Bayona, Biarritz y S. Juan de Luz. 15 de febrero. 🧭 Diarios de Viajes de Francia

Diario: IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Viaje de 2 días por Bayona, Biarritz, S. Juan de Luz, Route de la Corniche, Hendaya y Hondarribia
Autor: Chamiceru   Fecha creación:

Etapa:  Bayona, Biarritz y S. Juan de Luz. 15 de febrero.  -  Localización:  Francia Francia
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
El domingo día 14 de febrero (San Valentín) salimos de casa sobre las 3 y media de la tarde para pasar un par de días por tierras de Iparralde, que es como llaman en euskera al País Vasco Francés. Nuestra intención era salir por la mañana, pero un problema de última hora que no viene al caso contar aquí ahora, tuvimos que retrasar el inicio de nuestro viaje.
Tras una breve parada “hidráulica” (ya sabéis, beber, comer algo, desbeber, etc...) en los alrededores de Castro Urdiales, llegamos a nuestro destino, S. Juan de Luz/ Donibane Lohizune/ St Jean de Luz sobre las 8 y media de la tarde, ya de noche. El hotel era este: Hotel La Marisa, pequeño hotel familiar de 16 habitaciones y 3 estrellas francesas (en teoría 4 de las nuestras), que en esta época no estaba mal de precio. 85€/ noche la habitacón doble con cama de 1,60, desayuno aparte (11€ / persona) En verano se puede disparar hasta los 150€ o más. La reserva la hicimos con www.booking.com . El hotel es bueno, muy bien decorado con muebles antiguos, habitaciones amplias, baño moderno con bañera y ducha. El desayuno que se paga aparte, excelente. Zumo de naranja, café o té, supongo que también chocolate, leche caliente, yogures, pan de varios tipos, tostadas, mermeladas variadas, mantequilla y bollería. Todo de muy buena calidad.
Tras hacer la inscripción, dejar las maletas y aparcar el coche (por suerte en esta época suele haber sitio en la calle y es libre) , fuimos a cenar, ya que eran casi las 9 de la noche y ya sabemos como se las gastan nuestros vecinos del norte para estas cosas de los horarios, además en un sitio pequeño y en temporada baja.
Siguiendo la recomendación del amable propietario del hotel, nos dirigimos al restaurante Le Kaïku, 17, Rue de la République. Cenamos un Tartare de Fruits de Mer (especie de salpicón de marisco) para compartir y de segundos Magret de Canard (pato) y chipirones. De postre Baba au Rhum y Tarte Tatin con helado de caramelo, todo ello regado con un Txakolí y luego un café solo y un patxarán. Todo ello nos costó nada menos que 112€. La comida muy buena, el servicio muy bueno también, el restaurante muy bonito. En España nos hubiera costado 20 ó 30€ menos, ya que lo que nos subió mucho la cuenta fue el agua (4,5€) el vino (22€), los postres (10€ cada uno) y el patxarán (7€). Los platos eran carillos, sobre los 20€, pero nada que nos asuste para los precios a los que estamos acostumbrados en algunos restaurantes de por aquí.
Al día siguiente, lunes 15, salimos de S. Juan de Luz sobre las 10 de la mañana con 1ºC (probablemente por la noche rondamos o bajamos de los 0ºC), y pusimos rumbo a la capital de Iparralde: Bayona/Baiona/Bayonne. Dejamos el coche en un párking público junto al río y nos dispusimos a recorrer el centro de la ciudad. Bayona está situada en la confluencia de 2 ríos, el Adour y el Nive a pocos km de la desembocadura del primero en el mar. El centro se divide en 3 barrios: St Esprit, al norte del Adour; Petit Bayonne al sur del Adour y este del Nive; y Grand Bayonne, al oeste del Nive y sur del Adour.
Habíamos aparcado en Grand Bayonne, justo detrás del Hôtel de Ville (ayuntamiento)
y pasando por delante de este, subimos por la Rue du Port Neuf , llena de confiterías y chocolaterías (Bayona es conocida por sus chocolates y por sus jamones), hacia la catedral gótica de Sainte-Marie construida entre los siglos XIII y XIV.
Después de ver la catedral por dentro y el claustro por fuera, seguimos por la Rue d’Espagne
hasta la Porte d’Espagne, una de las entradas a la ciudad a través de la muralla. Tras subir a uno de los restos de la misma,
volvimos al casco histórico y pasando por la Rue des Basques, salimos por la Rue Poissonnerie hacia el mercado,
situado a la orilla del río Nive.
Cruzando éste se entra en la Petit Bayonne, pintoresco barrio lleno de tiendas, bares y restaurantes, la mayoría cerrados. Hay que decir que esta fue la tónica general del viaje. Parece ser que en esta zona, al ser el turismo estacional, muchos negocios no abren hasta marzo o abril.
Subimos al Château Neuf, situado detrás de la Petit-Bayonne, desde donde hay buenas vistas de la ciudad.
Después de pasar al lado de la iglesia de St André, caminamos hasta la mitad del puente de St Esprit
que une la Petit-Bayonne con St Esprit y volvinos sobre nuestros pasos para tomar un “chocolat au lait” antes de volver a coger el coche.
Nuestra siguiente parada fue Biarritz, capital del turismo del suroeste francés y en esta época casi vacía.
Gran contraste con la primera vez que habíamos pasado por allí en julio de 2003. Dimos una vuelta por el paseo marítmo,
admirando los hoteles, casinos, y los bellísimos paisajes costeros.
Después de pasar al lado del Port Vieux
y caminar hasta el Rocher de la Vierge,
desde donde se ve la llamada Côte des Basques
volvimos por las calles comerciales del interior
hacia el párking donde habíamos dejado el coche, debajo justo del casino. Antes compramos unos “macarons” (especie de pastas de almendra) en la Maison Adam (confitería que data nada menos que de 1660) y comimos un croque monsieur (sándwich caliente de jamon y queso con queso gratinado por encima) en una brasserie.
Seguimos por la carretera de la costa
atravesando Bidart /Bidarte y Guetaria / Guéthary / Getaria (no confundir con la localidad homónima de Guipúzcoa), hasta llegar a S. Juan de Luz. Dimos un paseo por la playa

y el puerto de esta bonita población, con sus casas típicas vascas blancas y rojas, y los curiosos puentes para pasar directamente del paseo de la playa a las casas.
Pasamos por el puerto
con vistas de la vecina localidad de Ciboure/Ziburu
para atravesando la Place de Louis XIV
con su Maison del siglo XVII (desafortunadamente en obras y cubierta de andamios), para seguir paseando por la comercial y peatonal Rue Gambetta
donde se encuentra la iglesia parroquial de S. Juan Bautista
con sus curiosas galerías, típicas de las iglesias de la región. En esta iglesia se casó en 1660 Luis XIV con Mª Teresa de Austria, Infanta de España.
Después de una parada para comprar unos bombones en Chez Pariès , seguimos dando un paseo
para luego ir a descansar al hotel antes de cenar.
Esta noche elegimos nosotros el restaurante Bodega La Plancha, 31, Rue de Tourasse, que a pesar de su nombre y su decoración (mezcla de vasco-francesa con española, carteles de corridas de toros y olé), no es para nada español en su cocina sino típico vasco francés. Aquí, aparte la carta, había varios menús para elegir que por un precio entre los 17 y los veintitantos euros, incluían 2 platos y postre, siempre con varias opciones. Nuestra elección fue una soupe de morue (sopa de bacalao) y assiette de tapas (tabla de tapas con gambas, pequeños mejillones, rabas, chorizo y jamón), y de segundo entrecôte y axoa d’Espelette (carne guisada en pequeños trozos con un pisto de cebolla, pimiento verde y rojo). De postre queso de oveja con confitura de cerezas negras y créme catalane. Para beber una botella de medio litro de Rioja, “une carafe d’eau” (así se pide el agua del grifo en francés, lo hace todo, todo el mundo), un café solo y un patxarán. La cuenta aquí fue casi la mitad (60€). Solo como ejemplo el patxarán aquí costó 3€ por el doble de cantidad.
Después de dar un paseo por la fría noche , antes de las 11 estábamos de vuelta al hotel (horario francés Guiño ).

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Francia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 19966

Últimos comentarios al diario:  IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.

Angel-ito  angel-ito  06/10/2010 14:27
Chami, acabo de volver a leer tu diario, pues en el Puente de la Consti, probablemente nos vayamos un grupo de cuatro parejas para allá, así que he anotado resturantes. Gracias.

Chamiceru  chamiceru  08/10/2010 00:30
Espero que os sirva, lito. El mejor el de Hondarribia, sin dudarlo.

Angel-ito  angel-ito  08/10/2010 09:21
Grcias Chami, tome nota tambien de él, y espero que no se trunque el viaje, pues este domingo teniamos pensado salir a pasar el día con un grupo de amigos en Burgos, y ayer me dicen que tengo que currar el domingo. Aqui no hay emoticonos pero no se cual podría poner, estoy que muerdo.

Maiteb  maiteb  25/11/2011 18:34
Estaba buscando algún diario de S Jean Pied de Port y he visto el tuyo; lo he leído ¡más vale tarde que nunca!. Me ha gustado mucho; me apunto el restaurante de Hondarribia para ir algún día, no lo conzco.

Chamiceru  chamiceru  26/11/2011 18:23
Gracias maite. Mira por donde pensaba que tú ya lo había leído, je je.

Region_Isla Tema: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento - Francia
MINERVA4
MINERVA4
Mar 02, 2018

Fecha: Mar Ago 04, 2020 12:40 am    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Gracias!!!

Para mí San Juan o Bayona. Ambas son bonitas. Si eres más de ambiente de pueblo pesquero y playa, San Juan. Pero la concentración de arquitectura vasca con entramado es mejor en Bayona.
maiteb
Maiteb
Abr 28, 2009

Fecha: Mar Ago 04, 2020 03:57 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Personalmente me quedaría con Bayona.

Fecha: Sab Ago 08, 2020 12:28 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab Ago 08, 2020 12:37 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

"chamiceru" Escribió:

Llegas bien. Mañana estaré por allí Guiño

Gracias a todos!!!

Fecha: Dom Ago 09, 2020 11:48 am    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

"chamiceru" Escribió:

Llegas bien. Mañana estaré por allí Guiño

Gracias a todos!!!

Ondo ibili!!! como dicen por esas tierras Muy feliz