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Asunto: Qué visitar en Rabat - Marruecos  Publicado:


Willy Fog
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No teníamos un hilo específico de qué visitar en Rabat y me ha parecido interesante abrirlo.

Este enlace turístico me parece bastante práctico:
http://www.asilahalalba.com/actividades/rabat.html

Adjunto dos mapas de la medina y del centro de la ciudad

rabat centro.pdf 
 Nombre:  rabat centro.pdf
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rabat medina.pdf 
 Nombre:  rabat medina.pdf
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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dnilp Escribió:
Hola a todos,

He aprendido un montón sobre Rabat con lo que ya habéis puesto. Mi novia y yo vamos a hacer un tour por Marruecos y justo pasamos el día de su cumpleaños en Rabat. Llegaremos más o menos a las 10 de la mañana y nos iremos a la mañana siguiente.

Me podríais recomendar lugares románticos donde llevarla? He visto que una buena opción para cenar podría ser "Le Petit Beur/Dar Tagine". Hay alguna playa íntima(o no) que se pueda visitar fácilmente?

Gracias de antemano, saludos,

Dani

1) Playas en Rabat, no; las playas de Rabat están en Temara (las mas cercanas y "preparadas") o en Salé, menos turísticas; en Rabat ciudad solo tienes la de los Oudayas que de íntima no tiene nada y que, bueno, tampoco te sugiero.

Por cierto, esto de "'playas íntimas" en Marruecos, nada de nada ....
Personalmente, estando en Rabat tan solo 24 horas prescindiría de playas pero si quieres ir, ve a Temara aunque no llegarás fácilmente : en tren desde Rabat Ville y una vez en la estación, con un petit taxi hasta la playa (playa del Club Nautico, privada y de pago, cuidada y tranquila pero no íntima; el Club, además, tiene un bonito restaurante con terraza que, bueno, puede servir perfectamente para una comida un tanto romántica; prepara, eso sí, la cartera porque no bajarás de 50 euros por cabeza, vino incluido).

2) Hay muchos lugares bonitos para pasear en Rabat; pero en mi opinión, si quieres uno bonito, llévala a la Ville des Arts (detrás de la mezquita de As Souna, muy cerca de la estación de tren de Rabat Ville y por tanto, muy céntrico) y luego, a pasear por Le Mechouar (distrito del Palacio Real); todo muy tranquilo, todo muy cuidado y todo muy seguro, pero para nada "intimo" así que ojo con las muestras de afecto en público ... Y mas si tu viaje es ahora, en pleno ramadán.

Otro lugar bonito, ajardinado, cuidado y reabierto hace ahora escasamente un año, es el Jardín Botánico, en el distrito del Agdal, con parada de tranvía cercana o a escasos 20 minutos caminando desde la Mezquita de As Souna pasando por delante de la puerta de Los Embajadores y de la puerta de Bab Rouah.

3) Un restaurante tranquilo, con un jardin interior bonito (es ideal reservar) donde se come o cena muy bien si que te sableen la cartera como en otros mas "afamados", es el Picolo's .... Y vale para una cena romántica (media de unos 30 € por pax mas bebida). El único pero es que necesitarás ir en taxi; y luego pàra tomar una copa, puedes ir al Palatino, en la Av Allah Ben Abdellah, muy cerca de la estación de tren de Rabat Ville (o del Instituto Cervantes, como prefieras).
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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iolot Escribió:
bueno bueno
Hoy a preparar maletas y mañana havia RABAT!!!qué ganas

Os quería preguntar tema HAMMAMS veo que alguien lo preguntó pero no veo respuesta. Voy en pareja y me gustaría ir a alguno a ser posible los 2 juntos. Sé que los "auténticos" estuve en Estambul en uno...te separan o por horarios o por zonas por sexo. No se...a ver que me decis...

También algun restaurante AUTÉNTICO y otro ROMÁNTICO

A ver qué tiempo tendremos, que hoy por aquí empieza a llover...

Grácias a todos!

Te dejo datos de un hammam en Rabat

Hammam Al Fath, 49 Rue 16 Novembre, distrito Agdal.

No hay que confundir los hammam tradicionales con los Spa aunque en estos haya hammam; Spas hay de todo tipo en Rabat, empezando por los de sus hoteles y aunque todos son diferentes su denominador común es siempre el mismo : spa-gimnasio y hammam “modernizado”

Hay muchos restaurantes en Rabat, pero si quieres uno curioso y que puede encajar en lo de "romántico", prueba con este :

Restaurante Le Dhow, un barco de origen indio (la historia de estos barcos es curiosa) atracado en la corniche de Rabat a los pies del túnel de los Oudayas, lado norte enfrente de la Medina y de la puerta de Bab El Marsa; restaurante normalito a precios moderados, con cocina franco-italiana, donde lo mejor es el barco y su situación con unas excelentes vistas; también fiunciona como local de copas por la noche

Ignoro cual es tu definición de auténtico, pero si si quieres uno "diferente" en lo que a Marruecos se refiere, prueba con este :

Restaurante Al Marsa, marina de Salé; excelente ubicación y vistas al estuario del Bou Regreg.

Con buenas vistas sobre Rabat desde los ventanales de la sala o desde la terraza; chef español; para disfrutar en un marco incomparable en Rabat si olvidamos el meneo que recibirá la tarjeta de crédito ...

O si quieres algo mas céntrico y "diferente" también, prueba con este otro :

· Restaurante Ty Potes, 11, Rue Gafsa, callejuela situada detrás mismo del Liceo Francés y antes de llegar a la Catedral de San Pedro en la Plaza Al Joulane.

O algo "auténtico" al mas puro estilo del lugar :

· Restaurant Le Petit Plus, en el distrito de Hay Riad, en la Plaza Mahaj Riad sobre la zona peatonal a mano derecha tras pasar el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Turismo.

Cocina de corte francés, carta amplia y servicio de alcohol. Por las noches música en vivo y según días, fiestas de karaoke.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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luna35 Escribió:
Hola a todos, el próximo sabado 07 de marzo llegare a Rabat y estaré allí hasta el domingo por la noche, quería que alguien me informara de que visitar en tampoco tiempo, si tengo que sacar las entradas de algún sitio por adelantado y recomendaciones para comer y dormir. Estoy perdida..
Muchas gracias!

En Rabat NO se necesita ningún guía ni tan siquiera en Oudayas o en la medina (quizá la excepción la constituya Chellah si es que quieres saber algo mas y el guía que contrates sepa historia de verdad); no puedes, tampoco, sacar las entradas por anticipado para ninguna de las visitas de pago en la ciudad (de todos modos, eso no es problema); en una visita de un día (aunque en marzo hay luz diurna hasta las 18,30 pm) vas a tener una jornada un poco apretada de tiempo; por ello, lo mejor es preparar bien la visita que se quiere hacer a la ciudad para no perder tiempo; tanto el tranvía como los petit taxis (azules en Rabat), solventarán los problemas de desplazamiento.

Te dejo un par de enlaces de mapas de Rabat :

i57.tinypic.com/1dzubp.jpg

Red de Tranvía y Monumentos en Rabat

i61.tinypic.com/30l2lw8.jpg

Y este tip : www.losviajeros.com/Tips.php?p=1336

En cuanto a las recomendaciones para dormir, visita esta web a ver que te parece : www.airbnb.es

Y en lo relativo a restaurantes, todo dependerá de lo que quieras; como te han dicho, comer es muy simple, fácil y barato en el millón de locales que encontrarás por todas partes (sin alcohol la mayoría de ellos) o en los propios riads en los que puedas alojarte; otra cosa es que los quieras algo mas sofisticados ... O con alcohol.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


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Buenas.

Acabo de dejar Rabat y mi impresión ha sido muy buena.

La Torre Hassam con el Mausoleo de Mohamed V y los Jardines Andaluces quedan muy cerca de la Medina. El jardín de la torre estaba cerrado, no se por qué sería, así que me conformé con verla desde fuera.

El Palacio Real queda un poco más lejos pero se puede ir a pie. Para entrar al recinto hay que pasar por una entrada pequeña donde hay una estación de policía, allí te toman nota de tu nombre y pasaporte y te dejan pasear por la mini-ciudad, aunque no se puede entrar al palacio propiamente dicho- al menos a mi me echó para atrás la amplia presencia policial y militar. Hay que decir que los policías siempre se mostraban serviciales con los turistas.

Chellah está cerca del palacio. La entrada me costó 10 dirhams. Allí me topé con el único falso guia como los de Marrakesh.

