Comillas-1-2-2011

Comillas-1-2-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

La segunda visita del día es para Comillas, una de las localidades turísticas más importantes de Cantabria, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985. Os dejo mapa turístico cogido de la página Viajes y Rutas . Antiguamente a Comillas...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria y sus pueblos-2011

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

La segunda visita del día es para Comillas, una de las localidades turísticas más importantes de Cantabria, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985. Os dejo mapa turístico cogido de la página "Viajes y Rutas".

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (1)

Antiguamente a Comillas se le llamaba “La Villa de los Arzobispos”, porque en los siglos XVII/XVIII, nacieron aquí cinco de ellos que más tarde ocuparon importantes puestos en la diócesis, tanto en España como en Hispanoamérica. Llegamos al Palacio de Sobrellano, de estilo neogótico-modernista.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (2)

Su construcción data de 1881 por orden de Antonio López para que fuera su residencia veraniega, y finalizando en 1888, el marqués no pudo ver terminada la obra, ya que murió dos años antes. Fue nombrado por el Rey Alfonso XII, primer Marqués de Comillas. Como curiosidad, fue el primer edificio de España que utilizó luz eléctrica, el marqués la mandó instalar para una de las visitas del Rey Alfonso XII. Se puede visitar los exteriores gratuitamente, el interior se visita previo pago y con guía.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (3)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (4)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (5)

El palacio es una preciosidad y hay que fijarse bien en todos los detalles que tiene en su fachada, está hecho con muchísimo gusto, no cabe duda.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (6)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (7)

Desde aquí hay unas vistas privilegiadas a la Universidad Pontificia de Comillas.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (8)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (9)

En los alrededores del palacio puedes ver algunas esculturas como este huevo de piedra.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (10)

Junto al palacio se encuentra la Capilla Panteón de 1878. También la mandó construir el marqués para enterrar a su primogénito. Es el primer edificio modernista que se construyó en Comillas. Fue declarada Bien de Interés Cultural. Se puede visitar junto con la entrada de palacio.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (11)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (12)

En los jardines del palacio hay una planta de café.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (13)

Nos acercamos hasta la Finca La Cardosa que es donde se encuentra la Universidad Pontificia de estilo neogótico-mudéjar modernista, que se fundó en 1890 y es sede de la Fundación Comillas. También es una de las universidades más prestigiosas de España. La puerta de acceso es una joya arquitectónica donde destaca su cerámica vidriada y en el centro dos pajes están sujetando el escudo de la Universidad. En sus inicios se dedicaba a la formación de jóvenes sacerdotes. No pasamos a verla porque vimos la barrera y la caseta, y pensamos que no se podía pasar Ojos que se mueven para la próxima, y así aprovecho para visitarla por dentro.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (14)

Llegamos al cementerio y nos recibe el Ángel Exterminador, tengo que reconocer que por un lado lo vi precioso, pero por otro me quedé mirándolo fijamente y me produjo inquietud o miedo, no sabría deciros. Pero lo más sorprendente es cuando vimos las fotos, la de Ricardo salió rarísima, como si nos estuviera mandando un mensaje vía wifi, como en los dibujos que se ven las ondas magnéticas o algo así, jajajaja, me dio mal rollo todavía. Esto fue un efecto paranormal Chocado No pudimos ver el interior del cementerio al estar cerrado.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (15)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (16)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (17)

Nos vamos dando un paseo hacia la playa.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (18)

Subimos por un camino algo apartado del pueblo para ver la Casa del Duque de Almodóvar del Río, su arquitectura es de estilo inglés, es muy bonita pero al verla me daba también respeto, me parecía una casa de las que salen en las películas de miedo, jajajaja. Fue construida a finales del siglo XIX.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (19)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (20)

Al lado se encuentra el Parque Güell y Martos, desde donde se obtienen bonitas vistas de la Casa del Duque.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (21)

Destacable el impresionante Monumento al Marqués de Comillas que se encuentra en todo lo alto y mirando al Mar Cantábrico. El monumento es una alegoría a los viajes que realizó por Filipinas y Las Antillas, tiene forma de barco y está sobre una muralla de piedra. Se construyó en 1889.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (22)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (23)

Bajamos por la calle Moria donde se encuentra la original Puerta del Moro o de Los Pajaritos, proyecto que fue realizado por Gaudí. Por qué es curiosa esta puerta?, pues porque tiene tres entradas, la grande para los coches, la del lateral para las personas y la redonda pequeña para los pajaritos Muy feliz de ahí que se la conozca por ese nombre.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (24)

El casco antiguo de Comillas, es de estilo montañés, con calles empedradas, casonas solariegas de piedra con grandes escudos. Posee un rico patrimonio monumental con influencias del modernismo catalán, y fue declarada Conjunto Histórico y Artístico.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (25)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (26)

En la Plaza de la Constitución, se encuentra el Ayuntamiento porticado y de piedra. En su fachada principal se puede apreciar cinco escudos que pertenecen a los cinco arzobispos que hubo en Comillas. La plaza es bonita pero los coches aparcados le restan encanto, pasa en muchísimos lugares de España, deberían de habilitar otras zonas de parking un poco más alejado de los monumentos principales.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (27)

Al lado del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, que curiosamente, fue financiada y construida por los habitantes de pueblo Aplauso se construyó en 1648, su esbelta Torre Campanario tiene un reloj en lo alto.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (28)

Y guardo para el final lo que para mi es la joya de la localidad, El Capricho de Gaudí. Es una de las pocas obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña. La arquitectura es una combinación de ladrillo, sidrería, cerámica y hierro, todo ello con vivos colores y adornos florales de girasol.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (29)

Entramos dentro de la casa de forma gratuita, hoy día veo que es de pago, no sé si por entonces lo era o no, el caso es que nosotros no pagamos, entramos sin más y nadie nos cobró nada, cuestión de suerte supongo, porque me pasa muy a menudo en los distintos lugares que visito, pues que continúe la racha, jajajaja. Vamos viendo las distintas habitaciones que curiosamente, no les hice ninguna foto, y ya es raro en mi Ojos que se mueven

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (30)

Su torre cilíndrica es preciosa, tiene forma de chimenea y arriba creo que tiene un mirador, no lo recuerdo bien.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (31)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (32)

Vamos dando una vuelta para verlo bien desde todos los ángulos, porque es una maravilla.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (33)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (34)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (35)
Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (36)

Los jardines de alrededor también son muy bonitos.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (37)

Nos sentamos junto a la Estatua de Antonio Gaudí y nos quedamos petrificados como él admirando su maravillosa obra jajaja.

Comillas-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (38)

Después de casi dos horas visitando el pueblo, nos vamos a nuestro próximo destino Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cantabria y sus pueblos-2011
Salodari  Salodari  21/05/2023 08:12   📚 Diarios de Salodari
A mí Cantabria tb me enamoró, aunque estuvimos sobre todo en la zona de Liébana durante una semana. Por cierto, aquí tenemos planta pulpo, pero le decimos "pita" o "pitera".

Gracias por compartir; te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  21/05/2023 13:14   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, desconocía tanto un nombre como otro, pero sí la había visto en otros sitios, es muy bonita y Cantabria claro que enamora, tanto que tengo ganas de volver.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75