___________oOo__________
EL PARQUE NACIONAL ALTYN-EMEL
Mapa del Parque Nacional Altyn-Emel
Miércoles, 20 de Mayo, 2026
Tres de la madrugada. Iba a decir que me desperté con el dulce mugido de la vaca lechera o con el canto del gallo, a pesar de que estoy en la ciudad. Pero no: Me desperté con el ulular del búho y el aleteo del murciélago. Bueno... tampoco... pero me desperté muy pronto...Ducha express, petate y Yandex al aparcamiento del State Circus junto a la estación de metro del Teatro Auezov. Ahí estaba como un somnoliento clavo.
Subimos al minibus. Éramos ocho: seis viajeros, el conductor y la guía: Una chica kazaja de veintipocos años pequeña y menuda de raza mongólica llamada Aisulu. Salimos. Hoy iba a ser un día largo. Tanto que mucha gente lo divide en una excursión de dos días pasando la noche en Basshi, un pueblo situado en la entrada del parque.
Hicimos un par de paradas a medio camino para tomar un café y estirar las piernas y a eso de las 8 de la mañana estábamos frente al edificio de oficinas del Parque, donde entró Aisulu para adquirir los permisos pertinentes.
El Parque Nacional Altyn-Emel - «Алтынемел» мемлекеттік ұлттық табиғи паркі
Este Parque es uno de los más extensos de Kazajistán y tiene diferentes paisajes, incluyendo el desierto de arena, las montañas y estepa. Por el sur limita con el río Ille y el Lago Kapchagai, por el norte con la cordillera Dzhungar Alatau y por la zona oriental por las montañas Aktau y Katuatu. El resto del parque es llanura seca. En la parte más occidental hay lugares con restos arqueológicos y naturales, pero para esta zona hay que pedir permiso online de antemano.
Una vez que Aisulu terminó las gestiones fuimos a un caserío en Basshi a desayunar: Pan, embutidos kazajo-musulmanes, zumos, té... Nos presentamos: Las dos parejas de indios eran de Bangalore pero no se conocían entre ellos. Una de las parejas estaba de Luna de Miel: Abdul y Nafisa, de 25 y 23 años ambos informáticos. La otra pareja tenían treintaytantos. Ella trabajaba en Marketing y él en finanzas. Una señora kazaja que dijo que se acababa de jubilar a los 61 años y que esta excursión era un regalo que se había hecho a sí misma. Aisulu dijo que estaba terminando sus estudios de Turismo y que estaba con el proyecto de fin de carrera.
Terminamos el desayuno, nos pusimos los zapatos, fuimos al baño (de caseta de madera con agujero ) y subimos al coche para dirigirnos por esos caminos de tierra (imprescindible un 4x4) a nuestro primer destino dentro del parque que es......
* Las Montañas Aktau
Desde el pueblo de Basshi nos fuimos al extremo más oriental donde están las Montañas Aktau o "Montañas blancas", que son fundamentalmente de roca caliza de unos 400 millones de años. Pero no son sólo blancas sino también anaranjadas, grises, ocres, amarillas y marrones que ciertamente confieren al lugar una singular belleza. Dimos un paseo de alrededor de una hora por el lugar.
Montañas Aktau, Parque Nacional Altyn-Emel
Montañas Aktau, Parque Nacional Altyn-Emel
Montañas Aktau, Parque Nacional Altyn-Emel
La verdad es que fue un paseo muy agradable, aunque ya hacía calor. Subimos al jeep y nos fuimos al siguiente destino:
* Montañas Katutau
Consisten en unas colinas con figuras de formas curiosas llenas de agujeros y hoyos. Son el resultado de la actividad volcánica. Rocas, cuevas y figuras fueron formadas por lava solidificada de color rojo oscuro y de distintas formas. El subsuelo es rico en minerales como cobre, hierro, manganeso, níquel. En la antigüedad, estas montañas estuvieron habitadas; se conservan petroglifos con imágenes de argalíes, cabras montesas, ciervos y animales domésticos. Actualmente por esta zona se suelen avistar arkhars (un tipo de óvido salvaje).
Montañas Katutau
*El Viejo Sauce
Hay un conjunto de casas que fueron residencia de geólogos durante la época soviética. En el jardín del inspector del parque, tras una valla, hay un sauce de retorcidas ramas sostenidas por postes de madera que, según las autoridades del parque, tiene 700 años. El lugar no tiene más misterio pero es un verde sitio con arbolado que da sombra. Un sitio agradable en medio del secarral que es Altyn-Emel.
Jardín del Viejo Sauce. Parque Nacional de Altyn-Emel.
*Las Dunas Cantarinas (The Singing Dunes) - Айгай-Кум
Subimos de nuevo al jeep y nos dirigimos al último punto del día. Para ello hay que ir a Basshi, donde paramos a comprar agua para después coger la carretera y pasar un puesto de control con una barrera, donde comienza de nuevo el camino de tierra. Después de unos 30 kms se llega al lugar, delimitado al sur por el río Ille y por el norte por áridas montañas y en medio de una llanura semidesértica salpicada de matorrales.
Las dunas son preciosas. Vamos a subir a la más alta, que tiene unos 150 metros de altura. La pareja de recién casados la sube en un periquete, la señora kazaja recién jubilada sin problemas. Yo, acompañado de Aisulu me lo tomo con calma parándome en varios puntos para descansar y sacar fotos, llego a la cima, no sin esfuerzo pero la otra pareja de Bangalore -ambos con mucho sobrepeso- desisten. Detrás de Aisulu y de mí llegó una pareja a la cima desde donde volaron un dron.
¿Y los cánticos de las dunas? Según los científicos, el sonido es generado por el movimiento de la arena cuando hay viento. Hoy no lo había Pero sin embargo, sí que pudimos escuchar a la duna "cantar". Aisulu nos dijo que había que descender deslizándonos por la ladera de la duna hacia abajo. Y eso hicimos: Sentados sobre nuestros traseros nos arrastramos provocando el movimiento de arena. La fricción de las partículas de arena genera un sonido: ♫♪♫ Brrroooommmm - Brrrommmmm ♫♪♫ Es el "cántico de la duna"... Y así, llegamos hasta la base, caminando entonces rodeando su perímetro hasta el punto de partida, donde habíamos dejado los zapatos.
La Duna Cantarina - Parque Altyn-Emel
Volando el dron desde la cima.
El final del descenso: Final del "recital" de la duna.
Tras ejercitar los músculos de nuestras piernas en la duna, la excursión tocaba su fin. Subimos al jeep y emprendimos el viaje de vuelta parando en Basshi, en el mismo lugar donde habíamos desayunado, para cenar. Hoy tocaba ensalada, plov y té. Subimos de nuevo al coche y tras tres horas de viaje, llegamos a Almaty a eso de las 10.30 de la noche.
@ Nachingo - Muchas gracias. Kazajistán es un destino muy interesante y con unos paisajes impresionantes y variados. Las ciudades están muy bien y muy limpias pero es cierto que la industria del turismo no la tienen muy desarrollada y en los Parques Nacionales, ya que se sirven comidas de cara al público deberían tener los baños en mejores condiciones. Tienen todavía camino por recorrer. Un saludo
@jorlena - Gracias a tí por leerlo y por las estrellitas. Kazajistán es un país muy interesante, poco conocido, nada masificado y con precios razonables. Un saludo
Estoy completamente fascinada con tu diario: pocas guías he leído más completas y más amenas, y mira que me intento comprar las mejores.. Gracias infinitas por compartir esta joya, por hablarnos tan detalladamente de un lugar tan especial, de un destino tan poco imaginable, a priori. "Ya me has liado", no puedo decir otra cosa. A ver cómo le explico esto a mi esposo (risas)!! Me ha flipado todo, pero Bozjyra me ha dejado sin palabras, los lagos absolutamente espectaculares y Almaty me ha resultado interesantísima. Pero si es que hasta nos has contado la ópera!! Apasionante tu manera de viajar y de compartirla. Miedo me da lanzarme a leer tu diario de Uzbekistán porque sí que es un destino que tenemos en mente desde hace tiempo. Ya te contaré (guiño)
@Ankara98 - Muchas gracias por las apreciaciones. Me alegro que te haya gustado. Bozjyra (y también otros lugares en Mangystau) te deja con la boca abierta
La región de Almaty es muy variada: Tienes desde paisajes desérticos y estepa hasta zonas montañosas y alpinas.
Un saludo
Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Totalmente, lo que te dice @gadiemp y te recomiendo que si tienes días, no te metas el madrugon para hacer en un día Kaindi kolsay y charyn, Hazlo en 2 días.
Traslado los últimos mensajes que estaban en el hilo de Experiencias de Recién Llegados a éste hilo para diseñar itinerarios en Kazajistán, que es más apropiado.
Gracias @gadiemp y @Indamatossi.marta
La idea sería dedicar 2 días a Almaty, luego coger una excursión organizada de 3-4 días para ver: +duna cantante, + montañas aktau, +montañas volcánicas de Katutau + los cañones de la luna y charyn.. Los lagos no lo tengo claro, he visto fotos y me parecen lagos en montaña como podría haber en cualquier otro sitio del mundo.
Luego otro día para coger el tren a Astaná y allí 3 días para luego volver a
España. Total 10 días allí.
Bueno, sobre el tema lagos, y que ver o no, siempre digo que para gustos los colores... Lo de estarse 3 días en Astana, a mi me parece mucho, pero bueno, si le das un día entero al museo... Pues eso te quedan 2...
Un saludo
Bueno, a mí el Lago Kaindy, con esos abetos medio sumergidos en el agua, me parece único. O por lo menos yo nunca había visto nada parecido... Pero esto es cuestión de gustos.
No he estado en Astana, pero me da la impresión de que si vas a estar tres días te podría sobrar uno. Si así fuese quizá podrías invertirlo en hacer una excursión a algún sitio cercano a la capital:
- A 35 kms de Astana está Alzhir: El Gulag para las esposas de los traidores de la patria. Está en el pueblo de Akmol. En él hay un Museo para la Memoria de las Víctimas de la Represión. Alzhir era fundamentalmente... Leer más ...