¡Vamos con los senderos! Voy a dividir la comarca en tres cachitos y os cuento mis elecciones:
RIBERA NORTE DEL SIL.- LUGO
-
Desde el mirador de O Boqueiriño al Mirador da Cividade: 4 Km i + v. Fácil pero tiene su subeybaja ¿Eh? Para llegar, a O Boqueiriño mejor seguir las indicaciones sobre el terreno desde Bolmente, pues Google se lía. Ambos miradores tienen aparcamiento pero, hoy por hoy, O Boqueiriño tiene mejor acceso en coche. Ya en la caminata, ningún problema de orientación, el inicio del sendero está indicado y no es más que seguirlo. No confundir con la pista para vehículos que habremos dejado a la derecha poco antes de llegar al aparcamiento del mirador. Por el camino hay un observatorio de aves y surgen algunos puntos más desde donde avistar el cañón del Sil. Mejor luz por la tarde. En una jornada dedicada a los miradores, fue un gusto estirar un poco las piernas entre tanto coche-mirador-coche-mirador. O Boqueiriño fue mi primer mirador, mi encuentro con el Sil justo cuando el sol empezaba a retirar su sábana blanca y cubrirlo de destellos. Esta circunstancia y la vista de Santa Cristina, diminuta entre jirones de niebla, hacen que tenga un recuerdo especial de este "boquetito". Cabe integrar los dos miradores en una ruta circular:
es.wikiloc.com/ ...e-28381821
RIBERA SUR DEL SIL.- ORENSE
-
Tres senderos desde Santo Estevo de Ribas do Sil. Este monasterio, actual Parador de Turismo, hay que visitarlo en cualquier caso por su iglesia y sus tres claustros accesibles a todos y por su bonito entorno. Y qué mejor que unos senderos, a la puerta misma, para adentrase en la naturaleza. El de los
Muiños de Santo Estevo (fácil, 2,3 Km i + v) no debería perdérselo nadie pues es un paseo por un frondoso souto (bosque) salpicado de construcciones populares (acequias, molinos, sequeiro de castañas) que revelan el modo de vida apartado y autosuficiente de los monjes. Por un poquito más de esfuerzo (4 Km i + v; tiene su desnivel) las mejores vistas de Santo Estevo desde los
Penedos de Castro y los Penedos en sí, que son un paraje curioso. Esta ruta se puede iniciar por el Camino Natural de Santo Estevo cerrando el crcuito por la aldea de Paradela, o viceversa. Hay un tramo de asfalto pero con poca o ninguna circulación y buenas vistas.
Para Os Muiños, subir dejando la iglesia a la izquierda. Para os Penedos, todo lo contrario. Y, lo mejor, enlazar penedos y muiños tal que así:
es.wikiloc.com/ ...s-39024160
Queda al menos una ruta en Santo Estevo y es la que conduce a la
ermita de San Xoan de Cachón. La encontré resbaladiza por la humedad, las hojas caídas y la pendiente, así que cedo la palabra a la compañera Meha que disfrutó de tiempo soleado y tiene una estupenda crónica de
Senderismo por Santo Estevo de Ribas do Sil
Necrópolis de San Vítor y
Pasarelas del Río Mao, un par de senderos "estrella" a este lado del Sil. Se pueden alargar, se pueden enlazar, pero mi impresión es que esas opciones incluyen más tramos de asfalto o menor interés. Como el tiempo no suele sobrar cuando se está de viaje, fui directa a cada uno de la siguiente manera:
Necrópolis de San Vítor (1,4 Km i + v, 35 min. Fácil, pero en desnivel (93 m). Desde Santo Estevo de Ribas do Sil me dirigí a la aldea de San Lourenzo de Barxacova por la OU-0508. Tras pasar junto, pero junto, al Monasterio de San Adrián, desvío indicado a la derecha y cuesta arriba nadas más rebasar la bodega adyacente (Adegas Valcar). Antes de llegar al pueblo hay un amplio espacio de aparcamiento a la orilla izquierda de la carretera y aquí quedó el coche aparcado. San Lourenzo es pequeñito y además estaba en obras. Yo, cuando disponen un aparcamiento para visitar un lugar, lo aprovecho y no me empeño en meter mi coche "hasta la cocina". Los paisajes y las poblaciones están más bonitos sin él y menos molestias para los vecinos. Para nosotros es un día pero para ellos es el día a día y qué culpa tienen de tener una necrópolis o lo que sea al lado de casa. Bueno, pues coche aparcado cómodamente y seguimos un breve tramo de carretera hasta las primeras casas. Allí hacemos un zig-zag izquierda-derecha para auparnos de nivel y seguir atravesando la población, ahora decididamente hacia la derecha. Atentos a una desviación indicada hacia la izquierda a la altura de los últimos huertos y casas. Ya, es seguir el sendero que asciende en medio del bosque y es atractivo, como cualquier vereda en estas tierras. Te dejo un track comprobado:
es.wikiloc.com/ ...a-19801529
Sobre la Necrópolis medieval:
turismo.ribeirasacra.org/ ...-barxacova
La encontré muy preparada, con paneles y pasarelas y unos arqueólogos en plena faena. Sube hasta la parte alta de la ladera para tener una visión de conjunto. La peña aledaña, con las debidas precauciones, depara unas vistas notables del valle del río Mao, nuestro próximo objetivo.
Regreso por la misma senda y visita a la iglesia y el caserío de San Lorenzo.
Pasarelas del río Mao
Retomamos la OU-0508 hacia nuestra derecha en busca del albergue
A Fabrica da Luz Aquí hay que prestar atención a un desvío a izquierda en pendiente pronunciada cuesta abajo. Al final del breve trecho en cuesta hay una zona de aparcamiento. En día laborable de noviembre, ya había algunos coches. En verano y fines de semana debe estar muy solicitado. Caminamos hacia el albergue dejándolo a nuestra izquierda y siguiendo la pista del río, en seguida, las pasarelas. Había esperado algún tramo de ellas para facilitar la senda en algún punto complicado pero qué va, es una pura, larga pasarela. Camino disfrutando de los bellos paisajes de ribera con sentimientos encontrados acerca de esta moda de instalar pasarelas en la naturaleza y una cierta impresión de exceso. Otra cosa es que, aún en días soleados como el que me correspondió, el piso puede estar húmedo y resbaladizo, particularmente en las bajadas: pasitos cortos, afianzando la pisada.
Aun cruzamos el río al terminar las pasarelas y continuamos un trecho en sentido a la desembocadura, pero esta parte es más abierta, menos atractiva y dimos media vuelta. 1 + 1 Km de pasarelas (i + v) que pueden recorrerse en menos de una hora o bien continuar por pista + carretera hasta San Lourenzo de Barxacova, enlazando con la ruta anterior.
Ruta circular de Santa Cristina y Cañón del Sil desde
Parada de Sil PR-G 98 , 13,4 Km, moderada, con 531 m de desnivel.
Rutaza. La disfruté. Porque supone echar 5-6 h de caminata y puso un buen contrapunto a las rutas en coche. Porque incluye miradores (Los famosos Balcones de Madrid), un monasterio, elementos de arquitectura popular, bosque...Cierto es que los recorridos por carretera son parte del disfrute pero requieren atención y pasar un día caminando fue un bálsamo reconstituyente.
Vamos a lo práctico: En Parada de Sil se trata de atravesar la población por la OU- 0605 hasta este punto que Google identifica como "Sendero de Castiñeiros y Carriozas":
www.google.com/ ...-7.5661462 ...y por aquí hay espacio donde puede quedar aparcado el coche. Y ya es empezar a caminar hacia Santa Cristina y Balcones de Madrid de atractivo en atractivo en una ruta que da poca tregua. Está todo muy bien indicado -también las desviaciones a puntos de interés- con cartelería y las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido.
La entrada al Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil la reservé previamente aquí:
entradas.ribeirasacra.org/es y hay que elegir hora. Esto no es fácil cuando el lugar a visitar queda en medio de un sendero de cierta longitud y te cuento cómo hice, pues resultó bien: Empezamos a caminar a las 9:50 de la mañana y había reservado la entrada al monasterio la para las 13 h.
Tras la esforzada subida por la ladera de Santa Cristina viene un oportuno bar y restaurante ("A Mirada Maxica") en el camping de Castro, pero en temporada baja lo encontramos cerrado. En verano debe estar bien. A nosotros nos acogió a deshoras el Restaurante Parada de Sil, frente al cruceiro de entrada al pueblo.
Es cierto que dos puntos fuertes de la ruta, Monasterio de Santa Cristina y Balcones de Madrid, se pueden alcanzar en coche, pero no tiene ni la mitad de gracia que a través de este recorrido en el que el ritmo del caminante permite saborear los cambios de paisaje.
RIBERA DEL MIÑO
Fervenza de Auga Caida y Castro de Marce
Aparcamiento regu. Hay un trecho de arcén junto al panel explicativo y por donde Google marca "Aparcamiento Fervenza de Auga Caída", pero aparcamiento como tal, yo no vi.
Leo que esta espectacular Fervenza fue en tiempos un rincón preservado y salvaje. Yo ya la he conocido con barandillas, plataformas, pasarelas... En verano, también lanchas y similares por aquello de que también se puede llegar por el agua. Eso sí, en noviembre toda para nosotros. Hay una foto chula aproximándose por el lado izquierdo. Ojo a resbalones, está todo muy húmedo.
En el descenso a la cascada, una desviación bien indicada a la derecha conduce al Castro de Marce. Como lugar arqueológico, el castro está muy transformado; como mirador, aprovecha un recodo del río para ofrecer una bonita doble perspectiva. Haría todo, lo que puede llevar un par de horas de ruta sencilla y resultona.