Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 4. Campiello-O Mesa. (Hospitales). 34,7 km.

Etapa 4. Campiello-O Mesa. (Hospitales). 34,7 km. ✏️ Diarios de Viajes de España España

A la mañana siguiente nos levantamos casi todos a la misma hora. Preparamos las mochilas y nos fuimos al bar a desayunar. Herminia nos puso los cafés en unas tazas enormes y bandejas con rebanadas de pan frito. El desayuno cuesta 3 euros y puedes...
PepaRabal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Santiago por el Camino Primitivo

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

A la mañana siguiente nos levantamos casi todos a la misma hora.
Preparamos las mochilas y nos fuimos al bar a desayunar. Herminia nos puso los cafés en unas tazas enormes y bandejas con rebanadas de pan frito.
El desayuno cuesta 3 euros y puedes tomar todas las rebanadas que quieras.

Luego fuimos recogiendo nuestras respectivas bolsas de viandas y saliendo a la calle a ver como pintaba el día, si mucha o poca niebla. Mientras habíamos decidido caminar hasta el cruce donde se toma un camino u otro y allí ya veríamos por qué ruta nos íbamos.

Esta vez partimos con luz del día. El cielo estaba cubierto y no había niebla.
El siguiente pueblo es Borres, a 3 Km. y subiendo.
El paisaje se ve precioso con la luz del amanecer y aparece un poco de niebla en el fondo de los valles.

Vamos un rato por carretera y luego por un camino en el que vemos el desvío al Albergue de Borres, un poco antes del pueblo. Después de pasar Borres, como a 1 Km., encontramos el mojón y el cartel donde está indicada la alternativa por Hospitales.

Después de una breve parada decidimos ir por Hospitales (yo me echo a temblar) y seguimos animadamente. Nos dividimos en dos grupos y el primero ya iba delante.

Seguimos subiendo hacia lo que será la última aldea en muchos Km., La Mortera, con sus vacas y su capilla de San Pascual Bailón (qué nombre más gracioso). Tenemos que ir bien pertrechados de agua y comida por si acaso.

El camino por el que vamos está rodeado de pequeñas flores de color violeta, formando un bonito contraste con el verde, y que será el color predominante en el camino de subida. Sigue nublado y llegamos a un portón que tenemos que atravesar, detrás del cual hay una fuente.

El camino se vuelve más pedregoso. Estamos viendo muy a lo lejos una montaña con dos caminos a la izquierda, uno que llanea y otro empinadísimo, y vamos comentando ¿te imaginas que el camino fuese ese de arriba? Ja ja, nos reíamos, ¡qué inocentes!

El paisaje se va perdiendo en la niebla y alcanzamos a ver una amplia llanura verde llena de vacas y las flechas amarillas en los mojones o en pequeños postes de madera.
Nos tenemos que poner los impermeables y cubrir las mochilas porque empieza a llover.

Al poco rato, entre algunos arbustos, vemos el letrero de las ruinas del primer Hospital, el de Paradiella, del que no queda prácticamente nada.
El camino como tal se pierde entre la hierba, solo nos guiamos por las flechas, que hay bastantes, hasta que otra vez encontramos una ancha pista que nos lleva directos a la enorme cuesta que veníamos viendo. Bueno, así de cerca no parece tan empinada, pero parece tan larga…y lloviendo.

A medida que subimos la niebla se hace más densa y el camino cada vez más empinado y con más piedras sueltas, tenemos que ir por un lateral de tierra para no resbalarnos, parece que este cuestón no va a acabar nunca.
Una vez superada esa fuerte subida llegamos a las siguientes ruinas, el Hospital de Fonfaraón.

Esta construcción se conserva mejor.
Aquí el tiempo era bastante desagradable, llovía y hacía un viento helado bastante molesto, pero los muros del hospital nos resguardaban y decidimos hacer una parada para comer algo antes de seguir.
La rodilla de Mica iba ya bastante resentida.

Siguiendo un poco más la pendiente se suaviza bastante y cuando levanta la niebla vemos un paisaje espectacular.
Vamos por un senderillo estrecho y más abajo se ve una carretera.
Parece que estamos llegando a la parte más alta, aunque no hemos llegado a ver el Pico de Hospitales, sino que seguimos el camino, vemos las ruinas del Hospital de Valparaíso (un montoncito de piedras) y seguimos hasta llegar a la carretera por el punto del Puerto de la Marta.

Después de deleitarnos con la inmensidad del paisaje, ya sin niebla, nos acercamos a una zona de enormes torretas eléctricas.
Justo al lado de una de esas torretas se empieza a descender, por un estrecho camino de grava suelta, bastante empinado, siguiendo la línea de alta tensión. Ya ha salido el sol y el día es brillante.

Según vamos bajando, sobre la cresta de las verdes montañas de enfrente se empieza a divisar el pueblecito de Montefurado, hacia el cual tenemos que dirigirnos.
Montefurado es un pueblo en el que, según dicen, solo hay un habitante, al que no vimos.

Atravesamos Montefurado por su “calle principal” por llamarlo de alguna manera, ya que era un camino pegado a un muro de piedra, no hay nada asfaltado ni de hormigón, aquí parece que todo está hecho a base de los materiales que da el terreno. Las pocas casas que hay son muy sencillas, con muros de piedra y tejados de oscuras lajas de pizarra. Está en un sitio con unas vistas imponentes y todo verde alrededor.

Seguimos subiendo y pasamos una verja tras la cual había vacas, y continuamos ahora bajando por un senderillo estrecho en el que pasamos otra verja.

Íbamos acercándonos a Lago. Allí encontramos a Chusmari, que se había adelantado, sentado en la puerta de la iglesia de Santa María y todos juntos nos encaminamos a subir una empinada cuesta que desemboca en la carretera, a poco metros del bar Serafín ¡por fin un bar!.

Calculo que desde que salimos de Campiello esta mañana (parece que hace un siglo) hemos caminado unos 24 Km. y no hemos encontrado un bar hasta ahora.

Son las 2 y nos sentamos en la estupenda y sombreada terraza del bar. Pedimos unas cervezas y pensamos que podríamos comer allí, total, solo faltan 4 Km. para llegar a Berducedo.
Dentro nos dicen que hasta las 3 no estará la comida, así que tomamos unas cervezas y esperamos mientras descansamos y nos reímos recordando las anécdotas del camino.

Estábamos los cinco, Mica, Chusmari, Javi, Fernando y yo. Cuando ya faltaba poco para las 3 y llevábamos un rato oliendo a potajes y otras delicias, entramos otra vez a ver si ya podíamos comer, y para nuestra sorpresa, a pesar de que había paisanos comiendo, nos dijo que lo único que nos podía ofrecer eran bocadillos. Así que nos fuimos un poco enfadados y con una hora de retraso. (Parece que no somos los únicos a los que les ha pasado esto).

Para llegar a Berducedo hay que ir un ratito por carretera, luego por medio de un pinar y sin grandes cuestas.
Llegamos a las 4 y vimos al resto de compañeros en la puerta del albergue, pero desgraciadamente ya no quedaban camas, aquí también llega la gente que viene por la ruta de Pola.

Sea como fuere, el tema del alojamiento siempre se puede solventar de una u otra forma, y este día nos tocó afrontarlo, en el Camino, casi todo tiene solución.
Así las cosas nos fuimos a un albergue privado que está a la salida del pueblo y se llama Camin Antiguo. Yo tenía anotado que era bastante caro.
Al llegar la dueña nos dijo que las camas de su albergue estaban todas ocupadas, y solo podría acoplar a 3 en sofá cama, pero que también tenía unas estupendas habitaciones dobles a razón de 60 euros desayuno incluido.
Las otras “camas” costaban ¡15 euros!.
Se ofreció a enseñarnos las habitaciones y lo cierto es que estaban muy bien, muy amplias, limpias y confortables, con baño (faltaría más).

Estuvimos un rato discutiendo quien se quedaba en el albergue, todos nos ofrecíamos a irnos en el autobús al próximo pueblo, Grandas, y volver por la mañana para continuar todos juntos, pero no nos aclarábamos.
Pensamos en una solución intermedia: Mica, Chusmari y Javi se quedaban en el albergue y Fernando y yo en la habitación doble, a fin de cuentas, aunque el precio era bastante caro por un día no nos vamos a arruinar.
Mirándolo todo y todos en conjunto, seguía pareciéndonos caro, 15 euros por dormir en un sofá cama…, es decir 30 euros por sofá, no nos terminaba de convencer, así que decidimos que era mejor ir a buscar un sitio para comer y con el estómago lleno pensaríamos mejor.

Como te podrás imaginar, a esa hora no nos ponían de comer en ningún sitio. Encontramos un bar de copas que se ofreció a ponernos unos platos de embutido, que era lo único que tenía.
Bueno, menos da una piedra, embutidos, pan y cervezas nos dejaron como nuevos, frescos como lechugas otra vez, a pesar de haber tenido la jornada más dura de todas.
Nos informaron de que el autobús a Grandas pasaba a las 6:30 de la tarde y por la mañana venía a las 7.

Antes de Grandas está el albergue de La Mesa, a 4 Km. de donde estábamos, pero las referencias que teníamos no lo ponían muy bien, igual que el de Grandas, y el autobús no pasaba por allí.
No se si fue la tensión, o el paso por las montañas de Hospitales que nos cargó de energía, el caso es que parecía que nos habían puesto pilas nuevas. Yo estaba deseando coger otra vez el petate y hacer a toda marcha los 4 Km. hasta el albergue de La Mesa.
No habíamos visto de pasar a nadie más, así que no creíamos que las camas que quedaban libres se fuesen a ocupar antes de que llegásemos nosotros.

Cogimos camino casi eufóricos y con un suave sol de atardecer sobre los prados y las vacas, caminando por una solitaria carretera, llegamos a La Mesa, aldea muy pequeña sin bares ni tiendas.
La que lo llevó peor fue Mica, que le dolían mucho las rodillas.

Afortunadamente había por lo menos 8 camas libres.
La primera impresión que da el albergue no es muy buena.

Aunque estaba todo más o menos limpio, se veía bastante descuidado. La zona de cocina es pequeña y con poquísimo menaje, no tiene comedor, pero en fin, eso es lo que hay, ¡suerte que estamos aquí y con cama!.

Este albergue tiene 20 camas en la planta baja, dos aseos y 2 duchas frente a la pequeña cocina. Tiene arriba otra planta, pero se ve que no está habilitada y en la escalera tienen unos cuantos colchones sucios y a la intemperie. Necesita un poquito de “cariño”.
Ya se que los albergues públicos también son de los peregrinos que los ocupamos y debemos ser los primeros en procurar que estén en las mismas buenas condiciones que nos gustaría para nosotros, pero creo que la labor de los hospitaleros, por lo que he visto hasta ahora (Domingo, Alejandro, incluso Herminia) es fundamental para el buen mantenimiento del albergue, y la gente suele cuidar más algo que está bien cuidado que algo que no lo está.

Al rato de estar allí llegó el hospitalero, un hombre afable que nos rellenó las credenciales, nos cobró los 5 euros y explicó detalladamente a quien le preguntase las dudas sobre las etapas venideras.

Como se hacía tarde, nos pusimos a nuestras “obligaciones” diarias, la ducha y la colada, mientras se hizo de noche.
Javi tomó las riendas de la cocina y se puso a preparar unos deliciosos espaguetis con tomate y atún.
Nos pegamos una cena de escándalo. Comimos en las mesas de madera que hay fuera, al fresquito, que no era poco, a la luz de las estrellas y en un silencio que sólo rompíamos nosotros con las “pechás”de reir que nos dimos.

Nos bebimos 2 botellas de vino cosechero muy bueno y que nos costó muy barato y nos lo pasamos genial. Mientras tanto, a las 9:40 nos apagaron las luces en el albergue, un poco temprano ¿no? y todavía no habíamos tenido tiempo ni de sacar las cosas necesarias de las mochilas. Por supuesto que tampoco pude hacer las anotaciones en mi diario de un día tan señalado.

En fin, nos cortaron un poco el rollo, pero nos acostamos después de un día muuuy largo.

Me alegra haber superado una etapa tan dura como la de hoy sin problemas.

Los otros inconvenientes de la jornada han quedado totalmente barridos.

Ha sido un día sencillamente genial.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 2037

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Santiago por el Camino Primitivo
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Eliveraton  eliveraton  04/06/2014 13:57   📚 Diarios de eliveraton
Enhorabuena por el diario Pepa, en el he encontrado muy buenos consejos y además estaba escrito de manera muy amena. Me gustaría hacerte una preguntilla, en que fechas hiciste el camino? Es que lo he leído entero y no se si me lo he saltado o no lo mencionas. Te dejo mis estrellas, enhorabuena!!!
PepaRabal  PepaRabal  05/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Eliveraton, gracias por tu comentario. Hicimos este camino a partir del 10 de septiembre.
Eliveraton  eliveraton  05/06/2014 22:18   📚 Diarios de eliveraton
Gracias Pepa, yo voy a empezarlo el 5 de septiembre, asi que me viene genial tu diario, muy orientativo

Mil gracias!!
PepaRabal  PepaRabal  06/06/2014 08:04   📚 Diarios de PepaRabal
Buen Camino, peregrino!!!
Delsol  delsol  08/12/2014 22:16
Comentario sobre la etapa: Camino de Santiago. Ideas, consejos...
Hola Pepa, acabo de leer tu diario sobre el Camino de Santiago, me ha gustado mucho la narración de tu camino, que envidia, como me gustaría hacerlo, pero cada vez que me informo mas, mas dificil lo veo, ya soy una mujer senior y no creo que pudiera hacerlo, así que leer diarios como el tuyo ayudan a conocerlo un poco mas, lo cuentas tan bien que te puedo asegurar que las estrellas que viste yo también me las pude imaginar. Y la emoción de la ultima etapa cuando llegaste a la cripta del Santo me la trasmitiste y de verdad se me escapo una lagrimita.
No creo que pueda llegar hacer el camino, no por falta de ganas, pero si algún día llego hacerlo me acordare de ti, y de tus consejos.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2543
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1931
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1352
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 959
520333 Lecturas
AutorMensaje
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10168

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10168

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 631

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15330

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9185

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube