Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

OT - Oficina de Turismo Fiestas de Valonia: Zanco de oro Echasseurs -Namur, Bélgica ✈️


Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo  Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Página 1 de 1 - Tema con 11 Mensajes y 4818 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Fiestas de Valonia: Zanco de oro Echasseurs -Namur, Bélgica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 24538

Votos: 0 👍
La lucha por el zanco de oro, la
tradición que enorgullece a Valonia

Del 11 al 20 de septiembre se celebran las Fiestas de Valonia, que conmemoran la tradición y el folclore valón en un ambiente festivo de lo más cosmopolita.

El evento más destacado del programa es la lucha de los Zancos de Namur, en el cual dos equipos rivales compiten con el objetivo de derribar a sus contrincantes para que uno de sus integrantes sea el último que quede en pie.


El mes de septiembre es una fecha muy esperada para los valones: llegan las Fiestas de Valonia, que celebran el patriotismo de la región en una atmósfera festiva y también ponen en valor las costumbres más folclóricas de la zona. Las fiestas tienen lugar en Namur, la capital, y este año son del 11 al 20 de septiembre.

Toda festividad tiene un punto álgido, y en las Fiestas de Valonia es la lucha por el zanco de oro de los Echasseurs. Lo que designa este antiguo término valón - que no francés - son personas con zancos que luchan entre ellos, hasta tirar a los oponentes al suelo, para que quede un solo hombre en pie, que es el que lleva el zanco de oro. Los zancos son simétricamente iguales: de 202 centímetros, con los pies apoyados en una suela y cogidos con los brazos (desde la espalda).

Este combate, antes de la pandemia vitoreado por miles de personas, tiene una longeva historia de más de 600 años. Desde 1411, los mélans y los aversses conviven en Namur. Son los dos y únicos equipos de Echasseurs que hay: los primeros, con zancos amarillos y negros, viven en la ciudad vieja de Namur; los segundos, de rojo y blanco, son de la ciudad nueva y los suburbios. Con los años, esta designación se ha difuminado, ya que, a causa de la gran popularidad de los zancudos, se apunta gente de toda la región. De hecho, tal es la importancia de los Echasseurs que llegaron a postularse ante la UNESCO para ser reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El gran momento de los Echasseurs es durante las Fiestas de Valonia. Cada tercer domingo de septiembre, ambos bandos se reúnen en la plaza de Saint Aubin, en un ring rodeado de espectadores. Este año se deberán reservar los asientos. Cuando el combate empieza, el primer objetivo es colectivo; es decir: los mélans contra los aversses, hasta que quede un equipo en pie. Con un solo color de zancudos en el cuadrilátero, se ofrece lo que se conoce como bout-a-tot: todos contra todos, hasta que solo aguante sobre sus zancos el que será el ganador del zanco de oro. Todo un orgullo para él, para su equipo, para Namur y para Valonia.

Así pues, la lucha por el zanco dorado es un espectáculo curioso de ver, y que cada vez es más complicado de encontrar destinos donde se mantenga como tradición. En Valonia, y más concretamente en Namur, lo ha sido y lo continuará siendo: figuras como el Conde de Namur Carlos V o el zar Pedro El Grande, fueron recibidos y homenajeados con una lucha de zancudos.

Además de este famoso combate, los días previos los Echasseurs pasean por Namur con sus inseparables zancos, vestidos con su tradicional traje rojo, tambores, trompetas y vítores; creando un ambiente amigable y de lo más festivo. Las Fiestas de Valonia completan su programa con conciertos, este año con el rapero belga Roméo Elvis como nombre más destacado.


Información facilitada por la Oficina de Turismo de Valonia:
valoniabelgicaturismo.es/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba La lucha por el zanco de oro, la. tradición que enorgullece a Valonia. Del 11 al 20 de septiembre se celebran las Fiestas de Valonia, que... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 7 Centros BTT en Valonia - Bélgica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 24538

Votos: 0 👍
3 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Valonia estrena siete centros
BTT permanentes

Tres de ellos ya están en funcionamiento en Spa, Bouillon y Aywaille, mientras que el resto está previsto que se inauguren este verano.

La región belga también es un imprescindible para los amantes del cicloturismo y ahora, también apuesta fuerte por atraer a los fanáticos del ciclismo de montaña.


Valonia, el territorio situado al sur de Bélgica, se lanza a la búsqueda del aficionado BTT y para ello, desde este verano, contará con siete nuevos centros BTT de la modalidad de enduro. Allí se agrupan diferentes rutas de diversos niveles para la práctica de la bicicleta de montaña.

De hecho, tres de ellos (en Spa, Bouillon y Aywaille) ya están en funcionamiento. Dichas inauguraciones son todo un hito para la región valona, que hasta ahora no contaba con ninguna infraestructura estaba especialmente adaptada a los ciclistas de montaña; pero sí para la práctica del cicloturismo, una de las principales actividades deportivas y de ocio de la zona.

Estos nuevos senderos han sido diseñados pensando en los ciclistas de montaña que disfrutan trazando los descensos más técnicos. Se ha ideado una señalización específica, un código de colores adaptado a cada nivel de dificultad y carteles informativos. Con esto, se considera que mejorará la relación entre los fanáticos del BTT y los senderistas, además de proteger mejor los espacios naturales. Asimismo, se han configurado cerca de atracciones y tiendas bikefriendly.

Para este verano 2022, otros cuatro centros BTT ubicados en Ottignies, Malmedy, Chaudfontaine y Amay se unirán a los ya funcionales de Spa, Bouillon y Aywaille.

Centro BTT de Spa: se trata del primer trail center para ciclismo de montaña en toda Bélgica y está situado en el corazón de la zona este de las Ardenas. Es una buena opción para los menos expertos, aunque también hay dos itinerarios completos de alto nivel (señalizados con el color negro) que requieren una buena técnica. Al estar situado tan cerca de la ciudad de Spa, se puede completar la experiencia con una sesión de relajación en sus centros de aguas termales.


Centro BTT de Aywaille: aunque hay algunas rutas con señalización verde y azul (que indica una dificultad intermedia), este centro muestra alguno de los trazados más técnicos y empinados de toda Bélgica para la práctica del enduro. Además, la comuna de Aywaille presenta algunos de los paisajes más bellos de toda la provincia de Lieja, una de las cinco provincias que forman Valonia.


Centro BTT de Bouillon: la apuesta por Bouillon como destino para los amantes del ciclismo de montaña se debe a que, desde hace años, se celebra allí una ronda muy popular de la Copa Belga de Enduro, hecho que la convierte en una zona muy conveniente para la práctica de este deporte. Actualmente, hay 5 etapas que ya están abiertas, incluidas tres cercanas al centro de la ciudad y al castillo. Este trail center se completará con dos tramos adicionales que permitirán descubrir el valle del Semois.


Valonia es una región imprescindible de visitar para cualquier aficionado al ciclismo, incluso antes de la inauguración de estos centros BTT, ya que tienen una holgada experiencia en acoger fanáticos del cicloturismo o ciclismo de carretera. Una buena práctica de ello es el sello Bienvenue vélo al cual pueden optar varios alojamientos (hoteles, casas rurales, B&B, etc.) y que les identifica como un establecimiento con facilidades para los ciclistas, con lugares seguros y cubiertos para guardar la bicicleta, kits de reparación o de primeros auxilios y una distancia máxima de 5 kilómetros con respeto una ruta ciclista.

Más información:
valoniabelgicaturismo.es/
valoniabelgicaturismo.es/ ...-deportivo



Información facilitada por la Oficina de Turismo de Valonia:
valoniabelgicaturismo.es/
Ir arriba 3 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA. Valonia estrena siete centros. BTT permanentes. Tres de ellos ya están en funcionamiento en Spa, Bouillon... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram