Berlín: lugares con historia judía

Berlín: lugares con historia judía ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Nos levantamos con una fina lluvia, confiamos en que pare a lo largo de la mañana. Hemos quedado con Isidro a las 10, comenzaremos la mañana visitando el CEMENTERIO JUDÍO , el Alter Jüdischer Friedhof, no sin antes pasear unos minutos por el...
Suga Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:Alemania Alemania

Hemos quedado con Isidro a las 10, comenzaremos la mañana visitando el CEMENTERIO JUDÍO, el Alter Jüdischer Friedhof, no sin antes pasear unos minutos por el Wiessensee (daño me hace no ver la beta Confundido ) viendo corretear a las ardillas.

Tras la expulsión de muchos judíos de Viena, Berlín decide acoger y establecer en la ciudad a las familias judías. Se les concede una zona de entierro a las afueras, en el barrio de Rosenthal.
Allí hay miles de judíos enterrados, entre ellos muchos personajes ilustres. Isidro nos fue relatando cientos de curiosidades, por lo que se hace necesario realizar la visita con un guía, sino simplemente deambularás entre tumbas y caminos laberínticos sin saber muy bien su historia.
Como lloviznaba cada poco, el día estaba gris, frío de diciembre y el silencio sepulcral de la zona, convirtieron la visita en un ratito súper íntimo. Además, de repente, en medio del cementerio empiezan a sonar todas las sirenas de Berlín, incluidos nuestros móviles (estaban probando el sistema de alarmas en caso de emergencia nacional), y a pesar del susto, sentimos que allí estábamos a salvo.

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (1)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (2)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (3)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (4)

A media mañana Isidro se despide de nosotros y nos dirigimos a visitar lo PATIOS JUDÍOS, "Die Hackesche Höfe". Están situados en el histórico Scheunenviertel («barrio de los graneros»). En los inicios, estos patios se construyeron para albergar una gran cantidad de empresas de todo tipo: ropa de hombre, pieles, muebles, instrumentos musicales, metal, etc… Pero también en esa época los utilizaron de una forma lúdica, ya que se realizaban bailes para la alta sociedad en sus salones y era el epicentro de reuniones de los vecinos de la zona.
8 son los patios que se visitan actualmente, hay teatros, tiendas de moda e incluso la tienda del Ampelman (luego os hablo de él).

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (5) Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (6)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (7) Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (8)

Un poquito más adelante de la entrada de los 8 primeros patios encontramos el Dead Chicken Alley, un callejón por el que pasarías por su puerta cientos de veces sin darte cuenta del tesoro que esconde. Por eso hay que ir muy atento para encontrarlo. Alberga el museo-exposición de Anna Frank, así que con esas premisas es fácil localizarlo.
Es un callejón alternativo, con graffitis y murales, y que nació tras la caída del Muro, como lugar donde expresar libremente pensamientos e ideas por parte de los jóvenes, ya que estaba terminantemente prohibido pintar en los muros de la ciudad.
Si recorres el callejón hasta el final encontrarás unas escaleras que te llevan a una original tienda de cómics

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (9) Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (10)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (11) Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (12)

A lo largo del Barrio judío, encontramos en el suelo diversas placas doradas que destacan de los adoquines. Son los llamados Stolpersteine. Recuerdan a las víctimas de los nazis en Berlín. Delante de cada casa en la que vivieron por última vez estas personas antes de ser deportadas a los campos de concentración se han colocado estas placas, con su nombre y el lugar al que fueron deportadas.

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (13)

Como os decía al hablar de los patios judíos, allí se encuentra la tienda oficial del famoso AMPELMANN. No lo he nombrado en todo el diario pero lo hemos tenido presente desde el minuto 1 que pisas Berlín.
En 1961 había un puesto de trabajo muy poco común: psicólogo del tráfico del Berlín Este. El tráfico empezaba a ser un problema y para ayudar a los niños a cruzar la calle creó un personaje para los semáforos: el AMPELMANN. Un simpático muñeco que indicaba cuando cruzar.
Con la caída del Muro, los berlineses del Este vieron que no todo lo del Oeste era mejor, y sintieron nostalgia por su Ampelmann.
Un estudio de una universidad alemana demostró, tras unas pruebas, que los niños reaccionaban mejor al Ampelmann que a otros símbolos, por lo que los investigadores recomendaron su uso en toda Europa. Es mucho más fácil de ver que nuestro tradicional peatón, puesto que es el doble de grande.
Hoy en día el Ampelmann no está solo en los semáforos, sino en camisetas, tazas... y como os he dicho, tiene hasta su propia tienda!

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (14)

Para terminar la mañana con un recuerdo más alegre, fuimos a visitar el famoso MERCADO NAVIDEÑO de GENDARMEN MARKT, ahora colocado en BEBELPLATZ hasta el 2024, debido a las obras.
La nueva ubicación es ideal, entre la Ópera Estatal, la facultad de Derecho de la Universidad Humboldt y el Hotel de Roma.
Es gratuito hasta las 14h, después se paga 1 euro, y permanece abierto hasta el 31 de Diciembre.

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (15)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (16)

Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (17)Berlín: lugares con historia judía - De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad (18)

Bueno, pues llegaba la hora de comer, compramos un par de cosas en un Edeka cercano a casa, comemos tranquilamente en el apartamento, terminamos de recoger y preparar maletas y salimos hacia el aeropuerto, nuestro vuelo sale a las 20h.

Nos queda pendiente regresar, nos vamos con mucha nostalgia, pensando fechas para regresar, quizá con mejor tiempo y más horas de luz, nos queda mucho por descubrir, nunca terminas de conocer Berlín. Como dijo un ex ministro de cultura de Francia...
"PARÍS SIEMPRE ES PARÍS, PERO BERLÍN ES...¡NUNCA BERLÍN!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Berlín a Sajonia: la magia de la Navidad
Salodari  Salodari  10/12/2022 23:39   📚 Diarios de Salodari
Qué chula la escapada! El tren para nostálgicos me encanta...
Te pongo el título en minúsculas, porque así Google lo indexa mejor.
Me quedo por aquí esperando el resto Amistad
Salodari  Salodari  13/12/2022 22:33   📚 Diarios de Salodari
Me está encantando todo, el Rakotzbrücke, realmente fotogénico, los mercadillos de Dresde... Me espero por Berlín. Te mando ya un puñadito de estrellas. Gracias por compartir Amistad
Suga  suga  14/12/2022 23:17   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: Berlín a nuestro aire
Mil gracias @Salodari!!sigo con ello!!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223

Region_Isla Tema: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades - Alemania
17-07-2013

Fecha: Mar Oct 18, 2022 10:13 pm    Título: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario al Blog

hola marimerpa!! en diciembre pasaremos el puente de la Constitución por esta zona y Berlín. Como ya sabes necesito lugares accesibles para mi pequeño. Había descartado el puente de Bastei pero te le he leído y pones que hay un parking cerca...me podrías dar más datos por favor? crees que la zona será accesible en esa época? mil gracias y por supuesto te dejo mis estrellas!!
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN DE SAJONIA.
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Mie Oct 19, 2022 07:48 am    Título: Re: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario

Uff, hace ya años que estuvimos. Viendo el mapa, el parking debe de ser este: goo.gl/maps/A8vMXpKDvpdTqw8p6

Lo que ya no te puedo decir es si los miradores son accesibles, me refiero a si hay escalones para bajar o subir. Tampoco sé cómo se pone la zona en diciembre, ya que nosotros estuvimos en verano.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Mie Oct 19, 2022 10:02 am    Título: Re: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades

Yo estuve también hace 4 o 5 años, la época debió de ser mayo. En mi caso llegué en tren y subí desde Rathen. Arriba se podía acceder desde la zona donde estaba el restaurante, por el lado contrario a nuestra subida. Pero yo creo que había peldaños por todos los lados aunque dada la cercanía del restaurante puede que sean pocos por ese lado.
17-07-2013

Fecha: Jue Oct 20, 2022 08:31 pm    Título: Re: ALEMANIA 2013: DESCUBRIENDO LA REGIÓN... -Comentario

Gracias!! seguiré investigando, he escrito a la web de Turismo de Alemania, a ver si consigo algo de luz sobre el tema...
17-07-2013

Fecha: Jue Oct 20, 2022 08:32 pm    Título: Re: Región de Sajonia - Rutas, qué Visitar, ciudades

"yonhey" Escribió:

Ojalá!! nos conformamos con pocos escalones, lo que es inaccesible con mi hijo es la ruta desde abajo, esa descartada y más en Diciembre. Seguiré investigando y mil gracias por vuestra ayuda.

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)