11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

En el día de hoy teníamos pensado un par de rutas senderistas de las que hay por la zona. Como la previsión del tiempo era que sobre las dos de la tarde empezara a llover decidimos hacer por la mañana la que teníamos planificada por la tarde ya que era la ruta de El pinar de Lillo, para la cual hay que pedir permiso a medio ambiente con al menos 15 días de antelación e indicando qué día tienes pensado ir. Como nos fue concedido y solo puedes, en principio, hacerla el día concedido, decidimos adelantarla a la mañana.

El pinar de Lillo es uno de los poquísimos pinares autóctonos que existen en España y por eso la declaración de zona de reserva. Desde Riaño se llega tras 40 minutos en coche llegando hasta el puerto de Tarna y luego al de la Señales, en la puerta del Parque Natural Redes, y llendo dirección Cofiñal. Pasado un puente sobre el río Porma dejamos el coche y nos adentramos en la ruta.
La ruta es semicircular y no tiene dificultad alguna. Son algo más de 6,5 kms y el desnivel positivo acumulado son unos 180 metros. Todo pista salvo en ciertos puntos, pero no hay pérdida posible. Aún así llevaba el track descargado por si las moscas.

El camino empieza en ligero ascenso, con el arroyo del pinar a la izquierda. Todo sombra y moscas. Al kilómetro hay un cruce y vamos por la izquierda cruzando un puente y es cruzado el mismo cuando nos encontramos con los pinos silvestres de gran tamaño que hacen de esta zona un sitio especial. Aquí los pinos crecen altos sobre una verde pradera y el camino se difumina en ella y se nivela. Al final de la pradera hay un fuerte giro a la derecha y empezamos de nuevo a subir junto a robles, hayas, serbales y por supuesto pinos.

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (1)11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (2)
Puente que cruzamos. Pinar autóctono

Llegamos a otra pradera y estamos en el punto más alto de la ruta. Se trata de la vega Cimera. De nuevo giro a la derecha y empieza el descenso. En esta parte los helechos se suman a la flora dado que vamos por la zona de umbría. El descenso no tiene pérdida y una vez llegamos de nuevo a la encrucijada del puente seguimos por el mismo camino por el cual comenzamos. Es al final cuando nos encontramos con el único grupo de excursionistas del día. En total 2 horas y 15 minutos de una ruta sencilla, bonita, pero tampoco espectacular.

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (3)11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (4)
Llegando al punto más elevado de la ruta. Zona de helechos

Volvemos a Riaño para comer. Empieza a nublarse y comiendo comienza a llover. Nos tomamos un cafelico, vamos a wildwatching para confirmar que mañana no vamos al final en vista del tiempo y a preguntarle por zonas donde podemos ver rebecos u otros animales desde el coche. Nos dicen que por hoz de Portilla de la Reina. Vamos para allá mirando y nada y, a lo tonto, llegamos hasta el Puerto de San Glorio, en la frontera con Cantabria. Por aquí no llueve aunque sí está nublado. Pensamos qué hacer y nos arriesgamos a realizar la ruta circular del Puerto de San Glorio PR-LE 24 partiendo desde el mismo puerto. Son casi las 18:30 y la ruta son unos 8 kms. Empezamos llendo por la Vega de la Tarna y nos dirigimos hasta el Portillo del Boquerón. Estamos parando demasiado porque es que esta zona y con el cielo es espectacular.

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (5)11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (6)
Vega de Tarna. Hacia Portillo del Boquerón

Cruzamos un riachuelo y una alambrada y cogemos una senda que con algo de pendiente nos mete de lleno en el valle del Naranco y a una pista de buen ancho. Desde aquí apretamos el paso porque el cielo está cada vez más negro.

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (7)11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (8)
Por la senda bajando al valle. Ya en la pista dentro del valle.

Vamos comiendo kms, con la sierra de Orpiñas y sus hermosos picos de más de 2000 metros y llegamos casi hasta Lláneves de la Reina, donde empieza a chispear. Decidimos que mi mujer se queda en el pueblo y que los algo más de 3 kms de subida que quedan hasta donde está el coche los hago yo a paso ligero y luego la recojo con el vehículo.

Esta es la parte más fea de la ruta. Primero subes por una especie de pista cortafuegos que está literalmente plagado de mierdas de vaca en su primera parte y luego se supone que tienes que coger un senderillo y te introduces en el bosque, pero no doy con el sendero y decido seguir por el cortafuegos que al fin y al cabo te lleva al puerto. Por lo menos las cuatro gotas que nos han caído se han quedado en eso y llego hasta el coche fundido del ritmo al que he ido.

11/08/2020 Pinar de Lillo - Puerto de San Glorio - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (9)
Pista "cortafuegos"

Recojo a la señora que se me estaba congelando y para Riaño. Por el camino, en un prado al lado de la carretera veo un gato montés. Paramos, lo tenemos literalmente a 15 metros del coche, pero maldita mi estampa que las cámaras las tenemos en el maletero. Aún así salimos haciendo el menor ruido posible para cogerlas pero se cosca de nuestra presencia y sale por piernas. Bueno, al menos lo hemos visto claramente. Llegamos a Riaño a las 9 de la noche y tras la duchita y la cena nos acostamos viendo unos episodios de Dark.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39   📚 Diarios de Ymyr
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.
Meha  meha  24/09/2020 21:55   📚 Diarios de meha
Las montañas de León están menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A mí me gustan mucho. Gracias por el diario.
Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.
Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27   📚 Diarios de Ymyr
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2820
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2134
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1512
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1226
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1185

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2027

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera