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Todo lo que necesitas saber, para viajar a Senegal: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.
Atractivos del país: Dakar, Isla de Goree, Lago Rosa, Pais Basari, Sant Louis, Casasmance, Petit Cote, Sally...
Todo lo que necesario para viajar a Senegal: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.
Principales Atractivos de Senegal: Dakar, Isla de Goree, Lago Rosa, Pais Basari, Sant Louis, Casasmance, Petit Cote, Sally...
Hola he estado en noviembre con unos amigos en senegal y tengo q decir q la experiencia ha sido inolvidable, entre otras cosas, gracias a nuestro amigo ousseynou. Nos ha explicado toda la cultura del país, contado chistes, llevado a los lugares más insospechados...
OTRA COSA. He leido un poco las preguntas del foro y ahí van mis respuestas.
Lariam. Nosotros lo hemos tomado sin problemas. Ninguno de los tres q fuimos hemos tenido efectos secundarios de ningún tipo.
Guía. Coche. Chofer. Nosotros queriamos alquilar un coche y conducir nosotros. Error. Si vais a ir a la zona de casamance o al sur, es necesario un chofer. Las carreteras están destrozadas por la lluvia y se tarda una media de 3 horas en hacer 100 km. Nuestro chofer acababa muerto cada día. Imaginaros lo q puede ser hacer una excursión, visitar poblados, un día de pesca y llegar al coche todo cansado y ponerte a conducir. También recomiendo un landrover. Lo del aire acondicionado ya depende de la época. Nosotros en noviembre no lo hemos necesitado. Con las ventanillas abiertas ha sido suficiente.
Mosquitos. A pesasr del RELEC te pican. Por la noche y al amanecer atacan sin piedad. Es recomendable ponerse ropa larga y si puede ser de color claro mejor. Al parecer les atrae la ropa oscura. Nosotros llevamos mosquitera. Sólo hemos tenido q usar la nuestra en un par de ocasiones d los 15 días. La mayoría de los campamentos tienen mosquitera en las habitaciones.
Regalos. Nosotros al final acabamos regalando todo lo que llevábamos. La gente allí es muy feliz pero pobre. Llevar pinturas y material escolar (en algunos sitios utilizaban las pizarras pequeñitas y tizas). Pasaros por alguna escuela a entregarlo. Podeís entrar en las clases sin problemas. Y si vais a ir en plan aventura seguramente pasareis por poblados donde los niños no tienen nada. Llevar pelotas de goma pequeñas, tizas... Nosotros echamos de menos tener algo como eso de hacer pompas de jabón. Seguro q hubieran flipado con ello. Para las madres llevar jabón y velas. Y por supuesto gorras, camisetas, cualquier cosa de ropa les gusta.
Comida. Un buen senegalés come arroz con pescado. Así q eso es lo principal q se puede comer en los restaurantes (siempre q no vayaís a hoteles, en ellos hay comida europea como en todos los lados). Nosotros hemos bebido casi siempre agua embotellada. Pero la verdad es q a la semana, comprábamos fruta en los mercadillos, bebiamos el zumo q venden en la calle, y una especie de buñuelos dulces muy ricos. En fin eso cada uno. Nosotros no hemos sufrido ningúin contratiempo tipo diarrea o dolor de estómago.
Vacunas. Obligatoriamente nos tuvimos q poner la de la fiebre amarilla. También nos pusimos la del tifus, tétanos y hepatitis B (q es gratuita). La de la hepatitis A, además de cara, hay q ponérsela con una antelación de creo 6 meses, así q no nos dio tiempo. De todas formas el médico nos dijo q la hepatitis A es fácil de curar. La chunga es la B.
Acabo de llegar de 10 días en senegal, me informe atraves de este foro, y ahora puedo dar mi propia opion sobre comentarios que aquí he visto.
Es sucio es cierto, pero tampoco esperaba otra cosa,( hablamos de Africa), sus casas estan impecables, y todavia no entiendo como una persona puede mantenerse limpisima entre el polvo y la suciedad, p.ejemplo en un mercado de pescado, ¿deberiais verme a mi ?
los mosquitos son molestos pero no una pesadilla,( en esta epoca no hay muchos creo)
los baños son de pelicula( pero os aseguro que basante mejores de lo que me imaginaba), es caro( hoteles y demas para lo que ofrecen si lo es) , aunque varia mucho por zonas.
Que el viajar solo no es recomendable, ( no se me ocurre ninguna razon para no hacerlo, mas bien todo lo contrario)
¿Que para una chica puede ser pesado? es verdad que no estas mucho tiempo sola, y algunos chicos te ofrecen compañia pero con decir que no sino te interesa, es suficiente, eso o yo me voy a deprimir porque me he dado un paseito por dakar, mbour, y lo del acoso na de na.
Otra cosa, se hablaba de que un negro y una blanca estaba como mal visto, alguno alucina, ocho de los días estuve acompañada de un chico negro y para nada , ni el ni yo tuvismos ningun problema, y no me di cuenta de que nos viesen mal, eso si en el rato que te pasabas en los sept-place o demas te hacian todo tipo de preguntitas, me diverti mucho, cuando me las traducian.
En cuanto a lo de pedir, ya me pensaba en llevarme una escopeta o algo así, en algun momento tener 20 niños alrededor puede ser agobiante, pero eso es todo. TOUBAB
El problema esta en su poca formalidad no se si es esa la palabra, lo del regateo ya no me gusta, pero cosas como pedir pollo, y ponerte pescado sin preguntar ( es mas caro claro), el concentar un precio para lo que sea y que luego, surga un imprevisto zxxxxxx, que lo modifica eso es de pesadilla.
No puedo comparar con otros paises africanos (africa negra) por que no los conozco pero salvo eso no se me ocurre nada que criticar de su forma de ser, yo he sido acogida amablemente en todas partes y la gente ha compartido conmigo, casa, comida, sonrisas, se rien mucho, charlan mucho en familia o amigos, tienen bastante mas que dar que nosotros , a no ser que estemos hablando de dinero claro.
Esto es lo que en lineas generales os puedo comentar, y aseguraros que es un sitio para visitar. Mail-rocarbe@hotmail.com
Indiana Jones Registrado: 27-05-2007 Mensajes: 1217
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Sim miras más abajo, hay un hilo sobre guías y sitios donde dormir en gambia y senegal. Ahí encontrarás información (también en los hilos que hay de Senegal, que hay unos cuantos)
Para moverte tienes los sept place (7 plazas) que salen cuando se llenan.os cobrarán un plus por la mochila. Losprecios los tenéis en la lonely planet actualizadillos.
Tenéis conexiones en general para toda senegal. Quizá en pais bassari lo más interesante no lo vais a ver yendo con un sept place y necesitaríais un 4x4 alquilado, compartido o algo por el estilo.
La media de dormir va de los 7 a los 20 euros. En general no tendréis problemas para encontrar sitios por unos 7,8 euros con su colchón de espuma en cemento, su mosquitera y su ventilador. Eso si, la luz va por generador así que a cierta hora no habrá luz. El baño dependiendo de lugares os servirá para ducharos o no.
Si aclaráis una ruta y hacéis preguntas específicas sobre esos lugares (aunque luego las rutas siempre cambian) las respuestas podrán ser más concretas, pero así en general es complicado
SENEGAL
Hemos regresado de senegal hoy a las 7,20 horas en el vuelo procedente de banjul.
Ha sido un viaje lleno de experiencias personales pues en los quince días que estuvimos a parte de una pequeña pincelada en gambia nos ceñimos en la region de casamance.
Hotel en bijilio : bijilio beach hotel 1500 dalasis incluido desayuno tipo ingles. El hotel dispone de habitaqciones amplias con piscina y en la misma playa, personal sumamente amable. Negativo como es epoca de lluvias apenas habia clientes y no habia servicio de restaurante, aunque esto se puede subsanar con dos que hay pegados al hotel, otro aspecto negativo la limpieza, deja mucho que desear.
Visitamos abuko forest park , 300D taxi ida y vuelta con dos horas de espera.
Tanto en gambia como en senegal, principalmente en el primero los cuerpos policiales son muy corruptos y quieren sacar tajada siempre que pueden, a nosotros nos pidieron dinero, los gambianos en la frontera de saleti, aeropuerto de vuelta, personal de facturación y control pasaportes aeropuerto banjul en la vuelta (esta madrugada) y por parte senegalesa entre bignona y ziguinchor, nos solicitaros 5000 cefas o revision equipaje, evidentemente nos negamos a pagar y otras dos ocasiones que el taxista tuvo que soltar por su cuenta 1000 cfas en cada ocasion.
Nos dirigimos a kafountine donde pasamos unos días inolvidables, nos alojamos en una ong (catalunyacasamance) y desde allí organizamos varias visitas. El lugar es limpio y economico 15 euros habitación doble, no hay agua caliente y si mosquiteras. Para los que querais estar en un sitio encantador cerca de la playa y muy tranquilo os aconsejo el hotel mama maria, regentado por amador un vallisoletano encantador. Podeis visitar su página web.
Visitamos la isla de kouba que celebraban la salida de la fiesta de iniciación.(esta fiesta es de la etnia diola y se celebra cada 20-25 años. Tuvimos un contacto directo con las gentes del lugar. Nos dieron de comer y solo nos pidieron la voluntad.
Os aconsejo que lleveis un telefono movil liberado y una vez allí compreis una tarjeta sim de orange. Encontrareis recargas por todo senegal.
El viaje en una principo pensabamos que ibamos a pasar calor, la verdad hacia una temperatura muy soportable, sólo cuando lucia el sol con toda su intensidad , se hacia necesario cubrirse con paraguas o sombrero. Debo comentar que ello fue debido a que nos llovio bantante aunque ello no impidio hacer excursiones.
Nos fuimos a ala isla de karabanne. Cogimos la piragüa desde elinkine por 1000 cfas x dos mas otras 1000 por las maletas .
Nos alojamos en el hotel karabanne, habitaciones sencillas con ventilador, mosquitera y agua caliente, luz solo de 7 a 11 noche. Pero todo limpio y el personal del hoter superagradable . Pagamos 18.000 cefas
La suerte nos volvio a sonreir y pudimos asistir a otra fiesta de iniciación, esta vez de salida en la isla de hitou
Después de unos días volvimos a coger la "piroge" hasta elinkine. Esta vez no me cobraron por el equipaje. Toda la travesia con lluvia.
El gerente del hotel karabanne venia en nuestra piragüa y se encargo de negociar el precio de un taxi privado desde elikine a Cap skirring, parando en Mlop para ver el museo diola y una casa de dos pisos, y otra parada en Ousouye
Total 15000 cefas
En cap skirring nos alojamos en el hotel hibiscus (recomendable) limpio, aire acondicionado, habitación de unos 35 metros y una cocina excelente, piscina y playa a pie del hotel . Precio sólo alojamiento con desayuno 37.800 cefas, pero creerme si podeis no dudeis en alojaros en este hotel.
En ziguinchor nos alojamos el hotel kadiandoumagne. Todas las guias los ponen por las nubes. La verdad, no hay para tanto, la habitación muy pequeña, goteras en el baño a parte de pequeñisimo, , el aire acondicionado muy justito apenas enfriaba, el entorno bueno y el restaurante tanto el desayuno como la comida no creo que estuvieran a la altura para recomendarlo,Precio 38.000 cfas sólo alojamiento. Otros españoles que habian estado alojados el el Flamboyant, hacia unos días y que ahora se hospedaban en nuestro hotel, preferian el flamboyant, habitaciones a partir 17.000 cfas.
Algunas puntualizaciones:
No es aconsejable alquilar coche, primero por el estado de algunas carreteras, controles, animales, etc. Aparte hay que tener en cuenta que al menos en la región de casamance cierran la carretera por la noche, como también las fronteras. Gambia y Guinea Bissau.
No son necesarios ningun tipo de visado tanto para gambia como senegal.
Ayer sin ir mas lejos cambie dalasis al cambio de 1 euro = 39 dalasi
Estas son unas pinceladas de nuestro reciente viaje
Mon1960
He estado este verano en Senegal, prometí comentar mi viaje a la vuelta, pero en el lugar donde paso las vacaciones no tengo Internet por lo tanto hasta ahora no he podido hacerlo.
Lo primero dar las gracias por los consejos que me habéis dado durante la preparación del viaje, con lo cual me siento más que comprometida a comentar, aunque sea brevemente, mi estancia en Senegal, que espero sea de ayuda a alguien.
Visitamos el país a finales de julio, a pesar de ser época de lluvias y como muy bien me informastéis, ello no impide en ningún momento disfrutar del viaje, es más, en algún momento hasta apetece ya que así refresca un poco.
Estuvimos en Dakar, Lago Rosa, Kaolak, Zinguinchor, Cap Skirring, Isla Carabane y Sally. Los hoteles, se supone que eran los mejores de cada lugar, mi percepción fue que no están al nivel que esperaba, de todas formas y en la mayoría de los casos estaban limpios y tenían aire acondicionado, esencial en estas fechas, la excepción fue en Isla Carabane, pero no importa mucho ya que al anochecer suele correr un ligera brisa.
Con respecto a las comidas, pescado, pescado y más pescado, he comido más gambas en diez días en Senegal que en España en todo el año, jajaja.
Vacunas, nos hemos puesto todas las recomendadas y sin problemas, eso sí, no nos libramos del la consabida diarrea, en mi caso el último día del viaje.
Llamada telefónicas: tengo Movistar, tiene cobertura en todo el país, pero las llamadas son caras, un total de tres llamadas con una duración de 3:49 minutos han costado 14, 34 €. He recibido mensajes sin problemas.
Seguridad, no hemos tenido ningún problema al respecto, pero cruzar Gambia sin guía creo que hubiera sido poco menos que imposible.
Para llevar, de todo, medicinas, ropa, material escolar.......... No he visto necesidad de alimentos pero si otras muchas carencias que me ha llegado al corazón.
En viajes anteriores a África, he estado en Sudáfrica, Túnez, Egipto y Kenia, no tuve las vivencias y sentimientos que he tenido en esta ocasión, comparativamente es el África más profunda de los lugares que he visto, también la más pura, no está tan preparado para el turista pero es algo que se agradece, en muchos viajes acabas un poco cansado de las excursiones opcionales, las visitas a tiendas y los bailes folclóricos del país.
Podría seguir contando hasta completar un montón de folios, pero prefiero no aburriros con demasiados detalles, de todas formas, en cuanto tenga algo más de tiempo (acabo de incorporame al trabajo y tengo mucha tarea para hacer) os contaré más cositas.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95501
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Yo he atravesado media Africa del Oeste y Mauritania ni son de los que mas asustan, ni los mas corruptos... Eso si, depende de lo nervioso que estés.
El policia corrupto no quiere follones, no se va a enfrentar a ti abiertamente, pero si te ve miedoso te deja en calzoncillos.
Nunca he pagado ni un CFA en corrupción (alguna vez me han cobrado una tasa inexistente) pero el tipico "petite cadeaux"... Nada de nada. Con mucha amabilidad, con una sonrisa, pero no.
Sobre lo de atravesar Mauritania y Sahara Occidental, para ir a Senegal en pocos días... No vale la pena. No te vas a empapar de nada, la carretera es recta y el paisaje completamente monotono y desde un autobus no te vas a empapar del pais, como mucho de sudor.
EL desierto es muy bonito para relajarte y disfrutar de sus paisajes, pero un autobús publico no te lo permite.
Indiana Jones Registrado: 27-05-2007 Mensajes: 1217
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El dinero al final se te va en pagar el bus, el agua que necesitarás
Puedes simplemente verte marruecos y el sahara, pero vamos, el sahara en si, la carretera no tiene nada de maravilloso salvo ver el cambio de paisaje. Y efectivamente desde el bus no sé si lo disfrutarías.
Sobre la policía, como dice spainsun, salvo en países donde sí te van a sablar y bien y poco tienes que discutir, en general, la de africa occidental si tú vas con todo en regla NADA DE NADA. Te presionarán y si te ven panoli malo. Si estás serio (que no chulo), tranquilo, con una sonrisa y un no, nada de nada y menos requisaciones, empezando porque a mí la policía no me ve una cámara de fotos (ya que en algunos sitios está prohibido sacarlas, especialmente en las fronteras no les gusta nada de nada)
Que la policía de mauritania es corrupta si, si quieres pagar peajes es cosa tuya, yo procuro siempre los mínimos indiscutibles hasta que no me queda otra y ese no me queda otra nunca ha pasado de unos excasos euros (salvo una honrrosa entrada a malí)
Si mi experiencia te vale de algo, cualquier destino de playa: Lengua de Barbaria, Delta del Sine Saloum o Kabrousse mejor y sobre todo más barato que los sitios típicos de playa de los franceses: Sally o Cap Skirring. No descartes hacer algún recorrido, 15 días dan para ver buena parte del pais con tranquilidad y merece la pena.
Enero es el invierno senegalés pero verás que es un veranito suave de los nuestros, yo estuve en enero y me bañe todas las veces que quise, además no llueve nada
En cuanto a hoteles y campamentos (en mis diarios tienes ejemplos, los campamentos suelen ser con bastante encanto, sobre todo en la lengua y el delta) ten en cuenta que normalmente los guias te consiguen descuentos de hasta el 40 ó el 50%, a cambio te cobran cantidades bastante ridículas por sus servicios y te ayudan a conocer mejor el país, resolviendote al mismo tiempo cualquier problema. Si como dices no estás para aventuras búscate un guia de confianza tienes varios ejemplos por ahí, entre ellos el mío: Demba.
Voy a Senegal 25 días (23 si le quitamos el día de ida y el de vuelta)... Me he atrancado en Casamance y no consigo calcular el tiempo que me llevaría visitarlo (la guía no viene demasiado detallada). He sacado algunas ideas de este hilo pero voy a ir por mi cuenta y sin guía local (si acaso guía local en determinadas excursiones).
He pensado:
Dakar-Ziguinchor-Oussouye-Edioungou-M'Lomp-Isla de Karabane-Cap Skiring... Vuelta a Ziguinchor-Affiniam-Kafountine
No sé si habrá alguna forma más lógica de hacerlo sin volver a Ziguinchor y si para ir desde Casamance hacia otra zona tendría que volver a Ziguinchor, de nuevo.
Por otro lado he sacado en claro:
Visitar Isla Goré, N'Gor y Lago Rosa y no lo he visto en vuestras rutas pero me ha llamado las Islas de la Madeleine.
Y llegar hasta Tiobab Dialao, quizá con parada en Mbour
Bueno así estoy a 4 días de viaje... Así que se agradecen muchísimo opiniones y sugerencias.
Hola! Tenemos pensado Viajar el 18 de Junio a Senegal, Hacer un circuito llamado tribus Senegal, la verdad que estamos muy perdidos, el circuito seria 9 días:
1.Bilbao-Dakar
2.Dakar-Isla Goree-Lago Rosa-Kaolack
3.Kaolack-Kedougou
4.Kedougou-Aldeas Bedik-Bassari-Dindefo-Kedougou
5.Kedougou-Niokolo koba-Wassadou/Tamba
6.Wassadou/Tamba-Delta del Saloum
7.Delta del Saloum
8.Saloum-JoalFadiouth-Dakar
9.Dakar-Bilbao
Que os parece, que tiempo hará en esas fechas, realmente el circuito esta bien pensado??
Muchas gracias y un Saludo, Buen viaje para todos!
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95501
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Efectivos te quedan 7 y se puede hacer perfectamente. Los desplazamientos no son de muchos kilometros (a mi me aburrirían )
¿que actividades tenéis? Es que no acabo de ver lo de tribus... Aparte del pais Bassari ¿que tribus veis?
Por otro lado, Junio es epoca de lluvias y no es el mejor momento, pero en lo que mas te debe afectar es en ver animales: en Niokolo Koba, vas a tener mas dificil ver animales, pues la hierba debe estar alta.
Se supone q el día 1 es libre por Dakar
2.Veremos Isla Goree, la casa los esclavos, y tb el Lago Rosa de Retba y de ahí a Kaolack.
3.Tambacounda y de ahí a Kedougou, capital de la región, encrucijada de etnias procedentes de Guinea, Gambia y senegal.
4.Aldea Peul de Ibel, paseo a pie montes Bedik, aldea Iwol(famosas mujeres donde en su nariz cruzan una espina de puerco espin, símbolo de belleza), Aldea Peul de Dindefelo, tb visita de la cascada.
5.reserva Niokolo Koba
6.Kaolack Por Libre y luego Delta de Saloum.
7Excursion Piragua a motor por el Delta, visita del poblado Serer, veremos los famosos arboles Baobabs, arbol magico para esta etnia. Y tarde libre o opcional visita a pie o carreta de caballos por la savana a alguna aldea.
8.Joal Fadiouth, visitamos la isla de las conchas, visita cementerio y mision de los católico, contemplar graneros en postes en piraguas.
9. Vuelo de vuelta.
Que te parece? Un Saludo, y muchas gracias por la información
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95501
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EL primer día, depende a la hora que llegue el vuelo... Si llega por la noche, lo tienes perdido.
Kaolack y Tambacounda tiene poco que ver.
No se porque no se saltan Tambacounda y continuan directos hasta Kedougou, que si es mas interesante por su mercado y las etnias y se puede hacer sobradamente en un día (yo lo he hecho con transporte publico).
Y Niokolo Koba, con hierba alta... Lo mismo es un día perdido. Ya nos lo contarás a la vuelta.
Estuve en Senegal en Marzo. Desde que volví me he prometido escribir un diario porque me vino muy bien ver todos vuestros consejos, así que os prometo que lo haré. Solo quería contar de forma breve nuestro viaje.
Hicimos Pais Bassari y Casamance en unos 17 días.
Contratamos un guía para hacer la zona del Pais Bassari y luego fuimos por libre.
LLegamos a Dakar por la noche así que a dormir directamente.
Día 1:
Cogimos el coche para ir directamente hacia el Pais Bassari. Es un viaje largo de 7-8 horas. Paramos a comer en un pueblo que se llama Tindhu (creo que se escribe así). Como no, el plato estrella es el arroz con pescado. Para la gente que no le guste el picante que lo diga porque casi ni comimos de lo que picaba. Luego seguimos camino. Paramos en Tamba a tomar unas cervezas y la ultima tirada hasta el campamento donde íbamos a dormir en Dar Shalam a las puertas del parque. Al contrario que la noche anterior aquí pasamos mucho calor.
Día 2:
Entramos al Parque Nacional de Niokolo-Koba. Aquí es obligatorio contratar un guía del parque. Por la mañana estuvimos recorriendolo. Es un poco difícil ver a los animales, pero con la ayuda del guía se nos hizo mucho mas fácil.
Por la tarde fuimos a Mako. Dimos una vueltilla por el mercado y fuimos a dormir a Kedougu.
Día 3:
Madrugon para ir a visitar Ibel e Iwol. Fuimos al mercado para comprar jabón para las mujeres y caramelos para los niños.Se nos estropeo el coche y no comenzamos la subida hasta las 11:30 de la mañana. La subida la hicimos en 45 minutos con 2 paradas porque aquí a la menda le dieron 2 pajarones de aupa. Cuando llegamos arriba merece la pena las pájaras JEJE.
Vuelta a comer a Kedougu y toda la tarde allí porque se nos volvió a estropear el coche.
Conseguimos ir a dormir a Dindifelo para visitar la cascada al día siguiente.
Día 4:
Paseo de unos 20-30 minutos para ir hasta la cascada. Después de los calores y el polvo una maravilla. Impresionante caída y casi no nos dio tiempo a quitarnos la ropa de las ganas que teníamos de bañarnos.
Vuelta a comer a Kedougu y coger el coche hasta Tamba. Un montón de anecdotas que irán en el diario.
Día 5:
Vamos hasta Ziguinchor. Comemos allí y luego a la tarde hasta Oussuye.
Hasta aquí tuvimos guía y aki tuvimos la ultima bronca con el y aki rompimos el contrato.
***********
Nosotras cogimos guía porque lo recomendaba casi todo el mundo. Después de estar no me parece imprescindible. Se puede viajar tranquilamente en set-places. Si sabes francés (nosotros fuimos 3 y 2 no sabíamos y Juan sabia muy poco y nos apañamos bastante bien.) no hay problema con el idioma y bastantes hablan castellano. La gente es maravillosa y en seguida se acercan a ayudarte con lo que necesites.
De todas formas si el guía es bueno reconocer que aprendes mucho mas ya que te cuentan la historia de su pueblo. Como no puedo recomendar, en el diario contare otras personas que conocimos y que merecen la pena.
En el Pais Bassari yo no pasaría mas de 3 días, pero tengo que reconocer que soy una mujer de mar y de costa. Aquí para gustos.
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Día 6:
Nos fuimos en Set-Place hasta Elinkine. Visita por el pueblo y cogimos el ferry de la tarde para Carabane.
Día 7:
Mañana visitando la isla con nuestro nuevo amigo Cris. Por la tarde cogemos un cayuco para Cachuane. A la noche nos montaron una pequeña fiesta porque nos vieron haciendo un poco el tonto y nos enseñaron a bailar algo de djembe y alguna canción. Terminamos rotos pero con unas sonrisas increíbles. Sigo repitiendo lo maravillosa que es la gente que encontramos por todo el camino.
Día 8:
Nos fuimos andando hasta Djembering. Una caminata de unas 2 horas (ellos la hacen en 1 hora o así.....). Isaá nos acompaño todo el camino y menos mal porque sino igual seguíamos dando vueltas por allí JEJE.
Después de ver Djembering cogimos un coche hasta Cap.
Día 9-14:
En Cap visitando los pueblos de alrededor, haciendo bici, yendo en piragua. Celebrando su festival de Carnaval que coincidió.....Relax
Día 15:
Cogemos set-place a Ziguinchor y de allí cogemos el ferry para Dakar. Lo recomiendo 100%.
Día 16:
LLega el ferry a las 6 de la mañana a Dakar. Vamos a desayunar por Dakar y cogemos un ferry para la isla de Gore.
Hacemos otro nuevo amigo y nos enseña toda la isla.
Día 17:
Relax por la isla. Charlar con la gente de allí, disfrutar de la tranquilidad y preparándonos para volver a casa.
Por la tarde cogemos el ferry de vuelta a Dakar y a todo correr al aeropuerto para coger el vuelo.
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Y como veis me lío mucho y lo breve no es tan breve, pero espero haber ayudado a alguien.
Preguntar lo que queráis y en el diario intentare poner alojamientos, precios y demás.
Cuando fuimos nosotros nos salio mas barato de lo ponía en la guía. Todo después de duras negociaciones JEJE.
También es cierto que prácticamente y excepto en Cap eramos los únicos turistas.
Super importante.......llevar desde aquí la crema solar porque allí no hay. Solo vimos en Cap y super cara. Yo estuve 6 días quemada y soy de piel morena.
En mi opinión el País Bassari y el País Bedick son de lo mejor de Senegal. Me imagino que os quedareis en Kedougou o en Dindefelo a dormir para acercaros hasta allí. Yo fuí el mes de Mayo pasado y pasé muchísimo calor en Dindefelo. Allí solo hay campamentos. Donde yo estaba no había ni agua en el baño, te duchabas con un caldero. Si os quedais en Kedougou teneis sitios con aire acondicionado que, creedme, en Mayo lo echaríais de menos. En Mayo celebran sus ceremonias de iniciación que son muy interesantes. En Dindefelo existe una cascada, la única de Senegal, donde os podeis bañar.
Me imagino que ireis con un guía. Hay uno muy bueno que habla español y que sale en las guías. Soy nuevo en este foro y no sé si se puede dar su nombre y teléfono pero si me mandais un privado os doy su número o su skype. El os llevaría entre otros sitios a Angel que es un poblado Bedick que merece la pena.
En esa zona, en Mayo del año pasado, merecía la pena ir al Niokolo Koba porque el río baja muy escaso de agua y todos los animales se concentran en las llanuras fluviales que quedan al descubierto. En mi opinión es un parque que no merece la pena mas que en ese mes. Este año estuve en Marzo y no mereció la pena. Y sobre todo, ni os planteeis dormir dormir en el hotel Simenti (dentro del parque). Da grima de lo sucio y desantendido que está por los 4 funcionarios que lo llevan. Si quereis ver los hipopótamos y cocodrilos ir al campamento de Mako o alguno de los que hay bordeando el parque.
El desierto de Loumpoul yo no lo conozco. No me atrae mucho porque pienso que no dejan de ser unas dunas aisladas pero mi mujer dice que sí merece la pena pasar allí una noche y una mañana. Algún día iré.
Tened en cuenta que las distancias engañan. En Senegal las carreteras suelen ser muy malas. Desde Dindefelo hasta San Luis puede llevaros facilmente 12 horas de coche. En el sur teneis la Casamance que os queda más cerca y en mi opinión es más interesante.
Además teneis en el centro del país el delta del Sine Saloum que también puede merecer la pena.
Y Dakar también se merece un par de días.
Espero haberos servido de algo. Si teneis más dudas preguntad.
Hola. Muchas gracias a todos los que colaboráis compartiendo vuestra experiencia e información!
Estoy preparando un viaje de 15 a días a Senegal con mi pareja. Me voy el 31 de octubre y aún no tengo claro el recorrido, pero sí que nos gustaría hacerlo sin mucha prisa y por nuestra cuenta. En principio hemos pensado salir pitando de Dakar hacia Tambacounda y de ahí hacia Mako y el País Bassari (para esto sí que buscaría un guía y supongo que coche y chófer), unos 4 o 5 días. Después ya en transporte público ir a Casamance (todas las sugerencias se aceptan) y subir a Dakar por carretera parando en el delta del Sine-Saloum, aunque no veo muy clara la ruta a seguir...
¿Cómo lo veis? Es querer abarcar demasiado? Mejor en otro orden?
Muchas gracias y un saludo, viajeros.
Efectivamente ver la Casamance sería excesivo si quereis hacer todo eso en una semana. De Dakar al sur os llevará un día de ida y otro de vuelta. Además en el mismo Dakar, además de Goree, hay cosas interesantes que ver como por ejemplo sus mercados.
Con la salud tampoco hay que emparanoiarse, poneos las vacunas y seguir la profilaxis de la malaria. Olvidaos de hospitales o ambulatorios por el sur. Si os pasase algo serio lo mejor sería volver a Dakar.
La teranga… es cierta hasta cierto punto. Fuera de Dakar no creo que tengáis ningún problema si teneis sentido común pero en Dakar no os confiéis. En Senegal el exceso de confianza se paga. Pero sí, en general son buena gente y os llevareis casi todo el mundo se lleva buena impresión de los senegaleses.
Rumiko:
Me parece que con 15 días haréis bien el plan que teneis. El orden me parece bien. Yo iría también a ver a los Bedick en el sur. El guía es más que conveniente. El coche con chofer también. Los coches de alquiler son caros en Senegal. Suelen ser una buena opción si se comparte entre varios.
Para volver a Dakar tienes 2 pasos a través de Gambia. Acordaros del visado de ese país. Ambos pasos pueden ser problemáticos y llevaros muchas horas. En Gambia os van a pedir dinero para todo. Te cabrea pero no queda más remedio que tragar si no quieres dar una enorme vuelta.
ALOJAMIENTO SOLIDARIO EN SENEGAL: DAKAR, PAÍS BASSARI Y CASAMANCE (KAFOUNTINE)
Si tienes previsto viajar a Senegal y te interesa participar de una experiencia solidaria, aquí van unas recomendaciones que he podido disfrutar recientemente:
1.- Casamance (Kafountine): Tienes la posibilidad de colaborar con la ONG Catalunya Casamance (www.catalunyacasamance.org/) de dos formas diferentes: como voluntario, impartiendo clases de Español, Francés o Inglés en su escuela de adultos a cambio de alojamiento gratuito o, como turista, alojándote en la casa que tienen en Kafountine. Puedes contactar por WhatsApp con Jack (+34679639856).
2.- País Bassari: Seidú te abre las puertas de su corazón y de su casa para ofrecerte la posibilidad de convivir con su familia a través de una experiencia inmersiva y siendo tu guía para conocer esta fantástica región del país. Si prefieres un poco más de comodidad, podrás alojarte en alguno de los campamentos cercanos disponibles. Puedes contactar con él en castellano a través del WhatsApp (+221778421860).
3.- Dakar: La Pouponniere (www.dakarpouponniere.com/), es un orfanato donde cuidan de niñas y niños menores de 3 años. Ofrecen alojamiento gratuito a las personas que colaboren con el cuidado de los pequeños. También puedes participar comiendo en sus instalaciones (19 Av. Cheikh Anta Diop, Dakar).