos ya de noche. Cenamos unas tapas en la propia posada. Luego salimos a dar una vuelta por el pueblo y nos encontramos esto:

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (63)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (64)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (65)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (66)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (67)

Pero, en vez de contar más acerca de esto, voy a poner el enlace de la etapa donde cuento nuestra experiencia en la ruta con todo detalle. Solamente añadir que la Ruta del Nacimiento del Río Pitarque, declarado Monumento Natural de Aragón (el segundo en esta etapa) nos gustó muchísimo: realmente merece la pena. No dejéis de hacerla si estáis por la zona. Resulta difícil contemplar tanta belleza con tan poco esfuerzo (bueno, un poco sí, pero no demasiado).

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (68) NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (69)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (70)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (71)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (72)

En cuanto al pueblo en sí, es muy pequeño y apenas cuenta con setenta habitantes, pero no desentona en absoluto para dar un agradable paseo antes o después de hacer la ruta hacia el nacedero del río. Se conoce su existencia desde, al menos, 1214, la iglesia parroquial está construida sobre un antiguo alcázar árabe y conserva antiguas casas de adobe y un horno de grandes dimensiones.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (73)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (74)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (75)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (76)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (77)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (78)

ÓRGANOS DE MONTORO.

Después del magnífico sabor de boca que nos dejó la caminata del río Pitarque, nos dirigimos hacia el Monumento Natural de los Órganos de Montoro, uno de los cinco con que cuenta Aragón y el tercero en esta etapa. Se trata de una gran formación caliza de estratos subverticales de la edad cretácica que se localiza entre los términos municipales de Ejulve y Villarluengo y que se puede contemplar circulando por la carretera A-1702, que ya nos ofrece un espectacular festival pétreo antes de llegar a la formación propiamente dicha.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (79)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (80)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (81)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (82)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (83)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (84)

Su disposición vertical contrasta con la disposición horizontal de otras formaciones calizas turolenses y guarda cierto parecido con las que pudimos ver en Aliaga. El terreno es propicio para aves rapaces como los buitres, y también abundan las cabras. En cuanto a flora, la piedra tiene poca vegetación salvo en las grietas, donde aparecen algunas especies endémicas o típicas aragonesas como las zajareñas, las hierbas de Santa Rosa y el tomillo, lo que acentúa su intenso tono gris. En las laderas más bajas pueden verse extensas masas de pinos carrascos y sabinas negras que suavizan con sus tonos verdes el impactante panorama.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (85)

La carretera es estrecha y está plagada de curvas, así que no resultaba fácil encontrar un sitio para detenernos y contemplar con tranquilidad el llamativo paisaje que teníamos ante los ojos, con moles que parecían haber sido algunas cinceladas y otras cortadas a tajo por gigantes.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (86)

Al fin, llegamos al punto más espectacular, el que aparece en todas las guías turísticas o reseñas de los Órganos de Montoro, una especie de montaña acuchillada o un alfiletero puesto de punta y al revés. Bueno, la imaginación da para mucho en este lugar. Por fortuna, aquí sí hay un indicador, un mirador habilitado y sitio para estacionar el coche y deleitarse con una visión espectacular.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (87)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (88)

De nuevo en el coche, durante un par de kilómetros continuamos admirando un panorama que no dejaba de brindarnos estampas dignas de fotografiar.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (89)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (90)

Resumiendo, un lugar imprescindible para ver en el Maestrazgo, sobre todo si hace buen tiempo, como fue nuestro caso.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (91)

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (92)MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (93)

Continúa en las siguientes etapas:

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (94) MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. - De viaje por España (95) MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.
Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Region_Isla Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
21959 Lecturas
arti
Arti
27-09-2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si algún otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hizo bueno pero sólo nos bañamos una tarde, porque no hacía mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas frío con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso sí, es el sitio más bonito donde me he bañado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y teníamos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer más ...

Fecha: Vie Oct 23, 2020 11:51 am    Título: Grutas de Cristal, Molinos -Comarca del Maestrazgo- Teruel

Viaje al centro de la Tierra: las grutas de Cristal en Teruel

En la población de Molinos, en la comarca del Maestrazgo turolense, existe la posibilidad de hacer un viaje subterráneo y descubrir un museo natural fascinante.

leer en www.lavanguardia.com/ ...apada.html

Web oficial: www.grutasdecristal.com/grutas.php

Fecha: Vie Oct 30, 2020 04:11 pm    Título: La Iglesuela del Cid - Comarca del Maestrazgo (Teruel)

Un viaje al pasado entre palacios y artesanos del Maestrazgo

Los turistas que se acerquen a La Iglesuela del Cid podrán conocer sus seis casas palaciegas y los telares más antiguos de Aragón, todavía en funcionamiento.

leer en www.lavanguardia.com/ ...ragon.html

pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense)
MAESTRAZGO
Quisimos entrar al Maestrazgo por la Ruta del silencio
(A-1702 que se inicia antes de llegar a Gargallo desde Alcorisa y termina en el puerto de Cuarto Pelado) y, aunque no era el camino más corto para llegar ni mucho menos, no nos arrepentimos, todo lo contrario. Es una carretera que merece la pena recorrer con paisajes preciosos como los Órganos de Montoro o los estrechos de La Cañada de Benatanduz y acceso a parajes naturales que, aunque parecen muy recomendables de visitar (Nacimiento del río Pitarque, Estrechos de Valloré), no pudimos hacerlo por falta de tiempo y un ataque de ciática que me tenía bastante limitado.
Cantavieja: Tiene una vista de conjunto espectacular sobre un promontorio rocoso. La visita al interior merece la pena (Plaza del ayuntamiento e iglesia Asunción de Nª Sª) pero no tiene la belleza de otras localidades vecinas.
Comimos en Restaurante 4 vientos muy bien, totalmente recomendable (la verdad que tuvimos suerte con todos los restaurantes en este viaje). Menú a 16 € con bebida y comida y raciones estupendas y muy bien preparadas. Tomamos garbanzos con salsa de almendras, surtidos de embutidos de la zona, huevos rotos, surtido de fritos y tarta de chocolate. Relación calidad-precio inmejorable. Servicio muy atento y agradable.
La Iglesuela del Cid: Pueblo muy bonito que hay que visitar. Tomamos café en el Hotel Palacio Matutano-Daudén y nos dejaron visitar las instalaciones. Es un precioso palacio restaurado con una decoración de época formidable pero con spa y servicios modernos. Se debe estar muy bien.
Puertomingalvo: Otro de los pueblos que hay que visitar. Bonito recorrido por el casco urbano hasta el castillo
Mirambel: Visita imprescindible. Pueblo precioso con un montón de rincones que visitar y conocer por lo que merece mucho la pena hacer la visita guiada con la oficina de turismo, recorres todo el pueblo con explicaciones detalladas de arquitectura e historia, además de visitar la iglesia del Convento de las Agustinas que normalmente está cerrada.
CASTELLÓN
Morella: Visita imprescindible. ¿Qué decir de la vista de conjunto desde cualquier carretera de acceso? Impresionante. El casco urbano también merece la pena, por ejemplo, recorrer el Carrer de la Marquesa de Fuente el Sol, una preciosa calle porticada llena de comercios, bares y buen ambiente, subir al Castillo (hay parking público de pago a un precio razonable) y apreciar las vistas y sobre todo y es algo que no os podéis perder, visitar la Basílica Arciprestal de Sº Mº la Mayor, un templo gótico con un interior extraordinario (delirio churrigueresco en altar mayor y trascoro, coro y escalera de acceso del siglo XV decorados con gran belleza, museo,… no os lo perdáis).
Comimos en Restaurante La Fonda, muy recomendable. Menú con tres entrantes fijos (cecina con queso tronchón, ensaladilla rusa y morcilla con una base de un tipo de masa que no recuerdo), costillas de cordero y hamburguesa de angus al plato, en ambos casos con unas patatas gajo buenísimas, cuajada y requesón, dos Heineken de tercio, agua mineras y dos cafés. Precio 66,90 € que consideramos muy bueno para la calidad de todo lo que nos dieron y del servicio (recuerdo que la ensaladilla es de las mejores que hemos comido nunca en un restaurante).
Santuario de la Madre de Dios de La Balma: Un poco apartado de Morella pero buena carretera y se llega enseguida. Merece mucho la pena acercarse, es un santuario rupestre que tiene su hospedería y su restaurante. El conjunto y el entorno es muy bonito.
Ares del Maestrat: Queríamos visitar el Alt Maestrat de Castellón y solo pudimos ir a este pueblo y menos mal que pudimos ir porque es una localidad (la pequeña Morella) que también impresiona al ver el conjunto urbano desde la carretera. Precioso. La visita al conjunto urbano también es interesante con preciosas vistas desde el castillo. Un lugar inexplicablemente no muy conocido (al menos para nosotros).

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.