8. –Flores - Ruteng – Spider web Rice fields – Hobbit Cave - Wae Rebo 🧭 Diarios de Viajes de Timor Oriental

Diario: TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR  -  Localización:  Timor Oriental  Timor Oriental
Descripción: Tres semanas saltando de isla en isla. Descubriendo Timor Leste o Timor Oriental
Autor: JMGT   Fecha creación:

Etapa:  8. –Flores - Ruteng – Spider web Rice fields – Hobbit Cave - Wae Rebo  -  Localización:  Timor Oriental Timor Oriental
JMGT  Autor:    Fecha creación:
Llegamos a Ruteng y antes de dirigirnos al hotel, el Spring Hill Bungalow, vamos a pasear por el mercado de la ciudad.

Ruteng es una gran ciudad, de unos 40.000 habitantes más o menos, a parte de sus mercados, también puedes encontrar iglesias, conventos, etc. Pero en realidad, no hemos llegado a Ruteng para visitar la ciudad en sí, másbien se trata de un alto en el camino, donde dormir y descansar, para proseguir viaje hacia el destino al que queremos llegar.

Desde luego, el paisaje por el que te mueves al llegar y al salir de Ruteng es sensacional, montañas, campos de arroz, lagos, pequeños poblados… pero nuestro objetivo final no es otro que Wae Rebo, un pueblo en lo alto de las montañas, el cual, a diferencia de Bena, sigue estando habitado por una población estable que sigue viviendo de la manera tradicional, cultivando sus campos y disfrutando de la tranquilidad que les da su modo de vida.

Antes de llegar ahí, pero, aun tenemos otras cosas interesantes para visitar, entre otras cosas, nos acercamos a la que se conoce como Hobbit Cave. Se trata de la gruta donde fueron descubiertos los restos de una especie humanoide que ha llevado de cabeza a los científicos durante mucho tiempo, tratando de ubicarla en el escalón adecuado de la evolución.

Es el Homo Florensis, el hombre de Flores, un antepasado nuestro, que en algún momento de la historia evolutiva de la humanidad, quedo aislado en esta isla y aquí siguió su particular camino evolutivo, su principal característica es su estatura, de poco más de un metro, de ahí lo de Hobbit. Junto a la gruta, hay un pequeño museo donde se explica resumidamente la historia de este Homo Florensis y de su descubrimiento.

Después de esta visita, nos vamos a visitar los famosos Spider Web Rice Fields.

La forma de estos campos de arroz, que asemejan a la tela de una araña, no se debe a ningún capricho, simplemente fue la mejor forma que encontraron para parcelar los terrenos comunales de manera que el reparto fuera equitativo para cada uno de sus habitantes.

Después de observar durante un rato los campos de arroz seguimos la ruta hacia Denge, un pequeño poblado junto al océano, donde dormiremos en un nuevo lodge, sencillo y básico, pero cómodo y limpio y en el que la familia propietaria del lodge te hace sentir como si estuvieras en casa. Se trata del ParLezo Cottage. Aquí dormiremos, mañana temprano saldremos hacia Wae Rebo, el poblado de las montañas.

Salimos temprano y llegamos a los pies de la montaña donde se encuentra el poblado de Wae Rebo. Una vez llegamos a un pequeño poblado, dejamos el coche que ya no puede ir más lejos y tomamos unas moto-taxis. Unas pequeñas motos en las que te montas de pasajero y te llevan unos kilómetros más arriba, hasta llegar al punto donde se cruza el rio y a partir de ahí no hay más remedio que seguir a pie.

Por la noche ha llovido y la pista esta resbaladiza, lo cual no nos tranquiliza mucho viendo como conducen las motos, pero finalmente llegamos al cruce del rio sin incidentes e iniciamos la subida a pie.

Son unas dos horas o dos horas y media de subida, en algunos puntos, bastante escarpada, pero vamos andando por un camino que discurre por una jungla que nos oculta del sol que ya va calentando y nos hace más llevadera la subida.

Observando la jungla y los paisajes que puedes ver cuando en alguno de los múltiples giros que va haciendo el camino, puedes asomarte al borde del barranco, vamos ganando altura, cuando de pronto, en dirección contraria, aparecen una veintena de críos de diferentes edades, son los niños de Wae Rebo, que al ser hoy lunes, bajan hacia el poblado donde tenemos el lodge y donde pasan toda la semana para poder asistir a la escuela, volviendo a casa cada fin de semana.

Finalmente llegamos a un collado a partir del cual el camino se hace llano y poco a poco empieza un leve descenso hacia el pueblo de Wae Rebo, el cual a través de la vegetación, ya podemos ir viendo.

Finalmente, llegamos al poblado y lo primero que debes hacer es acercarte a la casa del jefe del poblado, queestá reunido con su consejo de ancianos, lógicamente, le demuestras tu agradecimiento por permitirte entrar en su pueblo entregándole un pequeño donativo y nos da la bienvenida, lo cual nos permitirá a partir de ese momento circular libremente por todo el poblado.

Wae Rebo, en la lengua Manggarai, que es la etnia que habita esta región de Flores, significa la “ciudad sobre las nubes” y en efecto, por debajo de nosotros podemos ver las nubes y neblinas que poco a poco van subiendo y de vez en cuando envuelven el poblado entero. Las casa del poblado, son circulares y se encuentran divididas entre diferentes familias, entre 4 o 5 familias por casa, dependiendo del tamaño de la misma.

