Buenos días,
Cómo está el cruzar la (no) "frontera" para llegar a Tiraspol? Entiendo que no debería haber problema al no ser considerado un país independiente, pero siendo realistas hay temas burocráticos de por medio como un "visado" para acceder más de 24 horas en Transnistria. Y para volver a entrar a Moldavia, algún problema/burocracia fronteriza? Y entrar/salir en coche de alquiler?
Tengo pensado ir una semana a Chisinau y acercarme un par de días o tres a Transnistria para ver y sentir los aires de este enclave curioso. Se que por menos de 24h se puede estar sin problemas, pero si quieres pasar más tiempo deber hacer un "visado" (o papeleo) y pagar tasas. Es eso así?
Finalmente, merece la pena más de 24h por allí o es perder demasiado el tiempo?
Muchas gracias!
Mas de 24 horas ?? no por dios, lo puedes ver todo en 5 horas.
No vas a tener problema para entrar con el pasaporte, al menos en transporte publico.
No te creas,ahora que yo también estube allí y comparto que es un lugar curioso,diria que si,un día es sificiente para "tiraspol"pero si ir allí ya es exotico,lo es aun mas conocer otras poblaciones de Transnistria,asi que si alguienm se anima,¡a por ello!
Conmigo no fueron desagradables al contrario se portaron genial,eso de que les hables en su lengua madre ayuda..
Pues seria lo del idioma,pero con nosotros lo fueron antes de oirnos hablar.
Pero bueno, sin mas.
Como digo la experiencia fue buena y de no ser por los prisas de mis amigos, hubiese estado un rato mas.
Acabo de llegar de Transnistria, Trnaniester o Pridnestrovie, como quieras llamarlo.
Como creo que no hay mucha información acerca de este país, me gustaría que mis impresiones sirvieran de ayuda a cualquiera que esté pensando en ir allí.
En primer lugar debo decir que en algunos sitios de Internet se puede leer acerca de los problemas que vas a encontrar en la frontera entre Moldavia y Transnistria. Quizá los hubo en el pasado pero no hoy día.
Viajé de Chisnau a Tiraspol en minibús. Hay autobuses y minibuses durante todo el día cada 20 minutos. Salen de la estación central de autobuses en Chisnau y el billete solo cuesta 2 euros.
El conductor del autobús me dio al salir un impreso en inglés y ruso para rellenarlo para el control de las autoridades de Transnistria. Después de una hora llegamos a la frontera. Yo era el único extranjero. Bajé del autobús y en el puesto fronterizo entregué inglés al oficial de aduanas mi pasaparte y el impreso que había rellenado antes.
Hizo sus comprobaciones y me devolvió el pasaporte y la mitad del impreso indicándome en ruso que en Tiraspol tenía que registrarme en la oficina de la Milicia. Esto era necesario porque yo había iescrito que iba a permaneces en Transnistria 2 noches. Si se va y vuelve en el mismo día, no es necesario registrarse, aunque yo creo que merece la pena ver el país más sosegadamente.
Yo llevaba preparados 2 dólares que es lo que había que pagar en la frontera, pero no fue necesario pagar absolutamente nada.
Cuando llegué a Tiraspol fui directamente a la casa de Lena. Había sabido de ella por Internet y y había reservado su apartamente a través del email (lena_lozinskiy@inbox.ru ).
Lena vive en el centro de Tiraspol con su familia, y el apartamente que alquila está a 15 minutos andando desde allí, en la calle Pravda, una zona muy buena, con una parada de autobuses cercana, cafeterías, restaurantes y tiendas. Y un cibercafé.
Para mi lo mejor fue el Andy’s Pizza. Pertenece a la misma cadena de restaurantes que está también en Moldavia. Tienen los menús con fotos de los platos y en este hay un camarero que habla inglés. Los precios aquí, como todo en Transnistria, son muy baratos y la calidad es buena. Una botella de vino local bastante aceptable cuesta menos de 3 euros y una botella de medio litro de cerveza justo 1 euro.
Por la tarde me fui a visitar Bender. Esta ciudad está muy cerca. Los trolebuses son muy frecuentes. Se tarda 15 minutos en llegar y cuesta solo 15 céntimos. Bender es una ciudad pequeña y tranquila en la orilla oeste del río Dniester. Hay una fortaleza que vi solo desde el autobús porque está siendo utilizada por el ejército. Visité una iglesia ortodoxa y el mercado de alimentos frescos. Seguí caminando por el parque a orillas del río, tal como hacen muchos locales y llegué hasta el Memorial dedicado a la guerra de Independencia del 1992.
Tiraspol también es una ciudad pequeña, pero algo más grande que Bender y mucho más interesante. Es de diseño soviético, con avenidas muy amplias y muy poco tráfico. La calle principal lleva el nombre de 25 de Octubre, en conmemoración de la Revolución Rusa. Caminando por ella se ven 2 interesantes estatuas de Lenin, el padre del comunismo. También está la Casa del Soviet, y un memorial a la guerra de 1992, similar al de Bender pero más impresionante.
Al día siguiente fui con Lena a registrarme con la Milicia, porque el día anterior era una especie de fiesta y habían cerrado la oficina antes de mi llegada. Lena realizó mi registro sin problemas. Solo hay que presentar el pasaporte y el impreso de la frontera y no hay que pagar nada.
Al día siguiente volví a Chisnau. De nuevo era el único extranjero en el autobús. En la frontera subió al autobús un oficial de aduanas de Transnistria. Comprobó mi pasaporte, se guardó mi resguardo del registro y eso fue todo.
Recomiendo la visita a Transnistria a todo el mundo. Es una país interesante y muy seguro, y también recomiendo el apartamento de Lena. Yo tuve todo el apartamento solo para mi y pagué 20 euros al día. Tiene balcón, cocina,baño, agua caliente 24 horas y puede alojar a 4 personas. Lena además fue de gran ayuda y incluso me dejó un mapa de Tiraspol que me vino estupendamente para moverme por la ciudad, ya que traía los nombres escritos en ruso, igual que están en las calles en la realidad.
Espero que mi reportaje incite a más de uno a visitar Transnistria, el país europeo más desconocido de todos.
Excelene aporte tengo ganas de ir a rusia y esto me ayuda mucho.
Acabo de llegar de Transnistria, Trnaniester o Pridnestrovie, como quieras llamarlo.
Como creo que no hay mucha información acerca de este país, me gustaría que mis impresiones sirvieran de ayuda a cualquiera que esté pensando en ir allí.
En primer lugar debo decir que en algunos sitios de Internet se puede leer acerca de los problemas que vas a encontrar en la frontera entre Moldavia y Transnistria. Quizá los hubo en el pasado pero no hoy día.
Viajé de Chisnau a Tiraspol en minibús. Hay autobuses y minibuses durante todo el día cada 20 minutos. Salen de la estación central de autobuses en Chisnau y el billete solo cuesta 2 euros.
El conductor del autobús me dio al salir un impreso en inglés y ruso para rellenarlo para el control de las autoridades de Transnistria. Después de una hora llegamos a la frontera. Yo era el único extranjero. Bajé del autobús y en el puesto fronterizo entregué inglés al oficial de aduanas mi pasaparte y el impreso que había rellenado antes.
Hizo sus comprobaciones y me devolvió el pasaporte y la mitad del impreso indicándome en ruso que en Tiraspol tenía que registrarme en la oficina de la Milicia. Esto era necesario porque yo había iescrito que iba a permaneces en Transnistria 2 noches. Si se va y vuelve en el mismo día, no es necesario registrarse, aunque yo creo que merece la pena ver el país más sosegadamente.
Yo llevaba preparados 2 dólares que es lo que había que pagar en la frontera, pero no fue necesario pagar absolutamente nada.
