DIA 5: JUEVES 4 DE JULIO DE 2024 (GUILIN-YANGSHUO)
¡Nuevo día en China! Por primera vez no nos levantamos en Pekín, sino que estamos en la ciudad de Guilin (se lee Güilin), al sur del país.
Hemos dormido estupendamente y en el último piso del hotel nos esperaba un desayuno. No había mucho surtido pero lo que había estaba muy bueno. Desayunando pudimos saludar a una pareja española que estaba por allí de vacaciones, ellos ya se marchaban de Guilin.
Tras el desayuno dimos una vuelta por el hotel Tea House que tiene rincones muy bonitos. Todo está decorado con mucho gusto y es un hotel al que volveríamos sin ninguna duda si regresamos alguna vez a Guilin.
En recepción nos esperaba nuestro guía Alonso con una vistosa camiseta de la selección ya que estábamos en plena Eurocopa ¡Que tío!
Recorrimos algunos kilómetros en nuestra furgoneta hasta llegar al embarcadero de Guilín. Y es que hoy tenemos un crucero por el rio Lí desde donde podremos admirar la belleza del lugar. No sé si os habéis fijado alguna vez en esos cuadros que se pueden ver en algunos restaurantes chinos en España donde hay unas montañitas como de cuento. ¡Eso es el río Lí!
Al llegar al embarcadero vimos un montón de motonaves esperando a los pasajeros. Como va siendo la tónica general del viaje, muy poquitos occidentales (por no decir ninguno) ya que la mayoría de turistas son de nacionalidad china.
Pasando a través de las embarcaciones (que están “aparcadas” unas pegadas a las otras) llegamos a la nuestra. Yo pensaba que nos íbamos a encontrar una fila de asientos, pero la agencia nos había reservado una categoría en la que vas en auténticos butacones en la zona delantera del barco para no perderte nada. Como éramos 8 con el guía nos dieron 2 mesas con 4 butacas y antes de salir ya nos sirvieron un té.
Nos esperaban por delante como 4 horas y media de trayecto hasta llegar a Yangshuo. Pensaba que se nos iba a hacer largo, pero nada más lejos de la realidad. Sin dudarlo, el paisaje que ofrece el rio Lí es uno de los más alucinantes que vas a ver en tu vida.
Creía que iba a ser una cosa muy turística (que lo es) y que no nos iba a gustar mucho, pero estaba equivocado. De verdad, es difícil transmitir con palabras (e incluso con fotos) la belleza del lugar.
Resumen de www.viajedechina.com/
Río Li, situada en la ciudad de Guilin de la región autónoma de Guangxi, es una perla brillante en la lista de atracciones turísticas de China y es el punto culminante de la visita turística de Guilin. El crucero de Guilin a Yangshuo con 83 km de distancia es la obra maestra del río Li, decorado con colinas, acantilados, cuevas fantásticas, barcos y bambúes que es como disfrutar una sinfonía melodiosa. Hanyu describe vívidamente la belleza encantadora del río Lijiang en su poema: El río parece una cinta de seda azul, y las montañas se asemejan a las horquillas de esmeralda".
A lo largo del río, los picos, acantilados, colinas verdes y aguas claras constituyen una escena de mil encantos.La cristalina del río Li se encuentra entre los picos escarpados y cascadas colgadas. Muchos poetas alabanza la belleza de Guilin en su poema: "El que viaja en las colinas de Guilin como en un país de las hadas", y "El que navega a lo largo del río Li como un sueño dulce."
De verdad, nos quedamos alucinados con el paisaje plagado de imponentes colinas kársticas.
La comida la hicimos en el propio barco que disponía de un buffet en nuestra misma sala. ¡Un lujo!
Uno de los paisajes más famosos del recorrido es el que aparece en los billetes de 20 yuanes:
Ahí Alonso estuvo atento y nos avisó para hacernos la foto de rigor:
Poco a poco fueron pasando las horas y llegamos al puerto de Yangshuo. Desembarcamos y nos encontramos con un montón de puestos calleros, principalmente de comida.
Algunos ponían mucho interés en vender sus productos…
Otros no tanto….
La mayoría de fruta tenía un aspecto muy llamativo, pero a esta ni nos acercamos. Se trata del durian, para muchos la fruta que peor huele del mundo. De hecho, está prohibido su consumo en la mayoría de transportes públicos.
Alonso nos dio algo de tiempo libre en Yangshuo para fisgonear un poco la zona comercial.
Lo cierto es que hay muchísimas tiendas porque es una zona muy turística.
Vimos a algunos lugareños vestidos con ropas tradicionales:
Las construcciones son típicas de la región, pero ¡no todo es lo que parece! Buscando un sitio para tomarnos un café acabamos aquí.
¡Pero el día no ha acabado! Nos fuimos hacia un punto de alquiler de motocicletas y Alonso nos guío por un precioso recorrido en pleno valle de Yangshuo. ¡Fue una experiencia muy divertida y emocionante!
Aprovechamos alguna que otra parada para hacer unas fotos impresionantes:
¡Hora de cenar! Nos fuimos a un precioso lugar en medio del campo donde pudimos cenar muy a gusto. Había comida oriental y occidental, así que cada uno escogió lo que quiso. Eso sí, ¡Que no falte una buena cerveza fría!
Al caer la noche, nos quedaba una última sorpresa…
Nos fuimos a ver un espectáculo nocturno que se representa en el río lí que lleva mucha fama en China....
Se trata de “Impresiones de Sanjie Li”, un espectáculo realizado cada noche por unas 600 personas en un teatro natural con el espectacular paisaje kárstico de Yangshuo como telón de fondo. El show fue creado por el famoso director de cine chino Zhang Yimou, que también estuvo detrás de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Pekín en 2008.
El show es muy bonito a nivel visual, pero se hace un pelín tedioso y repetitivo. Si a eso le unimos que los chinos no están acostumbrados a quedarse sentados mucho tiempo sin hacer nada (hablaban y se cambiaban de sitio con mucha frecuencia), pues digamos que el resultado final estuvo un poco deslucido. No es para arrepentirte por haber ido (si estás allí hay que verlo al menos 1 vez en la vida) pero no repetiría si alguna vez regreso a la zona.
Y, tras el show, enfilamos de nuevo en dirección a nuestro hotel en Guilin. Tras 1 hora de trayecto caímos en brazos de Morfeo (aunque alguno cayó incluso antes).
¡A descansar!