Santillana del Mar-1-2-2011

Santillana del Mar-1-2-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

De la Ermita de Santa Justa en Ubiarco, pasamos por Suances donde pararemos brevemente para hacernos tres fotos exactamente en la Playa de la Concha aquí desemboca la Ría de San Martín de la Arena. Porqué hemos venido hasta aquí para hacernos sólo...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria y sus pueblos-2011

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

De la Ermita de Santa Justa en Ubiarco, pasamos por Suances donde pararemos brevemente para hacernos tres fotos exactamente en la Playa de la Concha Riendo aquí desemboca la Ría de San Martín de la Arena. Porqué hemos venido hasta aquí para hacernos sólo tres fotos?, pues ni idea, pero aquí estamos, jajajaja.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (1)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (2)

Esto es un mirador donde acaba una pasarela de madera en la misma playa, muy original.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (3)

De camino a nuestra siguiente parada, paramos en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Entramos pero nos dijeron que en breve cerraban, nos dieron unos folletos con la información y ya volveríamos en otra ocasión (desde entonces no se ha terciado volver Confundido ). Nos hicimos unas fotos en la entrada para que quede constancia de que venir, hemos venido, jajajaja.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (4)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (5)

Nos vamos a Santillana del Mar que se encuentra a pocos kilómetros. Es una de las localidades de mayor valor Histórico-Artístico de España, y la principal localidad turística de Cantabria, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región. Vamos a descubrirla Amistad os dejo mapa turístico cogido de la página "Vagamundos Viajeros".

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (6)

Son algo más de las 18h de la tarde de un frío día de febrero, está ya casi anocheciendo y tenemos que darnos prisa antes de que se quede todo oscuro. Dejamos el coche en uno de los parking habilitados a la entrada del pueblo y comenzamos a visitar el Casco Histórico por la calle Juan Infante hasta la Plaza Mayor o antiguamente conocida la Plaza del Mercado. Aquí se encuentran varios de los monumentos y palacios de la localidad, entre ellos la Torre de Don Borja, declarada Bien de Interés Cultural. Un impresionante edificio de origen medieval que data de los siglos XV/XVI. El edificio es una referencia del estilo gótico, actualmente alberca la Fundación Santillana del Mar, se la conoce también como Torre de Barreda, por su propietario primigenio.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (7)

Lo más llamativo de Santillana, aparte de sus monumentos, son sus casas balconadas que datan de los siglos XIV/XVIII. Su belleza cautivó al filósofo francés Jean Paul Sartre, que en su obra “La Náusea", la definió como uno de los pueblos más bellos de España. Reconocimiento que llevó a Santillana del Mar años después, a ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889 y a estar incluida en la lista oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (8)

A los pies de estas casas se puede ver la Escultura "El Bisonte" de Jesús Otero. Se trata de la figura como su nombre indica, de un bisonte sobre un pedestal de piedra, y se puede leer la inscripción "Santillana al Hombre de Altamira", recordando a los bisontes pintados en las famosas Cuevas de Altamira. El escultor es oriundo de Santillana del Mar, a quien el Ayuntamiento, le dedicó el Museo y Fundación Jesús Otero.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (9)

Bajos los arcos del Ayuntamiento se puede ver este carro de madera expuesto en un rincón.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (10)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (11)

La mayoría de los edificios se construyeron a partir del siglo XVIII con capital indiano traído por los habitantes de Santillana, que decidieron emigrar a las Américas tras el declive en el siglo XVI, cuando regresaron a su tierra natal, vinieron con grandes fortunas que emplearon en la construcción de sus preciosas casas. Muchas de ellas lucen escudos blasonados en sus fachadas, como esta que se encuentra junto a la Fuente Lavadero, se trata de la Casa de los Quevedo y Cossío que se construyó entre los siglos XVII/XVIII. Hoy día es una tienda artesanal de repostería.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (12)

Al lado se encuentra la impresionante Colegiata de Santa Juliana. Fue construida en el siglo XII, y es el edificio religioso más importantes de Santillana del Mar y uno de los monumentos de arte románico más importantes de todo Cantabria. Cuentan que Juliana fue martirizada en Turquía, y que trajeron sus restos al Reino de Asturias, en su memoria levantaron esta basílica. Fue declarada Monumento Nacional en 1889, se encuentra donde anteriormente había un antiguo monasterio que llevaba el mismo nombre. Es muy visitada por peregrinos ya que por ella pasa el Camino de Santiago. Nosotros no pudimos verla al estar cerrada. La escultura de su porticada, capiteles y canecillos evocan los temas de la religiosidad medieval, concretamente la lucha entre el Bien y el Mal, la necesidad de penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (13)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (14)

Junto a la colegiata se encuentra el Museo y Fundación Jesús Otero. Entramos al jardín por una calle lateral donde se pueden ver parte de sus obras que donó al pueblo. La entrada al jardín es gratuita. El museo también se utiliza como sala de exposiciones y también alberga la Biblioteca Municipal. Las esculturas hechas en piedra son muy originales.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (15)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (16)
Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (17)

Y para terminar el paseo, no podía faltar una foto en la Fuente Lavadero del siglo XVI, que permite el desagüe del manantial que aflora junto al lavadero.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (18)

También pasamos por delante del Museo de la Tortura e Inquisición, no pasamos a verle pese a que era de lo poco que estaba abierto. Nos hicimos la correspondiente foto con la armadura de la entrada y listo.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (19)

Y para rematar la visita, entramos en una bonita tienda llena de productos típicos de la zona.

Santillana del Mar-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (20)

Ahora sí, después de dedicarle una hora a la visita, tengo que deciros que merece los títulos otorgados. Las fotos no son muy buenas, son casi de la época medieval como Santillana, jajajaja. Prometo volver, hacerle su correspondiente book en condiciones y verla más tranquilamente y mejor, ya que como os dije al principio, estaba anocheciendo y teníamos que volver a nuestro alojamiento. Lo mejor de todo, que estuvimos completamente solos en todo el paseo, hoy día será imposible decir algo así puesto que en estos años se ha hecho muy popular, pero si vais en época de invierno como nosotros, quizás tengáis la posibilidad de disfrutar de ella sin tumultos. En cualquier caso y en cualquier época, merece una visita Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cantabria y sus pueblos-2011
Salodari  Salodari  21/05/2023 08:12   📚 Diarios de Salodari
A mí Cantabria tb me enamoró, aunque estuvimos sobre todo en la zona de Liébana durante una semana. Por cierto, aquí tenemos planta pulpo, pero le decimos "pita" o "pitera".

Gracias por compartir; te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  21/05/2023 13:14   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, desconocía tanto un nombre como otro, pero sí la había visto en otros sitios, es muy bonita y Cantabria claro que enamora, tanto que tengo ganas de volver.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2851
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2150
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1534
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1206

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:23 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Buenos días! Este agosto (a principios) queremos hacer un road trip con nuestra hija adolescente de 16 años. Salimos de Girona y queremos llegar a Galicia, pasando por la costa norte. Como pasaremos por Cantabria, mi pregunta en este foro es: Hay fiestas en pueblos, festivales y cosas así? Algún parque de atracciones? Algún museo interactivo? Algún sitio donde hagan talleres tipo de quesos o artesanias? La idea es visitar Santillana del Mar, Comillas, Sant vicente de la Barquera,.... O cualquier recomendación que nos podais hacer. Muchos días no podemos dedicar, porqué, como ya he...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 21, 2024 12:47 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

En verano es cuando son la mayoría de fiestas y festivales, cosas de que antes llovía sin parar (ojo que aunque llueva menos, no es raro que llueva en agosto). Parques de atracciones no hay (esto es Cantabria, aquí hasta les cuesta llegar a las franquicias...). Buscar queserías o granjas que se puedan visitar, no debería ser difícil.

Sobre que visitar, depende de los intereses: zona de costa, interior y montaña....y de los días que quieras dedicar (querer llegar a Galicia, puede que sea mejor ir directamente y pasar allí el tiempo)
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Bueno, queríamos hacer paradas por el camino, por eso de si había alguna feria o festival. Pasaríamos por la Costa.

Muchas gracias!! Amistad
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @cuca691 . Como te comentaba Javiky13 en un mensaje anterior, hay varias queserías que hacen visitas guiadas y talleres de elaboración de queso. Una que está cerca de la autovía y de la costa es Granja Cudaña : visitas guiadas www.granjacudana.com/ ...s-guiadas/ y taller de quesos www.granjacudana.com/ ...de-quesos/ . Pero no se si está enfocado más a niños más pequeños, por lo que se ve en las fotos ... Con respecto a visitas interesantes para tu hija, entiendo que el [url=https://www.losviajeros.com/foros.php?t=50885]Parque de la...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun Abr 22, 2024 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Pues depende de las fechas, seguro que encuentras alguna fiesta local, para otras cosas como la batalla floral o las guerras cántabras vas a ir pronto. Si me dices cuantos días quieres parar, te puedo sugerir alguna cosa. Si la idea es viajar y según viajas desviarte y parar un rato en un pueblo, para seguir viaje...es que así no vas a tener tiempo de disfrutar nada. Por la costa puedes ir a Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Noja, Ajo, Santander, Liencres, Suances, Santillana del Mar, Comillas, Cóbreces, Oyambre, San Vicente de la Barquera....unos sitios son bastante para playa y otros...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75