Cuando llegué a Tiraspol fui directamente a la casa de Lena. Había sabido de ella por Internet y y había reservado su apartamente a través del email (lena_lozinskiy@inbox.ru ).
Lena vive en el centro de Tiraspol con su familia, y el apartamente que alquila está a 15 minutos andando desde allí, en la calle Pravda, una zona muy buena, con una parada de autobuses cercana, cafeterías, restaurantes y tiendas. Y un cibercafé.
Para mi lo mejor fue el Andy’s Pizza. Pertenece a la misma cadena de restaurantes que está también en Moldavia. Tienen los menús con fotos de los platos y en este hay un camarero que habla inglés. Los precios aquí, como todo en Transnistria, son muy baratos y la calidad es buena. Una botella de vino local bastante aceptable cuesta menos de 3 euros y una botella de medio litro de cerveza justo 1 euro.
Por la tarde me fui a visitar Bender. Esta ciudad está muy cerca. Los trolebuses son muy frecuentes. Se tarda 15 minutos en llegar y cuesta solo 15 céntimos. Bender es una ciudad pequeña y tranquila en la orilla oeste del río Dniester. Hay una fortaleza que vi solo desde el autobús porque está siendo utilizada por el ejército. Visité una iglesia ortodoxa y el mercado de alimentos frescos. Seguí caminando por el parque a orillas del río, tal como hacen muchos locales y llegué hasta el Memorial dedicado a la guerra de Independencia del 1992.
Tiraspol también es una ciudad pequeña, pero algo más grande que Bender y mucho más interesante. Es de diseño soviético, con avenidas muy amplias y muy poco tráfico. La calle principal lleva el nombre de 25 de Octubre, en conmemoración de la Revolución Rusa. Caminando por ella se ven 2 interesantes estatuas de Lenin, el padre del comunismo. También está la Casa del Soviet, y un memorial a la guerra de 1992, similar al de Bender pero más impresionante.
Al día siguiente fui con Lena a registrarme con la Milicia, porque el día anterior era una especie de fiesta y habían cerrado la oficina antes de mi llegada. Lena realizó mi registro sin problemas. Solo hay que presentar el pasaporte y el impreso de la frontera y no hay que pagar nada.
Al día siguiente volví a Chisnau. De nuevo era el único extranjero en el autobús. En la frontera subió al autobús un oficial de aduanas de Transnistria. Comprobó mi pasaporte, se guardó mi resguardo del registro y eso fue todo.
Recomiendo la visita a Transnistria a todo el mundo. Es una país interesante y muy seguro, y también recomiendo el apartamento de Lena. Yo tuve todo el apartamento solo para mi y pagué 20 euros al día. Tiene balcón, cocina,baño, agua caliente 24 horas y puede alojar a 4 personas. Lena además fue de gran ayuda y incluso me dejó un mapa de Tiraspol que me vino estupendamente para moverme por la ciudad, ya que traía los nombres escritos en ruso, igual que están en las calles en la realidad.
Espero que mi reportaje incite a más de uno a visitar Transnistria, el país europeo más desconocido de todos.
Excelene aporte tengo ganas de ir a rusia y esto me ayuda mucho.
Yo también estube en Transnistria y confirmo todo lo que dices,excepto una cosa,aun que tienen frontera y independencia economica el reconocimiento internacional es casi nulo,por lo tanto no diria que es un pais,hasta Kosovo es mas pais..
Vane920807 yo soy un enamorado de Rusia y te digo,si quieres ir a algun pais Europea la mejor opción es Ucrania,por facilidad de llegar,por el coste de la vida de dicho pais,por los vinculos historicos con Rusia,por que me parecen mas rusos que los rusos y por que su capital Kiev fue la tercera mas importante de la URSS y te aportara mucho mas que tiraspol,yo me acerque a Mokldavia y Transnistria por su cercania con la ciudad Ucraniana de Odesa la cual queria visitar..
_________________ No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.
Por la tarde me fui a visitar Bender. Esta ciudad está muy cerca. Los trolebuses son muy frecuentes. Se tarda 15 minutos en llegar y cuesta solo 15 céntimos. Bender es una ciudad pequeña y tranquila en la orilla oeste del río Dniester. Hay una fortaleza que vi solo desde el autobús porque está siendo utilizada por el ejército. Visité una iglesia ortodoxa y el mercado de alimentos frescos. Seguí caminando por el parque a orillas del río, tal como hacen muchos locales y llegué hasta el Memorial dedicado a la guerra de Independencia del 1992..
Esta parte del relato del viaje a Transnistria de este compañero me ha llamado la atención a causa de una curiosidad histórica. Por lo que cuenta, la fortaleza de Bender seguramente no se pude visitar y además su estado de conservación debe ser calamitoso; es una lástima, porque en esa fortaleza fue donde se refugió el rey de Suecia Carlos XII tras fracasar su ambiciosa empresa de conquistar Rusia en 1709.
Posiblemente viaje a Chisinau y haga una escapada a la República "fantasma" de Transnistria... He leído las experiencias de los viajeros que han estado en Tiraspol y me han ayudado bastante. Muchas gracias pero tiengo ciertas dudas...
---Casas de cambio... Aceptan euros o solo leu moldavos?... Para estar un día cuánto aconsejáis cambiar?... Me faltan ultimar unos detalles pero en el caso que llegue de domingo... Estarán abiertas?
---Bender... He leído que los trolebuses de Tiraspol comunican con Bender... Alguien ha hecho esa ruta?... Se paga al conductor o hay que utilizar bonos?
---Souvenirs... Colecciono "imanes" me imagino que será muy difícil encontrar imanes en Tiraspol, no? En una ciudad donde apenas hay turismo...
Posiblemente viaje a Chisinau y haga una escapada a la República "fantasma" de Transnistria... He leído las experiencias de los viajeros que han estado en Tiraspol y me han ayudado bastante. Muchas gracias pero tiengo ciertas dudas...
---Casas de cambio... Aceptan euros o solo leu moldavos?... Para estar un día cuánto aconsejáis cambiar?... Me faltan ultimar unos detalles pero en el caso que llegue de domingo... Estarán abiertas?
---Bender... He leído que los trolebuses de Tiraspol comunican con Bender... Alguien ha hecho esa ruta?... Se paga al conductor o hay que utilizar bonos?
---Souvenirs... Colecciono "imanes" me imagino que será muy difícil encontrar imanes en Tiraspol, no? En una ciudad donde apenas hay turismo...
Hay una casa de cambio justo en la estación de buses/mashrutkas. Aceptan euros, lei, dólares y otras divisas. Yo no vi tiendas para turistas pero son muy patrióticos así que quizás no sea tampoco difícil conseguir un imán de esos.
_________________ Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
Por aquí otro que se va a Moldavia. Va a ser un viaje rápido, de solo cuatro días, pero creo que merecerá la pena porque los vuelos solo me han costado 59€ ida y vuelta. Mi principal motivación será visitar Transnistria, donde llevo idea de ir por libre y hacer noche. Además de Tiraspol quiero visitar Bender y el monasterio de Noul Neamt. He escrito a información turística de Tiraspol y me han indicado que puedo pedir un visado en la frontera de hasta 45 días. Si voy a hacer una noche me recomiendan que el visado sea de dos días. También les he preguntado si el paso fronterizo es tranquilo. Leyendo numerosos testimonios parece ser que los intentos de soborno son cosas del pasado pero me han sorprendido con un "normalmente no suele haber problemas..." No me han tranquilizado mucho, la verdad.
Tengo entendido que Tiraspol y Bender están muy bien comunicadas por transporte público pero llegar a Kitskany, donde está el monasterio, es algo más complicado. ¿Alguien sabe si hay abundantes taxis por allí? ¿Qué precios tienen?
Sergibcn, yo voy a finales de marzo y no me preocupa mucho el tiempo. Supongo que hará frío pero sin pasarse.
A mi tampoco es que me preocupe demasiado, pero ahora ya tengo todo mi viaje organizado y pequeñas dudillas las voy preguntando para acabar de tener toda la información que quiero.
Yo también tengo reservado el alojamiento en Tiraspol. Un apartamento entero en pleno centro de la ciudad por 14€ la noche. Alucinante.
Me han indicado en información turística que me olvide del tren para volver a Chisinau, que solo sale uno a las 9 pm y en marzo solo hay servicio los viernes, sábados y domingos. En la estación de bus sí se puede pagar en moneda moldava, en el resto del país solo rublos transnistrios.
_________________ Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
Seguro que la victoria del Sheriff Tiraspol en el Santiago Bernabéu (1-2) pone en el mapa mundial a Transnistria y a Tiraspol... Porque estos días en la prensa española se habla del país "fantasma" de Transnistria y sus peculiaridades.
Es el ejemplo de como el fútbol es la mejor promoción turística... Que Transnistria tenga un equipo en la Champions es el mejor reclamo turístico del mundo.
Para la gente que ha ido ultimamente, es mejor llevar leis moldavos, o euros para realizar el cambio a Rublos Transnistrios??
Conseguisteis las monedas de plastico? He oido que son todo un reto de conseguir!
Un saludo!
Te cambian de cualquier opción, y el billete conmemorativo lo puedes comprar fácilmente en cualquier oficina de cambio. No estoy seguro de lo que son las monedas de plástico, no me suena haberlo visto
Lo ideal es compartir la info aquí, si no, ¿para qué queremos el foro? Así será útil para muchas personas
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
En dos mes como yo he comentado voy a Transnistria y tengo una duda,
He leido que los datos moviles de moldavia no funcionan en esta region, alguien que haya ido puede confirmar?
En caso de que alguien sepa donde comprar una Esim para poder tener datos allí y me lo diga, se lo agradeceria mucho.
Un saludo!!!
Pd:¿si alguien ha ido hace poco ha conseguido las monedas de plastico de Transnistria? en caso afirmativo ¿en que lugar?
Hola,
Estoy planeando ir a Transnistria este diciembre y cruzar en bus desde Chisinau a Tiraspol.
Me gustaria saber si alguien ha hecho hace poco o va a hacerlo.
Por otro lado que tal esta la seguridad? En las calles he oido que todo bien, pero que tal la seguridad de cara a pasar la frontera? Que tengo que tener en cuenta...
Voy a Tiraspol solamente un día, es decir mi intenicon es entrar a la mañana al "pais" y salir de este esa misma tarde.
Si alguien tiene algún consejo ayuda... Se lo agradezco. Un saludo!!
Pd:este es mi primer post en el foro
Hola! estuve hace unos meses, yo lo hice con una excursión guiada, que te llevaban todo el día a transnistria(o prodnistrovia). La frontera de todos modos es muy sencilla
La gente en las calles me pareció en general algo más alegre que en chisinau(aunque tampoco para tirar cohetes)
Tiraspol es seguro, anímate a visitarlo porque es supercurioso. Te sellan el pasaporte en la frontera, y te queda ese mini recuerdo, te dan un visado de turista que es básicamente como un ticket de compra de cualquier cosa, en ese mismo papel
Planeando un posible viaje a Moldavia, con que agencia hiciste la excursión a Transnitria??? Gracias anticipadas.
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
En dos mes como yo he comentado voy a Transnistria y tengo una duda,
He leido que los datos moviles de moldavia no funcionan en esta region, alguien que haya ido puede confirmar?
En caso de que alguien sepa donde comprar una Esim para poder tener datos allí y me lo diga, se lo agradeceria mucho.
Un saludo!!!
Pd:¿si alguien ha ido hace poco ha conseguido las monedas de plastico de Transnistria? en caso afirmativo ¿en que lugar?
Hola, imagino que llego tarde, pero efectivamente en transnistria no funcionan las esim que funcionan en moldavia
Yo fui con excursión guiada, y en el momento de cambiar dinero en un mall del sheriff, te dan la opción de comprar monedas especiales y billetes también. La verdad que me dio la impresion de que la mayoria de la gente no hablaría ingles(por lo que vi), no veo tan facil visitarlo por tu cuenta. Las excursiones, suelen ser en un coche, yendo 3 o 4 turistas, con lo cual, no lo veo mala opción
Nosotros vamos en Mayo entrando por Iasi con Wizz Air, que tienen vuelo directo desde BCN los jueves, sábados y domingo. Iremos de Sábado a al domingo de la semana siguiente, es decir, siete días y medio y nueve noche. Me imagino que cogeremos un autobús hasta la capital Moldava nada más aterrizar e iremos moviéndonos por transportes público o incluso, dependiendo de la excursión, alquilando coche para un día (tengo un par de compañías moldavas en la lista)
De momento nuestro plan es:
Aterrizar el sábado a las 22:15 y coger un autobús a las 00:00 del aeropuerto de Iasi a Chisinau.
Domingo- Chisinau
Lunes- Excursión a monasterios o visitar bodegas - ir a Transnistria
Martes- Transnistria
Miércoles-Jueves y Viernes aún pendientes, pero la idea es dormir esta última noche ya en Iasi
Sábado- Iasi
Domingo-Iasi y volar a las 14:00 de vuelta
Es cierto que me gustaría también concoer la región de Gagauza. Pero bueno, a finales de mes terminaremos en gestionar el plan ¿Alguna recomendación para añadir en el plan?
Sobre Transnistria, tengo un par de duda:
1)La divisa; he visto que tienen su moneda e intuyo que habrá que cambiarla en físico ¿recomendáis llevar Euros o con la divisa Moldava sirve?
2) Tenemos la idea de pasar una noche allí, disfrutar con la calma de la ciudad (en plan llenar a la hora de cenar e irnos a la noche siguiente) ¿hay problemas para reservar hoteles?
Sobre las fotos, bueno, hemos venido a jugar. Ponemos nuestra cara de turistas españoles curiosos e ignorantes. La tenemos muy trabajada.
Ya contareis vuestra experiencia, para los que vamos detras....Gracias anticipadas¡¡¡
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Hola,
Estoy planeando ir a Transnistria este diciembre y cruzar en bus desde Chisinau a Tiraspol.
Me gustaria saber si alguien ha hecho hace poco o va a hacerlo.
Por otro lado que tal esta la seguridad? En las calles he oido que todo bien, pero que tal la seguridad de cara a pasar la frontera? Que tengo que tener en cuenta...
Voy a Tiraspol solamente un día, es decir mi intenicon es entrar a la mañana al "pais" y salir de este esa misma tarde.
Si alguien tiene algún consejo ayuda... Se lo agradezco. Un saludo!!
Pd:este es mi primer post en el foro
Hola! estuve hace unos meses, yo lo hice con una excursión guiada, que te llevaban todo el día a transnistria(o prodnistrovia). La frontera de todos modos es muy sencilla
La gente en las calles me pareció en general algo más alegre que en chisinau(aunque tampoco para tirar cohetes)
Tiraspol es seguro, anímate a visitarlo porque es supercurioso. Te sellan el pasaporte en la frontera, y te queda ese mini recuerdo, te dan un visado de turista que es básicamente como un ticket de compra de cualquier cosa, en ese mismo papel
Hola, con quien hiciste la excursión guiada??? estoy valorando como hacer lo de Transnitria, si por mi cuenta o como.... Gracia anticipadas.
_________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Sí, están intentando que se utilice el nombre de Pridnestrovia para alejarse de aún más de Moldavia.
Si vais a la fortaleza de Bender, tienen carteles en el que apararece una foto de guerra y destrucción bajo la palabra Trasnistria y otra foto con paisaje de colores de la campiña bajo la palabra Pridnestrovia.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro