PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE).  -  Localización:  España España
Descripción: Paseo por las pasarelas del cañón y del río Mao hasta su desembocadura en el Sil. Ruta sencilla y corta, de unos tres kilómetros, pero muy bonita.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Todos sabemos por propia experiencia que una ruta breve y sencilla ni mucho menos tiene que ser menos bella y digna de recorrer que una larga y complicada. Y eso mismo es lo que sucede con la senda de las Pasarelas del río Mao (Ourense), que se ha convertido en punto casi imprescindible en cualquier viaje a la Ribeira Sacra. Al ser muy cortita, no requiere demasiado tiempo; además, no presenta dificultad, resulta apropiada para toda la familia y es muy bonita. ¿Qué más se puede pedir? Por eso no quiero que falte en esta recopilación de mis rutas de senderismo favoritas, aunque a ésta más que como tal se la podría catalogar de paseo.

Hicimos este itinerario de camino hacia el Parador ubicado en el antiguo Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un lugar encantador, monumento histórico-artístico desde 1923, que merece una visita pausada y, si es posible, algún que otro día de alojamiento. Sin embargo, no es un tema que toque aquí, pues el relato se encuentra en una etapa de mi diario De viaje por España, cuyo enlace pongo a continuación por si a alguien le interesa:

UBICACIÓN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.

Como simple referencia, porque no suele ser la ruta habitual que hacen los visitantes de la zona, pongo el itinerario desde Ourense capital hasta el inicio de la senda, que supone una distancia de 52 kilómetros y una hora de coche, aproximadamente.

LA RUTA.

Se trata de un paseo de unos tres kilómetros, que se completa en un hora más o menos, dependiendo del ritmo o la prisa que lleve cada cual. La senda es sencilla, ya que se va en buena parte por una amplia pasarela de madera, si bien se debe tener en cuenta que hay bastantes escaleras. En algunos tramos va a bastante altura, aunque creo que solamente podría producir vértigo a personas muy sensibles.

El inicio se encuentra a 10 kilómetros de Parada de Sil, junto a la carretera OU-0605, al lado del Albergue da “Fábrica da Luz”, una antigua central eléctrica, que cayó en desuso en los años sesenta del siglo pasado por la creación de infraestructuras más avanzadas para la generación de energía. Hace unos años se rehabilitó y se recuperó su interior para convertirlo en un Museo-Albergue. Está indicado.

Desde ese punto no tuvimos más se seguir la ruta señalada, que en principio iba al borde del río, ofreciéndonos bonitas estampas de su rápido discurrir. A lo largo de la ruta existen paneles explicativos sobre la valiosa biodiversidad del entorno, su flora y su fauna.

Poco después llegamos al inicio de una espectacular pasarela de madera, cuyo recorrido nos iba a deparar unas bellas panorámicas a vista de pájaro del río Mao, su cañón y todo el verde entorno circundante, en el que reinan castaños y viñedos.

Durante el paseo, cómodo pese a las escaleras, la pasarela se va convirtiendo en otra atracción más conforme se retuerce por las paredes del cañón que surca, formando miradores, rampas, plataformas…

Al final, volvimos a tomar una pequeña pista que nos condujo a la desembocadura del río Mao en el Sil, hasta llegar a un paraje singular con un amplio remanso de las aguas configurando un paisaje idílico.

A partir de aquí, se puede regresar al punto de partida deshaciendo el mismo itinerario o bien salir a la carretera para volver por ella. Aunque el entorno es muy bonito incluso pisando asfalto, nosotros preferimos volver sobre nuestros pasos para revivir el paseo.

También existe la posibilidad de englobar este pequeño recorrido en otras rutas de senderismo más largas, como la que va por el cañón del río Sil. No disponíamos de tiempo suficiente entonces, de modo que será cuestión de investigar próximamente, por ejemplo en el otoño, una época muy interesante en estos parajes por lo que deben ser unos extraordinarios contrastes de color.

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 210

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Dom Ene 31, 2021 12:33 am    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

Gracias @Meha eres una auténtica biblia del senderismo. Guiño

Efectivamente el trayecto desde A Cubela hasta el inicio en el puente discurre por la orilla del Sil.

Me encanta la Ribeira Sacra; y recuerdo una maravillosa travesía en moto de agua desde Santo Estevo hasta Quiroga navegando por todos los recovecos del cañon.

Paramos a comer de picnic en la aldea de A Cubela. Ahora no creo que esté permitida esa navegacion. Pero recuerdo que la zona del rio desde Doade hasta Quiroga me pareció más bonita que desde Santo Estevo hasta allí.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Lun Feb 01, 2021 12:16 am    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

En moto de agua... ¡qué excitante!
Es que toda la zona de viñedos de Doade y Vilachá es preciosa.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mar Feb 02, 2021 08:30 am    Título: Mapa interactivo de senderos en la Ribeira Sacra

Me ha privado este Mapa interactivo de senderos en la Ribeira Sacra que ofrece el consorcio de turismo. Viene bien para una visión de conjunto y pasando el cursor se puede ver muy gráficamente lo esencial de cada uno: Duración, dificultad, perfil, una fotito y una breve descripción. Desde paseantes hasta verdaderas "cabritas", todo el mundo puede encontrar algo.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Feb 02, 2021 11:28 pm    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

Está genial el mapa. No sólo vienen rutas de la Ribeira Sacra, también algunas del Courel.
Hay también un Camino Natural: www.mapa.gob.es/ ...fault.aspx

Fecha: Mie Feb 03, 2021 12:25 am    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

"meha" Escribió:
Hay también un Camino Natural: www.mapa.gob.es/ ...fault.aspx

¿Qué ver en A Serra do Courel (Lugo)?

esta vez ho hubo modo de encajarlo...habrá que volver! Guiño