BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE ✏️ Diarios de Viajes de España España

McDrego Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Fuerteventura

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Hoy tenemos otra pequeña caminata en el Barranco de los Enamorados o Barranco de los Encantados. Una etapa prácticamente llana salvo breves repechos. Insisto en el tema calzado, lo mejor son unas botas ligeras de montaña, pero si lo queréis hacer con chancletas, diría que, por poder, se puede (juzgareis vosotros mismos por las fotos). Sobre todo, no olvidar el agua, aquí más que en ningún sitio, vais a saborear la arena. Cuando aparqué el coche, al abrir la puerta trasera para recoger la mochila, vi como entraban ventoleras de polvo dentro del habitáculo. No olvidar echaros abundante crema solar y gorra. Y pedid que haga viento para soportar mejor lo inhóspito del lugar. Es muy desértico.

Para llegar al aparcamiento, aquí (28.629920710145505, -14.00531475876983), se puede venir desde el Norte, El Cotillo, o bien desde el Sur, Tindaya. En ambos casos, en los últimos kilómetros se trata de pistas de arena. A nosotros, nos venia mejor venir desde el Sur.
En las inmediaciones de Tindaya nos metimos por una pista muy buena, allí tuve que parar para llevarme el paisaje a casa.

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (1)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (2)

Marqué mal en Google Maps mi punto de destino, no sé cómo fue, diría que estando en la vista mapa seleccioné un punto con una etiqueta que mencionaría, de forma errónea, el citado barranco. La cuestión es que cuando Maps me dice que he llegado al punto de destino, no se parece en nada a lo que yo había visto desde casa. Lo curioso del caso es que al llegar había un coche aparcado y una pareja que salía de unos andurriales. Les pedí indicaciones, pero me respondieron lo que a mí me había pasado: Goggle Maps les había llevado hasta allí pero no daban con el camino. Subieron a su coche y se fueron. Nosotros decidimos salir a explorar la zona, de manera que nos pusimos las mochilas y, en eso que llega otro coche. Una cuadrilla de jóvenes a los que Google Maps también les había traido aquí. Tras aparcar, también nos preguntan por el Barranco. Intercambiamos información, pero no sacamos nada en claro.
Cobertura no hay, nada de nada y aunque me hubiera descargado el mapa en local, tampoco me hubiera servido porque lo que me hubiera orientado hubiese sido ver el mapa satélite; y los mapas guardados no tienen vista satelite.... y aunque hubiese tenido mapa satélite, tampoco me hubiera servido porque al no tener cobertura no me geoposicionaba en el mapa Malvado o muy loco
Pensé: “Bueno, parece que no soy el único al que Google Maps ha engañado”
Total, aquellos chicos aparcaron y caminaron pista adelante. Nosotros nos metimos en un lateral, terreno adentro. Hay que tener cuidado en las zonas en las que no hay camino marcado, como aquí, porque es muy fácil desorientarse. Hay que ir tomando referencias del terreno, sobre todo mirando hacia atrás porque eso es lo que veremos cuando regresemos.
El paisaje, desértico, era atractivo ( al menos, para mi ), al cabo de unos 15 minutos caminando ya constaté que aquello no se parecía en nada a lo que yo había visto en videos, de manera que regresamos al coche, no sin haber tomado algunas fotos del lugar

Estas fotos fueron tomadas aproximadamente aqui (28.629691907777328, -13.977594474823258)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (5)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (6)
Ahí el bólido, con suma paciéncia, siempre esperando Muy feliz

Decidimos regresar al coche y seguir conduciendo pista adelante para ver si veíamos la entrada al Barranco de los Encantados. Bueno, resumiendo mucho la película (porque nos encontramos de nuevo a los chicos y etc, etc) conseguimos cobertura satélite y ahí ya me situé.
Si desde el primer momento hubiese marcado bien el punto de destino, hubiésemos llegado al “aparcamiento” por una pista muy cómoda, pero al equivocarnos tuvimos que corregir la ruta por una pista un poco chunguilla.
Lección aprendida: marcar los puntos de destino en Google Maps con las coordenadas. Si eliges las etiquetas que te proporciona Google Maps en el cajetín de búsquedas es posible que la referencia sea errónea (que creo que es lo que me pasó a mi y a los otros)

