Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Dominicana Rep.
: Dominicana Rep.
: Dominicana Rep.
: Dominicana Rep.
Galería de Fotos

Dinero-Banco-Money Propinas y regalos en República Dominicana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p30 ✈️

Foro de Punta Cana y República Dominicana Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 5 de 21 - Tema con 414 Mensajes y 245295 Lecturas
Último Mensaje:
   Índice: ECONOMIA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Pulsa para ver índice  

Foro de Punta Cana y República Dominicana Ver más mensajes sobre Propinas y regalos en República Dominicana en el foro
Autor Mensaje

Imagen: Xaneta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Registrado:
15-05-2006
Mensajes: 5859
Ubicación: Catalunya
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
Tengamos pazzzzzzzzzzz gracias jupi para los que leemos muchisimos mensajes durante el día se agradece y voyager las cosas se pueden decir de otras maneras. Venga a portarse bien
⬆️ Arriba Xaneta
Compartir:

Imagen: Voyager
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
18-01-2007
Mensajes: 1221
Ubicación: Baleares

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
jupi Escribió:
Hola Voyager.
En primer lugar en ningun monento e pensado en ofender a nadie ,y considero que tengo mas educación que muchos que escriben en el foro a mi no me han llamado la atención por salirme de contesto,para ser educado se empieza por un Hola y se termina con un Adios o un Saludo .

Así que sin mas ,UN SALUDO.

Hola Jupi, Quiero que sepas que no ha sido mi intención molestarte, ya que no tengo nada en tu contra, solamente queria informarte del sistema al escribir los mensajes, en beneficio de todos, así que te ruego me disculpes si en algo he podido ofenderte.
Saludos cordiales
⬆️ Arriba Voyager
Compartir:

Imagen: Kimu
Experto
Experto
Registrado:
27-08-2007
Mensajes: 160

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
Yo es la primera vez ke voy y ya llevaba la idea de llevar algunas cosas como se comenta, mi madre estuvo hace unos años y llevo rotuladores y cuentos de cuando nosotros eramos pequeños y los niños se volvian lokos y la verdad una sonrisa de un niño vale mas ke muchas cosas!
Por otro lado al hilo de lo que se decia por ahí digo yo!!!! ke supone dejarse 10 euros en propinas!!!!!! diez euros te los gastas aki en un abrir y cerrar de ojos!!!!!asi ke si con 10 o 20 euros puedes contribuir la verdad!!!! a ke la gente sea un poko mas feliz!!!! yo no tengo ninguna duda!!!
⬆️ Arriba Kimu Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Kimu
Experto
Experto
Registrado:
27-08-2007
Mensajes: 160

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
Otra cosa se me olvidaba ke me parecio una anecdota !!!!!! en el viaje ke hizo mi madre cuando se fue y estaba en la recepción uno de los jardineros le pidió una aspirina ke tenia mucho dolor de cabeza mi madre sin dudarlo le dio la caja ke le kedaba y el tipo casi se le hecho a llorar!!!! le dijo ke allí ese tipo de cosas tan simples para nosotros son carisimas y ya son cosas de 1º necesidad me gustaria la gente las tuviese en cuenta a la hora de ir !!!!
⬆️ Arriba Kimu Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Chest11
Experto
Experto
Registrado:
14-08-2007
Mensajes: 211

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
Hola a tod@s.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Kimu el poder ayudar o la sonisa de un niño, no tiene precio y para nosotros esos 10 ó 20 € ó una caja de aspirinas o cosas similares que tan poca importancia le damos nosotros, para esa gente es un gran regalo.

Saludos.

_________________
TODO VIAJE ES UNA BÚSQUEDA Y UNA FASCINACIÓN PARA EL UNIVERSO DE LOS SENTIDOS
⬆️ Arriba Chest11
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
11-09-2007
Mensajes: 2164
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.
⬆️ Arriba Alik Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Jpuig
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
11-08-2007
Mensajes: 36
Ubicación: Gandia

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Alik Escribió:
Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.
Dales aspirinas,que les vendran mejor....
⬆️ Arriba Jpuig
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
11-09-2007
Mensajes: 2164
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.
⬆️ Arriba Alik Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Voyager
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
18-01-2007
Mensajes: 1221
Ubicación: Baleares

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Alik Escribió:
Pues eso, cuanto se suele dar de propinas? que cantidad creeis que es la apropiada para cada caso (maletero, limpiadora...)?

Gracias.

Obligación no tienes absolutamente ninguna, toma la referencia del bar de la esquina cuando vas a tomar un cafe que vale 0.90 €, dejas 1 €, o sea estas dando un 12%; aquí no tendras que dar tanto porcentaje, eso es cosa de cada cual, pero parece lógico que si te atienden bien, tu tengas un detalle que te lo van a agradecer y como dice el refran, cuanto mas azucar más dulce.
Tu mismo
⬆️ Arriba Voyager
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
11-09-2007
Mensajes: 2164
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Ya, pero por ejemplo, a la limpiadora sobre cuando?
⬆️ Arriba Alik Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes)
Compartir:

Imagen: Default https Avatar
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
10-05-2007
Mensajes: 1335
Ubicación: Valencia

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Alik Escribió:
Ya, pero por ejemplo, a la limpiadora sobre cuando?
No se si te sirvira de ayuda ya que como dice voyager eso es cosa de cada uno segun el crea,
Pero en mi caso le dejaba 2$ cada día a la de la limpieza y al maletero el día que lleguemos me trajo las 3 maletas hasta dentro de la habitación le dimos 3$, luego si haces mas amistad con algun camarero y el te "trata" de forma agradable pues también le dimos algo y a un jardinero un día también le dimos por bajarnos un coco 2$, pero bueno recuerda que cada uno hace y da lo que quiere!!!!

Saludos!!!
⬆️ Arriba Miki 0 Fotos
Compartir:

Imagen: Voyager
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
18-01-2007
Mensajes: 1221
Ubicación: Baleares

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Alik Escribió:
Ya, pero por ejemplo, a la limpiadora sobre cuando?

Ya que insistes, te diré que yo habitualmente les doy 1 dolar por persona y día a la camarera de habitaciones, pero es conveniente darle a cuenta el PRIMER día 5 dolares, veras la de flores que te encontraras diariamente en tu habitación.
Slds
⬆️ Arriba Voyager
Compartir:

Imagen: Vietnam-viajar
Super Expert
Super Expert
Registrado:
26-07-2006
Mensajes: 367
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Hola:
Es alucinante este hilo, ¡vaya cuenta con muchos seguidores¡.
Yo cuando viajo no doy propinas doy amistad.
Un saludo

_________________
La experiencia por: España, Gibraltar, Andorra, Portugal, Francia, Mónaco, Reino Unido, Italia, Grecia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Ucrania, Rusia, Turquía, Malasia, Vietnam, Singapore, India, Nepal, China, Tailandia, Marruecos, Túnez, EE.UU.
⬆️ Arriba Vietnam-viajar
Compartir:

Imagen: Yara-gb
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
12-02-2006
Mensajes: 28862
Ubicación: Asturiana viviendo en Estepona (Malaga)

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Si...yo también doy amistad pero también sè que con ella no comen...lementablemente.

_________________
Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.F. Pessoa.

“Mai pen rai” (ไม่เป็นไร) Frase tailandesa que significa "no importa" o "no pasa nada" que refleja su actitud relajada ante la vida 🙏🏼
⬆️ Arriba Yara-gb Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 122 Fotos
Compartir:

Imagen: Asieron
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
11-10-2007
Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Por lo que yo he vivido, te tratan de maravilla sin que les des propinas, pero ya si les das... Ademas cuando yo daba propinas allí, las daba realmente a gusto, solo por ver la sonrisa que te ponian ya merecia la pena. Y bueno, ya si os cuento lo que me paso con un camarero al que dimos 2$ de propina...

Después de cenar en el buffet de la playa le pedi al camarero un colacao y me dijo que no tenian allí, y le dije que no pasaba nada pq realmente me daba igual. Total que a los 5 minutos, cuando estabamos a punto de levantarnos, veo al tio que aparece sudando y sin aliento con una tacita con colacao... ¡se habia ido corriendo hasta el buffet de arriba a por colacao solo para mi! Chocado A ver en que sitio de España hacen eso, por mucha propina que les des...
⬆️ Arriba Asieron
Compartir:

Imagen: Rayjo
Experto
Experto
Registrado:
17-05-2007
Mensajes: 134
Ubicación: murcia

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Bueno pues como dice yara de amistad ellos no comen.
Mi opinion es que si te gatas en el viaje una pasta no pasa nada por dejar propinas tampoco supone nada para mi claro.

Yo por ejemplo a la limpiadora le deje el ultimo día 10$ encima de su tarjeta y a los camareros le dabamos todos los días. Al que mas le dimos fue al camarero del bar de la piscina ya que se porto muy bien con nosotros.

_________________
saludos
⬆️ Arriba Rayjo
Compartir:

Imagen: Nettorito
Silver Traveller
Silver Traveller
Registrado:
14-01-2008
Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Lo de las propinas hay que hacerlo con un poco de disimulo a no pasa nada por que la gente te vea?
Lo de la propina a la limpiadora cuando la ves si te vas para la playa??un saludo y gracias.
⬆️ Arriba Nettorito
Compartir:

Imagen: Abrill8
Super Expert
Super Expert
Registrado:
21-11-2007
Mensajes: 299

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
Yo se la dejaba todos los días en el mueble con una nota dandole las gracias, y todos los días me encontraba el pijama puesto de manera diferente, el baño con flores, el ultimo día la busque y le regale 2 pares de zapatos ella tenia mi numero y para sus hijos caramelos, boligrafos, lapices y varias cosas, a los demas pues también le dabamos, hasta al chico q barria por la noche un día le buscamos y le dimos 5 dolares, el fue quien el primer día nos recomendo todo lo mejor del hotel jaja...nosotros lo haciamos disumuladamente....pero todos tuvieron algo, eramos 15 y nos supimos repartir...
⬆️ Arriba Abrill8
Compartir:

Imagen: Jorgebl
Travel Addict
Travel Addict
Registrado:
11-05-2007
Mensajes: 58

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: PROPINAS

Publicado:
puraco Escribió:
Yo después de leer todos los comentarios voy a dar también mi opinión en el tema de las propinas.

Entre los primeros comentarios hay uno que supongo que será de algún dominicano, que dice que los camareros ganan unas 30.000 ptas al mes y que con eso no les llega .. ¿acaso crees que en España nos llega con lo que ganamos para pasar el mes? , la gran mayoria de gente llegamos a fin de mes a durisimas penas, en España no regalan nada y un 80% de la población apenas llega a fin de mes con un solo euro ahorrado , yo mismo por ejemplo gano 900 miserables euros al mes, eso para ti o para Republica Dominicana puede parecer muchisimo, pero te puedo asegurar que en España con ese dinero no llega ni para pipas , o sea, que tampoco vamos "sobrados".

En cuanto al tema de las propinas voy a decir lo que dije también en un post hace ya unos días en otro hilo:

Yo vivo en la Costra Brava , justo en la frontera con Francia, en un área de muchisimo turismo , aquí vienen miles y miles de turistas (Alemanes, Italianos, Franceses, Holandeses, etc) , y todo el mundo va buscando comer en el sitio más barato, mirando de aparcar gratis por no pagar el parquing, comiendo bocatas y latas de conservas en parques o en la playa para no gastar, y nadie, y digo "NADIE" deja ni un solo céntimo de propina en un solo bar, hotel ni nada de nada ...para uno que daja algo 1000 no dejan nada, no entiendo el porque debemos ir a Punta Cana, México, Cuba o donde sea pensando en dar propinas, con ese sentimiento casi de culpabilidad si no la das,a mi no me cuesta darlas, pero solo lo hago si me han dado un buen servicio o lo creo conveniente en ese momento, pero dejarlo por obligación ni hablar, faltaria más que con lo que te ha costado ya el viaje, más lo que te gastas una vez allí y encima de tener que pagar tasas de entrada y salida al país todavia tengas que ir dejando un dolar y otro dolar y otro dolar constantemente, a ver si solo porque un camarero te sonrie le vas a dar propina, o porque un camarero te traiga la bebida a la mesa , creo que es su trabajo, (mi mujer ha trabajado de camarera muchos años en un restaurante y se ha hecho mogollón de kilómetros con la bandeja para arriba y para abajo sirviendo paellas y sangrias a los guiris y le daban 4 perras contadas) ,ellos cobran su sueldo acorde a la economía de su país y puedo aseguraros que con las propinas ganan una barbaridad, porque a ese camarero que le das tu un dolar al cabo de un rato otro cliente le da otro, y luego otro y otro.... Al cabo del día son muchos dolares y al cabo del mes suma y sigue ....

El tema de las propinas es muy personal, y no encuentro normal que tengas que dar propinas para que te atiendan mejor o te hagan mas la pelota ... Por ejemplo cuando vamos a comer aquí en España a cualquier restaurante no damos siempre propina, la damos si hemos sido bien atendidos, si han tenido algún pequeño detalle extra, como puede ser un triste "chupito" después del café , pero si por ejemplo hemos comido normalito y no ha sido nada excepcional ,o creemos que ya bastante nos han cobrado con la factura, pagamos y no dejamos nada , pues allí creo que debe ser igual, buen servicio = propina , servicio normal, o sea lo que esperas de un trabajador = no propina.


En fin, cada cúal que haga lo que quiera y dé las propinas que quiera, yo las dejo y las dejaré está vez también, pero no por cualquier cosa , ya me gasto entre yo y mi mujer 3600€ en solo 9 días entre viaje y gastos, porque allí también haces gasto... ¿yo creo que ya está bien no?, eso es mi sueldo de 4 meses o sea, que no me regalan nada ni puedo ir luego dando dolares por doquier por cualquier cosa o por un servicio que entra dentro de la normalidad de lo que te esperas de unas vacaciones que ya has pagado, yo al menos no soy Onnassis para dar 8 o 10 dolares cada día en propinas.

Saludos

Hola Puraco.

No hay quien te entienda. Todo tu mensaje esta lleno de incongruencias. Dices que un 80% de lo españoles no pueden ahorrar ni un euro al mes, y tu que ganas 900 euros ahorras 3000 en dos años. Te da para pipas y mucho mas ( un viaje a PC)
Criticas a todos los turistas de la costa brava, pq no dejan propinas y sin embargo, propones que la gente haga lo mismo. No digas que ellos cobran acorde con el pais NO ES VERDAD.
Preguntale a tu mujer como se sentia ( o como se hubiese sentido) cuando algun cliente le daba 5 euros de propina. Pues así se sentira la limpiadora cuando le des un misero dolar (65 centimos de euro).
En algo te doy la razon, con mil euros se vive justito en españa.

Una vez mas animo a todo el mundo que no este tan justito como Puraco que de algunos dolares de propina que es de lo que trata el Post.

Saludos
⬆️ Arriba Jorgebl
Compartir:

Imagen: Carmen-BCN
Indiana Jones
Indiana Jones
Registrado:
04-10-2006
Mensajes: 2288
Ubicación: Barcelona

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: propinas

Publicado:
La verdad es que con lo bien que te trata todo el mundo allí, da gusto dar propinas. Siempre están alegres y con la sonrisa en la boca. Eso sí, con calma dominicana jejeje pero vamos de vacaciones, no a estresarnos... Merece la pena dar propinas por lo serviciales que son todos en los hoteles. No digo que se dé a todo el mundo!!! jejeje pero está bien pues eso, a la chica que limpia la habitación, al camarero que desde el primer día te busca la mesa para comer o cenar y a los de la piscina. Vamos, con los que más trato se suele tener...
⬆️ Arriba Carmen-BCN
Compartir:
Foro de Punta Cana y República Dominicana Ver más mensajes sobre Propinas y regalos en República Dominicana en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 5 de 21 - Tema con 414 Mensajes y 245295 Lecturas - Última modificación: 20/01/2008
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Punta Cana y República Dominicana RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

  Índice: ECONOMIA EN REPÚBLICA DOMINICANA



Mostrar/Ocultar Fotos - Pics 2
Dominicana Rep.

Dominicana Rep.

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube