Buenos días a tod@s.
Acabo de llegar de safari por Kenia y Tanzania, y quería dejar mis impresiones para que puedan ser útiles a los viajeros y viajeras de este foro, que tanto me ayuda siempre.
Por razones varias esta vez elegí ir a lo sencillo y no romperme la cabeza organizando mi viaje, y fui a una agencia de mi ciudad para que pidiera presupuestos y hacer un privado, aún sabiendo que sería más caro seguro.
Después de mirar opciones me decidí por Ratpanat. Pues mala decisión. No he quedado nada contenta con esta agencia. En realidad es como si el viaje lo hubiera hecho con dos agencias distintas, una en Kenia y otra en Tanzania, porque nada que ver una gestión y otra en cada país.
He gastado un ojo de la cara y creo que con lo que he pagado me deberían de haber dado un parcela en Afríca.
En Tanzania ha sido todo genial, el guía fabuloso, la organización, el coche. Y para los que ya habéis estado, ya sabéis que en Tanzania todo es más real, menos turístico y menos masificado, con lo que hay una diferencia muy grande cuando lo comparas con el circo en que se ha montado en Kenia, que penosamente es ya un parque temático.
Al margen de eso, en Kenia ha sido un desastre, he tenido dos guías y dos coches distintos ,(cosas del itinerario, entré otra vez en Kenia). Y no sé si fue un concurso de inútiles, pero los dos fatal.
Uno de ellos el castellano no lo dominaba mucho, o se hacía el tonto cuando queríamos una explicación de algo. Y sin entrar en más detalles de su comportamiento, directamente no sabía buscar animales en los parques, o no le daba la gana hacerlo, siempre íbamos de rémora detrás de los otros coches.
El otro no sabía conducir por Amboseli, de hecho nos perdimos en el parque...fue un milagro que me llevara a Nairobi y al aeropuerto de vuelta.
Los coches estaba los dos para el desguace, el primero se nos averió 3 veces, el segundo una. Las ventanillas no se sostenían arriba, o las sujetabas con la mano, o ibas siempre con ellas bajada, lo que no es posible si vas en carretera, o si hace frío, o si no quieres comerte todo el polvo de África. El techo de uno de ellos lo tuvimos que sujetar con un alambre para que no nos cayera en la cabeza cuando lo subías.
Nos hemos enterado que es una práctica habitual que las agencias en temporada alta, como no tienen suficientes coches propios, contratan a otras personas que son los dueños de los coches y ellos son los que gestionan también los guías. Y en Kenia, Ratpanat, utiliza a un individuo que es una especie de mafioso, que tiene unos coches para el desguace, y que contrata guías que no están preparados para el trabajo.
Lo que quiero dejar constancia, es que una agencia que te cobra una cantidad indecente de dinero por un safari que te vende como de lujo, luego se permita dejarte en manos de esta pandilla de inútiles con sus cacharros, y tu viaje no esté al final a la altura de lo que has pagado, ni de cerca.
A pesar de todo, tengo que decir que ha sido alucinante la experiencia de safari, era el primero, y por razones varias, no lo repetiré. He vivido experiencias increíbles, y ni siquiera todas las molestias y la mala gestión de esta pésima agencia puede arruinar las maravillas que he visto, y el privilegio de haber estado. Porque África es increíble y maravillosa a pesar de todo y de todos los que pretenden estropearla.
Conclusión: mi consejo, NO VAYAIS CON RATPANAT.
Estaré por aquí si alguien quiere algún detalle más.
Un saludo a todos.