2 de Enero, este día nos lazábamos hacia lo desconocido.
Azerbayán no es uno de los países con más información turística precisamente, al menos en este foro. Me costó bastante hacerme una idea de los principales atractivos para ver en una semana, y evidentemente Baku no es Nueva York y no da para estar 7 días viendo cosas sin parar. No quedaba más remedio que salir fuera de la ciudad y conocer otras zonas del país, pero esto me daba bastante respeto. En los viajes de verano estamos acostumbrados a alquilar un coche o una furgoneta y recorrer el país de turno por nuestra cuenta (Polonia, EEUU, Alemania, República Checa, Eslovenia, Escocia, Rumanía...) o utilizando el transporte público como en Japón o Suiza. En Azerbayán me daba un poco de miedo, sobre todo por las condiciones climáticas. Las zonas más interesantes fuera de Baku estaban por las montañas, en pleno Cáucaso o a sus pies, y en estas fechas lo más lógico es que estuviera nevado, o lo que es peor, helado, y yo no tengo experiencia en conducir en estas circunstancias.
Así pues me puse a investigar empresas de excursiones organizadas o tours, pero en todas ellas tenían guía en inglés o ruso, incluso en los tours privados. Al final, tras mucho rebuscar, encontré www.guidedazerbajan.com que después de consultarles precios y condiciones por correo electrónico me dieron la posibilidad de tener guía en español. En TripAdvisor los comentarios eran buenos, bastante buenos de hecho, pero yo aún tenía cierta inquietud.
*** Imagen borrada ***
El proceso de contratación fue fácil con ellos, y el pago no había que hacerlo hasta terminar el programa, lo cual daba también cierta garantía, y se les podía pagar tanto en dólares como en euros. Tras decirles los días que teníamos disponibles y las cosas que queríamos ver el programa con ellos quedó de la siguiente forma:
2 de Enero: Shemakhi, Lahij (o Lahic) y traslado a Sheki. Noche en esta ciudad.
3 de Enero: Sheki y Kish por la mañana y por la tarde vuelta a Baku.
4 de Enero: Excursión por los alrededores de Baku: Gobustán, volcanes de lodo, templo del fuego y montaña de fuego.
Todo en un tour privado donde iríamos nosotros 4, el conductor y el guía en español. El recorrido de los dos primeros días es éste, teniendo en cuenta que el Gobustán que aparece marcado no es el parque nacional que visitamos, si no la ciudad del mismo nombre.

La verdad es que la empresa cumplió bien lo pactado y el programa se pudo realizar casi íntegro, salvo los volcanes de lodo por condiciones climatológicas (ya tenemos excusa para volver). Y el pago, efectivamente, se hizo el día 4 por la noche, tras terminar todo el programa y vino mi contacto de la agencia a nuestro hotel. Siendo 4 el precio del tour privado salía como el de las excursiones grupales en autobús, para menos personas ya sale más caro, pero evidentemente es mucho más cómodo y además con guía en nuestro idioma, que se agradece.
Sólo le pondría dos peros. El primero es que en los tres días que pasamos con ellos no paramos para comer, así que comprábamos cualquier cosa por ahí para picar y listo, aguantábamos hasta la cena. La segunda es que en algunos momentos parecía que el guía quería correr y no estar mucho tiempo en ciertos lugares, pero cuando decíamos que queríamos estar más rato no ponían pegas y podíamos estar a nuestro ritmo haciéndonos fotos o comprando recuerdos.
Después de haber vuelto me alegro de haber hecho el tour con gente local y no por nuestra cuenta. Las carreteras por la zona del Cáucaso son regulares y llevan bastante tráfico, además, no conducen precisamente bien. Y por si fuera poco, la carretera a Lahij fue bastante peliaguda, ya hablaré con calma de en su momento.