4. - Timor Leste - Jaco Island

4. - Timor Leste - Jaco Island ✏️ Diarios de Viajes de Timor Oriental Timor Oriental

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 9  Localización:Timor Oriental Timor Oriental

Para ir hasta Jaco Island desde Dili hay que tomar la carretera que va siguiendo toda la costa norte hasta llegar, por el camino se pasa por un par de “ciudades” y algunos pequeños pueblos, pero de entrada vamos a dejarlos de lado ya que la idea es llegar a Jaco en un día.

La ruta no es larga, son 250 kilómetrosmás o menos, pero el problema no son los kilómetros, es la carretera en sí.

La primera mitad del recorrido, hasta llegar a Baucau, se encuentra en un estado bastante decente, aún quedan algunas partes pendientes de reparación y en otras te encuentras obras a medio realizar, pero aun así se puede circular bien, el transito es escaso, por no decir inexistente a la que te has alejado unos kilómetros de Dili.

Pero al pasar Baucau, empieza el infierno. La carretera se convierte en una sucesión de baches más o menos profundos, la carretera se estrecha de manera que si te encuentras con alguno de los pequeños autobuses que realizan la ruta entre Baucau, Lautem y Tutuala hay que meterse en el campo para poder pasar. Y lo peor es el estado cada vez más desastroso de la carretera, se entiende que te recomienden hacer este trayecto en 4x4, aunque de vez en cuando te cruzas con algún turismo, no es demasiado aconsejable y cuando llegas a Tutuala, el pueblo que se encuentra sobre Jaco, tienes un camino de bajada que ese sí, no hay turismo que lo pueda superar. Aunque este último tramo está en obras y es posible que en un par de años o así este la carretera entre Dili y Jaco en condiciones para poder circular con turismos por ella. Lo cual no deja de preocuparme en cierta manera, más que nada porque Jaco puede pasar rápidamente de ser un paraíso a convertirse en una playa plagada de resorts.

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (1)

Lentamente seguimos progresando por la ruta y cuando llegamos a Lautem, en lugar de seguir la ruta directa, nos desviamos un poco para pasar por un pequeño pueblo llamado Com y la vuelta vale la pena, es un pequeño pueblo de pescadores, con un albergue donde alojarse que nos gusta tanto que estamos a punto de quedarnos aquí en lugar de llegar a Jaco.

Pero finalmente nos decidimos a seguir, llevo mirando Jaco Beach y Jaco Island desde hace mucho tiempo y por más que me encante Com, quiero llegar al sitio que desde un principio me ha llamado la atención y que prácticamente se ha convertido en la excusa para venir hasta Timor Leste. Llegamos finalmente a Tutuala e iniciamos el descenso hacia Jaco Beach, al poco de bajar, nos encontramos con un guiri, un alemán que viaja solo y que ha llegado a Tutuala en autobús y baja andando los 8 kilómetros que hay hasta la playa. Naturalmente se muestra encantado de que le invitemos a subir a la caja trasera de la Hilux.

Y llegamos a Jaco Beach!! En total, la ruta ha costado 7 horas y media recorrerla. Son 250 kilómetros, sí, pero que para hacer los últimos 130 hayamos tardado casi 4 horas os puede dar una pequeña idea del estado de la “carretera”

En Jaco Beach hay dos “hoteles”, el primero, esta regentado por la comunidad de Tutuala, son los mismos vecinos los que se van turnando cada semana para atender a quien llegue hasta allí, unos cientos de metros más arriba hay otro “resort”, este,propiedad de un emprendedor local.

Nosotros nos quedamos en el primero, el resort consiste en una sala que hace las funciones de comedor y cuatro o cinco cabañas de juncos en cuyo interior hay un colchón y una mosquitera, nada más, pero nada menos, estas durmiendo en una cabaña, a pie de la playa, bajo las palmeras, que más quieres? El alemán que ha bajado con nosotros y nosotros somos los únicos huéspedes y el alemán se marcha mañana, con lo que nos va a dejar con todo el resort para nosotros.

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (2)

Una vez instalados, nos acercamos a conversar con el encargado del hotel, más que nada para comentarle que a la mañana siguiente queremos ir hasta Jaco Island, la isla que se encuentra frente a la playa y que es el objetivo final del viaje hasta aquí. Nos dice que no hay problema, a cinco minutos andando desde el hotel, se encuentra una pequeña agrupación de chozas, son las chozas de los pescadores de Tutuala, los cuales las usan para dormir cuando bajan hasta la playa a pescar y no tener que subir y bajar cada día, por 10$ uno de los pescadores nos llevará por la mañana hasta Jaco Island y volverá a buscarnos antes de las cinco de la tarde, no es posible pernoctar en la isla, al parecer para los habitantes del lugar es como un santuario y no se permite a nadie pasar la noche allí. Además, el encargado del hotel nos pregunta si queremos, por un pequeño extra (10$ también), comer en lugar del menú, un pescado fresco. Contestamos que por supuesto y nos acercamos a la playa a contemplar la belleza del paisaje y a disfrutar de la increíble tranquilidad que se respira aquí.

