DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ.

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 5. Salimos del camping Angosto rumbo al muy bonito pueblo de Frías. Situado a orillas del río Ebro, se encuentra la villa con título de ciudad desde 1435. Y se trata de la ciudad más pequeña de España, y su nombre es Frías, que al parecer...
BOLSO100 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más

Diario: Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Día 5.

Salimos del camping Angosto rumbo al muy bonito pueblo de Frías.
Y se trata de la ciudad más pequeña de España, y su nombre es Frías, que al parecer procede de "Aguas Fridas".
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005 y forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Al acercarnos a esta pequeña ciudad lo que más llama la atención es su sorprendente silueta, ya que está situada sobre un peñasco de Piedra (toba) calcárea y en ella destaca sobre todo el Castillo y la Iglesia de San Vicente.

Es una ciudad que conserva su estructura claramente defensiva de época medieval, tiene una muralla que rodea el cerro por su parte norte, mientras que en el sur se apiña todo el caserío, adaptado a la forma del peñasco sobre el que se asienta.

Que podemos ver en Frías:
Las Casas colgadas.
El Castillo.
Las Puertas y recinto amurallado
El Puente medieval sobre el Ebro.
La Iglesia de San Vicente.
Varias otras iglesias.
Una vez situados en el parking para autocaravanas, por un pequeño sendero se cruza la carretera y entramos al camino que por medio de diversas calles nos lleva hasta la plaza, a partir de aquí podemos llegar casi sin esfuerzo a la esplanada del Castillo que tiene al frente la Iglesia de San Vicente.
Hacemos la visita del castillo, también la iglesia y cambiando el recorrido, bajamos pueblo abajo nuevamente.

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. - Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más (1)

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. - Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más (2)

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. - Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más (3)

Proseguimos camino desde Frías para que pocos kilómetros más adelante nos encontramos con la cascada de Tobera.

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. - Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más (4)

Un muy agradable y fresco paseo, recorriendo el cauce del agua a través de varias cascadas.

Al frente mismo del aparcamiento, situado en la misma carretera nos encontramos con la Ermita de Santa María de la Hoz, el Humilladero del Cristo de los remedios y un muy bonito puente medieval.

DÍA 5 - PARTE 1 - FRÍAS - CASCADA DE TOBERA - SANTA MARÍA DE LA HOZ. - Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más (5)

Continúa.....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Autocaravana por las Bardenas Reales, Merindades y más
Salodari  Salodari  16/03/2024 10:17   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Nosotros el verano de 2020 tb estuvimos de ruta por Navarra, sobre todo montaña, aunque tb visitamos Pamplona y Olite. Y en las Bardenas no morimos de puro milagro, con 47º Sonriente Tal vez como sugerencia te diría que precisaras en el título la zona, para que el lector sepa ese "norte" cuál es. Gracias por compartir el diario Amistad
BOLSO100  BOLSO100  16/03/2024 11:45   📚 Diarios de BOLSO100
Muchas gracias Soladari por tu comentario, estoy pagando el desconocimiento, pero gracias a personas como tú, siempre se aprende.
Te agradezco nuevamente y esperaré siempre tus comentarios.
Spainsun  spainsun  18/03/2024 02:27   📚 Diarios de spainsun
El diario es un buen trabajo.. Te dejo mis estrellas. Yo modificaría los títulos porque no he etapa se confunde con nuestras etapas. Ponle si quieres día dos mejor que etapa 2.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2699
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2039
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1440
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1168
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1151

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:26 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Entre Comillas, San Vicente y Santillana, sin duda quitaría a San Vicente, ya que es la menos interesante de las tres, aunque si como comentas el ultimo día, puedes dedicarle al menos 2 o 3 horas a Santillana del Mar, pues entonces perfecto.

David5Tfe
David5Tfe
17-11-2009

Fecha: Mie Oct 11, 2023 10:59 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Hola!!! Una ayudita por favor...
Estaremos en Cantabria una semana, en Isla concretamente...y queremos bajar a Burgos en coche y pasar una noche allí. Alguien sabe que nos queda de paso en el trayecto que sea interesante?
Gracias y saludos.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:39 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

Si vas por la ruta que te recomiende un GPS pasarás por Reinosa, puedes ver las ruinas de Juliobriga, el Castillo de Argüeso, darte una vuelta por la zona del pantano, nacimiento del Ebro....todo por esa zona campurriana.

Si quieres ir por otra ruta, puedes ir por la montaña la zona pasiega y luego al otro lado la zona de Espinosa de los Monteros.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Oct 12, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios en Cantabria

@Lcv92

El primer día igual os compensa ver algo por el camino. Suances, especialmente en la parte baja del pueblo, a finales de mes va a estar muy parado. No es un pueblo enorme y monumental.

El día de Cabárceno. Liérganes está al lado, o de la que vuelves puedes hacer una pequeña desviación (supongo que vuelvas por Torrelavega) y pasearte un rato por la ruta real de Cartes.
ana_elx
Ana_elx