PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). ✏️ Diarios de Viajes de España

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE).
Etapa:  PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE).  -  Localización:  España España
Descripción: Paseo por las pasarelas del cañón y del río Mao hasta su desembocadura en el Sil. Ruta sencilla y corta, de unos tres kilómetros, pero muy bonita.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Todos sabemos por propia experiencia que una ruta breve y sencilla ni mucho menos tiene que ser menos bella y digna de recorrer que una larga y complicada. Y eso mismo es lo que sucede con la senda de las Pasarelas del río Mao (Ourense), que se ha convertido en punto casi imprescindible en cualquier viaje a la Ribeira Sacra. Al ser muy cortita, no requiere demasiado tiempo; además, no presenta dificultad, resulta apropiada para toda la familia y es muy bonita. ¿Qué más se puede pedir? Por eso no quiero que falte en esta recopilación de mis rutas de senderismo favoritas, aunque a ésta más que como tal se la podría catalogar de paseo.

Hicimos este itinerario de camino hacia el Parador ubicado en el antiguo Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un lugar encantador, monumento histórico-artístico desde 1923, que merece una visita pausada y, si es posible, algún que otro día de alojamiento. Sin embargo, no es un tema que toque aquí, pues el relato se encuentra en una etapa de mi diario De viaje por España, cuyo enlace pongo a continuación por si a alguien le interesa:

UBICACIÓN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.

Como simple referencia, porque no suele ser la ruta habitual que hacen los visitantes de la zona, pongo el itinerario desde Ourense capital hasta el inicio de la senda, que supone una distancia de 52 kilómetros y una hora de coche, aproximadamente.

LA RUTA.

Se trata de un paseo de unos tres kilómetros, que se completa en un hora más o menos, dependiendo del ritmo o la prisa que lleve cada cual. La senda es sencilla, ya que se va en buena parte por una amplia pasarela de madera, si bien se debe tener en cuenta que hay bastantes escaleras. En algunos tramos va a bastante altura, aunque creo que solamente podría producir vértigo a personas muy sensibles.

El inicio se encuentra a 10 kilómetros de Parada de Sil, junto a la carretera OU-0605, al lado del Albergue da “Fábrica da Luz”, una antigua central eléctrica, que cayó en desuso en los años sesenta del siglo pasado por la creación de infraestructuras más avanzadas para la generación de energía. Hace unos años se rehabilitó y se recuperó su interior para convertirlo en un Museo-Albergue. Está indicado.

Desde ese punto no tuvimos más se seguir la ruta señalada, que en principio iba al borde del río, ofreciéndonos bonitas estampas de su rápido discurrir. A lo largo de la ruta existen paneles explicativos sobre la valiosa biodiversidad del entorno, su flora y su fauna.

Poco después llegamos al inicio de una espectacular pasarela de madera, cuyo recorrido nos iba a deparar unas bellas panorámicas a vista de pájaro del río Mao, su cañón y todo el verde entorno circundante, en el que reinan castaños y viñedos.

Durante el paseo, cómodo pese a las escaleras, la pasarela se va convirtiendo en otra atracción más conforme se retuerce por las paredes del cañón que surca, formando miradores, rampas, plataformas…

Al final, volvimos a tomar una pequeña pista que nos condujo a la desembocadura del río Mao en el Sil, hasta llegar a un paraje singular con un amplio remanso de las aguas configurando un paisaje idílico.

A partir de aquí, se puede regresar al punto de partida deshaciendo el mismo itinerario o bien salir a la carretera para volver por ella. Aunque el entorno es muy bonito incluso pisando asfalto, nosotros preferimos volver sobre nuestros pasos para revivir el paseo.

También existe la posibilidad de englobar este pequeño recorrido en otras rutas de senderismo más largas, como la que va por el cañón del río Sil. No disponíamos de tiempo suficiente entonces, de modo que será cuestión de investigar próximamente, por ejemplo en el otoño, una época muy interesante en estos parajes por lo que deben ser unos extraordinarios contrastes de color.

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 394

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.

Artemisa23  artemisa23  02/11/2021 21:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS (LLEIDA). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes.
Jaja, gracias, Salo. A mí me encanta el Valle de Arán. Lo único, hay que tener un poquito de suerte con el tiempo. Tenlo presente para unas vacaciones. Es espectacular. Un abrazo.

Salodari  Salodari  24/11/2021 20:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Una señora ruta y muy variada, paisajes, túneles y puentes. Y esa cenita del día anterior con la Estrellita Galicia asomando en la foto...

Gracias por compartir, un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Dom Ene 31, 2021 11:16 pm    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

En moto de agua... ¡qué excitante!
Es que toda la zona de viñedos de Doade y Vilachá es preciosa.
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Feb 02, 2021 07:30 am    Título: Mapa interactivo de senderos en la Ribeira Sacra

Me ha privado este Mapa interactivo de senderos en la Ribeira Sacra que ofrece el consorcio de turismo. Viene bien para una visión de conjunto y pasando el cursor se puede ver muy gráficamente lo esencial de cada uno: Duración, dificultad, perfil, una fotito y una breve descripción. Desde paseantes hasta verdaderas "cabritas", todo el mundo puede encontrar algo.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Feb 02, 2021 10:28 pm    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

Está genial el mapa. No sólo vienen rutas de la Ribeira Sacra, también algunas del Courel.
Hay también un Camino Natural: www.mapa.gob.es/ ...fault.aspx

Fecha: Mar Feb 02, 2021 11:25 pm    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

"meha" Escribió:
Hay también un Camino Natural: www.mapa.gob.es/ ...fault.aspx

¿Qué ver en A Serra do Courel (Lugo)?

esta vez ho hubo modo de encajarlo...habrá que volver! Guiño
Feb 01, 2009

Fecha: Jue Nov 25, 2021 11:32 pm    Título: Re: Senderismo en la Ribeira Sacra (Galicia)

¡Vamos con los senderos! Voy a dividir la comarca en tres cachitos y os cuento mis elecciones:

RIBERA NORTE DEL SIL.- LUGO

-Desde el mirador de O Boqueiriño al Mirador da Cividade: 4 Km i + v. Fácil pero tiene su subeybaja ¿Eh? Para llegar, a O Boqueiriño mejor seguir las indicaciones sobre el terreno desde Bolmente, pues Google se lía. Ambos miradores tienen aparcamiento pero, hoy por hoy, O Boqueiriño tiene mejor acceso en coche. Ya en la caminata, ningún problema de orientación, el inicio del sendero está indicado y no es más que seguirlo. No confundir con la pista para vehículos que habremos dejado a la derecha poco antes de llegar al aparcamiento del mirador. Por el camino hay un observatorio de aves y surgen algunos puntos más desde donde avistar el cañón del Sil. Mejor luz por la tarde. En una jornada dedicada a los miradores, fue un gusto estirar un poco las piernas entre tanto coche-mirador-coche-mirador. O Boqueiriño fue mi primer mirador, mi encuentro con el Sil justo cuando el sol empezaba a retirar su sábana blanca y cubrirlo de destellos. Esta circunstancia y la vista de Santa Cristina, diminuta entre jirones de niebla, hacen que tenga un recuerdo especial de este "boquetito". Cabe integrar los dos miradores en una ruta circular: es.wikiloc.com/ ...e-28381821

RIBERA SUR DEL SIL.- ORENSE

-Tres senderos desde Santo Estevo de Ribas do Sil. Este monasterio, actual Parador de Turismo, hay que visitarlo en cualquier caso por su iglesia y sus tres claustros accesibles a todos y por su bonito entorno. Y qué mejor que unos senderos, a la puerta misma, para adentrase en la naturaleza. El de los Muiños de Santo Estevo (fácil, 2,3 Km i + v) no debería perdérselo nadie pues es un paseo por un frondoso souto (bosque) salpicado de construcciones populares (acequias, molinos, sequeiro de castañas) que revelan el modo de vida apartado y autosuficiente de los monjes. Por un poquito más de esfuerzo (4 Km i + v; tiene su desnivel) las mejores vistas de Santo Estevo desde los Penedos de Castro y los Penedos en sí, que son un paraje curioso. Esta ruta se puede iniciar por el Camino Natural de Santo Estevo cerrando el crcuito por la aldea de Paradela, o viceversa. Hay un tramo de asfalto pero con poca o ninguna circulación y buenas vistas.
Para Os Muiños, subir dejando la iglesia a la izquierda. Para os Penedos, todo lo contrario. Y, lo mejor, enlazar penedos y muiños tal que así: es.wikiloc.com/ ...s-39024160
Queda al menos una ruta en Santo Estevo y es la que conduce a la ermita de San Xoan de Cachón. La encontré resbaladiza por la humedad, las hojas caídas y la pendiente, así que cedo la palabra a la compañera Meha que disfrutó de tiempo soleado y tiene una estupenda crónica de Senderismo por Santo Estevo de Ribas do Sil

Necrópolis de San Vítor y Pasarelas del Río Mao, un par de senderos "estrella" a este lado del Sil. Se pueden alargar, se pueden enlazar, pero mi impresión es que esas opciones incluyen más tramos de asfalto o menor interés. Como el tiempo no suele sobrar cuando se está de viaje, fui directa a cada uno de la siguiente manera:

Necrópolis de San Vítor (1,4 Km i + v, 35 min. Fácil, pero en desnivel (93 m). Desde Santo Estevo de Ribas do Sil me dirigí a la aldea de San Lourenzo de Barxacova por la OU-0508. Tras pasar junto, pero junto, al Monasterio de San Adrián, desvío indicado a la derecha y cuesta arriba nadas más rebasar la bodega adyacente (Adegas Valcar). Antes de llegar al pueblo hay un amplio espacio de aparcamiento a la orilla izquierda de la carretera y aquí quedó el coche aparcado. San Lourenzo es pequeñito y además estaba en obras. Yo, cuando disponen un aparcamiento para visitar un lugar, lo aprovecho y no me empeño en meter mi coche "hasta la cocina". Los paisajes y las poblaciones están más bonitos sin él y menos molestias para los vecinos. Para nosotros es un día pero para ellos es el día a día y qué culpa tienen de tener una necrópolis o lo que sea al lado de casa. Bueno, pues coche aparcado cómodamente y seguimos un breve tramo de carretera hasta las primeras casas. Allí hacemos un zig-zag izquierda-derecha para auparnos de nivel y seguir atravesando la población, ahora decididamente hacia la derecha. Atentos a una desviación indicada hacia la izquierda a la altura de los últimos huertos y casas. Ya, es seguir el sendero que asciende en medio del bosque y es atractivo, como cualquier vereda en estas tierras. Te dejo un track comprobado: es.wikiloc.com/ ...a-19801529
Sobre la Necrópolis medieval: turismo.ribeirasacra.org/ ...-barxacova
La encontré muy preparada, con paneles y pasarelas y unos arqueólogos en plena faena. Sube hasta la parte alta de la ladera para tener una visión de conjunto. La peña aledaña, con las debidas precauciones, depara unas vistas notables del valle del río Mao, nuestro próximo objetivo.
Regreso por la misma senda y visita a la iglesia y el caserío de San Lorenzo.

Pasarelas del río Mao
Retomamos la OU-0508 hacia nuestra derecha en busca del albergue A Fabrica da Luz Aquí hay que prestar atención a un desvío a izquierda en pendiente pronunciada cuesta abajo. Al final del breve trecho en cuesta hay una zona de aparcamiento. En día laborable de noviembre, ya había algunos coches. En verano y fines de semana debe estar muy solicitado. Caminamos hacia el albergue dejándolo a nuestra izquierda y siguiendo la pista del río, en seguida, las pasarelas. Había esperado algún tramo de ellas para facilitar la senda en algún punto complicado pero qué va, es una pura, larga pasarela. Camino disfrutando de los bellos paisajes de ribera con sentimientos encontrados acerca de esta moda de instalar pasarelas en la naturaleza y una cierta impresión de exceso. Otra cosa es que, aún en días soleados como el que me correspondió, el piso puede estar húmedo y resbaladizo, particularmente en las bajadas: pasitos cortos, afianzando la pisada.
Aun cruzamos el río al terminar las pasarelas y continuamos un trecho en sentido a la desembocadura, pero esta parte es más abierta, menos atractiva y dimos media vuelta. 1 + 1 Km de pasarelas (i + v) que pueden recorrerse en menos de una hora o bien continuar por pista + carretera hasta San Lourenzo de Barxacova, enlazando con la ruta anterior.

Ruta circular de Santa Cristina y Cañón del Sil desde Parada de Sil PR-G 98 , 13,4 Km, moderada, con 531 m de desnivel.
Rutaza. La disfruté. Porque supone echar 5-6 h de caminata y puso un buen contrapunto a las rutas en coche. Porque incluye miradores (Los famosos Balcones de Madrid), un monasterio, elementos de arquitectura popular, bosque...Cierto es que los recorridos por carretera son parte del disfrute pero requieren atención y pasar un día caminando fue un bálsamo reconstituyente.

Vamos a lo práctico: En Parada de Sil se trata de atravesar la población por la OU- 0605 hasta este punto que Google identifica como "Sendero de Castiñeiros y Carriozas": www.google.com/ ...-7.5661462 ...y por aquí hay espacio donde puede quedar aparcado el coche. Y ya es empezar a caminar hacia Santa Cristina y Balcones de Madrid de atractivo en atractivo en una ruta que da poca tregua. Está todo muy bien indicado -también las desviaciones a puntos de interés- con cartelería y las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido.

La entrada al Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil la reservé previamente aquí: entradas.ribeirasacra.org/es y hay que elegir hora. Esto no es fácil cuando el lugar a visitar queda en medio de un sendero de cierta longitud y te cuento cómo hice, pues resultó bien: Empezamos a caminar a las 9:50 de la mañana y había reservado la entrada al monasterio la para las 13 h.

Tras la esforzada subida por la ladera de Santa Cristina viene un oportuno bar y restaurante ("A Mirada Maxica") en el camping de Castro, pero en temporada baja lo encontramos cerrado. En verano debe estar bien. A nosotros nos acogió a deshoras el Restaurante Parada de Sil, frente al cruceiro de entrada al pueblo.
Es cierto que dos puntos fuertes de la ruta, Monasterio de Santa Cristina y Balcones de Madrid, se pueden alcanzar en coche, pero no tiene ni la mitad de gracia que a través de este recorrido en el que el ritmo del caminante permite saborear los cambios de paisaje.

Continuará...