Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Toca madrugar hoy, tengo el tren Milán-Bolonia (32,90€) a las 6:40am con llegada a las 7:54am (tren 8111 Reggio Calabria); como sólo voy a estar un día en Bolonia quiero llegar pronto, a quien madruga Dios le ayuda. Tengo mirados los horarios de...
Alfredlanda Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 4  Localización:Italia Italia

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (1)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (2)

Tengo mirados los horarios de las iglesias, catedral, con las cosas que quiero ver, así que voy haciendo una ruta empezando por la que abre primero, San Petronio, sin dejar de admirar la fuente de Neptuno del gran Giambologna, a la que le tenía muchas ganas:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (3)
Me recibe una Bolonia que aun está despertando
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (4)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (5)
La fachada inacabada de San Petronio , parada por decisión Papal al ir a superar las proporciones de San Pedro, con esas puertas con relieves de Jacopo della Quercia es también alucinante:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (6)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (7)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (8)

dentro voy mirando las capillas, incluyendo el famoso San miguel de Denjs Calvaert, maestro de Guido Reni, con el péndulo de Foucault:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (9)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (10)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (11)

Y sobre todo la capilla Bolognini y de los Reyes Magos, para la que hay que pagar 5€, que pago con gusto; no dejan hacer fotos al Juicio Final de Giovanni de Módena, claramente inspirado en el infierno de la Divina Comedia de Dante, y que en 2002 intentaron volar unos islamistas al aparecer Mahoma siendo eviscerado y desgarrado por un demonio, según Dante por ser “Sembrador de escándalo y cisma”, habiendo dividido las religiones.

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (12)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (13)
San Miguel derrotando al demonio (1582), clara influencia para el que pintaría años después Guido Reni (1636)

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (14)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (15)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (16)

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (17)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (18)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (19)
Podemos ver a Mahoma arriba y a la derecha de la cabeza de Belcebú, con su nombre debajo
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (20)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (21)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (22)

Hay más capillas adyacentes, como la de San Sebastián:

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (23)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (24)

Salgo, hace un día soleado, y me voy caminando, atravesando las Galerías Cavour, hasta la Basílica de Santo Domingo, donde Guido Reni pintó uno de sus frescos y donde también está el Arca de San Doménico (contiene los restos de Santo Domingo de Guzmán), obra de Nicola Pisano y taller, en el cual colaboró un joven Miguel Ángel, en la realización de tres figuras del mismo, aunque en ese momento solo me acuerdo del angel de la derecha:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (25)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (26)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (27)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (28)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (29)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (30)

El angel izquierdo es obra de Niccolo dell'Arca:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (31)

El impresionante fresco en el techo de la Gloria de Santo Domingo:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (32)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (33)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (34)

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (35)
El patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino, obra de Guercino

Y por supuesto la tumba del genial boloñes, discípulo de Calvaert, posteriormente de los Carracci, a los que superó convirtiéndose en un maestro de fama mundial en su tiempo: Guido Reni.
Es un poco el colofón a este año 2023, habiendo ido a la Exposición de Frankfurt y la de Madrid, venir a su ciudad natal y rendirle homenaje frente a su tumba, en la capilla del Rosario:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (36)
Durante su juventud, Wolfgang Amadeus Mozart tocó el órgano en esta capilla, mientras estudiaba con el padre Giovanni Battista Martini en 1769:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (37)

La pintura más importante de esta gran capilla es el famoso Misterios del Rosario , terminado en 1601 . En la decoración trabajaron los artistas más eminentes de su tiempo: Ludovico Carracci (la Anunciación y la Visitación), Bartolomeo Cesi (la Natividad), Denis Calvaert (Presentación de Jesús en el Templo), la artista Lavinia Fontana (Jesús en el medio de los doctores y la Coronación de la Virgen), Bartolomeo Cesi (Cristo en el huerto), Ludovico Carracci (Flagelación de Cristo y Erección de la Cruz), Bartolomeo Cesi (la Coronación de espinas , la Crucifixión y Pentecostés), Guido Reni (la Resurrección), Domenichino (la Asunción de la Santísima Virgen).
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (38)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (39)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (40)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (41)

De aquí me voy a la Iglesia de San Bartolomé y San Cayetano, en donde hay una Madonna con niño de Reni así como un órgano que dicen que también tocó el mismo Mozart, vaya Ud a saber…
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (42)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (43)
El órgano que tocó Mozart
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (44)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (45)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (46)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (47)

De aquí ya me encamino hacia la Pinacoteca Nacional, tengo a las 10, hoy es festivo nacional, Día de la República, y es entrada gratuita así que genial; voy parando en diferentes iglesias que me encuentro de camino así como en las famosas arcadas de Bolonia que nos protegen del sol:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (48)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (49)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (50)

Saludando también a las torres, símbolo de la ciudad como son la Garisenda y la Asinelli, a la que subiré a las 20:15).
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (51)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (52)

Entro en la Pinacoteca, dejo la mochila en consigna, y disfruto de esta maravilla de Museo:

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (53)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (54)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (55)
Giotto

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (56)
La última cena de El Greco

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (57)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (58)
El éxtasis de Santa Cecilia de Rafael Sanzio / Noli me Tangere, no me toques, de Denjs Calvaert
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (59)
Cristo muerto sujetado por dos ángeles. Francesco Francia

Por supuesto la sala dedicada a Guido Reni y al lado a los Carracci, si bien algunas obras de Guido están en la expo de Madrid, como el famoso “La Matanza de los Inocentes” que fotografié en El Prado.
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (60)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (61)
La madre de Guido Reni

Una hora y media después salgo (11:37’am), no es muy grande, habiéndome empapado de arte, y me dirijo rumbo hacia el apartamento, checking a las 12am, parándome en otras iglesias y comprobando lo bien situado que está (por eso lo cogí aquí, al lado de las torres, 5 minutos de Neptuno, muy centrico (Bibi´s House, 77,52€ con desayuno). Lo cierto es que es un piso muy grande y la dueña, que es un encanto, alquila habitaciones, que tienen de todo, baño privado, tv, a/c…no me quejo la verdad:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (62)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (63)

Habiendo dejado las cosas, me voy a la Fuente de Neptuno de nuevo, ambientazo en esta soleada mañana boloñesa:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (64)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (65)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (66)

Me compro un gelato, recargo agua en las frescas fuentes de la ciudad y voy paseando hasta el lugar donde nació Guido Reni y cuyo hecho recuerda una placa en la fachada del actual Palazzo Ariosti:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (67)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (68)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (69)

De aquí me voy a otro Palacio, el Palazzo Salina Bolognini, donde Guido asistió a la academia de Denjs Calvaert:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (70)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (71)

Me acerco al Bonfioli Rossi a ver si veo La Caída de Faetón pero no está abierto, así que vuelvo y entro en la Basílica de San Stefano, que acaba de abrir y son un conjunto de iglesias interiores que la verdad resultan espectaculares:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (72)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (73)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (74)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (75)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (76)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (77)

Salgo de aquí cansadete, son las 16:30, así que me acerco al piso, que está al lado, Via del Luzzo 2, a 3 minutos. Ducha, descanso y a la calle de nuevo que sólo estaré aquí hoy.
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (78)
Una birra Moretti siempre viene bien Amistad

Mi idea era subir al campanario de la Catedral de San Pedro, había leído que era gratis y hasta las 19, pero parece ser que al ser fiesta era solo hasta las 16:30, bueno, no me preocupa porque tengo la subida a la Torre Asinelli a las 20:15, así que veo la Catedral por dentro:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (79)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (80)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (81)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (82)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (83)

Salgo y me voy dando un paseo hasta la Piccola Venecia, que tiene buena pinta…si hubiese agua claro Riendo , debido a unas obras en el Canal de Reno no hay agua, así que más que pequeña Venecia es un Pequeño Sahara jajaja, con agua tiene que ser bonito, imagino, pero tampoco nada del otro mundo:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (84)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (85)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (86)

Vuelvo por la populosa y animada Via dell’Independenza y entro en la tienda de Lego a ver si veo algo interesante para mis peques, si bien Lego es cara de narices:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (87)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (88)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (89)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (90)

Desde aquí me acerco a la céntrica Plaza Neptuno, empapándome del ambiente, los conciertos en la calle, el bullicio, y sigo por la Calle con toooda la letra del Imagine de John Lennon , impresionante:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (91)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (92)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (93)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (94)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (95)

Entro en la Iglesia de San Giovanni Battista
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (96)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (97)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (98)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (99)

Paso por la plaza Luigi Galvani, padre de la Neurología y fundamental para el desarrollo de la pila de Volta o voltaica, con su monumento frente a la Universidad, de la que fue profesor titular de la Cátedra de Anatomía en su universidad durante 35 años (1762-1797). Su teoría de la Galvanización, en su honor, dice que el cerebro de los animales produce electricidad que es transferida por los nervios, acumulada en los músculos y disparada para producir el movimiento de los miembros (¿os suena? Efectivamente, Mary Shelley se basaría en ellos para su Frankenstein de 1818).
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (100)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (101)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (102)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (103)

Voy por las arcadas, tan numerosas en Bolonia, y vuelvo a entrar en San Dominico, me han quedado 2 figuras de Miguel Ángel que quiero ver, el San Próculo y el San Petronio:

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (104)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (105)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (106)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (107)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (108)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (109)
La tumba de Rolandino de' Passeggeri de Giovanni (1305) y la Virgen del Rosario, según un diseño de Guido Reni (1632), conmemorando el fin de la peste en la ciudad.

A las 19:30 vuelvo al piso, descanso un poco y bajo un poco antes de las 20:15 para escanear la entrada de la subida a la torre; hay gente que viene a comprarla y dicen que están completos hoy, casi nada.
De mi grupo, subiremos unos 25, van quedando todos por el camino Riendo , ya que son 498 escalones pequeños y de madera, repartidos en varios pisos, y lo cierto es que si no estás un poco en forma, pasa factura; dicho lo cual llego sólo a la cima y disfruto de las vistas mientras mi grupo va llegando con cuentagotas Muy feliz
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (110)

Atardece, una pena de nubes, aun así el sol rojizo nos saluda desde los 98 metros de altura de la torre:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (111)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (112)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (113)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (114)

Bajo, con cuidado agarrándome a la barandilla que la caída es maja:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (115)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (116)

Y me voy hasta la plaza Neptuno de nuevo, a saludar a la colosal fuente de Juan de Bolonia, o Giambologna:
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (117)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (118)Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (119)

Y disfrutar con el ambientazo de la céntrica plaza, verdadero punto neurálgico de la ciudad.
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (120)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (121)
Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc - Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 (122)

A las 22 horas me subo a mi habitación, pongo una peli (American Psycho que hace mucho que no la veo y aquí hay Netflix) y a dormir, que mañana toca tren a Rávena.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 909
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
502072 Lecturas
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia