Leticia es la capital del departamento del Amazonas, el más extenso del país. Ubicado en el extremo sur, su porción meridional, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil.
Desde Leticia (que cuenta con aeropuerto), podemos llegar en lancha al segundo municipio del departamento: Puerto Nariño.
En los alrededores de Leticia, podemos encontrar reservas naturales como Tanimboca, Calanoa, Victoria Regia y Tucuchira:
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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En el Amazonas estuvimos 4 días, 2 en Colombia y 2 en Perú. Me faltó tiempo. Ni siquiera tuvimos tiempo de pasar a Brasil.
En la triple frontera se pasa de un país a otro sin pasaporte, a no ser que quieras seguir viaje a Iquitos o Manaos. Se puede pagar en cualquiera de las 3 monedas.
Entre enero y mayo es la temporada de aguas altas, y por tanto de selva inundada. Yo ya había navegado anteriormente por selva inundada y me sigue pareciendo una experiencia mágica. En mayo empieza a bajar el nivel de las aguas alcanzando el mínimo en octubre, y muchos lugares quedan secos y hay que llegar caminando.
Hicimos una caminata nocturna por la selva, navegamos por el Amazonas, por otros ríos más estrechos y por lagos. Remamos tanto que terminé con agujetas.
Vimos delfines rosados, delfines grises, perezosos, micos, tarántulas, pequeñas serpientes, algún pequeño caimán, ranas de colores, montones de aves...
Nos alojamos en Leticia, en Puerto Nariño y en la comunidad Gamboa.
La selva amazónica tiene algo muy especial y las comunidades que la habitan también.
Únicamente hay unos pocos km de carretera que comunican varias comunidades selva adentro, pero a orillas del Amazonas no hay carretera. La canoa es el medio de transporte. Diría que los niños aprenden antes a remar que a caminar. En canoa van a la escuela.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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El aeropuerto de Leticia es diminuto. Ahora sólo hay vuelos a Bogotá con Latam o Avianca. Están construyendo un aeropuerto nuevo más grande para ampliar conexiones.
Hay que tener en cuenta que en los vuelos que parten de Leticia se necesita tarjeta de embarque impresa, en la cual hay que tener un sello de migración, el cual estampan en la oficina del aeropuerto.
Otra forma de llegar sería en barco navegando por el Amazonas, bien desde Iquitos o desde Manaos.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Querida Galyna, 4 días me supieron a poco. Creo que 6 ó 7 estaría fenomenal.
Al norte de Puerto Nariño está el Parque Nacional Amacayacu en territorio colombiano. Había leído buenas referencias de Casa Gregorio y les escribí, pero con sus escuetas respuestas no logré encajarlo y nos fuimos para Leticia con la intención de dejarnos embaucar por las oportunidades que se presentasen en el camino.
El barco de transporte público entre Leticia y Puerto Nariño hace varias paradas y algunas permiten el acceso a Amacayucu.
En Brasil está la Reserva Palmarí, más alejada y requiere más tiempo.
Puerto Nariño es adorable. En Gamboa estuvimos muy a gusto.
Pregunta lo que necesites.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Te veo ya lanzada!!!
El año pasado sólo se podía ir a Leticia desde Bogotá. Estaban ampliando el aeropuerto para aumentar número de vuelos y conectar con otras ciudades de Colombia. O sea que veo que ya está conectada con Medellín.
No todas las agencias ofrecen lo mismo, o al menos la misma zona. Es parecido porque hay caminata por la selva, navegación en canoa, fauna...pero pueden ser distintas zonas.
Yo contraté en el hostal Gamboa, frente al hotel Wayra (qué comida tan rica en el Wayra). No tenía referencias de esta agencia ni de otras, ni tenía caprichos por visitar una zona u otra. Simplemente entré, hablé con el muchacho y me inspiró confianza. Se mostró muy flexible en cuanto a horarios y demás, y me gustó. Y era de Buenavista!. Me encajó y ya no miré en otros sitios. Y además nos ofrecieron ducharnos allí el último día antes de irnos al aeropuerto.
La Amazonía boliviana constituye el 43% del territorio nacional, si tomamos en cuenta el criterio ecológico o bioma, lo que es igual a la cobertura del bosque; abarca los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en un total de 88 municipios .
Por otra parte, y de acuerdo a información proporcionada por las seis (6) jurisdicciones eclesiales de la Amazonía boliviana, sabemos que está poblada por 1’266,379 habitantes, compuesta por indígenas, campesinos, interculturales (colonos) y afrodescendientes.
Actualmente en el territorio de la Amazonía boliviana conviven un total de veintinueve (29) pueblos indígenas: Araonas, Ayoreos, Baures, Cavineños, Cayubabas, Canichanas, Chacobos, Chiquitanos, Ese Ejjas, Guarayos, Guarasugwe, Itonamas, Joaquinianos, Lecos, Machineris, Maropas, Moré, Mosetenes, Movimas, Moxeños, Nahuas, Pacahuaras, Sirionós, Tacanas, Toromonas, Tsimane, Yaminahuas, Yukis y Yuracares , sin incluir a los afrobolivianos.
Principalmente viven de la caza, pesca, recolección y de los pequeños cultivos en sus chacos. Producen plátanos, yuca, hortalizas, arroz, maíz, sobre todo destinado a la subsistencia familiar.
Las principales vías de acceso que conectan los territorios de las poblaciones indígenas van desde Trinidad a las poblaciones intermedias; Trinidad – La Paz al este; Trinidad – Cobija al norte; Riberalta – Guayaramerín; Trinidad – Santa Cruz al sur.
Las poblaciones indígenas no siempre están conectadas mediante camino vecinales o entre comunidades, solo son transitables en época seca. Las únicas vías de comunicación seguras son los ríos (Mamoré, Beni, Madre de Dios, entre otros).
Moderador America Registrado: 20-03-2012 Mensajes: 16393
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Fueron cuatro días intensos, repletos de actividades y excursiones (tal vez hubiera sido mejor idea hacer la parte del Amazonas al principio del viaje en lugar de al final, ya que no pilló un poco cansados ya):
- Caminata por la isla de Mocagua (que queda prácticamente cubierta en época de lluvias).
- Avistamiento de delfines (grises y rosados).
- Caminata nocturna.
- Visita a Vista Alegre (Perú) - proyecto Musmuki. www.innative-amazon.com/ ...to-musmuki
- Visita Puerto Nariño. De haber tenido más días, tal vez nos hubiéramos quedado un par de noches aquí en lugar de hacer la excursión de ida/vuelta desde La Ceiba.
- Caminata por la selva.
- Canotaje nocturno.
- Proyecto Maikuchiga. fundacionmaikuchiga.org/
Tened en cuenta que hay que comprar los tickets para la lancha antes de bajar al embarcadero, para no perder tiempo y encontrarte sin plaza. A cualquiera que le preguntes te indicará dónde comprarlos. Es una especie de pasaje comercial, donde hay una oficina que vende los tickets, simplemente te piden el nombre y número de pasaporte. El coste son 34.000 COP p/p. (unas 2 horas de trayecto)
El taxi del aeropuerto de Leticia al puerto, 10.000 COP.
Los horarios de lancha desde Leticia a Puerto Nariño son 7:00, 10:00 y 13:30, pero puede variar, recomiendo preguntar, y, SOBRE TODO, comprar el tiquete lo antes posible.
A tener en cuenta que hay que pagar tasas turísticas al entrar en Leticia y Puerto Nariño. La de Leticia son 35.000 COP, y la de Puerto Nariño 12.000 COP.
Hice 2 excursiones con un guía llamado Jonathan. Su whatsapp: +57 311 501 9920. Totalmente de fiar y precios muy razonables.
En esta época (julio-agosto) el calor y la humedad son muy altos, y si ha llovido se hace necesario llevar botas altas de goma en las excursiones a pie.
En realidad, los lugareños dicen que todo el año el calor y la humedad son muy altos, así que mejor hacerles caso y tomarlo al pie de la letra
Otra cosa son las lluvias...pero este año no ha habido muchas, y se quejan de ello...lógico
Última edición por Galyna el Mar, 30-08-2022 23:08, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2292
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Ya de vuelta de colombia
Quería recomendar mi alojamiento porque fue una grata experiencia todo, el alojamiento y las excursiones.
Se trata de eware refugio amazónico que está a 30 minutos andando de puerto nariño o a 3 minutos en barca(te pueden llevar y traer ellos).
Trato inmejorable, el dueño está pendiente de que todo vaya muy bien, hicimos todas las.excursiones con ellos(caminata de 4 horas por selva, caminata nocturna, atardecer con caimanes, visita Lago tarapoto , visita a Perú a ver perezosos) y el precio y las excursiones nos encantaron. Los guías que tiene son gente local que explican todo muy bien
Al no estar en el pueblo tienes más la sensación de estar en la selva, además que hay muchas aves y animales que van al refugio. Las habitaciones son cómodas, tienen luz y ventilador (aunque a veces se va la luz)y puedes hacer allí desayunos y comidas, mucha variedad y buen precio
4 noches con desayunos, 4 cenas, 2 comidas y todas las actividades para 2 personas nos costaron 150 euros por persona
Mil gracias por tu respuesta Susanillae!, Que alguien que ha estado allí me diga que mi itinerario le parece bien me deja más tranquila. Agradecería mucho información sobre excursiones y alojamiento en el amazonas (es mi primera experiencia). Me gustaría dormir en la selva, tú lo hiciste?. Quiero huir de las "turistadas" pero tampoco me veo capaz de dormir en el suelo rodeada de bichos...
Hola Isabel! Pues mira, nosotros en la zona de Leticia nos alojamos en la Reserva Natural Cerca Viva, si mal no recuerdo, es el km 11 de lo que es la carretera al pueblo.
Te recomendaría no alojaros en el propio pueblo, Leticia, por ser pequeño y muy ruidoso, si lo que queréis es vivir la experiencia de selva pero no de un modo "tan salvaje..." os recomiendo que echéis un vistazo a uno de los alojamientos de esta Reserva, concretamente, Palmayacu, donde nosotros nos alojamos y que fue un sueño de lugar. La atención es maravillosa y desde ahí directamente gestionamos todas las excursiones y actividades con la mujer que regenta el lugar: entre los propios vecinos de la Reserva y de alrededores, algunos de ellos son guías oficiales en agencias o parques, por lo que es muy sencillo desde allí ponerte en contacto con todos y tener una experiencia más personal y menos explotada al turismo
Última edición por Susanillae el Mar, 17-01-2023 19:59, editado 1 vez