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Barco-Cruceros-Ferries NCL Epic - Norwegian ✈️ Foro Cruceros por el Mediterráneo ✈️ p72 ✈️


Foro de Cruceros por el Mediterráneo  Foro de Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
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Información sobre el crucero: características del barco, camarotes, restaurantes, diversiones, espacios lúdicos, rutas, escalas, idiomas en el barco, excursiones por libre, con el barco o agencia....
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Mariabcn33
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19-05-2014

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Hola,

Nosotros embarcamos el 06/07 , vamos con nuestra hija de 3 años . Primer crucero.A ver qu
E tal se da ....

Referente a las propinas .... he llamado al telefono de la naviera y me ha atendido una chica a la que le costaba un poco entender el español ... Y en principio pagamos todos lo mismo ( mayores de 2 años ) osea que mi hija con 3 años paga la misma propina que yo .

Los refrescos creo que si se coge algun pack te obligan a cogerlos todos si coges uno de alcohol , todos los ocupantes mayores de edad lo deben coger obligado , y el de refrescos pasa igual , al menos es lo que me ha indicado ...
Ir arriba Hola, Nosotros embarcamos el 0607 , vamos con nuestra hija de 3 años . Primer crucero.A ver qu. e tal se da .... Referente a las propinas... Mariabcn33 Compartir:
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Zaudina
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07-04-2014

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Gracias Faraon por aportar la crítica y experiencia de ese viajero.
Lo del desayuno con los personajes me confirmaron por tlf los de ncl que ya NO lo hacen,sí las animaciones y tal todos los días durante el crucero pero el desayuno es una pena que lo hayan quitado = (
_________________
"El mundo es como un libro abierto, donde el que no ha viajado sólo ha leido la primera página"

Hong Kong, Singapur, Vietnam, China, Tailandia, Nueva York, Miami, Orlando, Sto. Domingo, Paris, Londres, EStambul, Venecia, Roma, Milán, Rávenna, Split, Dubrovnik, Corfú, Cefalonia
Ir arriba Gracias Faraon por aportar la crítica y experiencia de ese viajero. Lo del desayuno con los personajes me confirmaron por tlf los de ncl... Zaudina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: NCL EPIC  Publicado: Responder citando

Troilo1es
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30-06-2011

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Hola a todos somos dos parejas de cadiz que salimos el 10 de agosto desde Barcelona quisiera información para contratar excursiones pero no las de abordo gracias
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Faraon03
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23-03-2010

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chuslio Escribió:
hola alguien me podría informar sobre las propinas, si pagan igual los adultos que los menores, gracias por vuestra ayuda. Saludos.

A partir de los 3 años pagan igual que todos 12$
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Faraon03
Super Expert

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23-03-2010

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Zaudina mejor , lo del desayuno se paga y de esta forma a una hora determinada estara en un sitio y para todos sin pagar se hacen fotos y listos
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Chuslio
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19-01-2014

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Gracias faraon03, si es así pagaremos cuatro los 12$ y uno la mitad.
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Faraon03
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23-03-2010

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Nooooo...los niños menores de 3 años no pagan,los que tengan de 3 ya paran com todos no la mitad..
Ir arriba Nooooo...los niños menores de 3 años no pagan,los que tengan de 3 ya paran com todos no la mitad.. Faraon03 Compartir:
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Faraon03
Super Expert

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23-03-2010

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Cargo por servicio
Nuestro deseo es que disfrutes de tu experiencia del Freestyle Cruising y que toda nuestra tripulación en todo el barco te proporcione los estándares de servicio reconocidos de Norwegian Cruise Line. Norwegian Cruise Line cargará automáticamente en tu cuenta de a bordo un cargo por servicio opcional de 12$ por persona y día a cada pasajero (a partir de los 3 años de edad). Este cargo se reparte entre los miembros de nuestra tripulación, incluidos el personal de restauración, las camareras de pisos y otros miembros de la tripulación que no trabajan de cara al público pero que proporcionan servicios que completan tu experiencia de crucero. El cargo por servicio también puede pagarse antes de realizar el crucero a través de nuestro departamento de reservas. Si tienes alguna reclamación en cuanto al servicio que recibas durante tu travesía, por favor preséntala de inmediato al personal de recepción a bordo, de manera que podamos solucionar rápidamente cualquier problema. En el caso poco probable de no poder resolver un asunto de forma satisfactoria mediante nuestro programa de satisfacción, el pasajero tiene la posibilidad de ajustar el cargo por servicio de manera que corresponda al nivel de insatisfacción experimentado. Te pedimos un período de tiempo suficiente para poder corregir nuestro servicio. Es nuestra prioridad tener la oportunidad de poder solventar cualquier problema en el momento en que se presente, para la completa satisfacción de las partes involucradas. Si el cargo por servicio ha sido pagado antes de la salida, éste no podrá ser devuelto hasta que reclames a nuestro departamento de servicio al cliente en Alemania. Las reclamaciones, antes de ser enviadas, deben ser previamente cumplimentadas y aprobadas a bordo durante tu crucero.
Ir arriba Cargo por servicio. Nuestro deseo es que disfrutes de tu experiencia del Freestyle Cruising y que toda nuestra tripulación en todo el... Faraon03 Compartir:
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Xusargon
Travel Addict

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06-02-2014

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morenitalp Escribió:
Me recomendáis algún hostal u hotel económico ? ya que llegaremos a Barcelona un día antes... O zona por donde quedarnos

Chocado Chocado
Nosotros también llegamos sábado.

De haberlo sabido antes te habría enviado en el que me quedo yo la noche antes, que tenemos descuentos de cliente.
_________________
Vale más permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar dudas.
Ir arriba Nosotros también llegamos sábado. De haberlo sabido antes te habría enviado en el que me quedo yo la noche antes, que tenemos descuentos... Xusargon Compartir:
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Xusargon
Travel Addict

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06-02-2014

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Faraón...
Te mande un privado
_________________
Vale más permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar dudas.
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FherChG
Experto

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08-05-2014

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CONTESTACION DE NCL, AL e-mail SOLICITANDO INFORMACION DE COMO EMBARCAR BOTELLAS DE VINO-CAVA:

"Estimado cliente,
Gracias por su email.
El importe en concepto de tasas de descorche es correcto (12 $ por botella).

Las botellas le recomiendo las lleve en una bolsa separada para evitar que le hagan abrir las maletas en el momento del embarque.

En caso que pague las tasas de descorche entonces podrá tener las botellas en su cabina, de otra forma se les confiscarán hasta el día del desembarque.
Cordiales saludos,"
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MSC Seaview 2018
Ir arriba CONTESTACION DE NCL, AL e-mail SOLICITANDO INFORMACION DE COMO EMBARCAR BOTELLAS DE VINO-CAVA: Estimado cliente, Gracias por su email. El... FherChG Compartir:
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Faraon03
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Chuslio,xusargon os deje un privado
Ir arriba Chuslio,xusargon os deje un privado Faraon03 Compartir:
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Faraon03
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23-03-2010

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Ostiaaaaaaaa..las han bajado...salían a 15$
Entonces sale a 8 o 9 euros
Ir arriba Ostiaaaaaaaa..las han bajado...salían a 15$ entonces sale a 8 o 9 euros Faraon03 Compartir:
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FherChG
Experto

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ERROR DE TRANSCRIPCION: las tasas de descorche son 15 $.
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Ir arriba ERROR DE TRANSCRIPCION: las tasas de descorche son 15 $. FherChG Compartir:
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Faraon03
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Family Fun HACEMOS QUE LA DIVERSIÓN SEA AÚN MÁS DIVERTIDA
Te presentamos Splash Academy y Entourage, nuestros renovados programas infantil y para adolescentes. Supervisados por cualificados monitores infantiles, estos programas ofrecen actividades específicas para cada grupo de edad, así tus hijos disfrutarán más todavía de su estancia a bordo. Y mientras tus hijos se divierten en una zona supervisada, tú te puedes relajar en el spa, irte de compras a nuestras tiendas o simplemente, disfrutar de uno de nuestros restaurantes de especialidades.

SPLASH ACADEMY PARA NIÑOS

La Splash Academy está especialmente pensada para entretener y desarrollar la creatividad de niños de entre 6 meses y 12 años de edad. Las animadas actividades varían dependiendo del grupo de edad y son, por ejemplo, juegos de Wii, manualidades e incluso actividades circenses, dirigidas por Hilario Productions.

GRUPOS DE EDADES
Guppies (6 meses - 2 años)* • Turtles (3 - 5 años) • Seals (6 - 9 años) • Dolphins: (10 - 12 años)
Cirque du Jour

Talleres interactivos

Centro infantil
Cirque Du Jour Workshops Kids Centre
Tus niños aprenderán a realizar actividades como el malabarismo en nuestro circo familiar, dirigido por Hilario Productions. Bajo supervision de nuestros monitores, nuestros innovadores programas de manualidades son educativos, divertidos y en los que tus hijos podrán dar rienda suelta a su creatividad. Aquí los niños podrán realizar distintas actividades apropiadas para su edad, desde jugar a la Wii a ver una película con sonido home cinema, ¡les encantará!
*Los bebés que viajen a bordo de un barco de Norwegian Cruise Line deben tener como mínimo 6 meses de edad. En cambio, si durante el crucero hay tres o más días consecutivos de navegación, el bebé deberá tener un mínimo de 12 meses. Los niños menores de 3 años deberán permanecer bajo el cuidado de sus padres.

ENTOURAGE PARA ADOLESCENTES

Te presentamos Entourage, nuestro programa mejorado para adolescentes de entre 13 y 17 años. Fútbol, talleres de teatro o juegos interactivos en la piscina son algunas de las actividades que podrán realizar a bordo. ¡La diversión está asegurada!
Actividades deportivas

Eventos temáticos

Centro de adolescentes
Sport Themed Events Teens Centre
Más de 20 deportes interactivos para incentivar el trabajo de equipo y reforzar la confianza y las relaciones interpersonales. ¡Películas de miedo, noches de vampiros, una fiesta por la tarde en la piscina o simplemente cantar a todo pulmón las canciones de moda!
Aquí los adolescents encontrarán máquinas de air hockey, pantallas planas de televisión, PlayStation® 3, etc. Y podrán bailar al ritmo de sus canciones preferidas, que ellos mismos podrán escoger en nuestros video-jukebox.

SERVICIO DE CUIDADO DE GRUPOS DE NIÑOS

Si quieres pasar un tiempo a solas con tu pareja, durante estancias en puerto y de noche ofrecemos un servicio de cuidado de grupos de niños entre 3 y 12 años, que quedarían bajo supervisión de nuestros monitores, quienes prepararían entretenidas actividades para ellos.
PORT PLAY

LATE NIGHT FUN ZONE


Port Play Late Night Fun Zone
Puedes dejar a tus niños bajo cuidado de monitores durante estancias en puerto en Play Port (durante horas de comida y cena hay que abonar un pequeño cargo). ¿Estás pensando en una cena romántica para dos? Entonces deja a tus niños en Late Night Fun Zone, abierto todas las noches. (Con cargo).

Horario: 22:30 h - 01:30 h. Si no hay ningún niño a cuidar hasta las 23:30 h., el centro cerrará a esa hora.
Registro: A las 20:00 h. El día anterior.
Ir arriba Family Fun HACEMOS QUE LA DIVERSIÓN SEA AÚN MÁS DIVERTIDA. Te presentamos Splash Academy y Entourage, nuestros renovados programas... Faraon03 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: NCL EPIC  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Luari
Experto

Experto
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08-08-2007

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Buenas tardes a todos,

Ayer volví del crucero y quisiera contar mi experiencia para ayudar o resolver dudas. A mi este foro me ha servido de gran ayuda y en lo que pueda, aportaré mi granito de arena.
Primero decir que ha sido nuestro primer crucero, por lo que no puedo comparar con otros barcos ni compañías.
Por cierto, el barco iba lleno. Lo ponía en el mostrador de atención al cliente.
Ahí va mi experiencia-crónica:

Fechas 8 al 15 de junio. 2 adultos y 2 niños de 4 y 2 años.
Camarote familiar interior. Cubierta 14.

Sobre el camarote: La habitación era pequeña, medía aprox. 2.8 metros de ancho por 4 metros de largo. A nosotros nos ha resultado suficiente y nos alegramos de no haber pagado una superior (Me refiero a pagar los 500€ más que me pedían por una de balcón, claro. Si me dan una con balcón por 100 euros más, no lo dudo...). Por qué? Pues porque nuestros hijos son pequeños y no ocupan muhco, por lo que mientras estábamos en el dormitorio ellos estaban subidos a su litera y nosotros nos arreglábamos. La habitación tenía una cama grande y encima, a cada lado de la pared una cama que salía desde el techo. A nosotros en todo el crucero no nos subieron las camas ni un día.
No hemos hechado de menos luz natural. Íbamos a la habitación a cambiarnos y a dormir. Lo justo y nada más.

Sobre el mareo-movimiento: Esto es algo que yo pregunté y me resulta curioso lo poco que se habla sobre ello en los foros. Más que nada porque al fin y al cabo vamos en un barco...je,je.
Bueno el caso es que nosotros, no sé el porqué, si por el tamaño del barco, por el estado del mar...pero notamos moviento cero. Así que mejor, imposible. Si alguien me hubiera dicho que estaba en tierra en un hotel me lo hubiera creido. Nada, nada, nada de movimiento. Ni un ligero balanceo.

Sobre el barco: A nosotros nos ha encantado. Muy grande, con muchos bares y zonas en las que estar y de todo tipo. Más formales y tranquilas, con más ambiente, al aire libre, en la piscina...
Había actividades de todo tipo, de deportes,bingo, concursos de preguntas, de música...
Sobre los personajes, todos los días suele haber un encuentro con un personaje, y sólo está un ratito para sacarse fotos, así que si no sois muy puntuales olvidaros, porque en 10 minutos se van...
No hay ni cenas, ni nada con personajes.
A partir de las 19.30-20.00 de la tarde ya todo es música. Hay música en casi todas las zonas del barco y de todo tipo.

Espectáculos: Nosotros vimos Legends in Concert. Con shakira, Diana Ross y Prince. No sé si cambiarán cada semana. Duró una hora y fué muy entretenido. A nuestros hijos les gustó mucho.
Nosotros reservamos el primer día que llegamos aunque el teatro no se llenó. Lo que no sé es si dejan entrar sin reserva.
No vimos ni a los Blue Man Group, por si los niños se asustaban, que al pequeño seguro que le daba miedo...ni fuimos al Cirque Dreams, porque al ser cena y durar hora y media igual a los peques se les hacía pesado. Nos dio pena no ir. Todo el mundo decía que estaba genial.
Vimos también Soul Satisfaction: 4 negros cantando soul. Maravilloso. Música de Ray Charles, the Platters, Temptations, Diana Ross, Steve Wonder...precioso y genial si os gusta este tipo de música.

Comidas: Podeis pasaros el día entero comiendo y venir como bolas...je,je. No en serio, siempre hay algo abierto para comer.
En esto de la comida sabemos que cada uno es un mundo y tiene gustos diferentes, así que yo os cuento desde nuestro gusto.
El bufet lo evitábamos siempre que podíamos,porque primero, no te puedes levantar todos de la mesa para que no te la quiten primero se levanta uno, luegio otro...luego otra vez a por el segundo plato...el tipo de comida no es para nosotros ni la mejor ni la más elaborada. Eso sí, mucha variedad. Había tanto comida tipo hamburguesa, salchichas y pizza, como para hacerse ensaldas, fruta (poca variedad), algún guisado, carne, postres dulces, varios tipos de panes...De todo.
Como sabréis gratis entran 2 restaurantes a la carta, el Taste y el Manhattan. Ambos tienen la misma carta y cada día varían algunos platos de la carta. El taste algunos días lo abren para comer y también para desayunar. En estos dos y en los de especialidades son en mesa, te sirven y eliges lo que quieres comer de la carta sin ningún cargo. Los demás son bufets (el Garden, el Gratoutdoors que es el de la piscina y La Cuccina para desayunar).
En el Manhattan para cenar exigen a los hombre pantalón largo. En el Taste no. Nosotros siempre que podíamos íbamos al Taste, nos gustaba mucho la comida, que nos sirvan el ambiente...El Manhattan, y no sé porqué no nos gustó tanto.
Nosotros hemos ido a 3 restaurantes de espcialidad: La Cucina, Le Bistro y Teppanyaki. Nos han gustado todos mucho. EL Teppanyaki es el más diferente porque te sientan en una barra con más gente alrededor de una plancha en la que el chef va preparando la comida mientras hace malabarismos y gracias con los cubiertos...
En los tres hemos comido de maravilla. Sin duda para repetir.
¡Ah! nosotros no hemos esperado ni un solo minuto en ningún restaurante para comer. Entrar directos a la mesa.

Las bebidas: Gratis hay café, agua, limonada y en los desayunos ponen zumo. De pago todo lo demás.
Nosotros cogimos con la tarjeta de mi hijo del de 4 años el pack de sodas, que es el de refrescos. Hemos pagado 36$ por toda la semana y podíamos beber todos los refrescos que quisiéramos. Yo lo contraté en la piscina y no me pidieron ni que nadie más tenía que coger el pack ni nada. Y luego para pedir la bebida la pedíamos nosotros, no te pedían ni la tarjeta sólo ver la pegatina de pepsi que te ponen en la tarjeta.
No cogimos packs de alcohol porque a nosotros no nos iba a compensar. Son unos 60$ por persona y día, echando cuentas, una sola persona pagaría 420$ por la semana. Las bebidas, excepto el café y refrescos, nada bajaba de los 6$ con lo que para amortizar el pack tienes que beber 10 bebidas alcoholicas al días. En nuestro caso, imposible. Eso depende del plan que lleves, el tiempo que vayas a pasar en el barco...

Propinas: Pues para ser sincera a día de hoy aún no me he aclarado mucho. Me refiero al tema propinas en bares y restaurantes. En la cuenta te pone el precio incluyendo el 15% de propina pero te pone que aún así puedes dejar propina al camarero, al chef...Nosotros siempre dejábamos 1$ por persona y bebida, en el caso de la comida más, pero no sé si hay que hacerlo o no. Sabemos de gente que nunca dejaba nada, en cambio los americanos imagino que siempre dejan...eso cada uno verá.

Excursiones-Escalas: Nosotros hemos ido a todo por libre. En Nápoles fuimos a Capri. El ferry a Capri se coge al lado del muelle donde atraca el barco, eso sí, eso es la guerra...buf. Y al llegar a Capri que no os pase como a nosotros, coger directos el funicular y subir, que es donde está el centro de Capri y todo el pueblo. Nosotros no lo sabíamos y estuvimos en la parte baja de Capri como tontos pasando calor y sin saber a donde ir. Capri es precioso, y hace muhco calor...
Civitavecchia (Roma): nosotros ya conocíamos Roma asíq ue nos quedamos en el barco. Un acierto. La piscina ¡vacia! y sin colas para los toboganes, que por cierto están genial.
Livorno: Nosotros contratamos una excursión con una agencia externa al barco, pero solo para usarla como medio de traslado a Florencia, porque en cuanto bajamos del autobús nos fuimos por nuestra cuenta. A Pisa fuimos porque la excursión paraba allí. Nosotros no queríamos ir, pero es lo que tiene ir en excursión. Por lo menos lo vimos, eso que nos llevamos.
Cannes: A Cannes se baja en los tenders (barcos salvavidas). Había para reservar hora de desembarque pero si no tenies intención de ir antes de las 10.30 o ir con una excursión no hace falta reservar. Nosotros no reservamos y perfecto, a las 10.30 cogimos el barco y a Cannes. También lo hicimos por libre. Precioso. Estuvimos viendo Cannes y volvimos a comer al barco.
Palma de Mallorca: Nosotros también fuimos por libre. Lo que hicimos fue pagar la lanzadera que pone NCL por 12$ por persona para ir y volver al barco. El muelle está muy lejos del centro. La verdad que lo pagamos con gusto. Una despreocupación total, bajamos y estaba ahí mismo un bus que te acercaba al centro y lo mismo para volver. El niño de 2 años no pagaba (y tenía asiento).
Mallorca preciosa...

Impresiones: Me ha llamado mucho la atención el tema limpieza. Estás comiento y no te dejan casi ni terminar y ya te están retirando los platos...hay máquinas dispensadoras de jabón (del que no necesita agua) por todo el barco y genete con sprays de jabón a la entrada de restaurantes. Vamos, imposible no lavarte las manos 20000 veces al día...
En cambio, mi hijo tiró sin querer una pepsi en una bar y el camarero enseguida me trajo otra, ¡pero nadie, nadie, vino a limpiar! tuve que pedir yo para limpiar, me trajeron una servilleta de tela y tuve que recoger yo los hielos del suelo. Nadie limpió la mesa, ni la silla ni por supuesto el suelo...sólo yo lo que pude con la servilleta. Alucinante. No lo entiendo.

Resumen: Volvería sin duda mañana mismo a un crucero. A un barco más pequeño, no. Con NCL sin problema repetiría. A nosotros nos gusta el poder comer-cenar a la hora que queramos y con quien queramos. No nos gusta que nos digan hora ni que nos sienten con otra gente.
Me ha encantado ir de crucero.

Espero haber ayudado. Gracias a todos por toda vuestra ayuda (y menudo rollo que os he metido...)
Ir arriba Buenas tardes a todos, ayer volví del crucero y quisiera contar mi experiencia para ayudar o resolver dudas. A mi este foro me ha servido... Luari Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Bridapaula
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-06-2009

Mensajes: 73

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Sobre el trato, el idioma, los camareros...
- Empiezo por lo bueno. Nuestro camarero de habitación era un nicaragüense tímido, callado y eficiente. Siempre amable, cuando necesitamos algo siempre lo tuvimos (por ejemplo, un par de días que no dejó el diario de abordo en español encima de la cama, lo pedimos y de inmediato lo trajo. Por cierto, si queréis el diario de abordo en español o lo pides a tu asistente de cabina o lo coges de recepción, en un mostrador que hay detrás a vuestra izquierda -es más cómodo pedirlo de todas formas-). La habitación siempre la tuvo limpia y ordenada (también es verdad que le dimos poco trabajo, porque siempre lo dejábamos todo recogido), nos ponía hielo en la cubitera (tenéis hielo y dos vasos de cristal, perfectos si queréis tomaros una copa: un par de petaquitas con gin o lo que bebáis en el equipaje que facturéis y un par de botellas de coca-cola vienen genial. Eso sí, en el de mano ni se os ocurra, que os la quitan).
Otra cosa buena: los camareros del O'Sheehans, que ya he comentado que eran muy amables. Y varias camareras del Taste y del Manhattan que nos sirvieron de forma correcta, amable y educada.
Otra más: la asistencia en español en recepción. Siempre había alguien dispuesto a ayudarte. A nosotros nos atendió un chico muy majo y una chica colombiana muy eficiente, Denise Vargas, con la que hablamos en primer lugar cuando hicimos la reclamación (luego os cuento).
Lo mejor, el trato del jefe de restaurantes ante nuestra queja (Gary Deam, ese Jamaica).


Lo peor y por lo que decidimos acudir el viernes a presentar una queja después de tres días nefastos (lástima no haber ido antes, pero perdimos en esto casi dos horas de reloj y aunque no me arrepiento, me gustaría no haber tenido que llegar ahí):

El trato de algunos camareros del Manhattan y del Taste fue nefasto. Pocas veces fuimos a comer solos. La mayoría fuimos acompañados de amigos que conocimos en foros y que hacían el crucero con nosotros. Siempre llegábamos y la rutina era la misma: normalmente yo saludaba en inglés y pedía mesa, y en inglés pedía que por favor nos diesen la carta en español, dando las gracias. Veíamos la carta, y pedía en inglés la cena de mi marido (no habla el idioma) y la mía. Y siempre con el gracias y por favor por delante. Pues bien, un medio día, nos admiten en el Taste a las 13.45h. El camarero, antipático ya de entrada, serio y sin ninguna cortesía (si te doy las gracias y te pido las cosas por favor, correspóndeme con la misma educación, es lo mínimo). Pues bien, estoy pidiéndole la comida, en inglés, y hago un pequeño paréntesis para consultar a mi marido algo sobre su petición (en español). El camarero coge, muy enfadado y elevando el tono de voz, se pone las gafas de ver de cerca para leer la cara y dice "¡I don't speak Spanish!", con nuestro consiguiente malestar, puesto que aquello no iba con él. Nuestra reacción hizo que fuese más correcto después. Pero llegan las 14.15 de la tarde y empiezan a recoger el restaurante (no habíamos ni por asomo terminado de comer, ni nosotros ni mucha gente). Empiezan a quitar manteles, juntar cubertería y cristalería, con el consiguiente ruido, y a sacudir con un paño abierto las sillas. Vamos, que tuve la misma sensación como cuando de joven te echan de una discoteca encendiendo luces y quitando la música. Como le dijimos al Restaurant Manager: yo hablo inglés pero mi marido no. Estaba dirigiéndome al camarero en inglés: por qué se mete en medio de una conversación privada? Y si no hablamos inglés? No comemos ese día porque el buen señor filipino no habla español? Y si no nos pueden atender y nos echan a las 14.15h, por qué nos admiten? Que me lo digan y me voy al O'Sheehans o al bufet, pero que no me traten así.

Esa misma noche en el Manhattan Room, el restaurante insignia del barco (?), vamos a cenar con dos amigos foreros y no había nada que me apeteciese (la carta, repetitiva y poco imaginativa, como he comentado antes). Así que me pido el tartar de salmón (me lo pedí cuatro veces durante todo el crucero en ausencia de otra cosa más mediterránea) y lasaña de principal (es el apartado platos clásicos). Mi marido pide de principal chuleta de cerdo asada (era del apartado especialidades). Como siempre hacemos cuando pedimos carne, le pido (todo en inglés) a la camarera que por favor, la chuleta esté bien hecha. La buena señora va y me dice que "roasted" significa que está bien hecha. Le digo que somos malos comedores de carne, que no nos gusta la carne sonrosada, y me contesta, de forma descortés y maleducada que siempre los asados están bien hechos. Me quedo muerta ante su respuesta y le digo, muy seria, que no siempre es así, que antes habíamos pasado por el bufet y había un lomo asado que estaba rosado por dentro y que como no nos gustó por eso estábamos en el Manhattan. Pues no se queda aquí la cosa. Me traen mi lasaña y hago lo de siempre cuando pido lasaña (no me gusta que esté fría por dentro, creo que como a casi todos): pincho la lasaña con el tenedor y me lo pongo en los labios. El tenedor estaba frío. Le pido a otra camarera que por favor me la caliente, coge el plato y dice que por debajo el plato está caliente. Le digo que por entro está frío. Viene la camarera de la chuleta y me vuelve a discutir. Le digo que yo soy la que se la va a comer, y que para mí está fría, y se la lleva. Cuando me la trae, me dice la señora que estaba caliente por dentro. Imaginad mi cara: sumamente enfadada le digo que soy yo quien se la va a comer y que si digo que está fría, lo está y ella sólo tiene que calentarla. A qué es surrealista? Luego vino la segunda parte: la boloñesa de relleno de la lasaña sabía a vino tinto una barbaridad (se ve que no lo dejaron reducir suficiente, así que fue una comida redonda).

Tercera comida nefasta: a la noche siguiente en el Taste, acompañados de los dos mismos amigos, entramos y pido como siempre la carta en español. Cuando nos la traen, nos damos cuenta tras unos minutos que somos cuatro personas y tenemos tres cartas diferentes en español. Se lo digo a un camarero (de los pocos no filipinos) y azorado pide disculpas y va a buscar las cartas. Tarda más de 5 minutos. A eso sumamos que veníamos rebotados del Manhattan, donde a las 21h nos habían dicho que teníamos que esperar 50 minutos (la mujer se ve que estaba agobiada y sus formas muy amables no fueron. Y en el Taste teníamos que esperar 30' más. Menos mal que nos encontramos a estos amigos y entramos con ellos, que ya estaban esperando, sólo con 10' de retraso. Después de tanta espera, vienen las cartas iguales. Y nos sirven el agua. Al rato, y viendo que no me llenan el vaso, pido más agua (suelo comer con agua fría) y tengo que esperar más de 20' a que me la sirvan. Para colmo llega el camarero y le derrama a mi marido agua en el brazo y en la espalda, sin pedir disculpas siquiera. Imaginad el momento.
Claro, después de esto teníamos dos opciones: o armarla allí mismo, pidiendo hablar con el metre de sala, interrumpiendo la cena y violentando a nuestros amigos y a nosotros, o ir el viernes, tras el paseo por Cannes, a las 12.30h a recepción a decir todo esto y a quejarnos por la poca profesionalidad de estos individuos. Que es lo que hicimos (después de las excursiones de Roma y Florencia era imposible por la hora de llegada). Nos fuimos directamente a buscar la asistencia en español, y dimos con Denise Vargas, a la que contamos todo y que insistió en que hablásemos con un responsable de restaurantes. La persona por la que preguntaba no estaba (hablaba en inglés por teléfono) y entonces llamó a otra. Le pedí que estuviera presente en la conversación, por si alguna cosa específica no sabía decirla en inglés, para que me ayudase: no quería que se perdiese información ni que le llegase sesgada. Así que después de casi una hora y cuarenta y cinco minutos, el señor Deam estaba alucinado. Nos pidió que eligiésemos el restaurante de pago que quisiésemos y que nos invitaba, a nosotros y a los amigos que eligiésemos. Rechazamos su ofrecimiento dándole las gracias y diciéndole que ese no era el propósito de nuestra queja, conseguir contrapartidas, sino decir las cosas que nos habían molestado de un crucero supuestamente muy bueno y que era infinitamente peor que mi anterior experiencia con otra compañía más modesta.
Le dejé muy claro que a nosotros nos habían perdido como clientes y que el próximo crucero (tenemos pensado hacer uno con nuestros gemelos de 3 años el año que viene) no sería en el Epic. Si tuvimos esos problemas dos adultos, se imagina lo que es pasar esto con niños, le dije? El señor Deam se empeñó en que le dijésemos a la hora que comeríamos y con cuantos comensales. Y nos prometió que no esperaríamos más. A las 21h en punto fuimos al Manhattan con otros cuatro amigos y él en persona vino a recibirnos. Nos acompañó a la mesa, nos puso la servilleta, nos dio las cartas. Y estuvo toda la cena pendiente de nosotros. Yo pensé que era un supervisor de restaurantes, un jefecillo, pero cuál fue mi sorpresa cuando lo veo vestido de gala, con los galones colocados y cuando viene el metre y me dice que el señor Deam, el jefe de todos los restaurantes del Epic nos invita a la botella de vino que eligiésemos. Mi marido y yo la rechazamos de entrada varias veces, pero finalmente aceptamos (tomé sólo un par de sorbos por no agraviar su gesto, pero qué vergüenza me dio!). Todo lo que pedimos estuvo delicioso. Preciosa la presentación. Nuestra camarera amabilísima, con una sonrisa en los labios siempre (una de las cosas que le dije a Gary Deam es que sonreír cuesta muy poco, es gratis, y que si el cliente es amable y educado el camarero tiene que serlo también). La corbina asada que pedí, buenísima (hasta el momento el mejor pescado que había probado en Taste y Manhattan fue una platija a la milanesa rebozada: pescado rebozado en un restaurante bueno, el mejor plato? Cómo le dije por la mañana al señor Gary Deam, eso era minusvalorar a sus clientes, muchos de los cuales, como nosotros comíamos con cierta frecuencia en restaurantes buenos de verdad y que nos creímos la publicidad engañosa del Epic). La recomendación del postre de chocolate que me hizo nuestra camarera, afortunadísima (era la noche del chocolate y renuncié a la fruta para comerme una deliciosa mousse de nutella y chocolate blanco). Quisieron invitarnos a café, copas, lo que rechazamos dando las gracias. Al terminar la cena vino la responsable del Manhattan para decirme que el sábado estábamos invitados a cenar allí con los acompañantes que eligiésemos a la hora que eligiésemos. Aceptamos porque pensamos que no era el momento de rechazar la invitación, pero al día siguiente por la mañana acudimos a recepción, pedimos que comunicasen al sr. Deam que no acudiríamos esa noche al Manhattan y que estábamos muy agradecidos por el trato recibido y por su interés en nuestro bienestar. Le escribí una nota personal de agradecimiento que le hicieron llegar.
Eso sí, como ya le dije el día anterior cuando hablamos (él me animó también a hacerlo), escribí todo esto para que el director del crucero pudiese leerlo, tres formularios que pedí que graparan y que echamos en la urna de quejas y sugerencias.
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Bridapaula
Travel Addict

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22-06-2009

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Votos: 0 👍
Sobre el tema propinas, sabemos que no hay nada totalmente justo en este caso, pero como clientes, pensamos que tenemos derecho a coger la opción menos mala. Unos compañeros que conocimos a través de este foro (nos acompañaron en esa cena especial en el Manhattan), nos decían que ellos estaban muy satisfechos con la atención recibida y que salvo alguna pequeña espera o lo de la saturación del bufet, no tuvieron mayor problema. Nosotros como habéis visto no tuvimos esa suerte. Ni otra amiga de Barcelona, Laura, ni Yolanda y sus diez acompañantes de Aguilar de Campoo, ni Marian ni su hija Andrea, de Pamplona (a todos los conocimos en diferentes foros e hicimos un grupo de Whatsapp de más de 50 personas que nos sirvió para estar en contacto y luego conocernos. Todos se quejaban de lo mismo: si no sabías inglés, tenías muchos problemas de comunicación, los horarios de comidas, los menús poco mediterráneos y mal elaborados, la mala educación de muchos de los camareros y de quienes te atendían, la ausencia de espectáculos para hablantes de español que no hablasen inglés (había un show de un humorista de Madrid que se agotó en seguida. De nuevo falta de planificación: si vamos tantísimos españoles, por qué en vez de meterlo en el Headliners, un bar con poca capacidad no lo pones algún día en el teatro Epic?)...
Así que lo que decidimos (nosotros y muchos conocidos) fue anular el penúltimo día en recepción el cargo de propinas y repartírsela nominalmente a quien creíamos que se la merecían (como nuestro camarero de habitación, que no ha de estar muy acostumbrado a ello, porque se quedó cortadísimo cuando mi marido le dio la propina).
Para otro crucero (que no será con NCL) llevaremos suficientes billetes de 5/10/20€ y desde el primer día a quien nos atienda bien, le daremos propina. Que los cocineros no se han llevado esta vez propina de nuestra parte? Lo siento, pero salvo excepciones la comida no fue lo esperado (y sí se llevan su parte del 15% de las propinas que te cargan por cervezas, refrescos, helados de pago...). Los camareros, por qué ha de llevarse el mismo porcentaje aquel que te atiende bien y el que lo hace fatal? Y el camarero de habitación, que trabaja mucho, si te atiende bien por qué ha de llevarse lo mismo que el que te echa del restaurante con cajas destempladas? Esta ha sido nuestra opción. Como digo, quizá no totalmente justa, pero desde luego la solución más justa que hemos encontrado nosotros. Por cierto, mi anterior crucero en 2009 fue con la desaparecida Quail Cruisers, con el Princess, el barco de Vacaciones en el mar, el que ahora están haciendo pedacitos en Turquía. Recuerdo que por aquella época eran 60€ por persona, que pagamos muy agusto, y dimos propina extra a nuestro camarero de habitación, el cubano Walter (encantador), y a la camarera que todas las noches nos servía (una persona amable, atenta y encantadora). Y tan agusto. Esto mismo se lo conté al sr. Deam: cómo es posible que un barco viejo, modesto, de una compañía pequeña de capital exclusivamente español ofreciera un servicio infinitamente mejor que el de NCL, con un barco lujoso al lado de aquel, tres veces más grande, con una gran multinacional detrás? No tiene sentido. Como no lo tiene que los menús se elaboren desde la central de Miami (como él mismo nos dijo) sin tener en cuenta los gustos, ni el horario del público europeo (al menos del sur). Una noche mi marido pidió de entrante unos chorizos españoles con patatas. Le trajeron cinco taquitos de chorizo cocido de 1x1 cm mezclados con taquitos el doble de grandes de patatas cocidas con su piel y aderezadas con estragón. Puso la misma cara que supongo que los italianos que comieron mi lasaña (la bañada en vino sin cocinar) o los franceses que pidieron la grasienta sopa de cebolla que tenía cantidades incomibles de mantequilla. Y los españoles somos mayoría de entre los europeos, además.
Espero que narrar todo esto os sirva para que al menos no os llevéis un chasco si tenéis mala suerte como nosotros y muchos de los que hicimos el crucero del 20 de julio. Y os animo desde aquí a quejaros si algo no os parece correcto y creéis que tenéis razón objetivamente hablando. Los estadounidenses se quejan por todo, tengan o no razón. Y nosotros nos quejamos ante nuestros amigos, hacemos comentarios, pero pocos vamos y ponemos una queja formal (de los que conocimos muchos sí fueron). Quizá por eso traten mejor a sus compatriotas que a nosotros. Cuando son infinitamente más mal educados: por supuesto hay de todo, pero los que llegaban a la biblioteca, o a los sillones del O'Sheehans y se descalzaban y se tumbaban en el sofá no eran españoles, ni los que voceaban de noche en los pasillos, ni los que cogían las tazas chorreantes de café o los platos de comida y se metían en los ascensores, o los que dejaban los vasos y los platos vacíos en el pasillo. Al menos los que nosotros vimos. Y la sensación es que, en general, se les trata mejor. Y que si no sabes inglés, por supuesto te apañas, sobre todo si das con personal simpático y agradable. Pero si no... Ha de ser frustrante.
Espero que nuestra experiencia sirva para que al menos un poquito tomen nota de todo esto y lo mejoren, por el bien de todos los que viajareis con NCL.
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Trinity.anna
Super Expert

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Registrado:
28-07-2012

Mensajes: 734

Votos: 0 👍
Holaaaaaaaaaaaa Muy feliz

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo nuestras conclusiones del crucero Muy feliz

Embarcamos el 30-4-2015 en un mini de 4 días y 3 noches y nos alojamos en el camarote 13178


Puntos positivos según nuestra opinión:
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

- Como nos ayudaron a celebrar el cumpleaños de David y lo bien que nos hicieron sentir

- La atención al cliente cuando necesitas algo es inmejorable Amistad

- La comida en los restaurantes Taste y Manhattan es muy buena

- El servicio de bares y camareros es excelente

- La animación a bordo aunque acaba un poco temprano (algunas orquestas se despedían a las 23h) es buena y de calidad Muy feliz

- La bienvenida después de las excursiones o bajadas a tierra es de 10, música, bebidas gratuitas (agua y limonada) toallitas húmedas para refrescarse, un lujoooooooooooo Aplauso

- Camarote con cafetera, caja fuerte, nevera, secador y balcón espacioso

- La limpieza en general es correcta

- La discoteca, bolera y demás instalaciones son muy chulas

- Te preparan todo lo que te apetece en bares y restaurantes aunque no esté en la carta y la amabilidad y saber hacer es constante .

- Servicio de habitaciones gratuito y te traen el desayuno sin coste adicional durante todo el crucero Aplauso

- Se puede subir vino y cava a bordo Mr. Green


Puntos negativos según nuestra opinión:
Ojos que se mueven

- El Wc en el camarote nos gusta más junto, estas modernidades no resultan cómodas
(uno se acostumbra per no es lo ideal)

- Los extractores del WC del camarote son algo ruidosos

- La comida del buffet exceptuando la zona de hamburguesería y pizzería no es buena, no tiene la calidad deseada Confundido

- Hay colas para todo, para ir al teatro, a los restaurantes, hasta para jugar a la ruleta del casino ¡odio hacer cola! Malvado o muy loco

- La cama es tan corta que nosotros que medimos menos de 1’75cm nos asomaban los pies ¡no me quiero imaginar a alguien de 1’90 Mr. Green jejeje

- Nos fallaron cosas en el camarote, un enchufe, la caja fuerte y el secador (esperamos que solo fuera en el nuestro)

- Las cubiertas 5, 6 y 7 dedicadas al disfrute de los pasajeros no tienen luz natural Chocado ¡es absurdo no poder ver la navegación!

- Cuando te asomas al balón del camarote parece un bloque de pisos enorme y feo flotando ¡no parece un barco, se hace rarísimo! Ojos que se mueven


Repetiríamos con el Epic:


Bufff difícil, para repetir con el Epic mucho nos tendría que gustar la ruta. Pero a NCL seguro que le daremos otra oportunidad porque la amabilidad del personal y los detalles que han tenido con nosotros nos han encantado Aplauso Amistad Aplauso

Recomendarías NCL:


Esto lo dejo en “Pause” hasta que probemos nuevamente otro de sus barcos, pero en principio SI Muy feliz

Un saludo Amistad

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NCL Epic - Norwegian 0
NCL Epic - Norwegian 0

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NCL Epic - Norwegian 3
NCL Epic - Norwegian 3

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Cruceros Realizados: 21
Navieras: MSC Cruceros / Cunard / Princess / NCL / Costa Cruceros / Royal Caribbean / Pullmantur / Ibero

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Javi1973
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
08-08-2015

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
La altura mínima creo recordar que era 107 cm, pero no estoy seguro.

Yo también viaje en la salida del 23, y también era novato en cruceros. Os cuento mi experiencia.

Empiezo por lo malo:

- un casino (como tal, enterito, no unas tragaperras o una mesa de juego) en pleno sitio de paso, donde estás pasando con los niños cada 5 minutos. Debería estar en un sitio donde no puedan acceder menores. Bajo mi punto de vista debería estar legalmente prohibido.
- esa obsesión por echarte desinfectante en las manos cada 5 minutos, porque te laves las manos, porque te frotes entre los dedos y debajo de las uñas, porque no le des la mano a la gente, ...
- comida en el buffet de la piscina y en el restaurante O'shehan (bastante mala)

Y ahora lo bueno:

- Confort de todas las instalaciones (están en la línea de un hotel de 5*)
- Limpieza
- Amabilidad del personal (son encantadores y te ayudan en todo y siempre con buena cara)
- Espectáculos (muy buenos)
- Comida en todo el resto de restaurantes (en general buena o muy buena), especialmente en Taste, Manhatan y en el Shangai (todos ellos gratuitos)
- alguna espera (pequeña) pero desde luego menos colas de las esperadas. Es cierto que en horas puntas en el Garden había mucha gente, pero nunca tardé más de 5 minutos en encontrar una mesa, y siempre podías salir al exterior, a 30 metros y donde siempre había mesas libres.
- yo personalmente no pasé frío en ningún sitio, aunque reconozco que en mi familia somos todos calurosos
- los detalles, en general absolutamente cuidados

En conjunto, altamente positivo y recomendable.

En cuanto a los precios me parecieron caros pero no abusivos (café expreso sobre 2 euros, cerveza sobre 6 euros). Los precios de las excursiones sí me parecieron abusivos. Por eso no contraté ninguna con la naviera.

Sólo hice una excursión, fui con Tuitalia y quedé satisfecho. El resto organizado por mí, sin contratiempos, aunque obviamente te da tiempo a ver menos cosas que si vas en una excursión organizada. Imprescindible llevar previamente estudiados los transportes en cada puerto, ciudad, ...

- En Nápoles te deja en la estación marítima. Son menos de 5 minutos caminando al centro.
- Civitavechia. Bus del puerto, gratuito a un parking, en el que tienes diversas opciones de transporte (yo tome otro bus hasta la estación de tren y de allí un tren a Roma-San Pietro). Ojo hay un tren privado a San Pedro que tarda 40 minutos pero cuesta una barbaridad (te lo ofrecen en el barco y al bajar del bus gratuito). El tren normal tarda como hora y cuarto y cuesta cinco veces menos.
- Livorno. Bajas del barco y estás en un espacio vallado del que está prohibido salir andando. Tienes un bus de la naviera (caro) y otro del puerto que cuesta 5 euros Ida y vuelta, sólo adultos, y que deja en el centro. Preferiría que no me obligaran pero tampoco es un precio excesivo. Tomé ese bus al centro de Livorno, luego el bus urbano 1 a la estación (billetes en el kiosko) y luego un tren a Pisa que tarda 15 minutos.
- Cannes. La lancha te deja a unos 10 minutos andando del centro. Yo fui en un trenecito de esos turísticos y nos hizo un recorrido por Cannes pero se puede ir andando o en un bus normal.
- Palma. Bastante alejado del centro (media hora andando más o menos). El bus 1 te deja en el centro pero había leches para cogerlo. Yo cogí un taxi y me costó 6 euros. Volví en el 1.
- Barcelona. El bus azul sale de Colón y te deja en el barco. A la ida lo cogí y a la vuelta fui andando. Fueron 40 minutos (bastante más de lo que esperaba) y no repetiría la experiencia -:)

En cuanto a la piscina, me resulto un pelín desagradable el ambiente por los adolescentes maleducados (no todos, sólo los maleducados). Maleducados ciertos adolescentes y maleducados sus padres que no sé dónde estaban, pero que desde luego donde no estaban era evitando que sus hijos molesten a otras personas.

Saludos,
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