Bueno, una vez aparcados, ahora sí, en el punto correcto, (las coordenadas las di al principio) comenzamos a caminar (fueron 2h ida/vuelta). Pasaban de las 12:00 del mediodía, habíamos perdido 1h 15’ aprox. buscando el Barranco, de manera que ya sabíamos que hoy se comería tarde (para lo que es nuestra costumbre).
La caminata completa consiste en un camino troncal, en el que en un punto determinado “X”, aquí: (28.633850396667977, -13.991508665524542), se empieza una ruta circular volviendo nuevamente al punto “X”. Yo a este tipo de ruta las llamo rutas chupa-chups, por analogía de formas
No obstante, los que ya pasaron por aquí sugieren que parte de la ruta circular no tiene atractivo. Nosotros les hicimos caso. Así pues, nuestra ruta fue un viaje de ida y vuelta por el mismo sitio de principio a fin

Vemos aquí la ruta en un recorte de Goggle Maps. Se marca en amarillo. El inicio, a la izquierda (aparcamiento), la "X" marca el punto donde giramos a la derecha para continuar y el trazo azul, sería para completar la vuelta hasta volver nuevamente a la "X"

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (7)
En el mapa se puede comprender mejor lo que decia de "Rutas Chupa~Chups"

A partir de aquí no hay más que caminar y ver el paisaje.
Esto fué en su momento, un fondo marino de ahí que veremos con facilidad conchas marinas incrustadas en paredes. Lo que veremos, desgraciadamente también, son atentados de origen "animal". Es decir huecograbados que gente muy inconsciente ha labrado en la piedra. Una piedra que pertenece a la época del Pleistoceno. Y no os penseis que hay alguno. Hay sitios que está llenito. Si es que es lo que digo muchas veces, que hay gente que no tenía que haber nacido.

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (8)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (9)
Al poco de empezar a caminar

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (10)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (11)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (12)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (13)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (14)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (15)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (16)
Este punto es quizás el que puede ofrecer mas dudas sobre cómo continuar.
Aquí, a la derecha, de hecho el truco es, que a la ida, siempre a la derecha

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (17)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (18)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (19)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (20)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (21)
Estas fotos fueron tomadas aproximadamente en esta zona: (28.63488482887881, -13.985449102990694)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (22)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (23)
Ya en la ruta de regreso

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (24)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (25)

Quizás nos hubiésemos entretenido un poco más o, tal vez hubiésemos llegado algo más lejos, pero se nos echaba la hora de comer. (todo ello culpa del error inicial en encontrar el Barranco) Desde el punto más lejano al que llegamos caminando hasta el coche, nos quedaba 1h de camino y pasaban de las 13h; contando que luego habia que ir hasta Villaverde y buscar un restaurante no cabian muchas demoras. De hecho nos encontramos que en el interior de la isla y en zonas menos turísticas la oferta de restaurantes estaba mas mermada.

Como ya habia anunciado antes, regresamos por la pista Norte, pasando cerca de El Cotillo. Al final encontramos un Restaurante en un establecimiento rural próximo a los Molinos de Villaverde pasadas las 15:00h. Me cambié el calzado y eso ya me reconfortó. En el Resturante se estaba tan bien y comimos tan bien, que fue de lo más reparador. Al salir del restaurante el Sol y el viento nos azotaron nuevamente. Fuimos a ver un par de Molinos que estan aqui (28.623084578519133, -13.915848929901037). Un lugar "mirador". Dejo unas fotos

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (26)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (27)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (28)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (29)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (30)

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (31)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (32)

Los Molinos son el testimonio de una actividad que perduró hasta bien entrado el siglo XX. Se solian emplazar en lugares con viento (lo cual no es nada dificil en esta isla) y se molturaba grano, cereales y algun otro producto agropecuario. Simpaticos estos Molinos, sí.
Ya con ganas de tomarse un bañito, regresamos al hotel, pero antes hicimos una escala técnica en La Oliva

BARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (33)xBARRANCO DE LOS ENCANTADOS Y MOLINOS DE VILLAVERDE - Fuerteventura (34)

Mañana nuevas emociones Guiño !!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Fuerteventura
McDrego  McDrego  26/06/2022 01:22   📚 Diarios de McDrego
@Salodari, tomo nota. Gracias !
Salodari  Salodari  27/06/2022 08:06   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, sobre todo, das una imagen de Fuerteventura que va más allá de playa y sol. Te mando ya 5*****. Gracias por compartir Amistad
Salodari  Salodari  02/07/2022 14:51   📚 Diarios de Salodari
Ha quedado estupendo. Te pongo el título del diario en minúscula, para facilitar su búsqueda en Google Amistad
McDrego  McDrego  02/07/2022 15:46   📚 Diarios de McDrego
@Salodari ok, sin problemas.... me alegro que te guste el diario
JavierArmengol  JavierArmengol  28/08/2023 18:51
Comentario sobre la etapa: DIA DE VUELTA, ULTIMOS COMENTARIOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6802460#6802460

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2270
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1739
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955

Region_Isla Tema: Viajar a Fuerteventura
coolture
Coolture
10-02-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Muchas gracias, pues entonces, puede que desde Betancuria vayamos a Antigua y continuemos al sur hacia MorroJable y prescindamos de Ajuy y de Pájara, no me gustan mucho las curvas.
coolture
Coolture
10-02-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 09:34 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Y otra duda, que ya estamos apunto de irnos. Aterrizaremos a las 15.20, recogemos coche de alquiler y tenemos el hotel en Corralejo, pero tal vez nos dé tiempo a dar un paseo cortito de 1 o 2h por Puerto del Rosario antes de que anochezca? En ese caso había pensado aparcar lo más cerca posible del museo de Unamuna y recorrer la Calle 1º Mayo, León y Castillo, y el Paseo Marítimo y ver la playa. Es buena idea? El último día tenemos el vuelo a las 16.00, saldremos de Morrojable, para ver algo camino del aeropuerto?LA lajita o Gran Tarajal y ya sino Caleta de Fuste? Sotavento espero...  Leer más ...
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Jue Ene 04, 2024 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Puerto del rosario (beirut, muerto del rosario, etc) es una ciudad departamental.
No hay nada interesante en ella, salvo lo q mencionas y gracias.
Cuando llegan los cruceros, y atracan ahí, yo si soy crucerista ni bajo.

Y eso q las consecutivas corporaciones municipales de los últimos 15 años, han mejorado muchísimo el pueblo.
haltycho
Haltycho
11-01-2024

Fecha: Jue Ene 11, 2024 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

A finales del mes de enero estaré en Caleta de Fuste una semana. Ya tengo una idea del Plan de viaje con lo que habeis aportado en este foro.

Tres preguntas:

1.- la excursión a Isla de Lobos, si deseo pateármela ¿Cuanto tiempo estimais que necesitaré?
2.- pienso alquilar coche en Autos Victor, en la misma Caleta de Fuste. ¿Alguna experiencia con esta empresa familiar? Aunque por ahí se recomienda Pyles o Cicar, me gustaría saber qué me aconsejais.
3.- temperatura del mar en esta época, ¿está para bañarse?

Garcias
ferfuerte
Ferfuerte
21-10-2015

Fecha: Vie Ene 12, 2024 07:10 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

1.- pateada bien, unas 4 horas. De todas formas, salvo q vayas hacer treckin, lo interesante es el puertito (99% de las fotos de instagram de isla de lobos), y la playa de la concha.
2.- no la conozco y nunca la use. No entiendo, de verdad, si se recomienda constantemente cicar, q os la juguéis.
3.- fuerteventura esta en el atlántico y es enero ; creo q te he contestado.

Contraste
Thekat