Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados ❤️ Destacados ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 22995 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Asunto: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado:


Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 16382

Votos: 0 👍
Hola a todos. Acabamos de volver de nuestro viaje a Marruecos y hemos estado dos noches en Fez. Nos alojamos en el dar Mehdi, totalmente recomendable: buen desayuno, bien ubicado (cerca de la puerta azul y del aparcamiento), el dueño te ayuda en todo (te marca rutas para cada día, te aconseja sobre precios...).
En cuanto a restaurantes, comimos en el Cafe Clock y en La Kasba (un restaurante con terraza de los muchos que hay en la plazoleta de la puerta azul).
Sobre las curtidurías, el dueño del dar nos dijo que todavía seguían en obras, así que supongo que las que nosotros visitamos eran las pequeñas, aunque un vendedor de los que estaban por allí me aseguró que eran las Chouwara.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer  Publicado:


Experto
Registrado:
17-07-2011

Mensajes: 210

Votos: 0 👍
Hola a todos.
Como siempre, utilicé este magnífico foro de viajeros para recopilar información para nuestra última escapada a Fez este mes de mayo pasado. Y como siempre he dicho, es de justicia aportar mi granito de arena dejando aquí las impresiones más relevantes del viaje. Así pues, espero que sirva esto que les comento.

RIAD ZAMANE
Buena ubicación. A cinco minutos de la Puerta Azul, inicio y final de las dos rutas turísticas principales (roja y marrón). El riad es espectacular, al estilo tradicional y decorado con muy buen gusto. Tiene dos terrazas una panorámica con mesas y sillas y otra para tomar el sol si se quiere. La cena que te ofertan (ignoro si merece la pena), en mi opinión es carísima 200 dirhams, cuando en los sitios más caros de la ciudad están por 150 ó 180. El desayuno abundante y rico pero casi todo es “dulce”, pero eso ya es cuestión de gustos. Ahora bien, desayunar en el patio con el rumor de la fuente y una suave música tradicional es muy especial. También te pueden gestionar el taxi desde el aeropuerto al riad (recomendable para evitar perder tiempo), y algunas excursiones fuera de Fez. En resumen, riad para hospedarse sin duda.

PASEOS POR LA MEDINA
Hay cinco rutas temáticas identificadas cada una por un color (pide un mapa en tu alojamiento). Son muy fáciles de hacer y de seguir. Simplemente debes estar un poco atent@ a los indicadores (cada uno de su color correspondiente), que se encuentran en las fachadas de los edificios. Sobre los vendedores he de decir que a nosotros no nos resultaron molestos. Ellos siempre te invitan a entrar en su negocio, es normal, pero si eres amable declinando la invitación, no insisten.

RESTAURANTE “AL FASSI”
Recomendar un restaurante BBB en Fez es arriesgado pero de todos los que probamos sólo recomiendo este. Local modesto, sin pretensiones y de precio medio 60-80 D. Comida con sabor casero. Mención especial a la ensalada de berenjena y la de pimientos. Prueben el pollo al limón y el cous-cous Royale. Tiene dos terrazas, si hay sitio en la última (sólo 4 mesas) te la recomiendo, tiene vistas a las Tumbas Merínidas, muralla y minaretes de la Medina. 100% recomendable.

CURTIDORES CHOUWAR
Es posible hacer una visita en el interior de las curtidurías, al menos en Chouwar. Hay que negociar el precio y acordarlo antes de hacerla para no llevarse sorpresas después. Imprescindible no ser escrupuloso y tener buen equilibrio para andar entre las pozas de los tintes.

VISITA VOLUBILIS - AL IDRISSI – MEKNÉS
Una buena excursión de un día. No salir más tarde de las 09:30 para que las visitas sean sin prisas. VOLÚBILIS merece mucho la pena, al menos para quien le guste la historia y quiera ver una ciudad romana y unos mosaicos en un muy buen estado de conservación. Recorre lo más importante, no hace falta que te patees la ciudad entera. AL-IDRISSI está al lado de Volúbilis. Nosotros ni nos paramos, hicimos una foto desde un mirador y listo. No me pareció que mereciera pena estar demasiado tiempo allí. En MEKNÉS yo visitaría únicamente la Medina y los barrios de intramuros. A nosotros nos llevaron a un par de lugares más y nos dio la sensación de pérdida de tiempo (no había mucho que ver.

