Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


¡Buen Camino -Diarios de Viajes de España- Ctorralba
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: ¡Buen Camino  -  Localización:  España  España
Descripción: Mil veces había oído decir que hay que hacer el Camino al menos una vez en la vida. Me alegro de haberlo hecho, y a buen seguro repetiré. No sé si otra ruta, no sé si en bicicleta (que da mucha envidia cuando te adelantan)... pero lo haré de nuevo porque es una experiencia única. He viajado a lugares de todo tipo, conozco muchos países, varios continentes, he estado en pensiones, en hotelazos, en baretos cutres y restaurantes renombrados... me he acercado a otras culturas... pero hacer el camino no se parece a nada.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: Haciendo la mochila y llegada al Cebreiro  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/03/2010 14:50  
Compartir: 
Compartir:
Para alguien cuyo único deporte habitual es el “levantamiento de vidrio”, plantearse El Camino de Santiago era una cuestión peliaguda ¿me estaba dejando llevar por unas ganas insensatas? ¿sería mi cuerpo, que estaba adoptando peligrosamente la misma forma que mi sofá, capaz de asumir el reto?

Inconsciente que soy, lié a unos amigos y nos dispusimos a planificarlo. Respecto al cuándo, teníamos claro que no queríamos hacerlo en verano, para evitar la masificación de la ruta... porque para caminar rodeado de gente como si fuera Gran Vía, mejor ya nos quedábamos por aquí... Valoramos los inconvenientes de hacerlo ahora, que el frío aprieta y la lluvia es particularmente inclemente... Nos informamos, y nos enteramos de que no había problema con encontrar abiertos los albergues, ya que los de la Xunta están abiertos todo el año y algunos sitios como Triacastela, Sarria y Santiago tienen además albergues privados.
A la hora de planificarlo, tuvimos también en cuenta que el albergue público de Santiago, el situado en el Monte do Gozo, está fuera del centro urbano... así que decidimos quedarnos en un hotelito en el centro para poder celebrar convenientemente el fin de nuestra “hazaña”.
Respecto al dónde, consideramos que el Cebreiro sería un punto de partida suficientemente intrincado para unos inexpertos.
Respecto al cómo: a pie... Aunque quisimos contratar la ayuda de uno de esos servicios que te llevan las mochilas de tramo en tramo, consultamos con Itineris y nos dijeron que hasta Semana Santa no empezaban... no nos rompimos más la cabeza y decidimos ir de la forma tradicional.
Para eso fuimos en avión a Lavacolla, y luego cogimos un autobús que nos llevó al Cebreiro. Los billetes pudimos comprarlos directamente en la web de Alsa gracias a la información que leí en internet. Por un poco más de 15€ llegamos a Pedrafita desde la estación de autobuses de Santiago (el bus desde el aeropuerto fatal) en cerca de 3 horas y media. Nada mal.
Salimos un viernes, con intención de hacer el camino con calma, llegando a Compostela el sábado siguiente, y quedándonos esa noche para disfrutar de la ciudad un día más... y regresar el domingo para ya el lunes reincorporarnos al trabajo y a la rutina.
El Cebreiro, por sí mismo, ya merece la pena la visita. Está situado a 1.300 metros de altitud, entre las sierras del Caurel y los Ancares. Se han rehabilitado las “pallozas”, las viviendas prerrománicas típicas de esa zona, para que podamos hacernos una idea de cómo era la vida en aquellas épocas. Gracias a que la familia compartía espacio con el establo y el pajar podían sobrevivir a los duros inviernos de la zona . También nos acercamos a visitar el Santuario en el que cuentan que se produjo el milagro del Santo Grial cuando un paisano se acercó a oír misa a pesar de la gran nevada que estaba cayendo. Al verlo muerto de frío, un fraile le preguntó despectivamente que cómo, a pesar de la tempestad, acudía a la iglesia únicamente para ver un poco de pan y un poco de vino en sus manos. Según la leyenda, durante la Consagración el vino adquirió apariencia de sangre, y el pan de carne, al mismo tiempo que la imagen de la Virgen se postraba de rodillas para reverencia al cuerpo y a la sangre de Cristo. La noticia del milagro llegó a oídos de los Reyes Católicos, que visitaron el Santuario y regalaron a los monjes un relicario en el que se supone que todavía se conserva la carne y la sangre y que se puede ver en la capilla del Santo Milagro. Este cáliz es uno de los símbolos de Galicia y figura en el logo de la Xunta.
Cenamos en un restaurante de la aldea y nos fuimos a dormir temprano, ya que nos tocaría madrugar durante toda la “aventura”.



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Haciendo la mochila y llegada al Cebreiro




Etapa: Del Cebreiro a Triacastela en un verde subeybaja  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/03/2010 15:24  
Compartir: 
Compartir:
Al día siguiente nos despertamos con niebla y un frío impresionante que daba la sensación de colársete entre los huesos.


Un café con tostadas después, nos dispusimos a bajar desde el Cebreiro hasta la carretera general y seguimos unos 3 kilómetros hasta Liñares. Tras una serie de subidas y bajadas (características del Camino en su tramo gallego) alcanzamos el alto de San Roque (1.270 metros de altitud y unas vistas alucinantes), donde nos vimos reflejados en la estatua del peregrino que contempla el valle.



Continuamos por el camino señalizado con las flechas amarillas y los mojones que indican la distancia a Compostela y llegamos al Padornelo... y ahí empezó la subida hasta el alto de Poio, el punto más alto del Camino Francés.
La cuesta de subida es tremenda... pero al llegar a la cima hicimos un alto para reponer fuerzas en un bar que encontramos.
Pero si la subida es dura... la bajada es brutal. Aunque no lo parezca, descender es casi peor que subir, porque te carga mucho las rodillas y los gemelos. Tanto en las bajadas como en las subidas empinadas sirven de gran ayuda los bastones, tanto los típicos palos como los plegables modernos (mucho más ligeros y cómodos).
Aunque la bajada se hace eterna, los últimos kilómetros de la etapa son una gozada, ya que transcurren entre una sucesión de senderos angostos, cuestas empinadas, muros de piedra, verdes prados y aldeas: Fonfría, Viduelo, Filloval, As Pasantes y Ramil.

A los que somos de fuera nos llama la atención lo dispersa que está la población. Es raro encontrar un pueblo con muchas casas e infraestructuras... pero te vas topando con viviendas rodeadas de robles y castaños a lo largo de casi todo el recorrido.
A pesar de que en invierno el Camino no está tan frecuentado como en primavera y verano, te encuentras igual con otros peregrinos, y es habitual intercambiar impresiones y contar la propia experiencia. Parte de este tramo lo hicimos con un grupo bastante numeroso que viajaba con “coches escoba” y estaban culminando el camino desde Roncesvalles. Todos destacaban el radical cambio de paisaje respecto al castellano.
...Y todos hablábamos del frío. No es por ser quejica, pero las fuentes heladas que encontrábamos por el camino daban fe de que era algo más que una sensación térmica...




Al llegar a Triacastela recordamos lo que habíamos leído durante la preparación del Camino. Antiguamente, los peregrinos cogían una piedra de una cantera que hay en la zona y la llevaban hasta el horno de Arzúa (prácticamente al final de la Ruta) que trabajaba para la Catedral... así contribuían a la construcción del templo transportando las piedras con las que luego se haría la cal.
Yo, agotado y sudoroso, no quería ni imaginarme lo que sería sumar la carga de una piedra a mi esfuerzo.
El albergue de Triacastela fue una liberación... no sé si porque fue el primero, pero dormí como un bendito.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Del Cebreiro a Triacastela en un verde subeybaja




Etapa: Hacia Sarria por Samos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/03/2010 12:16  
Compartir: 
Compartir:
Hay dos maneras de llegar a Sarria desde Triacastela. Nosotros escogimos Samos porque, aunque es 5 kilómetros más largo y prácticamente transcurre toda por asfalto, todos nos decían que era mucho más interesante.

Hay que decir que, a pesar del frío, tuvimos muchísima suerte con el tiempo. Aunque comenzamos a caminar envueltos en la niebla, el día fue dejando paso a un agradable sol de invierno que hizo más llevadera la ruta.


Nos llevó unas tres horas (con una pequeña parada para reponer fuerzas) divisar el Monasterio de Samos.



De este impresionante edificio, reflejo del poderío del que gozó en la Edad Media, me gustaron especialmente sus claustros. Uno, presidido por una estatua del Padre Feijoo, es de los más grandes de España, y el otro cuenta con curiosidades como la inscripción en clave: “¿Qué miras, bobo?” , que es un buen ejemplo de la picaresca medieval, y la fuente de las Nereidas que le da nombre.
Según la leyenda, una autoridad eclesiástica decidió trasladar la fuente (formada por las cuatro figuras femeninas de las Nereidas) a otro lugar menos visible. Desmontaron la estructura, pero cuando quisieron transportar las piezas fue imposible debido al “milagroso” aumento de peso de éstas. Dice la tradición que no quedó otro remedio que dejar allí la fuente.
Continuamos nuestra ruta, y, además de peregrinos, nos fuimos encontrando con los curiosos efectos de la “comercialización” del Camino, como una máquina de bebidas situada en el interior de una finca privada.


En un primer momento se me antojó mezquino, ¿Cómo alguien puede colocar delante de una casita de piedra semejante armatroste para ganarse unos euros?... Después pensé en la infinidad de veces que los peregrinos habrán llamado a su puerta para pedir un vaso de agua, sin importar la hora ni el día... ni que un segundo antes lo hubiesen hecho otros...

Los últimos kilómetros de la ruta confluyen ambas variantes (la de Samos y la de San Xil), con lo que volvimos a encontrarnos con los que habían optado por seguir la senda original. Hay que decir que la entrada en Sarria y el acceso al albergue están muy bien señalizados con las benditas flechas amarillas.


Sarria también nos gustó. Dimos una vuelta por el pueblo y, además de tomarnos unas cañas y unas tapas, fuimos a darle una ojeada a los restos del pasado medieval de la que es la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia. En Sarria murió Alfonso IX mientras hacía precisamente la ruta Jacobea, y de eso tiempos se conserva la iglesia del Salvador y el convento de la Magdalena, cuyo hospital daba cama y limosna a los peregrinos.



Cenamos un pulpito acompañado de un Rías Baixas que se reveló como el mejor de los bálsamos para el cansancio.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Hacia Sarria por Samos



Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 45 9
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 18806

  Últimos comentarios al diario  ¡Buen Camino
Total comentarios 17  Visualizar todos los comentarios

Soniavasquez  soniavasquez  26/03/2010 12:46   
5 estrellitas para ti. Muy chulo

Victoriaha  victoriaha  25/04/2010 17:23
Impresionante, yo estoy también planificando hacer el Camino y es genial tu experiencia. Me has dado algunas ideas...espero que me salga bien.

Default https Avatar  ctorralba  26/04/2010 10:32   
Victoriaha ¡claro que te va a salir bien! Además de un montón de infraestructuras, hay muchos otros peregrinos haciendo el camino que te echarán una mano en lo que necesites.
Gracias por vuestros votos y vuestros comentarios

Ricardy  Ricardy  07/09/2011 12:52
Fabuloso relatao, felicidades

Angel-ito  angel-ito  15/09/2011 14:33   
Estaba terminando de colgar mi diario, cuendo me he encontrado con este, tambien del Camino. Gracias por compartirlo, y espero que al igual que el mio, sirva de ayuda a futuros peregrinos.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 939
490910 Lecturas
AutorMensaje
Dantraliaso
Dantraliaso
New Traveller
New Traveller
May 10, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Vie May 17, 2019 11:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Fantasticas fotos, maravillosos lugares! Muy útil todo. Muchas gracias!!

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
ang11
Ang11
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 01, 2007
Mensajes: 1604

Fecha: Mar Ago 06, 2019 10:57 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hay muchisimas cosa mas que ver si viajas por Andalucia. Como Onubense no te recomiendo que te saltes nuestra provincia. No me iria sin ver nuestra sierra, Arecena, Jabugo, Cortegana..... asi compruebas lo bueno que estan nuestros productos del cerdo Iberico.
Si es por la ruta de entrada o salida, siempre puedes optar por bajar por la A5 hasta Merida y despues la A66 hasta Zufre y ya estas en la sierra de Aracena. Sevilla esta a tiro de piedra desde alli por la A66.
silvina55
Silvina55
New Traveller
New Traveller
Ago 06, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ago 06, 2019 05:15 pm    Título: consejos para un viaje por España, norte y sur.

hola, soy nueva en Viajeros y espero poder encontrar una ayuda, viajo a España en octubre, del 9 al 27, quiero visitar amigos en Gijón y recorrer algo de Asturias, Cantabria y País Vasco, y luego me interesa conocer Sevilla, si fuera posible. dispongo de 14 días, porque los últimos 4 los paso con familiares en Madrid, ciudad a la que voy por 6ta. vez. Me muevo en transporte público, y viajo sola. Normalmente prefiero pocos lugares y viajar despacio, ya que me resulta atractivo estar en un lugar para conocer su modo de vida local y cotidiano, por lo que priorizo ver pocos lugares y en...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 76730

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:00 am    Título: Re: consejos para un viaje por España, norte y sur.

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Un saludo.
Silviana
Silviana
New Traveller
New Traveller
Abr 29, 2014
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ago 22, 2019 02:05 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola a todos!!

Somos una pareja de Sevilla que en noviembre quiere hacer una ruta por el centro de España que nos es muy desconocido. Tenemos una semana e iremos con nuestro coche y la idea es pasar un par de días en Madrid para aprovechar y ver el música de el rey León. Nos gustan los paisajes y sitios con encanto y podemos ir pernoctando según el destino, pero estamos algo perdidos porque queremos ir a muchos sitios. Cual sería parada obligatoria y cuantos días en cada lugar? Mil gracias de antemano Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad