PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město) ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep.

Praga y Český Krumlov
Diario: Praga y Český Krumlov  -  Localización:  Checa Rep.  Checa Rep.
Descripción: Cuatro días en la capital checa, con excursión a Český Krumlov, en julio de 2021
Autor: Lapilvi   Fecha creación:

PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město)
Etapa:  PRAGA - La Ciudad Vieja (Staré Město)  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Descripción: Lo que dan de sí tres días en Praga
Lapilvi  Autor:    Fecha creación:
En esta etapa me voy a centrar en los lugares que visitamos en la llamada "Ciudad Vieja" de Praga (Staré Město), que abarca la zona señalada en este mapa:

Ante todo, quería decir que Praga en general, no sólo la Ciudad Vieja, nos ha sorprendido y enamorado por la belleza de sus edificios, de sus barrios y sus rincones. Lo normal es que en las ciudades haya unos cuantos edificios llamativos, significativos, y que el resto de las calles estén formadas por edificaciones vulgares, “de relleno”. Pero en Praga todas las fachadas rezuman belleza; da igual por qué barrio te muevas. Edificios modernistas, barrocos, neoclásicos, medievales… todos preciosos, cada uno en su estilo. Al principio me quedaba embobada sacando fotos a todas las fachadas que me gustaban, hasta que me di cuenta de que, si seguía así, acabaría fotografiando todos los edificios de Praga.

La esquina de un edificio en una calle de la Ciudad Vieja:

También observamos lo mucho que ha cambiado el ambiente de Praga en estos treinta años. La otra vez que estuvimos acababa de suceder la llamada Revolución de Terciopelo y era una ciudad gris, triste, casi desabastecida. La hemos encontrado ahora moderna, alegre y luminosa. Y el encanto de sus calles sigue ahí.

Hablando de coronavirus, en las fotos se puede observar que nadie lleva mascarilla por la calle, y es que en la República Checa no ha sido obligatorio su uso al aire libre en ningún momento de la pandemia. Sólo hay que llevarla en espacios cerrados, incluidos los transportes públicos. La realidad que hemos constatado nosotros es que tampoco en bares y restaurantes la gente usaba mascarilla, ni siquiera los camareros. Sólo hemos visto dos locales donde los camareros la llevaran puesta.

Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí)
Es el centro de la Ciudad Vieja (Staré Město), la plaza más antigua de Praga. Surgió en el siglo X como mercado de todo tipo de mercancías, al estar situada en un enclave perfecto, donde se cruzaban las rutas comerciales de la Europa de entonces. Actualmente está formada por un compendio de preciosas edificaciones, como el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de Nuestra Señora de Týn, varios palacios de los siglos XV y XVI, y muchas otras casas históricas de gran valor.

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja fue construido en el siglo XIV. Exteriormente, destaca su torre rematada por chapiteles, en la que está instalado el famoso Reloj Astronómico. En las horas en punto, un esqueleto sentado a la derecha del astrolabio comienza a tirar de la cuerda que acciona el carillón de las campanas, a la vez que se abren las ventanitas superiores, por donde se ve desfilar a los doce apóstoles.

Nosotros hicimos la visita interior del Ayuntamiento Viejo. La entrada es por libre; cuesta 250 CZK (unos 10 €) e incluye la capilla gótica, los sótanos, algunas salas históricas y la subida a la torre. Durante la subida a la torre se puede observar el mecanismo del desfile de los apóstoles por dentro. Una vez arriba, las vistas de Praga son espectaculares.

Por recomendación de la web que nos planificó los itinerarios, subimos a la azotea de un hotel-restaurante situado frente al Ayuntamiento, desde donde se pueden tomar muy bonitas fotos de la plaza y de Praga en general. Tienen incluso marcado un punto de la terraza que es el ideal para hacerte la foto con mejor encuadre. Aquí aprovechamos para comer; por cierto algo más caro que la media de Praga, pero no en exceso, teniendo en cuenta la ubicación y las vistas.

Malé náměstí
La Ciudad Vieja es un entramado de plazas y plazuelas conectadas por calles y callejuelas. A pocos metros de la plaza anterior se encuentra la Malé náměstí, una placita triangular, también preciosa, pero más recogida. En el centro aún conserva el brocal de un pozo del que antiguamente se extraía agua, rodeado por una fantástica rejería de planta hexagonal.

Mercadillo Havelská
Situado en la calle Havelská, es el típico mercadillo de comida, productos típicos y artesanía, con la peculiaridad de ser antiquísimo, pues se sabe que ya existía en 1232.
Para estar el país recién abierto al turismo, nos pareció que había ya demasiada gente, no sólo en el mercadillo sino en todas las zonas turísticas.

Aquí compramos un dulce típico de la República Checa, las obleas de Karlovy Vary, a mejor precio que en el supermercado. Son unas obleas de barquillo gigantes que van pegadas de dos en dos con una finísima capa de pasta que puede ser de muchos sabores. No es que sean una cosa espectacular, pero es un dulce típico y había que probarlo. Muy feliz

Edificio Klementinum
Situado también en la Ciudad Vieja, es un complejo construido en el siglo XVI como colegio jesuita, que actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga. El interior no puede verse por libre. Nosotros hicimos la visita guiada (en inglés), que cuesta 300 CZK (unos 12 €). Lo más espectacular fue la Biblioteca, con sus cientos de viejos ejemplares y manuscritos, los frescos del techo y la colección de globos terráqueos que la decora. Las vistas desde lo alto de la torre tampoco se quedan cortas.

Puente de Carlos
Construido en piedra en el siglo XIV para sustituir al anterior de madera, que quedó destruido por una riada, es la imagen más emblemática de Praga. Comunica la Ciudad Vieja con el barrio de Malá Strana, al otro lado del río Moldava, y hoy en día es exclusivamente peatonal. Cada uno de sus extremos está rematado por un torreón y, a lo largo de sus 520 metros de longitud, sus pretiles están decorados por 30 estatuas.

Éste es el torreón que preside el arranque del puente en la parte de la Ciudad Vieja. Está considerado un tesoro de la arquitectura gótica.

Las siguientes fotos las tomamos al amanecer, antes de que el puente se plagara del enjambre de turistas (como nosotros, jeje...) que estaban disfrutando de la ciudad en esas fechas.

Trdelník
Un alto en el camino para probar estos dulces típicos de la República Checa, cuyo aroma a canela caliente se expande varios metros a la redonda de cualquier tienda donde se estén horneando, atrayendo cual flauta de Hamelin a los incautos visitantes. Realmente, estos riquísimos rollitos de masa con canela y limón, cuyo interior se impregna de la crema que más te guste, son originarios de Hungría, pero traspasaron fronteras y la República Checa los adoptó, haciéndolos suyos. Pedí el mío relleno de confitura de frutas del bosque y me encantó.

Edificio Rudolfinum
Este imponente edificio para conciertos y exposiciones, situado junto a la ribera del río Moldava, es donde ensaya y actúa la Filarmónica Checa. Durante nuestra estancia en Praga no pudimos ni acercarnos, porque los de Netflix estaban rodando allí una nueva película con Chris Evans, titulada The Gray Man, y tenían acordonadas varias manzanas a la redonda. Incluso el puente Mánesův estaba cortado al tráfico y sólo se podía cruzar peatonalmente cuando los señores de Netflix te lo permitían. La película era de acción y cada dos por tres se producían explosiones y ráfagas de disparos. Menudo susto nos llevamos con el primer zambombazo, hasta que caímos en la cuenta de que era el rodaje.
En la foto puede verse la parafernalia de coches y tanquetas que tenían allí montada.

El Barrio Judío
Dentro de la Ciudad Vieja encontramos el Barrio Judío Josefov, que en el siglo XI fue un gueto amurallado. En el siglo XIX se comenzó a permitir a los judíos establecerse fuera del gueto, de modo que el barrio comenzó a ser abandonado y se demolieron muchas de sus edificaciones. En la actualidad, el barrio no guarda mucho parecido con el gueto que fue. No obstante, se mantuvieron en pie el Cementerio Judío y varias sinagogas, que aún se conservan hoy en día.

Entre las sinagogas más destacables están la Sinagoga Vieja-Nueva (Staronova), la Sinagoga Maisel, la Sinagoga Española y la Sinagoga Klausová. Se puede pagar una entrada conjunta para visitar varias de las sinagogas junto con el cementerio, que conforman el Museo Judío, pero nosotros no lo hicimos. El cementerio está totalmente tapiado, no es visible desde el exterior, pero nos asomamos por un ventanuco de una puerta y nos llamó la atención la cantidad de lápidas hacinadas que había, en total desorden y amontonamiento. Perfecto para rodar en él alguna película de terror.

Dar una vuelta por el Barrio Judío y ver las sinagogas, al menos por fuera, nos pareció interesantísimo. Además, en la zona pueden verse edificios tan bonitos como éste:

Torre de la Pólvora y Casa Municipal (Prašná brána y Obecní dům)
Ambas edificaciones están situadas en la Plaza de la República, una junto a otra, pero la Torre de la Pólvora es gótica del siglo XV y la Casa Municipal es modernista de principios del siglo XX. La Torre era una de las puertas de la ciudad; daba entrada a la Ciudad Vieja. Junto a ella estaba originariamente la Corte Real, que quedó destruida por un gran incendio a finales del siglo XVII. Después se construyeron allí otras instalaciones militares, que fueron demolidas en el siglo XIX para finalmente levantar la Casa Municipal.

El edificio de la Casa Municipal es una joya del modernismo checo. Desde luego, las fachadas son magníficas, de lo más llamativo que puede verse en Praga, con su espectacular chaflán de acceso, su mosaico en el frontón semicircular y sus vidrieras Art-Nouveau. Hoy en día la Casa Municipal es auditorio y teatro, pero en ella han tenido lugar sucesos históricos tan notables como la proclamación de la independencia de Checoslovaquia, en 1918.

Y hasta aquí las cosas que vimos en la Ciudad Vieja.

Ver más diarios de Lapilvi Ver más diarios de Checa Rep. Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 84

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Praga y Český Krumlov

Lapilvi  Lapilvi  27/09/2021 08:07   blogs_icon
Salodari, muchas gracias por tu comentario. Es un placer que te haya gustado el diario.

Lapilvi  Lapilvi  27/09/2021 08:09   blogs_icon
Adelanton, espero que el diario te resulte intetesante hasta el final. ¡Muchas gracias por leerlo!

Adelanton2015  adelanton2015  08/10/2021 15:49
Comentario sobre la etapa: PRAGA – Al otro lado del Moldava
Por fin pude leer y ver todo el diario. Como intuía es una maravilla. Buenos comentarios, cortos pero que recogen lo necesario. Y muy buen reportaje fotográfico. Enhorabuena Lapilvi! Gracias por compartir. Saludos y hasta la próxima.

Lapilvi  Lapilvi  11/10/2021 08:56   blogs_icon
Adelanton2015, me alegro mucho de que el diario no te haya defraudado. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Comentarios como el tuyo son los que animan a seguir compartiendo los diarios. ¡Un saludo!

Adelanton2015  adelanton2015  11/10/2021 20:05
Gracias de nuevo Lapilvi. Como lo haces muy bien, espero poder disfrutar de próximos diarios. ¡Saludos cordiales!

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
brais10
Brais10
Ene 11, 2013

Fecha: Dom Oct 31, 2021 04:05 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Buenas, voy a poner mi itinerario para ver que os parece (por supuesto, se admiten sugerencias) Llegamos el miércoles día 3 noviembre a las 11:45 horas, y nos venimos el martes día 9 noviembre a las 19:20 horas. Miércoles: Contamos de llegar al hotel (Art Noveau Palace Hotel) sobre las 12:30 horas, comer algo y a las 14:30 horas tenemos free tour Castillo y Malá Strana. 2 horas y media de recorrido. Finaliza sobre las 17:00, algo que hacer? Se pueden pagar con tarjeta o solo aceptan metálico? Jueves: Tour completo con barco y comida. Salida a las 11:00 horas y finaliza a las 18:00...  Leer más ...
Deinonychus
Deinonychus
Feb 17, 2010

Fecha: Dom Oct 31, 2021 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

El sábado puedes hacer excursión fuera de Praga. Hay miles de sitios, pero con transporte publico, puedes a Pilsen, Tabor, Karlstejn, Cesky Krumlov, Hradec Kralove....

Otra opción es ver cosas menos conocidas de Praga, como los barrios de Letna, Holesovice, Zizkov y Vynohrady, y descubrir como vive la gente aquí, es muy interesante y hay buenos sitios para comer y beber!
calimocho
Calimocho
Ago 16, 2020

Fecha: Dom Oct 31, 2021 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Yo he estado en Praga y creo que se te queda corto 1 día y medio, por ejemplo no ves el barrio judio, aunque el único día libre que tienes que es el sábado está cerrado
calimocho
Calimocho
Ago 16, 2020

Fecha: Dom Oct 31, 2021 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Por cierto a la pregunta de si se puede pagar con tarjeta? En los restaurantes si puedes hacerlo con tarjeta, pero si vas a comprar algun recuerdo de allí, no admite tarjeta en varios, por lo que si te recomendaría que cambiases coronas checas
pabloleon
Pabloleon
Dic 23, 2008

Fecha: Vie Nov 26, 2021 01:48 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Buenas a todos. Estaremos dos días y medio ahora en diciembre en Praga. Creo que nos da para patear lo básico. Me gustaría hacer una selección de sitios que visitar por dentro y que sean un must o merezcan mucho la pena ya que no disponemos de mucho tiempo.
Una visita segura es el klementium porque tengo mucho interés en la biblioteca. ¿Qué más recomendáis para visitar su interior?