TAXI AL AEROPUERTO
No pagar más de 120D. Y eso para un taxi privado. Es muy posible que con taxímetro sea más barato. Salir con tiempo de la ciudad, sobre todo si es hora punta ya que te puedes encontrar con algún atasco que te haga llegar con el tiempo justo al aeropuerto. También debes calcular que los controles de seguridad y pasaporte están siendo muy lentos.

FEZ EN GENERAL
Tres días de escapada yo creo que son más que suficiente. 2 días para Fez y 1 día para una excursión a las afueras. La ciudad pierde atractivo al no poder visitar el interior de mezquitas, madrasas, palacios, etc., esto te obliga a callejear por los zocos y al final quizás se te haga monótono. Hay una posibilidad de visitar desde Fez el pueblo azul de Chaouen, pero las chicas que lo hicieron nos comentaron que era fue demasiado pesada para hacerla en un sólo día (3 horas cada trayecto).

Eso es todo compañeros. Un saludo y a seguir viajando!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25516

Votos: 0 👍
Por cierto, hemos aparcado en el parking junto a Bab Jeloud, tres días por 120d, creo que está muy bien , a casi 4€ por 24h y creo que incluso se podría haber bajado algo más, pues el gorilla ha accedído rápidamente a mi propuesta, ya que el a primeras nos dijo 150.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25516

Votos: 2 👍
Puedo decir que Personalmente Fez es la ciudad más interesante de Marruecos, me parece increíble que aún en el año 2023 tengamos el privilegio de poder disfrutar de una ciudad como Fez, donde pocas cosas habrán cambiado desde hace tiempo...Aún se pueden ver oficios , artesanos y tiendas que siguen manteniéndose totalmente auténticas a pesar de los años y sin que sea un show montado para que el turista pueda sacar fotos. Y aunque haya zonas más turísticas (sobre todo cercanías de puerta azul) se mezcla perfectamente con el comercio y vida local, cosa que no pasa en Marrakech, por ejemplo.
La medina es impresionante y aún sigue siendo sorprendente y esperemos que se siga manteniendo así durante años!👏👏
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado:


Super Expert
Registrado:
02-08-2007

Mensajes: 457

Votos: 0 👍
Hola:
Recién llegados de Fez.
Os cuento por aquí nuestra experiencia en viaje familiar ( 2 adultos y 2 niñas de 13 y 10 años) por si le es de utilidad a algún forero.

Antes de verano teníamos claro que en julio queríamos hacer alguna escapada BBB( buena; bonita y barata) Comencé a buscar destinos y comparando precios dí con un vuelo a Fez desde Alicante del 11 al 15 de Julio con buenos horarios por unos 235 e los 4 con maleta de 20 kg y asientos incluidos con Ryanair. Tras la reserva empecé a buscar hotel. El año anterior habíamos estado en Marrakech en un hotel tipo resort( a mi hija pequeña le encantó)pero me quedé con ganas de alojarnos en un riad y al final reservé en un riad muy cerca de la puerta azul; en una perpendicular a Talaa Kebira
Llamado Riad Sabah por 480 e
www.riadsabah-fes.com/
( reservado en su página era más barata que en booking; habitación enorme tipo suite con cama de matrimonio doble con desayuno incluído muy rico😋; tercera planta sin ascensor y lo más importante con una bonita y necesaria piscina; wifi disponible pero estuvimos 3 días sin que funcionara).
Cogí el seguro con Mondo por 42 e los 4.
heymondo.es/
También reservé parking de larga estancia en el aeropuerto de Alicante por 30 e.
Además compré una tarjeta sim a través de holafly para tener datos durante 5 días por 27 e.
Ya solo faltaría que llegara la fecha de salida.

Día 1(11 julio 2023)
Salimos hacia el aeropuerto de Alicante después de comer ya que nuestro vuelo salía sobre las 19:50. Tras los necesarios trámites y tras un retraso de unos 30 minutos salimos hacia Fez( vuelo corto pero bastante turbulento).
Llegamos al aeropuerto y tras pasar por control de pasaporte relativamente rápidos salimos a buscar el Transfer que previamente habíamos contratado con el Riad por unos 30 e( pagado en euros en ese momento).
El chico nos estaba esperando con un cartel con mi nombre y nos llevó en unos 20 minutos a la entrada de la Medina. Allí nos estaba esperando otro hombre con un carro para llevar nuestra maleta y a nosotros al Riad.Hacia muchísimo calor y llegamos a los pocos minutos que a nosotros nos pareció una eternidad.
Tras propina ,hicimos el check in y mientras nos invitaron a un té de menta con un dulce típico árabe.
Nos fuimos a nuestra habitación y a descansar que al día siguiente comenzabamos la visita.

Día 2(12 Julio 2023).
Bajamos a desayunar sobre las 8 a m.El desayuno muy completo y equilibrado.Sobre las 9 salimos del Riad dirección hotel Batha ya que a las 10 teníamos reservado un free tour con la agencia guruwalk para que nos enseñaran la Medina.
www.guruwalk.com/ ...ina-de-fez
Elegí este tour por las buenas críticas hacia el guía ( Abdelilah)y por lo más importante: no te llevaba a tiendas ya que era un tour cultural.Fuimos en un pequeño grupo de 14 personas en español.He de decir que nos sorprendió gratamente y es cierto que no nos llevó a ninguna tienda. Nos enseñó parte de la Medina;el palacio Kassr Annoujoum; La Mezquita Al Karaouine;la alcaiceria;Museo Nejjarine( 20 dirhams cada uno) y su famosa plaza; Maristan Sidi Frei; algunos fondouk;La Plaza Seffarine....y dejó para el final de la visita la guinda del pastel: La curtiduría Chouwara.El guía nos dijo que íbamos a subir a la terraza de una tienda para verla desde allí pero que no teníamos ni que comprar nada ni dar propina; que de eso se encargaba él y ciertamente que fue así.Nos dieron una rama de menta para aguantar el olor y subimos a la terraza de una tienda de piel para ver las famosas tenerias.En total fueron unas 4 horas de visita muy bien aprovechadas y amenas y tras despedirnos de nuestro guía y del grupo nos fuimos a comer a un lugar muy recomendado llamado The Ruin garden.
ruinedgarden.com/
Tiene un patio en ruinas muy bonito y se come bien( probamos la pastela de verduras )pero hacia un calor insoportable y estaba todo lleno de gatos y tras pagar unos 40 e ( aceptan tarjetas de crédito)nos fuimos al riad a descansar y darnos un baño en la piscina.
Después de que bajara el sol y más descansados volvimos a salir para dar una vuelta por la Medina visitando algunos de los miles de puestos que encontrábamos a nuestro paso.
Hicimos tiempo para la hora de la cena y nos decantamos por un local llamado Culture Box café
www.tripadvisor.es/ ...eknes.html
Aquí probamos el cous cous y otros deliciosos platos y en el que pagamos unos 40 e( no aceptan tarjetas de crédito; solo efectivo; puedes pagar en euros pero te lo equivalen a dirhams).
De allí al riad a descansar.