Llega la hora de cenar y nos traen a la mesa, un atún de más de 4 kilos cocinado a la brasa. Tenemos comida para dos días como mínimo con este pescado! Disfrutamos de lo lindo con la cena y nos vamos a la choza a dormir, mañana nos convertiremos en una especie de Robinson Crusoe por unas horas.

El sol que se cuela por las rendijas de la choza nos despierta y lo primero que hacemos, antes de desayunar es ir a asearnos, al mar por supuesto. En lugar de una ducha, un baño en un mar con una temperatura ideal. Desayunamos un poco y nos dirigimos hacia el poblado de chozas, donde subimos a la barca de unos pescadores que nos llevará hasta Jaco Island, el viaje es corto, la distancia a recorrer no llega al kilómetro y en poco tiempo desembarcamos y nos encontramos en una isla para nosotros solos, rodeada de coral, ponerse las gafas y empezar a nadar por allí es una experiencia alucinante, la cantidad de peces y corales es abrumadora, unas playas totalmente vírgenes y unas aguas de una claridad nunca vista antes por nosotros nos tienen cautivados durante horas.

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (3)

A parte de disfrutar del paisaje submarino, también caminamos un poco para conocer mejor la isla. Meterse hacia el interior es complicado, la vegetación es espesa y cuesta andar entre ella, además, hemos venido preparados para playa y agua, no para andar por una selva impenetrable, así que vamos paseando a lo largo de la costa de la isla, disfrutando de paisajes de postal.

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (4)

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (5)

Antes de darnos cuenta, vemos que se acerca una barca, es nuestro pescador, que viene a recogernos, son ya algo más de las cinco. No podemos creer que hayan pasado más de 7 horas desde que desembarcamos. Recogemos los trastos y regresamos al hotel, donde nos espera el resto del atún que ayer no terminamos.

Y llega el momento de dejar atrás Jaco Island, nos despedimos de nuestros anfitriones y les deseamos lo mejor, ellos nos obsequian con un precioso puñado de coral rojo, que por un momento nos hace temer que podamos tener problemas en las aduanas, pero nos tranquilizan diciéndonos que los habitantes de Tutuala tienen permiso para recoger el coral que los temporales y las corrientes depositan sobre la playa y nos extiende un recibo en una hoja de papel por si alguien en la frontera nos pone alguna pega. Ni que decir tiene que a día de hoy, ese magnífico coral ocupa un lugar destacado en nuestra casa.

4. - Timor Leste - Jaco Island - TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR
Flotas  flotas  28/10/2020 04:48   📚 Diarios de flotas
Comentario sobre la etapa: 4. - Timor Leste - Jaco Island
Interesantísimo diario. Muchas gracias por escribir sobre este destino tan poco conocido y visitado.

Visado-Aduana Tema: Visado para Timor Oriental
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
jamane
Jamane
23-03-2009

Fecha: Lun Mar 23, 2009 08:39 am    Título: Visado para Timor Oriental

Hola a todos estoy tratando de averiguar como conseguir la visa a Timor Oriental, saldré desde Darwin en Australia, no se aún si lo haré en avión o si existe la posibilidad vía maritima, si alguien tambien me puede ayudar con esto, genial. Ojalá alguien me puea ayudar con esto.

Jamané
Alada
07-05-2008

Fecha: Lun Mar 23, 2009 10:54 am    Título: Re: Visa a Timor Oriental

Hola Jamane!

Visados:

- Se necesita pasaporte que sea válido y en vigor en los 6 meses posteriores a la fecha prevista de regreso

- El viajero deberá abonar 30 dólares USA en frontera, en concepto de permiso de entrada y estancia hasta de 30 días. Cada extensión del visado por 30 días más costará 30 dólares USA. En el caso de no haberse solicitado la preceptiva extensión del visado, se impondrá multa de 50 dólares USA.

- El viajero deberá abonar también una tasa aeroportuaria de 10 dólares USA al abandonar el país.

jamane
Jamane
23-03-2009

Fecha: Lun Mar 23, 2009 03:39 pm    Título: Re: Visa a Timor Oriental

Muchas Gracias Alada, ahora tu sabrás si ese pago permite el ingreso a cualquier viajero con pasaporte, o será restrictivo de algunas nacionalidades?
Alada
07-05-2008

Fecha: Lun Mar 23, 2009 04:00 pm    Título: Re: Visa a Timor Oriental

No lo se, pero tengo una dirección que es de la embajada de España en Indonesia, les puedes escribir y preguntarselo embespid@mai.mae.es , pero creo que no, porque donde lo he mirado que es la pagina de Ministerio de Asuntos Exteriores no viene ninguna restrinción.