Quiero conocer cómo funciona la devolución del 21% de IVA en los alojamientos.
Tengo 3 dudas:
1. He leído que algunos no lo aplican, pero ¿Cómo es posible si es un decreto de ley? En ese caso supongo que se les puede denunciar.
2. ¿Cómo hacen el reintegro? No me queda claro. Yo debo pagar con tarjeta para que se aplique la devolución y el alojamiento me devuelve en efectivo el 21% del monto? O es que es Visa o Mastecard la que me lo devuelve?
3. Si reservo con booking, ¿booking me cobrará en dólares y sin reintegro del 21%?
Pues me uno a la petición a ver si alguien nos puede dar algo de luz en este asunto
Buenas,
Ya llevo 3 semanas por Argentina y normalmente te dicen un precio para pago con efectivo y luego, te dicen que si pagas con tarjeta te piden 15% más por el hecho de pagar con tarjeta. Pero no hablan de si hay impuesto aplicado o no, entiendo que no lo están aplicando en ninguna de las dos maneras.
Los turistas del exterior podrán solicitar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes de producción nacional superiores a $70 efectuadas en el país, en las tiendas adheridas al sistema de reembolso que exhiban el logotipo de "TAX FREE".
Allí, deberán solicitar el "Cheque de Reintegro" junto con la factura tipo B o ticket factura tipo B.
Los productos importados deberán ser facturados por separado, ya que no están sujetos al beneficio.
El reembolso se podrá solicitar en los puestos de reintegro instalados en aeropuertos y terminales o realizar el trámite en forma postal depositando los cheques en buzones habilitados en todos los puntos de salida del país.
La forma de reembolso podrá efectuar en efectivo, mediante acreditación en tarjeta de crédito o con un cheque bancario que será enviado al domicilio indicado por el solicitante.
Podrán otorgar el reintegro los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país habilitadas por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que revistan calidad de responsables inscriptos en el IVA.
Para ello, deberán informar las operaciones sujetas a reintegro por mes calendario, hasta el día 15 del segundo mes inmediato siguiente al período mensual de que se trate.
La emisión de comprobantes clase “T” es obligatoria desde el 1 de septiembre de 2017 para quienes solicitan autorización mediante el intercambio de información del servicio web. A partir de esa fecha, no podrán emitirse facturas clase “A” o “B” por las operaciones sujetas a reintegro.
En Buenos Aires y el resto del país, los turistas extranjeros tienen garantizada la devolución del IVA (impuesto correspondiente al 21%) por servicios de alojamiento.
El reintegro aplica para los visitantes que abonan con una tarjeta de crédito internacional o a través de una transferencia bancaria de un banco extranjero y puedan validar su condición de ciudadanos extranjeros con su pasaporte.
Pues me uno a la petición a ver si alguien nos puede dar algo de luz en este asunto
Buenas,
Ya llevo 3 semanas por Argentina y normalmente te dicen un precio para pago con efectivo y luego, te dicen que si pagas con tarjeta te piden 15% más por el hecho de pagar con tarjeta. Pero no hablan de si hay impuesto aplicado o no, entiendo que no lo están aplicando en ninguna de las dos maneras.
Funciona de esta forma:
¡Los comerciantes solicitan pago en *efectivo* para así evitar para Todos los Impuestos!
¡No solo el IVA del 21%!
De esa forma, la transacción queda "fuera" del sistema.
Normalmente en *efectivo* hacen un descuento que va desde el 10 al 20%
"¡Normalmente" [No que sea Normal la AR!] es del 15%
Cuando se paga con Tarjeta de Crédito, los montos de la transacción llegan al comerciante mínimo un mes después.
En un país con "Inflación Galopante"
Por-lo-tanto, el comerciante "se cubre" agregando un plus.
El reintegro será automático y directo para el extranjero que adquiera estos servicios.
Enjoy!
Carolo, gracias por la información; pero sabes cómo funciona la devolución en las reservas realizadas a través de Booking o similares. Quiero decir, en las reservas te indican que tienes incluidos todos los impuestos; pero cuando el pago se realiza por la plataforma una semana antes en Euros. Cómo te llega la devolución del 21% de IVA incluido? Tienes idea?
El reintegro será automático y directo para el extranjero que adquiera estos servicios.
Enjoy!
Carolo, gracias por la información; pero sabes cómo funciona la devolución en las reservas realizadas a través de Booking o similares. Quiero decir, en las reservas te indican que tienes incluidos todos los impuestos; pero cuando el pago se realiza por la plataforma una semana antes en Euros. Cómo te llega la devolución del 21% de IVA incluido? Tienes idea?
En principio estaba pensado para los pagos efectuados por el visitante al momento del *check-out*
Y no las reservas con "Pre-pago"
Habrá que ver como factura y líquida Booking al momento de reservar.
Ver mas abajo, ejemplo:
En caso de pagar un paquete o servicio turístico de hospedaje a una agencia de viajes del exterior, el precio ya está libre de IVA.