20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpan√≥n - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: Naturaleza en Le√≥n: 7 noches en Ria√Īo y 4 en Villablino  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje del 10 al 21 de agosto en el Parque regional de la monta√Īa de Ria√Īo y Mampodre y en el Valle de Laciana, con visitas a la frontera asturiana
Autor: Ymyr   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  20 y 21/08/2020 Cascada del Pimpan√≥n - Bosque de Hermo - La Peral. Back to home  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Ymyr  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Nuestro √ļltimo d√≠a por el norte. Nos acostamos sin tener muy claro qu√© hacer y adem√°s la previsi√≥n metereol√≥gica no era muy halag√ľe√Īa. Me levant√© temprano con la idea de hacer una peque√Īa caminata por mi cuenta. Desayunando en el hotel empez√≥ a llover con fuerza, a√ļn as√≠ insist√≠ en mi prop√≥sito y cog√≠ el coche para dirigirme a Rabanal de Arriba, a unos 10 minutos en coche de donde part√≠a una excursi√≥n que mir√© por encima mientras desayunaba, la de la Cascada del Pimpan√≥n y los molinos de Rabanal. Aqu√≠ pod√©is ver bien explicada y con muy buenas fotos la ruta que encontr√© y me anim√≥ a realizarla.

Aparqué en la plaza del pueblo, donde había unos carteles informativos de las diferentes rutas senderistas que había y me dirigí a la cascada del Pimpanón, bajo una ligera lluvia. La caminata fue de un par de horas y tuve dos problemas: no me traje la cámara réflex y las fotos que hice con el móvil eran miseria y luego cuando me desvié para bajar a ver la cascada no la encontraba y perdí mucho tiempo campo a traviesa y con maleza hasta los topes. La ruta me gustó muchísimo y me dió pena el tener que volver, pero había quedado con mi mujer para ver qué haríamos el resto del día. Al final 6 kms, vi la cascada desde arriba porque a la vuelta volví a intentar el verla y fue cuando me di cuenta de que me había pasado una indicación de la cascada. De todas formas imposible bajar a la poza. Con la lluvia, la inclinación del terreno y lo estrechísimo del camino era muy peligroso.

Ya en Villablino, decidimos ir de nuevo hacia Hermo para realizar la ruta de ayer pero en el sentido adecuado. Además parecía que por el oeste estaría el tiempo mejor. Tras la horita en coche empezamos con un cielo con sol y nubes, pero sin lluvia y sí, la subida muy llevadera hasta que tenemos que cruzar un arroyo, pero el puente por el que había que pasar estaba en un estado lamentable donde la seguridad brilla por su ausencia. Además hay que pasar unas vallas de espino y se nos quitó las ganas de seguir. Así que vuelta para el coche. Menudo desastre. Bueno, sirvió para estirar las patas.

Sin las cosas claras decidimos ir hasta Cangas del Narcea para comer. Acabamos en el restaurante Casa del Río, comiendo en la calle peatonal la mar de agusto. Qué ganas de un buen pote de berzas tenía.

Tras llenar el estómago decidimos hacer turismo de carretera llendo a Villablino por el puerto de Leitariegos. Durante el trayecto decidimos coger el telescopio en el hotel e irnos a pasar la tarde en La Peral para ver si por fin pillamos el oso.

En La Peral estamos sobre las 18:30 y hay un buen grupo de observadores. Y all√≠ echamos la tarde hasta las 21 horas pasadas. Vimos un zorrete, rebecos y.... ¬°¬°un oso!! Al fin vi uno aqu√≠ en Espa√Īa. Por supuesto no lo divisamos nosotros, sino otros muchachos que estaban vigilando la monta√Īa a nuestra espalda. Estaba lej√≠simos y sin telescopio imposible, pero fue una gozada el poder verlo por los canchales hasta que se perdi√≥ en el bosque. Fue un buen fin de vacaciones, ya que el d√≠a siguiente, el d√≠a 21 fue un atrac√≥n de kil√≥metros hasta Ja√©n. Por supuesto el d√≠a en Villablino amaneci√≥ esplendoroso, con un sol radiante Mr. Green

FIN

Ver m√°s diarios de Ymyr Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 60

√öltimos comentarios al diario:  Naturaleza en Le√≥n: 7 noches en Ria√Īo y 4 en Villablino

Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39
Muchas gracias por los √°nimos y por los comentarios. No sab√≠a si hacer diario, pero me extra√Ī√≥ que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que est√°n al lado de otras muchos m√°s conocidas y que tienen valores paisaj√≠sticos y faun√≠sticos similares, as√≠ que me anim√©.

Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, m√°s si est√°n solitarios. A m√≠ me dar√≠a m√°s p√°nico encontrarme con un oso, por eso del tama√Īo, aunque es casi m√°s "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.

Meha  meha  24/09/2020 21:55
Las monta√Īas de Le√≥n est√°n menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A m√≠ me gustan mucho. Gracias por el diario.

Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12
Comentario sobre la etapa: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.

Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Mar Sep 29, 2020 01:11 pm    T√≠tulo: Conocer Le√≥n: Excursiones en la provincia

EN BUSCA DE LA FOTOGRAF√ćA PERFECTA: ARQUITECTURA POPULAR LEONESA

La Provincia de Le√≥n esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, vivencias y experiencias para exprimir este oto√Īo. Recorremos Le√≥n a trav√©s de arquitectura popular

Si hay una estaci√≥n especial a lo largo del a√Īo, esa es el oto√Īo. Momento rom√°ntico por excelencia -ser√° por eso de los colores ocres, el uso de la vieja manta tejida a mano y el resoplar del viento tras la ventana-, y √©poca maravillosa para conocer nuestro mundo rural. En la Provincia de Le√≥n hay un sinf√≠n de planes para esta nueva estaci√≥n, rutas maravillosas, bosques encantados, gastronom√≠a √ļnica y pueblos de anta√Īo pero que te esperan ahora. El contraste orogr√°fico de Le√≥n ha dado pie a la conservaci√≥n de distintas arquitecturas tradicionales, tal vez de las m√°s interesantes y variadas de Espa√Īa y que bien merecen un recorrido. Casas de piedra, adobe, h√≥rreos, pallozas, palomares y molinos salpican cada rinc√≥n de los paisajes de la tierra leonesa y entre todos ellos, rutas de senderismo para disfrutar con los cinco sentidos. ¬ŅLos conocemos?

Arquitectura Popular Leonesa, Provincia de León

Fecha: Mie Sep 30, 2020 11:59 am    T√≠tulo: Disfrutar Le√≥n en Oto√Īo: Excursiones en la provincia

POSTALES DE OTO√ĎO EN LE√ďN

La Provincia de Le√≥n esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, una gastronom√≠a √ļnica; la aventura esencial para disfrutar de la estaci√≥n m√°s rom√°ntica

Melancol√≠a y a√Īoranza. Las hojas caen, los tonos ocres del campo se imponen y los √°rboles amarillean. Al oto√Īo no le falta nada para empezar a resurgir entre los restos que le van quedando a este verano. Naturaleza, patrimonio, cultura, gastronom√≠a y muchas y diversas experiencias es lo que har√° de esta nueva estaci√≥n una vivencia inolvidable. La Provincia de Le√≥n es un lugar para recorrer de norte a sur y de este a oeste, conociendo parajes naturales imprescindibles, una singularidad arquitect√≥nica sin parang√≥n y un patrimonio cultural que se manifiesta en la belleza de sus pueblos. Este oto√Īo, nos perdemos en Le√≥n.

Viajar en Oto√Īo a la Provincia de Le√≥n

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:25 pm    T√≠tulo: Excursiones en la provincia de Le√≥n: Ruta de los Monasterios

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Provincia de León: Ruta de los Monasterios

Fecha: Mar Feb 16, 2021 11:55 am    T√≠tulo: Folletos, Gu√≠as turisticas rutas por la Provincia de Le√≥n

GU√ćAS RUTAS TUR√ćSTICAS EN LA PROVINCIA DE LE√ďN - Turisle√≥n

- Guía Turística de la Provincia de Léon www.turisleon.org/ ...INCIAL.pdf

- Sur de León: www.turisleon.org/ ...E_LEON.pdf

- Guía de Picos de Europa: Rutas de Senderismo www.turisleon.org/ ...EUROPA.pdf

- Guía de Cantábrica Leonesa www.turisleon.org/ ...EONESA.pdf

Web Turismo de León: www.turisleon.com/es/index.html

Fecha: Mar Feb 16, 2021 12:25 pm    T√≠tulo: Conocer Le√≥n: Excursiones en la provincia

PROVINCIA DE LE√ďN, TIERRA DE TESOROS OCULTOS

La Provincia de León esconde increíbles tesoros ocultos. Rincones naturales, riqueza patrimonial y artística…
León es una tierra mágica

La Provincia de Le√≥n brilla con luz propia gracias a su gran oferta patrimonial, paisaj√≠stica, natural, etnogr√°fica y enotur√≠stica pero, ¬Ņcu√°les son sus tesoros m√°s ocultos? Rincones como las Hoces de Vegacervera, el Valle del Silencio, la ruta de los puentes romanos de Lugueros, los Fiordos Leoneses de Ria√Īo, la legendaria comarca de Babia o las pallozas prerromanas de los ancares, sorprenden a cualquiera que quiera conocer el coraz√≥n m√°s profundo de este destino. Le√≥n es una tierra m√°gica con mucho que ofrecer.

Provincia de León, Tierra de Tesoros Ocultos