Día 3(13 Julio 2023)
Tras el desayuno un poco más tarde que el día anterior salimos a visitar el resto de la ciudad.
Visitamos la medersa Bou Inania( 20 dirhams cada uno; niña no pagó)Dar al-Magana (la Casa del reloj de agua); cruzamos la puerta azul o Bab Bou Jeloud y nos encaminamos al barrio judío o mellah y de paso visitamos Jnan Sbil( jardin botánico); las increíbles puertas del palacio real; Sinagoga Ibn Danan( 25 dirhams solo adultos ); cementerio judío....desandamos nuestros pasos cruzando Bab el-Semmarine para pasar por su mercado local hasta Bab Sbaâ y de ahí otra vez a la puerta azul ( pasamos por museo Batha pero estaba cerrado por reforma)y bajamos por Talaa Kebira hasta la medersa Al Attarine ( 20 dirhams cada uno) y subimos por Talaa saghira.
Después de esto y muy cansados por la caminata y el calor decidimos irnos a comer y nos decantamos por el café clock que se encontraba muy cerca de nuestro riad.
www.cafeclock.com/
Allí probamos la hamburguesa de camello ( su especialidad) que no nos maravilló; además el servicio fue muyyyy lento( pero muy amable)
Tras subir a la terraza del café clock para ver las vistas y pagar la cuenta ( unos 37 e al cambio; aquí si aceptan tarjetas) nos fuimos al riad Sabah a descansar y a darnos otro refrescante baño en la piscina.
Cuando bajó algo el sol salimos de nuestro alojamiento y nos encaminamos hacia Bab Guissa para llegar caminando a las tumbas merinies. Seguimos la ruta que nos marcó Google maps y nos metió por una zona fuera del circuito turístico .He de aclarar que no somos nada miedosos pero si noté cierta inseguridad por esta zona; incluso intentaron desviarnos del camino un par de veces pero nosotros educadamente declinamos su ayuda y tras 30 minutos caminando llegamos a la zona alta de las tumbas desde donde se divisaba toda Fez y desde donde se ve una bonita puesta de Sol.Alli mismo se puede comprar agua; pipas; café...en unos puestos ambulantes.
Después bajamos a la ciudad por otro camino ( mucho más fácil y cercano)hasta talaa Kebira y dimos otra vuelta por los puestos para hacer tiempo para cenar.
Preguntamos en varios sitios y al final nos convenció un pequeño local pegado literalmente a la puerta azul( se podía tocar la puerta desde donde estábamos sentados) donde había una agradable terraza llamado The Old Mill Restaurant & Coffee
maps.app.goo.gl/rreyusbm2kr46f8UA
El servicio fue también algo lento. Aquí probamos el tajine de verduras ( muy bueno) y tras pagar unos 37 e( se puede pagar con tarjeta) nos fuimos al riad a descansar.

Día 4(14 Julio 2023)
Nos despertamos sobre las 8 a.m para bajar a desayunar pronto y sobre las 9 estábamos saliendo del riad( seguíamos sin wifi).Cómo era viernes la zona comercial estaba de capa caída ya que es el día festivo de los musulmanes y se notaba que había menos gente con la mayoría de puestos cerrados.
Nos dirigimos al barrio andaluz cruzando el puente sobre el sucio Río Ued fez para ver la mezquita de los andaluces con su imponente escalinata.Despues callejeamos por el barrio y por su mercado local(se notaba que esa zona era menos turística ) llegando hasta la Bab Rcif y su plaza.Bajamos por el mercado que hay bajo la plaza y seguimos hacia la plaza seffarine y allí visitamos un antiguo Hamman llamado Safarin Bath dónde un amable hombre nos explico cómo funcionaba antiguamente( 20 dirhams adultos; niñas gratis).
Después pasamos otra vez por la gran mezquita la cual pudimos volver a ver desde fuera completamente solos. Seguimos paseando por la Medina hasta llegar otra vez a la puerta azul. Mis hijas estaban algo cansadas de tanta Medina así que bajamos a la plaza Batha para coger un petit taxi que nos dejó en la puerta del centro comercial en la zona de ville nouvelle ( nos cobro 40 dirhams por los 4 pero no teníamos ganas ni de regatear pero ya sabíamos que el trayecto no valía más de 20).
Aquí aprovechamos el aire acondicionado y comimos en un local de comida rápida.
Tras dar una vuelta salimos a coger un taxi de vuelta pero iban todos ocupados así que bajamos a la Medina caminando ( unos 30 minutos bajo un sol abrasador).
Llegamos acalorados al riad así que nos fuimos a la piscina a refrescarnos.
Tras descansar y dejar la maleta preparada para el día siguiente nos arreglamos y salimos otra vez a la zona de Talaa saghira ya que mis hijas querían hacerse un tatuaje de henna ( 50 dirhams un tatuaje de 1 mano hasta mitad del antebrazo)
Ya contentas y tras varias compras buscamos algún sitio para cenar que aceptaran tarjetas ya que no me quedaban dirhams; solo euros pero fue difícil encontrar algo ya que en casi ningun restaurante las aceptaban; solo efectivo.
Al final decidimos volver al café clock y fue todo un acierto ya que encontramos sitio en su agradable terraza y el servicio fue mucho más rápido que la vez anterior. Todo excelente; falafel muy bueno y el FEZ PLATTER (con zaalouk, briouats...) rico ; con música en directo y con unas vistas soberbias.Nos tomamos también un té Moruno disfrutando de la pequeña corriente de aire que se notaba.Casi que cerramos nosotros el local y pagamos unos 36 e al cambio con tarjeta.
De ahí al riad ( menos de 5 minutos paseando) y a dormir 💤💤.

Día 5(15 Julio 2023)
Nos despertamos más tarde ya que teníamos la maleta preparada.
Bajamos a desayunar sobre las 9 y tras eso hicimos el check out pagando las tasas turísticas en metálico más las botellas de agua que pedimos en los desayunos ( unos 50 e en total al cambio). Dejamos las maletas en el riad para que nos las guardaran.
Pasamos toda la mañana paseando por la Medina y haciendo las últimas compras.
A la hora de comer nos decantamos por un local con una terraza sublime la cual la tenía fichada desde el primer día( pillaba cerca de talaa Kebira )y se llama Mom's Touch
www.tripadvisor.es/ ...eknes.html
Que decir de este lugar: nos encantó; terraza súper agradable y chulisima; muy buena comida ( tradicional pero moderna) y precios normales. Por la noche debe de ser una pasada.
Y aunque primero dijeron que se podía pagar con tarjeta; después que no; a la hora de pagar rectificaron y pudimos pagar con tarjeta de crédito.Pagamos unos 43 e al cambio.
Tras comer y para hacer tiempo hasta las 17 h que volviamos al riad para que nos recogieran volvimos a nuestro local favorito de Fez:
Café clock dónde tomamos té Moruno; café y helados y aprovechamos el wifi.Pagamos unos 9 e.
A la hora acordada fuimos al riad; vino el hombre del carro para acompañarnos hasta la plaza Batha dónde nos esperaba nuestro Transfer para ir al aeropuerto.
En menos de 30 minutos estábamos en la puerta del aeropuerto.
Pagamos 25 e por el trayecto; hicimos los trámites de facturación( hay que llevar hoja de tarjeta de embarque para que la sellen aunque no lleves equipaje facturado)y control de pasaporte ( muy lento todo) y a esperar a nuestro vuelo para Alicante de las 20:50 p.m en la pequeña terminal de salidas.
Con 30 minutos de retraso salió nuestro vuelo a Alicante y tras un tranquilo viaje llegamos en hora.
Y tras control de pasaporte y recogida de maleta; recogimos el coche y de camino a casa.
Hemos de decir que nos ha sorprendido Fez para bien; hemos recorrido la Medina de día y de noche y no hemos sentido inseguridad ni miedo en ningún momento ( excepto la tarde por Bab Guissa ).La población es educada y amable; casi todos quieren ayudarte y a nivel compras no son tan agresivos ni insistente como en Marrakech.
La ciudad es preciosa y tienen restaurantes donde se come bien a precios moderados.Ha hecho mucho calor pero gracias a la piscina del riad y al aire acondicionado de la habitación se ha hecho más llevadero.En definitiva: Fez es Recomendable 💯.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado:


Experto
Registrado:
10-05-2021

Mensajes: 142

Votos: 1 👍
Hola, recien llegado de Fez te puedo decir que nos la ofrecieron alguna tarde, y el guía con el que hicimos el tour por la medina nos dijo que un grand taxi cobraba 350dh por hacerla así que a repartir entre todos los que ocupen el vehículo debe salir a unos 6€ aprox. Por cabeza.

Si solo sois 2 por ejemplo podeis probar a ir de punto a punto en petit taxi solo si os pone el taximetro a funcionar y os saldrá por menos lo mismo, cada vez que veais un punto otro petit taxi y a otro, hay miles pasando constantemente, nosotros llegamos a pagar en cada trayecto cantidades muy pequeñas entre 8 y 10dh por viaje.

Con decirte que desde el aeropuerto de Fez al centro la tarifa del taxi en los carteles era de 120dh y nos pusimos en el centro junto a la Gare de Fez con el bus nº 16 por solo 4dh por persona y luego el petit taxi hasta nuestro riad, no llegó en total a 25dh, para dos personas.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado:


Experto
Registrado:
10-05-2021

Mensajes: 142

Votos: 2 👍
aledavi Escribió:
90Trotamundo Escribió:
Hola, recien llegado de Fez te puedo decir que nos la ofrecieron alguna tarde, y el guía con el que hicimos el tour por la medina nos dijo que un grand taxi cobraba 350dh por hacerla así que a repartir entre todos los que ocupen el vehículo debe salir a unos 6€ aprox. Por cabeza.

Si solo sois 2 por ejemplo podeis probar a ir de punto a punto en petit taxi solo si os pone el taximetro a funcionar y os saldrá por menos lo mismo, cada vez que veais un punto otro petit taxi y a otro, hay miles pasando constantemente, nosotros llegamos a pagar en cada trayecto cantidades muy pequeñas entre 8 y 10dh por viaje.

Con decirte que desde el aeropuerto de Fez al centro la tarifa del taxi en los carteles era de 120dh y nos pusimos en el centro junto a la Gare de Fez con el bus nº 16 por solo 4dh por persona y luego el petit taxi hasta nuestro riad, no llegó en total a 25dh, para dos personas.

Hola.

Leo que acabas de llegar de Fez.

Me podrías decir algún sitio donde cambiar dinero.

Y otra pregunta, el tema de los curtiderias, he leído que se suele subir a las terrazas por las tiendas, según dicen no cobran nada por subir, es esto cierto o después de bajar te piden dinero, es que no tengo ninguna gana de discutir con nadie y que me amargue el viaje.

Y por otra dicen que tengo que llevar impreso en papel los billetes del vuelo es esto así o vale en el móvil.

Saludos y gracias

Hola

En los días que he estado en Fez hace dos semanas he cambiado lo mínimo, como siempre en el aeropuerto lo justo para llegar a la ciudad a 9.95dh por euro y luego cambié frente a la puerta azul a 10.40dh y 10.50dh por euro respectivamente durante mi estancia, en cualquier lugar de la medina o donde me encontraba una oficina de cambio, la diferencia era tan poca que no merecía la pena perder tiempo buscando un mejor cambio.

Sobre las curtidurías ya nos la ofrecieron ver al pasar por la puerta, pues las teníamos al lado de nuestro riad y no entramos por haberlas visto ya en otros viajes, pero en un free tour realizado fué parte del tour, y aunque fuéramos con el guía, siempre todas las que yo conozco son gratis a cambio de atravesar su tienda a la salida con la correspondiente charla para venderte sus productos, a unos precios elevados, así que a regatear.

Estas fueron las Chaouwara Tanneries en 21 Rue chouara, Fès, Marruecos, la verdad es que merecen la pena están a pleno rendimiento y han sido de las mejores que he visitado.

Sobre la tarjeta de embarque de Ryanair en los aeropuerto de Marruecos te lo han dicho bien, debes llevarla impresa, te explico, si tu caso es como el mío que no pagué elegir asiento, la facturación online solo puede ser realizada 24h antes del vuelo, por lo que a la vuelta la hicimos desde el móvil mientras cenábamos en la medina, el día siguiente buscamos quien nos las imprimiera, te cobran 10dh por pasajero, lo puedes hacer en algún ciber, tu riad/hotel, en nuestro caso en una agencia de viajes que contratamos excursión el día anterior observé que tenian impresora en la mini oficina que tienen en la medina y perfecto, te presentas en el aeropuerto y aquí viene lo bueno de Ryanair.

Aunque no vayas a facturar equipaje en bodega no te dejan pasar el control de seguridad directamente, pues al pedirte la tarjeta de embarque ven que no está sellada por la aerolínea, es decir tienes que pasar antes por el mostrador si o si, y para qué, hablemos que es Ryanair, para controlar y supervisar el equipaje al milímetro, por eso a mucha gente que no cumplian las restricciones del equipaje las mandaban a una oficina de ellos justo detrás a pagar el exceso de kg, bultos, etc... Y luego una vez pasado el control de seguridad en la puerta de embarque seguían super exigentes.

Recordar que según me he informado, hasta la fecha de hoy Ryanair no acepta las tarjetas de embarques digitales en los siguientes aeropuertos: Marruecos, Turquía, Israel y Líbano.

Espero haber resuelto tus dudas y siento haberme extendido tanto pero veo importante los detalles para dejarlo lo más claro posible pues veo que son dudas muy comunes entre los foreros.

Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado:


Experto
Registrado:
28-06-2016

Mensajes: 220

Votos: 0 👍
Para nosotros el año pasado fue una aventura imprimir el embarque. Nos dimos cuenta a última hora y en el riad ni tenían impresora ni era su problema. Al final en un local de envío de divisas se nos ocurrió preguntar y sin problema, por unos pocos dh.

Moraleja: desde que llegues a Marrakech echa un ojo de dónde puedes imprimir.

Por cierto, nosotros a las curtiderías subimos por un free tour. Luego te hacen el show y tras un rato prudencial el grupo sale. Aunque saqué alguna foto maja no es lo que más me gustó de la ciudad, la verdad.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
31-08-2021

Mensajes: 14

Votos: 1 👍
Hola, os comparto nuestra experiencia en Fez y os agradezco la información que pude encontrar en el foro antes de viajar ya que nos resultó muy útil. Viajamos dos familias (cuatro adultos y cuatro adolescentes mayores) del 12 al 16 de julio. Os resumo las ideas que me han quedado más claras del viaje:
- casi en ningún sitio admiten pago con tarjeta pero todos aceptan pago en euros
- hay muchas oficinas de cambio de divisa y se puede ir cambiando sobre la marcha para que no os sobren dirham
- cuidado con las tiendas que llaman cooperativas, los precios son como tres veces los de otros sitios. Encontramos buenos precios en la zona del zoco de henna.
- es mejor alojarse cetca de la puerta azul si quieres estar en la zona más turística, Nosotros nos alojamos al final de la medina en la parte opuesta y sufriamos cada vez que pasabamos por la zona de la carne y el pescado.
- contratamos el transfer del aeropuerto con el hotel porque al ser ocho no queriamos ir separados.
- no hay problema para coger petit taxis, hay muchímos pasando todo el rato. Nosotros necesitabamos tres al ser tantos y llegábamos practicamente a la vez las veces que los cogimos.
- los restaurantes que probamos fueron Culture box (muy europeo), Chez Rachid (comida buena y baratisima) y Palais Lahlou (comida muy buena y sitio espectacular)
- No cogimos ninguna visita guiada, usamos la aplicación MAPS.ME, super util.
- con la misma empresa que nos recogió del aeropuerto hicimos la excursión a Meknes y Volubilis
- Visitamos las curtidurías el primer día y nos dejaron subir sin problema, nos dieron la hierbabuena pero no nos pidieron dinero.
La experiencia ha sido inolvidable. Es un país muy intenso, muy auténtico y la gente es super amable.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Experiencias con agencias en Marruecos  Publicado:


Experto
Registrado:
10-05-2021

Mensajes: 142

Votos: 0 👍
mireiag Escribió:
Hola a todos, estoy buscando el servicio de coche con conductor para 8 días en el norte de Marruecos y todas las agencias me pìden que pague al contado al llegar además de enviar de 200 a 500€ con paypal para reserva. Nadie quiere cobrar con VISA. A mi me parece increible e inseguro comprar un vuelo, reservar 8 hoteles y luego que no venga nadie a buscarme al aeropuerto. VIAJO SOLA
Alguien me puede recomendar algo seguro?
Gracias

En Marruecos raro es que te cobren con tarjeta y si lo hacen te piden un 3% de recargo en el precio.

No me preocuparía, una vez allí lo buscas y será más barato porque en cuanto te vean que te vas y buscas a otro te bajan el precio, son así.

Excepto que fuera de mi total confianza, con referencias cercanas, etc... Mandar esa cantidad por adelantado lo veo un riesgo.
⬆️ Arriba
Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes