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Gracias emerald, pues ya lo tengo claro al sukau, ¿desde allí se pueden hacer las excursiones por el río kinabantagan no? se pueden contratar en el mismo hotel?
Salud
Hola, me voy dentro de una semana exactamente. Estoy intentando buscar un guía para el parque bako con el que pueda contactar por email a poder ser. Ya he leído que todos decís que no hace falta, pero yo voy más segura si voy con uno y que voy con una persona de 70 años, y segundo, pecisamente por eso, no pretedo pasar demasiado tiempo en el parque así que supongo que los guías saben cómo sacar partido del tiempo. La cuestión es que he visto empresas que te hacen la excursión a tu gusto pero el presupuesto no me da para lo que me piden por 3 personas. Sólo quiero un guía por de 8 a 2 o algo así. Cogerlo en la entrada del parque y dejarlo a la salida.
Si alguien conoce algo, le estaría eternamente agradecida.
Por cierto, ya que estoy busco lo mismo para el parque nacional de penang.
Hola:
Hoteles en Sandakan? Mira en Asiarooms.com hay un montón y muy baratos.
Por cierto. El Jueves nos vamos ya para Kualalumpur y el 22 a Sandakan para hacer el rio Kinabatagan. El asunto es que queremos hacer una noche en la isla de las tortugas y es imposible. Alguien sabe como contactar? el teléfono ya no existe y el email tampoco.
Gracias Malayos.
Hola a todos! Me gustaría preguntaros a los que habéis dormido en el parque de Bako y en Gunung Mulu (Horrorvision, alguien más?) si pensáis que es necesario llevar nuestra propia mosquitera para dormir. En Bako dormiremos en una Forest Lodge Type 6, creo que se llama, y en Gunung Mulu, en un dormitorio común (aquí me han dicho como que no hace falta). ¿Cómo lo véis?
Hey felipito, muy buenas. Una preguntita, donde has reservado en mulu? A mi me han dicho que lo tienen todo ocupado a finales de julio, así que o encuentro uno nuevo, o a buscar alternativa!!!!!!
Gracias
_________________ Indonesia & Bangkok 2012
Tanzania & Uganda 2011
Malaysia & Thailand 2010 Las Vegas 2010,
Nepal, Eivissa 2009, England 2008,
Ireland, Scotland 2007,
Paris, Greece 2005
Hola! Yo reserve directamente en la pagina de Mulu pero hace ya un par de meses por lo menos, entonces solo tenian sitio en la habitación multiple y ahí dormiremos...
Hola a todos! Me gustaría preguntaros a los que habéis dormido en el parque de Bako y en Gunung Mulu (Horrorvision, alguien más?) si pensáis que es necesario llevar nuestra propia mosquitera para dormir. En Bako dormiremos en una Forest Lodge Type 6, creo que se llama, y en Gunung Mulu, en un dormitorio común (aquí me han dicho como que no hace falta). ¿Cómo lo véis?
Gracias a todos!
Hola.
Creo recordar que tanto en el lodge de Bako como en el de Gunung Mulu había mosquiteras en la cama. Aunque desconozco si en el dormitorio común de Mulu también las tendrás, ya que nosotros dormimos en una habitación privada. De todas formas tampoco se veían mosquitos en las habitaciones, al menos en el mes de abril que es cuando yo estuve.
Yo dormí en los dos y en ambos en habitación doble. En ninguno dormí con mosquitera y no tuve problemas pero, la verdad, es que el alojamiento de Bako sí que era muy básico y a lo mejor tuvimos suerte porque no nos picó nada. En cambio el de Mulu me pareció fantástico, bastante limpio e higiénico.
Gracias Horrorvision y Merino, ya se que el Lodge de Bako es muy basico, pero de que comodidades dispone? Me imagino que una cama y poco mas... Sabeis si hay corriente electrica en las habitaciones para conectar un matamosquitos de enchufar o un cargador para la bateria de la camara? Gracias de nuevo!!
Gracias Horrorvision y Merino, ya se que el Lodge de Bako es muy basico, pero de que comodidades dispone? Me imagino que una cama y poco mas... Sabeis si hay corriente electrica en las habitaciones para conectar un matamosquitos de enchufar o un cargador para la bateria de la camara? Gracias de nuevo!!
Yo me alojé en el Forest Lodge Type 5 que es un “chalet” con dos sencillas habitaciones dobles y otra dependencia que es la cocina, la ducha y el baño. Tiene un porche con mesa grande. No tiene aire acondicionado, solo ventilador. Dispone de nevera. Obviamente había corriente eléctrica y enchufes en los dormitorios.
Sabeis como se hace lo de reservar para ir a las cuevas y hacer los tour?, si lo hago una vez llego a Mulu tengo tiempo suficiente?, donde se hace?
El vuelo de Miri hacia Mulu nos salió a las 9:20 h con llegada al pequeñísimo aeropuerto de Mulu en medio de la selva a las 9:50 h con la compañía Malaysia Airlines en una avioneta tipo Fokker.
Las furgonetas privadas o también todo terrenos recogen a los pasajeros de los vuelos que llegan al Mulu Airport. Tal como se sale del vestíbulo de las llegadas de Mulu se verá una tienda pequeña en el lado derecho de las escaleras, comprar un cupón del taxi en esta tienda por 7 RM persona. El trayecto al parque supone 5 minutos. Al llegar al parking del parque hay que pasar por un puente y la oficina del parque es el primer edificio que se ve.
A la llegada los visitantes deben registrarse en la oficina del parque, planeando la estancia allí al decidir lo que se va a visitar y pagar 10 RM por persona únicamente el primer día por estar alojados dentro del parque. Las excursiones no permiten a los visitantes entrar en cualquiera de las cuevas sin un guía licenciado del parque.
La visita a Deer y Langs Caves se realiza por las tardes saliendo de la oficina del parque cada día en 2 salidas: una a la 13:45 y la otra a las 14:30 pm. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida. El precio es de 10 RM.
Se visita primero la “Lang’s Cave”, la más pequeña de las cuatro, pero también la más bonita con coloridas estalactitas y estalagmitas, y formaciones rocosas extrañas. Desde Langs Cave se va directamente a la entrada de “Deer Cave” (están a 100 mts prácticamente al lado) y tiene fama de ser la cueva más espaciosa del mundo. Es tan alta como ancha 20 mts y su longitud es de 2 km. En esta gruta viven 2.5 y 3.5 millones de murciélagos durante el día y salanganas durante la noche. Alrededor de las 17:00 pm se sale fuera en la entrada de la cueva apostados en un lugar llamado “Bat Observatory” para ver el espectáculo de la salida de los murciélagos, presenciando el éxodo diario de millones de murciélagos cuando salen de noche para su alimentación, los cuales consumen más de 50 toneladas de insectos cada noche, y pueden viajar 50 km en busca de alimentos. Los murciélagos suelen salir de la cueva la mayoría de tardes entre las 5.30 pm y 6.30 pm. El viaje de vuelta al HQ del parque se hace cuando cae la noche por un camino iluminado y es un momento maravilloso el moverse a través del bosque al escuchar las llamadas de las ranas y de los insectos, viendo a menudo luciérnagas e insectos palo. Se duerme en las mismas instalaciones del parque nacional (unas cabañas sin ningún tipo de lujo pero de situación inmejorable).
La visita a Clearwater Cave y Cave of the Winds se realizaría por la mañana del día siguiente saliendo de la oficina del parque cada día a las 9:00 am. Hay que estar en la oficina 10 minutos antes de la hora de salida del tour. El precio es de 10 RM.
Nos reunimos con nuestro guía local y tomamos una barca para remontar el río hasta la cueva de los vientos (Cave of the Winds) en un recorrido de 15 minutos. Por el camino se para 5 minutos en un pueblo donde hay varios puestos vendiendo los típicos recuerdos, esterillas, mochilas tejidas, collares, cerbatanas, flautas nasales etc… suelen tener unos precios disparatados. Un camino de tablas conduce de la ribera hacia la entrada de la cueva que es famosa por sus esculturas naturales de estalactitas y estalagmitas destacando la Sala de los Reyes “King's Room” la cual está iluminada. De Wind Cave se puede seguir por un camino de tablas o ir en un bote hasta un área de picnic cerca de la entrada de Clearwater Cave. Cualquier de las 2 vías tarda aproximadamente 5 minutos. 200 peldaños conducen a través del bosque hacia la boca de Clearwater Cave donde se encuentra el sistema subterráneo más largo del mundo investigada hasta la largura de 107 km. Si el tiempo lo permite, a la salida de las cuevas bajando unas escaleras se llega a unas transparentes piscinas naturales que invitan a darse un baño en ellas rodeado de peces. Es aconsejable llevarse un bañador para hacer el baño en el rio. En este mismo lugar montan unas paraditas donde se puede tomar café y plátanos.
A la vuelta se puede ir en barca o andando (son 4 kms y supone una caminata de 1 ½ h, pero muy recomendable, camino tranquilo y muy bonito, hace falta linterna para pasar una cueva). Hay que seguir la senda señalizada al lado del río Melinau a través del bosque lluvioso, se advierte que hay que subir 427 escalones hasta llegar a la cueva de Moonmilk siguiendo el camino. Esta senda con alumbrado automático en la caverna, pasa directamente a través de un afloramiento de la piedra caliza llamado Batu Bungan “The Lady of the Rock”, pero es necesario llevar linterna por si acaso. Por la tarde se puede hacer la actividad llamada “Canopy Walk” paseo por la copa de los árboles. Cuenta con 15 puentes colgantes suspendidos hasta 30 metros del suelo, se utilizan para poder observar la vida en la copa de los árboles del bosque lluvioso, que con 480 metros de longitud es el más largo del mundo. Recorrido de 2 horas. Precio 30 RM si es guiado. Cada puente está enclavado entre dos árboles altos en donde los visitantes pueden detenerse, pueden recobrar el aliento o mirar con atención la exuberante de la selva. Recomiendan no estar 2 personas al mismo tiempo.
Por la noche se puede pasear por los alrededores, sin peligro, y es realmente bonito. También se puede contratar una caminata nocturna guida, muy interesante, en él se pueden ver insectos, arañas y algún otro animal nocturno. Excursión de 2 horas saliendo de la oficina a las 19.00 pm, las reservas necesitan ser hechas antes del mediodía. 2 kms de camino serpenteante recorridos en 1 hora. Precio 10 RM.
Yo cuando estuve en Bako no tenían agua porque estábamos en verano y ese año no había llovido mucho, así que esa noche no nos duchamos, fue un poco guarrada pero me encantó. De los enchufes no me acuerdo.
En caso de que el P.N. Bako no hubiera agua corriente por las circunstancias excepcionales que comenta Merino, siempre existe la posibilidad de poder refrescarse uno en la playa situada en frente de los bungalows. De los enchufes me acuerdo que había porque se cargo la batería de la cámara de video, como tocaba hacer todas las noches.
Es mi primer mensaje en el foro y estoy machacándome la cabeza con el temita Malasia. Resulta que tenemos el vuelo del 4 al 20 de agosto, o sea 14 días justitos y no tengo ni idea de qué ruta hacer.
Lo que sí me gustaría ver es Taman Negara, islas Pertenhian, kuala lumpur, Melaka, Cameron Highlands y sobre todo ir a Borneo, pero de Borneo no sé lo que merece la pena.
Necesito vuestra ayuda!! porque no tengo nada reservado, ni sé cuantos días en cada sitio ni la ruta.
Gracias compañeros viajeros.
Es mi primer mensaje en el foro y estoy machacándome la cabeza con el temita Malasia. Resulta que tenemos el vuelo del 4 al 20 de agosto, o sea 14 días justitos y no tengo ni idea de qué ruta hacer.
Lo que sí me gustaría ver es Taman Negara, islas Pertenhian, kuala lumpur, Melaka, Cameron Highlands y sobre todo ir a Borneo, pero de Borneo no sé lo que merece la pena.
Necesito vuestra ayuda!! porque no tengo nada reservado, ni sé cuantos días en cada sitio ni la ruta.
Gracias compañeros viajeros.
Hola.
Me parece que mucho quieres abarcar para 14 días netos que dispones, por un lado dices que te gustaría ver la malasia peninsular (Taman Negara, islas Pertenhian, kuala lumpur, Melaka, Cameron Highlands) y por otro lado dices que sobre todo quieres ir a Borneo.
Desconozco la malasia peninsular, por lo tanto te recomiendo que eches un vistazo al hilo “Ruta por Malasia”, hay seguramente te darán ideas de los días que son necesarios para visitar la parte peninsular, cuando así sea y en caso de que te pudieran sobrar días, concreta cuantos son para ver si puedes hacer una visita simbólica a Borneo y poder aconsejarte que podrías hacer.
Es mi primer mensaje en el foro y estoy machacándome la cabeza con el temita Malasia. Resulta que tenemos el vuelo del 4 al 20 de agosto, o sea 14 días justitos y no tengo ni idea de qué ruta hacer.
Lo que sí me gustaría ver es Taman Negara, islas Pertenhian, kuala lumpur, Melaka, Cameron Highlands y sobre todo ir a Borneo, pero de Borneo no sé lo que merece la pena.
Necesito vuestra ayuda!! porque no tengo nada reservado, ni sé cuantos días en cada sitio ni la ruta.
Gracias compañeros viajeros.
Con solo 14 días abarcar Malasia peninsular y Borneo creo que es un planteamiento demasiado ambicioso. Lo mejor es que te centres en una zona u otra y vuelvas en otra ocasión.
Saludos.
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