Me alojé en el Auberge des Jeunnes, el único albergue de la ciudad, por 60 dirhams la noche. Es sucio, el personal no habla inglés, no hay enchufes en las habitaciones, hace un frio de narices en inviernoy el agua caliente funciona la mitad del tiempo. Afortunadamente está bien situado a las puertas de la Medina. Cierran de 00:00 a 8:00, una faena para quién llega tarde o se va temprano.

El ambiente nocturno está bastante bien en Rabat. Estuve en el Bert's Club, con música negra en directo. No había que pagar entrada aunque las consumiciones eran carillas (60 dirhams el tercio de Budweiser). La gente, tanto varones comomujeres, muy abierta tranquila. En la zona de Agdal había bastante ambiente universitario.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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gurripato Escribió:
hola a todos!
Si solo tuvieeseis medio día en Rabat para visitar algo, qué sería? a mí me atrae mucho la kasbah des oudaias pero no sé si hay algo que merece mucho más la pena.
Gracias

Si te "tira" la visita de Oudayas, ve y en paz. Visitar la fortaleza, curiosear por allí un ratito, andar por sus terrazas, bajar a la torre de los piratas, tomar cuatro fotos (o cuatrocientas, da igual), sestear en los jardines, tomar un café (no me gusta el té) en la terraza del Café Maure y, si no es martes, visitar el Museo de la Joyería (10 dirhams), te ocupará ese medio día.

Y si no te lo ocupa, tranquilo; sales de la fortaleza, cruzas la avenida El Ghezel (si mal no recuerdo el nombre) y entras en la medina por la Rue des Consuls en dirección opuesta al océano : tras pasar por delante de la Comisaria de Policia Turística, primera parada a escasos metros tras entrar y sobre tu izquierda, Bab El Marsa o Puerta del Mar....

Y luego a caminar entre puestos, tiendas y gente, hasta que encuentres el cruce con la Rue Souika, otra de las calles mas comerciales, sino la mas, de la medina de Rabat. En ese cruce (hay letrero pegado en lo alto de la fachada de la casa situada a mano derecha .. Y si no preguntas y en paz; Rabat NO es Marrakech), giras a la derecha y todo tieso (el océano a tu derecha) hasta que te la des contra el Mercado Central tras pasar por delante de las dos mezquitas mas grandes de la Medina, la Gran Mezquita y la Mezquita de Mooulay Slimane (por este orden viniendo desde la Rue des Consuls).

Una vez en el Mercado Central, estarás en la Rue Mohammed V, a escasos 100 m de la salida de medina porque el Mercado Central esta "casi fuera de la medina" desde que los franceses de Lyautey se cargaron las murallas de esa zona hace ahora unos 100 años ... Porque no les cabía el edifico que proyectaron para dicho mercado, mercado que, como los galos de Asterix, resiste a las nuevas reformas urbanísticas y al paso del tiempo a pesar de estar en precario y necesitar una buena reforma ... Si tienes ocasión y tiempo, date una vuelta por él ... Porque corre el riesgo de terminar conquistado si a algún césar de entre los muchos iluminados de esta nueva generación política que aflora en Marruecos últimamente, se le ocurre alguna brillante idea ..... Y envía a sus cohortes de arquitectos e ingenieros para diseñar un nuevo espacio mas acorde con los tiempos .. Y sus ideas acerca del urbanismo ... Sostenible o no.

Tras salir de la medina, la Rue Mohammed V se convierte en una calle ancha que se transforma en avenida un poco mas arriba con mediana ajardinada central, que te conduce directamente y sin pasar por la casilla de salida, primero al Parlamento de Marruecos, segundo a la estación de tren de Rabat Ville (ambos en la misma acera, lado derecho conforme subes desde la medina y con parada de tranvía en la calle lateral d ella estación) así como a la parada de autobuses hacia el aeropuerto (acera de enfrente de la estación si no recuerdo mal) y, tercero, a la plaza As Souna con la Mezquita As Souna, la mezquita del minarete cambiado por obra y gracia de aquel sultán que heredó un Reino y descubrió sus aficiones arquitectónicas (Mezquita de Hassan II, Mezquita de Lalla Soukaina, Mausoleo de Mohammed V ....).

A la derecha de la mezquita, puerta de Bab Soufara y puerta de Bab Rouah y al frente, Villa des Arts y accesos a Le Mechouar, zona del palacio Real y Mezquita Ahl Fas) .... Pero eso ya es mucha tralla para medio día.

Que tengas un buen viaje ... Y una buena visita de Rbat; medio día es poco, muy poco tiempo para una ciudad que merece, en mi opinión dos días tranquilamente.... Pero bueno, menos es nada. Y siempre te quedará la opción de regresar.

Última edición por Australs el Jue, 23-04-2015 18:18, editado 2 veces
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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FANGORIA Escribió:
Muchas gracias a todos!! la verdad es que está todo tan bien explicado que no me quedan casi preguntas.
Sobre el cambio de moneda, alguna recomendación? cambiar en el aeropuerto de Rabat a la llegada? algún sitio donde hagan buen cambio en la ciudad?
Mi idea es llevar algo desde aquí cambiado. Se que es complicado, pero algún sitio en Madrid donde hagan buen cambio? En el aeropuerto ya lo he mirado y no compensa. Hasta ahora lo mejor que he visto es en la Puerta del Sol a 9,13.

Gracias!!!

No cambies nada en España pues el cambio es bastante inferior al que encontraras en Marruecos; cambia en el aeropuerto de Rabat-Salé nada mas llegar pues tienes, si no me fallan las cuentas, hasta 6 garitos de cambio entre oficinas bancarias y casas de cambio tipo Western o similar en el hall de llegadas con los tipos de cambio correctos; toma el bus del aeropuerto (que te costará 20 dirhams) y que te dejará delante mismo de la estación de tren de Rabat Ville en pleno centro de la ciudad; en Rabat encontrarás muchas oficinas bancarias y casas de cambio pero no merece la pena andar buscando una en concreto para ahorrarte unos céntimos de dirham en el cambio, lo que, para las cantidades pequeñas que se suelen cambiar, normalmente no te paga ni el taxi.

Utiliza el tranvía todo lo que puedas (incluso para ir a la medina de Salé) y para el resto ve caminando; los billetes del tranvía se comprar en las m,aquinas automáticas de todas las estaciones, en kioscos de tabaco o incluso en tiendas de ultramarinos; el billete cuesta 6 dirhams, es de un solo uso y se valida dentro del vagón, al subir (hay suficientes inspectores como para asegurarte una multa si te despistas). Rabat es una ciudad segura para el turismo en la que no se sufre el mismo nivel de acoso por parte de los buscavidas turísticos como en otras mas "populares". Utiliza el taxi para casos concretos como pueda ser el ir a Chellah y recuerda que, a pesar de poner el taxímetro por sistema, el importe mínimo de una carrera es de 7,50 dirhams; aunque Rabat no es una república bananera a la "marrakchi" (ni tan siquiera en el aeropuerto), en lo concerniente a los abusos de los taxistas para con el turismo, siempre puede haber alguno espabilado.

Recuerda, si vais a visitar Le Mechouar (distrito-recinto del Palacio Real) que hay que llevar el pasaporte original y que no está permitido el acceso con mochilas, bolsas ni maletas de ningún tipo; no hay consignas para dejar nada; es obligatorio presentar el pasaporte y dejarlo en custodia en la "comisaría" sita en la entrada de los accesos "publicos" del recinto mientras se realiza la visita por lo que hay que salir por el mismo sitio para recuperar el pasaporte.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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Hola, hemos estado tres días en Rabat y algunas cosas que decir:

En el aeropuerto a la vuelta nos dejaron cambiar los dirham en euros sin el ticket que nos dieron cuando lo cambiamos a la llegada.

La Necrópolis de Chellah ya no cuesta 10 dirham sino 70, y lo que tiene para ver no vale ese dinero. Es mas un yacimiento que otra cosa. Ni siquiera para la parte árabe, que está mejor conservada que la romana, vale la pena pagar eso. Lo realmente bonito de la necrópolis es el exterior, la puerta de entrada y la muralla, y para eso no hay que pagar.

Para entrar en el recinto del palacio real te piden el pasaporte, pero solo anotan algo en un libro y te lo devuelven al instante, así que no hace falta llevarse fotocopia del pasaporte ni nada.

A Casablanca fuimos en tren, muy barato, unos 37 dirham el trayecto en segunda clase. Otra cosa es que valga la pena desplazarse hasta esa ciudad para ver solo la gran mezquita, el paseo marítimo y poco mas a destacar.

Es una maravilla poder pasear por Rabat sin que te moleste nadie. Es otro mundo comparado con Fez, Marrakech, Tetuan, etc. Es que ni en la medina te dicen nada. Te puedes poner a ver lo que quieras en cualquier tienda, preguntar precio e irte sin llevarte nada que no te dicen ni mu por intentar convencerte de que te lo lleves. Como en España vamos. En cuanto a los guias no oficiales, en todo el viaje solo se nos acercó uno, en la necrópolis de Chellah, que nos ofrecio su servicio, y nada mas decirle que no, se despidio cortesmente.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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Hola a todos! El fin de semana pasado estuve en Rabat (22-24 de marzo), disfrutando de esta ciudad poco conocida para el turismo pero con un encanto que no vi a Marrakech, por ejemplo, el de visitar el Marruecos real y el compartir las estrechas calles de una Medina con locales en su día a día. Comentar que los precios en general para el turismo (hoteles, monumentos...), pero que merece mucho la pena conocerla. En general es una ciudad con avenidas amplias y limpia (aparte de la Medina, claro), y es que fue construida por los franceses practicamente en toda su integridad, y además es el hogar del Rey de Marruecos, por lo que se ve más esfuerzo por parte de la administración en adecentarla.

Nos alojamos en el Ryad Jbara, nos costó la habitación con desayuno 107€ el fin de semana, la ubicación es muy buena (en el centro de la Medina, a un paso del Río Bu Regreg). El desayuno, la atención, y sobre todo la limpieza, espectaculares, si bien la habitación era algo antigua y el colchón poco cómodo. De todas formas, en general recomendable (y más para un finde, que en la habitación se está lo justito).

Os cuento un poco el planning:
- Viernes (toma de contacto): Aterrizamos a las 18.20 en Rabat, tras pasar el control de pasaportes (bastante rápido, recomiendo llevar un boli para cubrir el impreso de inmigración, que te dan al llegar), cambiamos dinero (había bastante buen cambio, 10.65DAH/1€), y tomamos el transfer del riad (20€, queríamos llegar rápido, aunque es fácil llegar a la Medina en transporte público -bus, 20DAH, 2€-). Llegamos, nos tomamos el té de bienvenida y vimos un precioso atardecer desde la azotea, coincidiendo con la llamada al último rezo, fue una preciosa bienvenida a Marruecos. Después de esto, dimos un paseo por la Medina, para ir tomando el contacto, cierra a las 10, había bastantes tiendas abiertas; y cenamos en Dar El Medina, un restaurante en el corazón de la Medina y que nos encantó, con una carta marroquí elaborada y de calidad, y nada caro (menú completo con bebida, 215 DAH -algo más de 10€/cabeza-), tras lo que nos volvimos al riad.

- Sábado (Rabat): Tras un desayuno completo nos fuimos a patear Rabat (17 kms caminados, objetivo conseguido jeje), salimos a la zona del río (no había casi nadie por la mañana) y subimos a la zona de la Torre de Hassan, nuestra primera visita, y el icono de la ciudad. La torre es el Minarete de una antigua mezquita en ruinas, y quedan ruinas del bosque de columnas, el conjunto tiene mucho encanto (se entra por la parte de arriba, abajo hay unos jardines cerrados) y es gratuito. Justo al lado está el Mausoleo de Mohammed V, sin duda lo que más nos gustó de la ciudad; se entra por una especie de tribuna superior que se recorre entera rodeando todo el edificio, y se ve todo el mausoleo (es pequeño, pero realmente bello y trabajado), la visita es también gratuita. De ahí nos cogimos un taxi (bajamos a la rotonda principal, consejito para los taxis, hay que coger los azules, llamados petit taxi, no pueden cruzar a Salé ni al aeropuerto, ni tampoco se negocia el precio -va por taxímetro-, pero son realmente baratos, una carrera de 10' son unos 15DAH, 1.5€) para ir a la Necrópolis de Chellah, un conjunto de ruinas desde el Imperio Romano hasta una ciudadela musulmana, a nivel cultural, es lo más destacado de Rabat por su valor histórico, y la verdad es que es bonito, si bien bastante caro para lo que es (70DAH -7€/persona-). Tomamos otro taxi (esperando un poco al salir llegan cargados de turistas, no piquéis con los carros tirados a bicicleta) y nos volvimos a la zona de la Medina. Comimos en Restaurant de la Liberation, muy recomendado en TripAdvisor y barato (5€/cabeza y comimos mucho), pero es algo cutre, con platos 0 elaborados y cargados de especias para enmascarar la comida; aunque es muy rápido, un buen lugar para hacer una parada rápida en plena Medina (está en la calle principal) y seguir pateando. Paseamos todo el zoco, comprando alguna artesanía y souvenir y disfrutando del regateo, decir que es mucho más tranquilo que Marrakech, no te molesta nadie ni te llama para venderte nada, tienes que acercarte tú y preguntar precios (aunque en muchos puestos están ya marcados y no hay tanto margen de negociar). Tras estas horas de compras, subimos a la Kasbah des Oudaias, la fortaleza sobre la desembocadura del río que es la estampa más típica de la ciudad junto a la Torre Hassan. Lo mejor, sin duda, el Jardín Andalusí, que parece sacado de la misma Alhambra, así como disfrutar un té en el Café Maure (12DAH, 1.20€) disfrutando de las vistas del río; de aquí subimos por calles estrechas y coloridas (azul y blanco, tenía mucho encanto) al mirador, que encontramos cerrado (cierra a las 5 y media de la tarde). Decidimos ir a dar otro paseo por el río, ya que en el tránsfer lo vimos muy animado, y la verdad es que era una gozada, temperatura agradable, todos los barcos de pescadores y de fondo las modernas urbanizaciones de Salé, y media Rabat paseando tranquilamente, nos sentimos como locales; además, hay varias terrazas modernas y asequibles (18DAH, 1.80€ un zumo de naranja natural). Cenamos de nuevo en Dar El Medina (teníamos ganas de probar Dar Zaki, pero cierra los sábados por la noche) y vuelta al hotel, que nos merecíamos el descanso.

- Domingo (Salé): Nos planteamos este día si ver Salé o Casablanca, quedándonos con la primera por cercanía y por ser diferente, genuina. Tras desayunar y dejar las maletas en el riad, nos fuimos a la Gare Centrale (estación de tren), donde tomamos el tranvía a Salé (6DAH, 0.60€; el tranvía se toma bordeando el edificio, a la izquierda de la puerta principal; hay una garita para sacar los tickets y en ese mismo sentido pasa el tranvía a Salé -solo pasa una línea, no hay pérdida-, para bajarse, la primera parada al cruzar el río). Entramos a la Medina de Salé y la pateamos, es mucho más original que la de Rabat (en todo el día vimos a unos 5-6 turistas) y son todo locales haciendo sus compras (no tiene el encanto de las artesanías de Marrakech, es parecido a un mercadillo, pero está bien sumergirse en el Marruecos real), eso sí, en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. La principal visita a hacer es la Madrasa de Salé, que tiene un patio central ricamente decorado y que merece la pena; eso sí, los precios se multiplicaron por 6 el verano pasado (como en Chellah) y ahora la entrada cuesta 60DAH (6€), es totalmente desorbitada. Hay varias mezquitas a las que no se puede entrar (solo musulmanes), y según la Lonely Planet una antigua prisión de esclavos de los corsarios de Salé (cerrada hoy en día). Donde sí entramos (no sabíamos bien que era y el guarda de la puerta nos invitó a pasar es al Mausoleo Sidi Ben Achir, donde yace un hombre santo para el Islam nacido en Al-Andalus (la decoración es espectacular, aunque teoricamente la entrada es solo para musulmanes). Salimos de la zona amurallada y paseamos por los alrededores de la playa, en la que había bastante gente pasando el día. También nos pudimos asomar a la Mezquita Bab el Bahr (solo desde la puerta, era moderna y amplia, pero bonita). Volvimos a entrar en la Medina para ir a comer, a O Saveurs de la Medina, el restaurante de un riad con una decoración pintoresca sacada de las Mil y Una Noches; comimos en la azotea, con buenas vistas de Rabat y el mar, y en plena comida comenzó la llamada a oración, totalmente en estéreo (estábamos rodeados de 5-6 mezquitas) y fue una experiencia brutal (es mi segunda vez en un país musulmán tras otro viaje a Marruecos, y me flipa este salto cultural). La comida bien, se podía pedir bastante al gusto y pedimos una especie de platos combinados a la marroquí, aunque no es barato (180DAH, 9€/cabeza) para lo que es la ciudad, lo vale. Tras esto fuimos paseando hasta el río, la zona de la ribera de Salé parece Marbella, con una urbanización de lujo, palmeras y varias terrazas totalmente europeas (nos tomamos un té en una, era bastante barato de todas formas). Cruzamos el río en una de las barcas que parten de los embarcaderos (2DAH por persona, 0.20€ si es compartida -es lo que hicimos, es esperar a que suba más gente, nosotros estuvimos menos de 5'- o 15 DAH, 1.50€ para cruzar solos) y volvimos a Rabat, para subir al mirador del Kasbah, es bonito y hay buenas vistas, pero lo mejor es la vista de la fortaleza desde el río, sobre todo con la magia que tiene ver las barcas de remos y la fortaleza en medio, es como volver varios siglos atrás. Nos sobraba bastante tiempo, así que decidimos dar un paseo por el río, y nos apeteció dar un paseo más a fondo en barca (nos gustó el cruzar el río, que es algo más de un minuto y nos quedamos con ganas de más), así que bajamos a un embarcadero para negociarlo, finalmente y tras regatear, conseguimos un paseo de 15 minutos llegando hasta el Kasbah por 60DAH (6€, empezaron pidiéndonos 150; como consejo, si podéis intentad negociar en francés, lo aprecian y se suelen sacar mejores precios), la verdad es que mereció la pena, la tranquilidad de estar en medio del río, ver la Kasbah de cerca... Es de lo que más me gustó. Tras otro paseo, fuimos a por las maletas y hacia el aeropuerto (los buses se cogen enfrente de la Gare Central, 20DAH, salidas más o menos cada media hora y se tardan 25-30' en llegar, son directos). Intentamos cenar en el Ty Potes que vimos recomendado, pero estaba cerrado, así que compramos unas hamburguesas en una franquicia local. El aeropuerto es pequeño y manejable, llegamos dos horas antes por miedo a controles excesivos de seguridad, pero solo quedaba nuestro vuelo (despegaba a las 22hrs) así que rápidamente pasamos los controles e inmigración, volviendo a Madrid sin mayores sobresaltos.

En general nos llevamos muy buen sabor de boca de Rabat, una ciudad segura y a descubrir por el turista, que se sentirá más inmerso en la cultura local que en otros destinos más conocidos del país, como Marrakech (es la única comparativa que puedo hacer). Quizá no volvería, porque es pequeña y se ve todo rápido, pero para nada me arrepiento de haber ido ni cambiaría el destino por nada del mundo (la opción B era Bucarest, y llegamos incluso a la página de pago de Wizz Air, pero creo que hicimos bien en elegir la capital alauí).
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat  Publicado:


Indiana Jones
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Hola, hace unas semanas (primera semana de junio) estuvimos varios días en Rabat, que fue el viaje que tuvimos que cancelar justo cuando comenzaba la pandemia.

Nos ha gustado mucho Rabat, tal vez no sea tan espectacular como Marrakech o particular como Fez, pero aún así nos ha gustado. Nos ha sorprendido lo limpia y cuidada que está en comparación con otras ciudades, es compacta y una ciudad muy cómoda de recorrer a pie. La medina nos ha gustado especialmente, porque es auténtica de gente local, no orientada al turismo y a la vez está limpia y cuidada, sin agobios de regateos y sin atosigarte solo con mirar un puesto.

Como pega, La Kasbah de los Oudayas estaba toda levantada de obras y no se podía recorrer las calles, el bar con vistas si que sigue abierto como siempre. En el paseo que hay justo abajo del barrio, a lo largo del rio hay también varias cafeterías/restaurantes con terrazas con vistas muy agradables.

Hemos comido súper bien, tanto tema dulces y cafeterias como para almorzar cenar, nos han gustado especialmente Dar Naji que tiene una azotea al aire libre muy agradable y unos precios baratísimos (justo en frente de una de las puertas a la Medina) y también Dar Zaki, en el típico patio de un Riad a la Mezquita, con mayor calidad y un ambiente cuidado. En los dos, los empleados muy simpáticos.

Nos hemos alojado en ONOMO Hotel Rabat Terminus, junto a la estación central, a la llegada cogimos el bus desde el aeropuerto por 25 MAD cada uno y a la vuelta como el vuelo salía temprano cogimos un taxi, 250 MAD, que tardaría 15 min como máximo.

Hemos sacado dinero en efectivo en los cajeros del Banco Albarid, sin comisión, lo hay tanto en el aeropuerto como en el Hall de la Estación Central.

Creo que la ciudad con 2 días bien aprovechados es suficiente incluyendo incluso la visita de una mañana a la Mezquita de Casablanca, nosotros estuvimos 4 días completos, por organización de vuelos.

A Casablanca fuimos muy cómodos en el tren desde la estación central, que tardó 1h aproximadamente, desde Casaport cogimos un taxi con taximetro (8 MAD y no más de 5 minutos, se puede ir a pie), la visita a la Mezquita duró 45 minutos, es guiada y tienes que seguir su ritmo, no puedes quedarte luego un rato a tu aire , aún así nos gustó mucho y mereció la pena desplazarnos, aunque para mi el resto de Casablanca no merece la pena, pasamos el resto del día dando una vuelta por la Medina y la zona del centro y no ví nada destacable, si acaso el entorno alrededor de Plaza de Mohamed V que si me pareció agradable. Almorzamos en el C.C. Marina Shopping que estaba al lado de la Mezquita y tenía muchos sitios agradables para elegir, limpios y con aire acondicionado.

Otra mañana nos acercamos a Salé, que para ser sinceros no me gustó nada, la Medina no le ví ningún atractivo, es local como la de Rabat pero no esta limpia, ni es nada agradable, me pareció el típico mercado de un barrio obrero de marruecos, no ves nada que no hayas visto en la de Rabat y el entorno no tiene nada que ver. El paseo del rio con las vistas a la Medina de Rabat si que es agradable.

Otro día queríamos desconectar y hacer un plan de descanso viendo que teníamos tiempo de sobra, buscando información encontramos la opción de las playas de Temara, creo que se puede ir en tren desde la Estación Central a Temara y desde allí taxi a las zonas de la playas, pero cuando quisimos salir (sobre las 10), no había otro tren hasta 2 horas después, así que cogimos un taxi de los grandes al lado de la estación, los blancos, que en principio son taxis compartidos, nos cobraron 100MAD por llevarnos a nosotros solos directamente a la playa Sable d'Or en Temara , a la vuelta hicimos lo mismo. Tampoco podemos recomendar la playa, ni volveriamos a ir. La playa me pareció muy muy normalita, con una zona como una pequeña cala y otra zona de playa más abierta, ambas bastantes sucias y con el entorno bastante descuidado. Hay un pequeño club naútico, pero totalmente obsoleto, no era lo que esperábamos. Las fotos que aparecen en google, son mejores de lo que encontramos allí. Hace unos años estuvimos en las playas de la zona de Asilah, playas del Briech y Playa de Las Cuevas, que si nos gustaron muchísimo y volvería encantado, la playa Sable d'Or, no nos gustó por el contrario.


En cuanto al tiempo, tuvimos suerte, no hizo demasiado calor, unos 24 grados la mayoría de los días, que permitió visitar la ciudad sin inconvenientes.

Creo que sin ser alomejor "el plato" principal de Marruecos, Rabat está muy bien para una visita de fin de semana o de un puente corto, es una ciudad fácil de visitar y creo que perfecta como primer contacto con Marruecos.
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Asunto: Re: Qué visitar en Rabat - Marruecos  Publicado:


Travel Addict
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05-08-2023

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australs Escribió:
ASIATITIS Escribió:
Fiebreviajera Escribió:
Hola viajer@s!
En semana santa voy a pasar dos días en Rabat, me gustaría recibir recomendaciones de cafetería , restaurantes y que algún consejo sobre que visitar.
Shukran!

En el paseo junto al rio, muy cerca de la Kasba de los Udayas hay un viejo barco de madera donde se puede tomar algo y también cenar. La comida es correcta sin más, pero el ambiente tiene su gracia. Se llama el DOWN. Feliz viaje.

En la Corniche de Rabat, frente a Oudayas, la puerta de Bab El Mersa y al Tunel de los Oudayas



Y una cervecería, a precios locales y ambiente local, muy cerquita del Ty Potes


Otros restaurantes : Picolo's y Ty Potes

Ty Potes

Y el Yucatan, una cervecería a precios locales y ambiente local, muy cerquita del Ty Potes


Mil gracias por toda la valiosa información
Lo tengo todo anotado.
Alguna pastelería/ cafetería que conozcas?
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