Ciboure, Socoa, Route de la Corniche, Hendaya, Hondarribia. 16 de febrero -Diarios de Viajes de Francia- Chamiceru

Diario: IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Viaje de 2 días por Bayona, Biarritz, S. Juan de Luz, Route de la Corniche, Hendaya y Hondarribia

Etapa:  Ciboure, Socoa, Route de la Corniche, Hendaya, Hondarribia. 16 de febrero  -  Localización:  Francia Francia
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
El martes 16 nos tocaba volver a casa. Tras pagar la cuenta del hotel, dedicamos la mañana a seguir la ruta de la costa entre S.Juan de Luz y Hendaya / Hendaye / Hendaia, conocida como Route de la Corniche. Pasamos por el pueblo de Ciboure / Ziburu,
que comparte bahía con S. Juan de Luz y solo esta separado de esta localidad por el río Nivelle, con bonitas casas que dan al puerto
y unas no menos bonitas vistas de S. Juan de Luz.
Seguimos bordeando la costa hasta el fuerte de Socoa / Zokoa,
ya en el vecino ayuntamiento de Urruña / Urrugne. Desde auí, por encima del cementerio, seve el monte Larrún/Larrun/La Rhune.
Bordeando el mar pasamos por los llamados acantilados “plegados o plisados” (Falaises Plisées).

Desde aquí se ven 3 imponentes montañas: de izquierda a derecha se pueden observar Larrún / Larrun / La Rhune,
entre Labort / Lapurdi / Labourd y Navarra; las Peñas de Aya / Aiako Harria,
en el extremo oriental de Gupúzcoa en su límite con Navarra; y el Jaizkibel,
justo por encima de Hondarribia, a orillas del Cantábrico.
La primera parada en Hendaya la hicimos en el Château d’Abbadie,
construido en estilo neogótico entre 1864 y 1879 según los planos del arquitecto Viollet le Duc a petición de Antoine d’Abbadie d’Arrast, astrónomo, explorador, antropólogo, lingüista y miembro de La Academia de las ciencias a la que legó el castillo en 1895. Desde aquí hay una buena vista de Hendaya y Hondarribia.
Siguiente parada en la playa de Hendaya,
Desde la cual hay unas espléndidas vistas de Hondarribia.
Como andábamos bien de tiempo, antes de parar en Hondarribia decidimos subir por la carretera del Jaizkibel,
con restos todavía de nieve y con espectaculares vistas de la costa guipuzcoana,
incluyendo Donostia / S. Sebastián.
Seguimos la carretera hasta Pasajes / Pasaia para volver por Lezo hasta Hondarribia.
Hondarribia (Fuenterrabía en la antigua versión castellanizada) es uno de los lugares más bonitos de Guipúzcoa, el País Vasco y quizás de todo el Cantábrico. Situada en la margen izquierda de la desembocadura del Bidasoa (Bahía de Txingudi)
y a los pies del Jaizkibel, cuenta con 2 barrios a cada cual más interesantes: La Marina / Portua y el Casco Viejo / Alde Zaharra.
Dejamos el coche en un párking público y gratuito cerca del puerto deportivo y recorrimos primero el barrio de La Marina con sus pintorescas casas con sus balconadas de colores y lleno de bares y restaurantes.

Seguimos camino hasta el Casco Viejo,
más señorial, con el Castillo de Carlos V,
actual parador, que data de finales de la edad media y fue ampliado durante el reinado del emperador.
La iglesia parroquial de Sta Mª de la Asunción y del Manzano,
de los siglos XV y XVI en estilo gótico con añadidos renacentistas y torre barroca. La Casa Consistorial construida en estilo barroco entre 1731 y 1740.
La plaza de Guipúzcoa con sus cadenas,
y otros muchos bellos rincones.

Aquí, gracias a la recomendación de una forera (Mila Esker, Izka), comimos de maravilla en el restaurante Mamutzar, situado en la Eguzki Kalea, justo detrás del ayuntamiento. Tenían un menú de 6 platos para elegir 2 de entre ellos, con postre y bebida incluida por 15€. Nosotros comimos una ensalada templada de gulas, hojaldre de bacalao, manchón de pato y un pastel de berenjena y puré de patata. De postre flan y profiteroles. Para beber un rioja muy decente incluido en el menú, que no pude apreciar mucho ya que había que coger el coche. La cocina de este local es elaborada y sencilla a la vez. Todo muy natural y nada pesado. La fachada no invita mucho a entrar, pero por dentro está muy bien decorado, haciendo acogedor un caserón que a buen seguro tiene varios siglos.
Después de un paseo hasta el coche,
abandonamos con pesar está preciosa zona a caballo entre 2 países, y quizá por eso comenzaba a llover.
Tras más de 4 horas de viaje,
con parada intermedia “hidráulica” Guiño tras pasar Santander, llegamos a casa sin novedad.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 7633

Últimos comentarios al diario:  IPARRALDE 2010: PAIS VASCO FRANCES y HONDARRIBIA en 2 días.

Angel-ito  angel-ito  06/10/2010 14:27
Chami, acabo de volver a leer tu diario, pues en el Puente de la Consti, probablemente nos vayamos un grupo de cuatro parejas para allá, así que he anotado resturantes. Gracias.

Chamiceru  chamiceru  08/10/2010 00:30
Espero que os sirva, lito. El mejor el de Hondarribia, sin dudarlo.

Angel-ito  angel-ito  08/10/2010 09:21
Grcias Chami, tome nota tambien de él, y espero que no se trunque el viaje, pues este domingo teniamos pensado salir a pasar el día con un grupo de amigos en Burgos, y ayer me dicen que tengo que currar el domingo. Aqui no hay emoticonos pero no se cual podría poner, estoy que muerdo.

Maiteb  maiteb  25/11/2011 18:34
Estaba buscando algún diario de S Jean Pied de Port y he visto el tuyo; lo he leído ¡más vale tarde que nunca!. Me ha gustado mucho; me apunto el restaurante de Hondarribia para ir algún día, no lo conzco.

Chamiceru  chamiceru  26/11/2011 18:23
Gracias maite. Mira por donde pensaba que tú ya lo había leído, je je.

Region_Isla Tema: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....

Fecha: Mie Feb 20, 2019 12:40 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Ni idea. Lo siento. Trist Yo me quedé en un hotel Guiño
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Mie Feb 20, 2019 12:49 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

En San Juan de luz en la playa de Erromardie hay un par de campings...Al que yo he ido un par de veces es basico, pero con una bonita ubicación.
rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Sab Mar 09, 2019 05:04 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Hola, os detallo mi propuesta de viaje por el Paós Vasco Franccés en 6 días. Os digo que no somos de correr sin parar, nos gusta, parar, hacer fotos, tomar algo... por eso no está muy cargado. Somos una familia con dos preadolescentes. 12 de abril: LLegada a Hendaya desde Madrid. Ver Hendaya e instalarnos. 13 de abril: Ver Hondarribia por la mañana y Pasajes de San Juan y San Pedro por la tarde. 14 de abril: Ruta de la Costa: Ir de Hendaya a Bayona y a la vuelta parar en Biarritz y San Juan de Luz. 15 de abril: Ir a San Sebastián en tren desde Hendaya. 16 de abril: Ruta del Interior...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Sab Mar 09, 2019 06:08 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Te dejas Saint Jean Pied de Port...
rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Sab Mar 09, 2019 06:10 pm    Título: Re: País Vasco-Francés: Qué ver, rutas, alojamiento

Lo he pensado, pero me aleja mucho y yo intento no más de 80 km al día. Así lo visito cuando vaya a Bastante, Elizondo...