Hay también una casa, en la que en caso de desearlo, puedes quedarte a dormir, unas esterillas dispuestas a lo largo de las paredes laterales hacen de cama y en el centro de la misma otras esteras que hacen la función de comedor. Aunque nos habría gustado quedarnos a dormir aquí, no podemos hacerlo debido a que andamos escasos de tiempo y mañana al medio día debemos estar en Labuanbajo, lo cual implicaría empezar el descenso desde Wae Rebo antes de la salida del sol, cosa no muy recomendable, menos aun teniendo en cuenta el estado del camino después de las fuertes lluvias de la noche anterior y de las que se prevén para la tarde-noche de hoy.

Lo que si haremos, es comer, en la casa mencionada para turistas y aprovechar para catar el famoso café de Wae Rebo, según los entendidos uno de los mejores cafés que se pueden tomar.

Pasamos el día viendo como los habitantes del lugar, trabajan cuidando el café, poniéndolo a secar al sol, moliendo, también tienen pequeños telares con los que confeccionan mantas y ropas e intentamos comunicarnos con ellos, cosa difícil, ya que muy pocos entienden o hablan algo de inglés, pero con el lenguaje universal de gestos y la ocasional ayuda de alguno de los habitantes que hablan algo de inglés conseguimos entendernos los unos a los otros.

Estamos sorprendidos de encontrar muy pocos extranjeros aquí, desde que en 2.012 Wae Rebo fue declarado Patrimonio de la Humanidad, las visitas han aumentado bastante, pero por ahora, solo otra pareja y un viajante solitario nos acompañan aquí. Más tarde, mientras descendemos hacia el lodge, nos cruzaremos con un par de grupos que suben para pasar la noche en Wae Rebo, pero entre tanto, tenemos todo el poblado para los cinco guiris que andamos por ahí.

Finalmente después de la comida, llega la hora de iniciar el descenso y regresar a nuestro lodge, además, las nubes van creciendo y amenaza temporal, así que a pesar de nuestras ganas de quedarnos más rato en el pueblo, no tenemos otra opción que despedirnos de esas gentes que nos han acogido y marcharnos de ese lugar tan especial.

La bajada es mucho más llevadera que la subida y cuando ya estamos cerca del punto donde se cruza el rio empieza a llover. Preferimos continuar andando los tres o cuatro kilómetros que antes hemos subido en moto, ya que con la lluvia , el estado de la pista y el estilo Racing de conducción que por aquí gastan, no nos apetece volver a subirnos en las motos, además, ahora es bajada y se hace más fácil. Llegamos al coche bastante empapados y volvemos al lodge, donde nos espera ropa seca y una buena cena.

Por la mañana, saldremos de Denge, dirección a Labuanbajo, la ciudad costera, situada en el extremo oeste de Flores, donde nos espera una embarcación para llevarnos a la última etapa del viaje, Angel Island y Komodo

Ver más diarios de JMGT Ver más diarios de Timor Oriental Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 123

Últimos comentarios al diario:  TIMOR LESTE, FLORES Y SINGAPUR

Yennefer  Yennefer  27/10/2020 10:04
Un itinerario estupendo. Me ha encantado. Me lo anoto para cuando esta pandemia nos permita volver a viajar. Te lo dejo estrellado.

Flotas  flotas  28/10/2020 03:48
Comentario sobre la etapa: 4. - Timor Leste - Jaco Island
Interesantísimo diario. Muchas gracias por escribir sobre este destino tan poco conocido y visitado.

Marimerpa  marimerpa  09/11/2020 14:03
Me ha encantado este diario y me ha hecho mucha ilusión. No conozco Timor Leste, pero he estudiado su historia y me atrae de forma especial por compartir el pasado luso de la tierra donde nací. Aunque por lo que he leído, a pesar de los intentos por recuperar la lengua portuguesa, actualmente es minoritaria en el país.

Visado-Aduana Tema: Visado para Timor Oriental
jamane
Jamane
Mar 23, 2009

Fecha: Lun Mar 23, 2009 07:39 am    Título: Visado para Timor Oriental

Hola a todos estoy tratando de averiguar como conseguir la visa a Timor Oriental, saldré desde Darwin en Australia, no se aún si lo haré en avión o si existe la posibilidad vía maritima, si alguien tambien me puede ayudar con esto, genial. Ojalá alguien me puea ayudar con esto.

Jamané
May 07, 2008

Fecha: Lun Mar 23, 2009 09:54 am    Título: Re: Visa a Timor Oriental

Hola Jamane!

Visados:

- Se necesita pasaporte que sea válido y en vigor en los 6 meses posteriores a la fecha prevista de regreso

- El viajero deberá abonar 30 dólares USA en frontera, en concepto de permiso de entrada y estancia hasta de 30 días. Cada extensión del visado por 30 días más costará 30 dólares USA. En el caso de no haberse solicitado la preceptiva extensión del visado, se impondrá multa de 50 dólares USA.

- El viajero deberá abonar también una tasa aeroportuaria de 10 dólares USA al abandonar el país.

jamane
Jamane
Mar 23, 2009

Fecha: Lun Mar 23, 2009 02:39 pm    Título: Re: Visa a Timor Oriental

Muchas Gracias Alada, ahora tu sabrás si ese pago permite el ingreso a cualquier viajero con pasaporte, o será restrictivo de algunas nacionalidades?
May 07, 2008

Fecha: Lun Mar 23, 2009 03:00 pm    Título: Re: Visa a Timor Oriental

No lo se, pero tengo una dirección que es de la embajada de España en Indonesia, les puedes escribir y preguntarselo embespid @ mai.mae.es , pero creo que no, porque donde lo he mirado que es la pagina de Ministerio de Asuntos Exteriores no viene ninguna restrinción.