Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
Diario de Levante, día 6: Cartagena y Lorca

Diario de Levante, día 6: Cartagena y Lorca ✏️ Diarios de Viajes de España España

MARTES 29 JUNIO 2021. Nos levantamos a las 9 y bajamos al comedor del Parador de Lorca a desayunar: fruta, dulces, embutidos, zumos, y un largo etc para repetir y repetir. El edificio nos pareció aún más bonito de día, rodeado de restos...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 5 de 7
Diario de Levante: Valencia, Benidorm y Murcia

Diario: Diario de Levante: Valencia, Benidorm y Murcia

Puntos: 4 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización: España España 👉 Ver Etapas

MARTES 29 JUNIO 2021

Nos levantamos a las 9 y bajamos al comedor del Parador de Lorca a desayunar: fruta, dulces, embutidos, zumos, y un largo etc para repetir y repetir. El edificio nos pareció aún más bonito de día, rodeado de restos arqueológicos (todavía en investigación) y dentro del recinto del Castillo de Lorca; de hecho desde el comedor se puede ver una parte de los restos excavados a través de una cristalera. Hay una sinagoga del siglo XV, un aljibe, restos de la muralla, varias torres y más construcciones pero no pudimos visitarlas al estar cerradas por el COVID. Desde la terraza del Parador hay estupendas vistas del Valle del río Guadalentín.

Tras el desayuno nos dirigimos a Cartagena, dejando al llegar el coche en un parking gratuito que se encuentra en el número 2 de la Calle Ribera de San Javier. Caminamos hasta el centro de la ciudad donde nos topamos con el Teatro Romano pero no fuimos capaces de encontrar la entrada y es que está a bastantes metros, al lado del Ayuntamiento: al parecer se entra por un túnel subterráneo (había tanta cola que al final desistimos de visitarlo). El teatro fue construido entre los años 5 y 1 a.C. cuando la ciudad era Carthago Nova, con capacidad para unos siete mil espectadores.

Alrededor del yacimiento hay varias fotos y explicaciones muy interesantes que relatan cómo se iniciaron las excavaciones en 1988 y no remataron hasta 2003, encontrando una compleja superposición de estructuras y épocas. Al parecer estuvo en uso hasta el siglo III y fueron construyéndose edificaciones, entre ellas la Catedral, que acabaron dejando sepultado al teatro. No podían imaginar la grandiosidad romana que iban a descubrir.

Vimos el Ayuntamiento y alrededores, que es una zona realmente preciosa, justo enfrente del puerto. Allí hay una enorme estatua de un hombre, en honor a las víctimas del terrorismo, o la cola de ballena, que hace alusión a Cabo Tiñoso y Cabo de Palos, zona de paso de las migraciones de estos grandes animales. Entramos en la estancia del Museo Naval donde se encuentra el famoso submarino del Teniente de Navío de la Armada Española Isaac Peral (entrada: la voluntad, recomendando 3€/persona), que es un edificio anexo. Además del submarino diseñado por Peral hay una exposición muy interesante sobre la vida del ingeniero, construcción del submarino, vida en el interior, otros submarinos famosos, colección de maquetas de barcos y submarinos, etc.

Se trata del primer navío de propulsión eléctrica, uno de los hisos en la historia de la navegación mundial. Isaac, nacido en Cartagena en 1851, recibió una educación militar y científica que se dedicó a investigar diversos campos, entre ellos la electricidad y la ingeniería. Inicialmente el proyecto de Isaac, un submarino torpedero, fue apoyado por el Ministro de Marina y la Reina Regenta María Cristina, consiguiendo la botadura del mismo en 1888.

A pesar de que las pruebas fueron un éxito, el nuevo Ministro de Marina detuvo el proyecto, Isaac abandonó la Armada y el submarino quedó abandonado durante años. En 1929 se recupera y se expone en el paseo marítimo de Cartagena. Con el paso de los años se fue deteriorando por la acción de a sal, humedad, contaminación, etc., por lo que se restauró y se trasladó al Museo para exhibirlo a cubierto. Al lado se encuentra el primer torpedo lanzado en inmersión de la historia, que tuvo lugar en Cádiz en 1890 por Isaac. Según el almirante norteamericano George Dewey, la guerra de 1898, tras la cual se perdieron las últimas colonias españolas, hubiese sido muy diferente si España hubiese utilizado submarinos.

Tras la interesante visita nos sentamos en una de las agradables terrazas de la Calle Mayor (Bar Columbus): una caña y un agua con gas (6€). Allí decidimos dónde ir a comer, decantándonos por Bodega La Fuente, un local tradicional que sirve un montón de pinchos pero la especialidad son las anchoas. Tienen una serie de ofertas que incluye bebida y pincho por 2’2-2’7€, dependiendo de la composición de este último. Esto fue lo que pedimos:

-Plato de lomo de cazón
-Plato de anchoas
-Pinchos variados con bebida

Pagamos por todo 35’8€ y la verdad es que estaba todo buenísimo, sobre todo el cazón y las anchoas. Por cierto, había una chica limpiando anchoas en el propio local, a la vista de los clientes, todo un arte. Caminamos de vuelta al parking para recoger el coche y nos dirigimos a la Batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso; ya os aviso que la carretera es muy estrecha, virada y está falta de mantenimiento (buenos agujeros). La batería fue construida en 1930 para dar defensa a la Base Naval de Cartagena y hoy en día está en estado de abandono; Aún así el lugar tiene mucho encanto y es ideal para ir con niños e investigar las numerosas edificaciones con túneles, cañones, estancias, fosos, bóvedas, barrotes, pasillos, etc. Al parecer fue declarada Bien de Interés Cultural.

Construida bajo las órdenes de Primo de Rivera como parte de un plan de defensa, fue dotada de dos cañones de costa que todavía se pueden ver y que en su momento eran lo más avanzado que existía (y que según la Wikipedia eran capaces de disparar proyectiles de casi una tonelada a 35 km). Estuvo en servicio hasta 1994, momento en que comenzó el deterioro hasta que se restauró en 2009. Tiene pinta de castillo medieval, mimetizándose muy bien con el entorno.

Volvimos a hotel y nos dimos un baño en la bonita piscina, que cierra a as 20:30 (llegamos justos, de hecho). Después de la ducha nos dirigimos en coche hasta el centro de Lorca, aparcando en un parking privado que hay al lado del Ayuntamiento (3’45€). Lorca es conocida como la «Ciudad de los cien escudos» por sus fachadas y pasado noble. Dimos una vuelta por el casco y nos sentamos a tomar algo en una terraza en plena Plaza de España: agua con gas y cerveza (2’75€).

Buscamos un local para cenar, decantándonos por Museo de los Musso, que resultó ser un agradable local regentado por una encantadora familia, que nos atendió de maravilla. Esto fue lo que pedimos:

-Berenjena frita
-Pulpo frito
-Entrecot
-Postre de la casa: tarta de queso en la base y tocinillo del cielo en la parte alta

Tengo que decir que estaba todo riquísimo y las raciones eran gigantes, además nos quedamos un buen rato de charla con la encantadora familia. Pedimos para beber tres copas de vino, una agua con gas y un café, pagando por todo 52’3€.. Volvimos al Parador a dormir.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 227

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4487
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3206
Paseando por España-1991/2017Paseando por España-1991/2017 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1608
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1505
6 días en el País Vasco.6 días en el País Vasco. Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1138


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1103
697971 Lecturas
AutorMensaje
dinodini
Imagen: Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Mensajes: 1835

Fecha: Lun Nov 03, 2025 04:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo recomiendo siempre 2 ciudades que son muy bonitas y no muy turísticas. Cáceres y Pontevedra. La primera tiene un casco historico medieval de película. Creerás que has viajado en el teimpo. Pontevedra por otro lado es como un Santiago de Compostela en pequeño, y sin estar saturado de turistas y peregrinos. Todo un casco histórico de piedra sin edificios modernos, vamos, como Santiago de Compostela.
anmovasa
Imagen: Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15287

Fecha: Mar Nov 04, 2025 02:05 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buenos días chic@s, este verano vamos a un camping a playa de aro, vamos con mi hijo de 4 años, al ir desde Madrid se nos va hacer largo el viaje sobre todo la vuelta.
Somos de hacer turismo un poco activo, buceo, senderismo, escalada, kayak... Al ir con mi hijo de 4 años, había pensado a la vuelta ir un par de días a Congost de Mont Rebei y hacer kayak, y quizá otra noche cerca del monasterio de piedra, alguna recomendación que nos pille cerca del camino de vuelta para hacer alguna actividad? Puedo cambiar totalmente los planes.
Gracias chicos espero un poco de vuestras ayuda.[/quote]

😍😍😍😍😍😍😍😍

Pueblos como..... Rupit i Pruit / sitches / Montsonís / pera Tallada .... Muy recomendable

www.naturaki.com/ ...sta-brava/

saposyprincesas.elmundo.es/ ...-con-ninos

www.timeout.es/ ...-catalunya

cometeelmundo.net/ ...-con-ninos

www.guiarepsol.com/ ...-cataluna/
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Hola! Menudo trabajo te has pegado con este diario. Me ha encantado cómo has detallado las etapas del viaje, sobre todo la parte de las paradas menos conocidas. Me lo apunto todo para mi ruta del próximo verano, porque buscaba algo que combinara ciudades grandes con pueblos con encanto. ¡Muchas gracias por compartirlo! Aplauso

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Felicidades por el diario! Tengo una duda: para la ruta que hiciste por el norte, ¿crees que es imprescindible el coche de alquiler o se podría hacer bien combinando tren y autobús? Estoy organizando algo parecido pero me da un poco de respeto el tema del aparcamiento en los cascos históricos. ¡Un saludo! Guiño

- Mensaje escrito desde Toledo y sus pueblos-1996/2026 -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"¡Felicidades por el blog! Las fotos son estupendas y transmiten muy bien el ambiente de cada sitio. Tengo una duda: de todos los lugares donde comiste, ¿hay algún restaurante que recuerdes con especial cariño por su relación calidad-precio? A veces es difícil evitar las 'trampas para turistas' y tus recomendaciones me parecen muy auténticas. Amistad"

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube