He estado una noche alojado en este hotel histórico, que es precioso. Hasta hace pocos días se podía hacer una visita guiada del mismo todas las mañanas alrededor de las 10, pero cuando yo estuve ya se había suspendido. En cualquier caso lo que se puede ver por cuenta propia es lo mismo, excepto subir a la cúpula. El paseo por la primera planta (la del vestíbulo) que te lleva a 100 años antes (el hotel no en vano ha cumplido 90 años), el piso histórico (2ª planta), la exposición de cañones, el jardín del amor, el salón de la fama (en el que se pueden ver fotografías de los múltiples personajes famosos que han pasado por el hotel), las vistas sobre el Malecón.
Cuando fui a hacer el registro de entrada sólo tenían habitaciones en plantas altas con vistas a la ciudad, así que elegí una con vistas al jardín. La que me dieron estaba en el piso histórico (el 2º), donde se notan sin duda los 90 años del hotel
La habitación era bastante espaciosa, un tanto oscura y con un olor no especialmente agradable, ¿humedad? ¿viejo? La vista al jardín no era muy buena, ya que en la segunda planta hay una especie de terraza amplia o tejado con una barandilla, por lo que el jardín no se ve muy bien. Otras cosas de la habitación: armario, minibar, TV plana, mesa pequeña.
El cuarto de baño, muy grande, tenía pinta de necesitar una buena reforma, pero al menos en la bañera el agua salía con muy buena presión y caliente. En este hotel creo que fue donde más artículos de higiene me encontré.
El acceso a internet por wifi está muy bien, porque es gratuito para toda la estancia y aunque se corte a veces cuando se cambia de zona, hay acceso desde todo el hotel, incluso desde las habitaciones. Es válido sólo para un dispositivo. Hay un centro de negocios en la primera planta al que se puede acceder de 9 a 16:00 y allí tienen ordenadores que son utilizados con el mismo usuario de internet que te facilitan. Es en este centro de negocios donde dan las credenciales el primer día.
Se puede cambiar dinero al lado de la recepción, pero esa no es la cadeca. La cadeca está en la planta -1 y probablemente el cambio sea mejor.
En el hotel Nacional hacen el espectáculo del cabaret Parisien, pero cuando fui a solicitarlo el jueves pasado ya era imposible, porque se habían cancelado todos los espectáculos en Cuba unos días antes. Igual suerte con otros espectáculos del hotel (Compay Segundo, Club Buenavista Social, etc...).
Sobre el tema de restaurantes y bares, el restaurante buffet estaba cerrado supuestamente por no haber demasiada gente en el hotel. De igual manera, el desayuno se trasladó de este restaurante al piso ejecutivo (6ª planta) donde se servía un minibuffet que no estaba mal en cuanto a dulces, fruta, yogur líquido, embutidos y queso, huevos, ensalada, etc...
Cené 2 días en el Comedor de Aguiar, que es el restaurante histórico del hotel. Todos los días una pianista amenizaba la velada con música, incluso el día que estaba sólo yo en el restaurante por lo pronto que fui. Sin ser una maravilla la cena, no estaba mal y de precio tampoco fue mucho más caro que el de otros restaurantes en los que estuve (dependiendo de lo que pidas, porque hay platos que sí que son caros).
Un día bisqué de mariscos, ropavieja, dulce tres leches y agua por 30 cuc. El otro gazpacho tropical, filete de pescado al grill (salmón) y tarta de queso con mermelada de guayaba, agua, por 27 cuc.
En el jardín hay varios bares. Yo estuve en el de la Rosa Naútica, que es el que ofrece las vistas más cercanas al Malecón, incluso con mesas junto a la barandilla del jardín. Tomarse una piña colada (o lo que se quiera) ahí no tiene precio, aunque la tarde que estuve hacía tal viento que podías salir volando.
Además en el hotel hay servicio de conserjería con algunas cosas que se pueden comprar de regalo, una tienda de regalos, una para comprar habanos, salón de eventos, restaurante de comida rápida en la planta -1, piscina y creo que peluquería.
En general el hotel está muy bien, aunque a las habitaciones les hace falta una buena revisión, al menos a las de la 2ª planta. No sé si habrá otras habitaciones más modernas.
Saludos.