Quiero conocer cómo funciona la devolución del 21% de IVA en los alojamientos.
Tengo 3 dudas:
1. He leído que algunos no lo aplican, pero ¿Cómo es posible si es un decreto de ley? En ese caso supongo que se les puede denunciar.
2. ¿Cómo hacen el reintegro? No me queda claro. Yo debo pagar con tarjeta para que se aplique la devolución y el alojamiento me devuelve en efectivo el 21% del monto? O es que es Visa o Mastecard la que me lo devuelve?
3. Si reservo con booking, ¿booking me cobrará en dólares y sin reintegro del 21%?
Los turistas del exterior podrán solicitar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes de producción nacional superiores a $70 efectuadas en el país, en las tiendas adheridas al sistema de reembolso que exhiban el logotipo de "TAX FREE".
Allí, deberán solicitar el "Cheque de Reintegro" junto con la factura tipo B o ticket factura tipo B.
Los productos importados deberán ser facturados por separado, ya que no están sujetos al beneficio.
El reembolso se podrá solicitar en los puestos de reintegro instalados en aeropuertos y terminales o realizar el trámite en forma postal depositando los cheques en buzones habilitados en todos los puntos de salida del país.
La forma de reembolso podrá efectuar en efectivo, mediante acreditación en tarjeta de crédito o con un cheque bancario que será enviado al domicilio indicado por el solicitante.
Podrán otorgar el reintegro los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país habilitadas por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que revistan calidad de responsables inscriptos en el IVA.
Para ello, deberán informar las operaciones sujetas a reintegro por mes calendario, hasta el día 15 del segundo mes inmediato siguiente al período mensual de que se trate.
La emisión de comprobantes clase “T” es obligatoria desde el 1 de septiembre de 2017 para quienes solicitan autorización mediante el intercambio de información del servicio web. A partir de esa fecha, no podrán emitirse facturas clase “A” o “B” por las operaciones sujetas a reintegro.
En Buenos Aires y el resto del país, los turistas extranjeros tienen garantizada la devolución del IVA (impuesto correspondiente al 21%) por servicios de alojamiento.
El reintegro aplica para los visitantes que abonan con una tarjeta de crédito internacional o a través de una transferencia bancaria de un banco extranjero y puedan validar su condición de ciudadanos extranjeros con su pasaporte.
Me acaba de hacer la pregunta una persona que esta viajando por Argentina.
Entiendo que el descuento, se hace cuando se paga en el alojamiento.
¿Pero como hacen? ¿Tiene un precio para extranjeros y otro para nacionales?
¿O es que al extranjero le cobran el precio acordado menos el 21%?
Es un apartamento contratado a través de Booking y no le quieren hacer el descuento del 21% pese a cumplir las condiciones.
¡Solo para Hoteles et al!
Quote...
Que el párrafo séptimo del Artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, prevé el reintegro del impuesto al valor agregado facturado por los servicios de alojamiento prestados a turistas del extranjero por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, en los centros turísticos ubicados en las provincias con límites internacionales.
Un-quote
Si la ley está muy bien, pero luego llega como se lleva a la práctica.
Si el precio de booking y de otras plataformas es el precio ya con el descuento aplicado y, por tanto, no se tiene derecho a más devolución.
Y ya puestos, ¿Cómo distinguen en la plataforma de contratación del alojamiento el caso de que sea argentino o que sea extranjero.
Gracias por las respuestas.
Por experiencia propia, con Hoteles de 1 a 5 estrellas, el único requisito era poder pagar con una Tarjeta de Crédito extranjera [No emitida en AR]
Solo en un par de ocasiones me solicitaron documentación para acreditar residencia en el exterior.
No uso "OTA's"
Y mucho menos, *Booking*
El tema de AirBnB y Booking de apartamentos está totalmente des-regulado en AR.
"Teóricamente" debería ser como el ejemplo de más arriba, donde dis-crimina el "IVA"
Pero se está tratando con particulares y/o dueños que cobran lo que cobran.
Y sin derecho al "pataleo"
En una simulación dice que con documentación adecuada no se cobrara el IVA: