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Diarios-Blogs Experiencias recién llegados de Estambul ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p31 ✈️


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Fresa70
Indiana Jones

Indiana Jones
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02-10-2011

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Recién llegados. Hemos repetido las vacaciones de Navidad en Estambul
Desde el 24 al 31

El hotel lo teníamos al lado del bazar de las especias

Esta vez y por la pandemia el plan era exteriores, nos hemos movido en barco, que salvo algún momento puntual, van con poca gente

Evitando aglomeraciones
Hay poco turismo. Las calles más comerciales tenían bastante movimiento
Y hay barrios que íbamos solos por la calle

Nos ha salido fenomenal, porque el tiempo a sido muy bueno. A excepción de una tarde que llovio

Hemos recorrido muchísimo

Kumkapi, Üsküdar, Eyüp, Eminomu, Sultanahmet, Karaköy, Galata, Taskin, que hemos repetido

Y zonas nuevas que nos han encantado
Fener y Balat,
Kuzguncuk Sahili, NİŞANTAŞI
Kadikoy, con el barrio de moda
ORTAKOY

Hemos comido fenomenal, hemos comprado mucho
Y venimos encantados
_________________
Pensando en el próximo viaje
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Jajsuscrip
Indiana Jones

Indiana Jones
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03-08-2007

Mensajes: 1230

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Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.

Última edición por Jajsuscrip el Mie, 02-02-2022 0:38, editado 1 vez
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Dudu
Super Expert

Super Expert
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25-10-2007

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@Heliogavalo

La marca de ropa outdoor a la que te refieres es Kaspor, no?

www.karspor.com.tr/

También me interesaría una chaqueta 3 en 1 Muy feliz

¿Alguien que haya estado hace muy poquíto me podría decir si la ciudad ha vuelto totalmente a la normalidad después de la nevada brutal del 24? Voy del 5 al 10 de febrero y supongo que para entonces ya no habrá ninguna nieve en absoluto, pero bueno,... Al parecer el aeropuerto es todavía bastante caos.
_________________
Marruecos, Francia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Andorra, Costa Rica, NYC, Italia, Belgica, Holanda, Portugal, Rep.Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Suecia, Estonia, Rusia, Finlandia. Cerdeña 07/14Costa Luminosa 4/07/15 Noruega 08/16 Grecia 07/17 USA Costa Oeste 06/18
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Sarasarita
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
28-06-2014

Mensajes: 22

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Hola, vamos a viajar a Estambul el domingo 13, y me gustaría saber si alguien que haya estado estos últimos días me puede comentar cómo está la situación allí debido a la guerra de Ucrania. En principio imagino que no habrá problema, pero estoy preocupada por el tema de la proximidad.
Muchas gracias de antemano viajeros!
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Aitzerdi
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
16-11-2009

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
jajsuscrip Escribió:
Recien llegados de Turquia, donde hemos estado del 7 al 23 de Enero, paso a comentar mis impresiones.

Impresiones parte 1

Ayer, en Estambul empezó a nevar y al levantarnos, todo estaba blanco, y a lo filomena, y nos fuimos con taxi al aeropuerto, para no ir resbalando con las maletas. También en Capadocia nevó el último día que estuvimos, y con carreteras cortadas, y excepto en Antalya y Esmirna, practicamente hemos visto todas las ciudades con nieve, así que ojo a los que alquileis coche.

El recorrido que hicimos:

Estambul: Zona de Sultanahmed: 3 días y vuelo por la noche a Kayseri, y de esta forma, aprovechamos totalmente el día en Estambul.
Capadocia:: 3 días completos. Traslado al final del tercer día a Kayseri, para coger el Dogu Ekspresi, lo que fue toda una aventura. Aquí, también el tercer día empezó a nevar a lo bestia y habia carreteras cortadas.
Kars: día completo en las ruinas de Ani y Lago Cildir. Simplemente, espectacular.
Esmirna: Fue la gran sorpresa y nos encantó. Desde aquí, fuimos un día a pamukkale, y el siguiente, a Efeso, y regreso a Esmirna antes del mediodia.
Antalya: 1 día
Konya, 1 día
Estambul: 2 días completos, 3 noches, zona de Taksim.

El primer día, como no necesitabamos liras hasta la hora de comer, estuvimos recorriendo Sultahamed, visitando Santa Sofia, el hipodromo, y otras atracciones, hasta llegar al gran bazar a cambiar, y fue una gran idea, porque ya no volvimos a ver un cambio tan bueno en todo el viaje. Por suerte, habiamos cambiado casi todo.

Nos alojamos en el hotel Turkoman, pegado al hipodromo, por 30 euros la noche (agoda) la noche con desayuno y muy bien, hasta nos hicieron un upgrade. Muy limpio, y aunque es básico, sin lujos, esta muy bien, y su ubicación es perfecta, tiene una terraza donde se desayuna con una vista espectacular a la mezquita Azul, al estar al lado.

Hemos vuelto encantados con todo el país. De Estambul, además de las atracciones famosas, yo vine maravillada de dos barrios en especial: en la parte asiatica, Kuzguncuk (donde ruedan telenovelas), que es muy bonito, moderno y muy cuidado y el barrio de Fener & Balat, con todo su colorido y un monton de lugares que visitar. Pasear por ellos fue una gozada. Ortakoy, al atardecer, también nos gustó muchisimo.

Con la tarjeta de discapacidad, no pagamos ni yo, ni mi acompañante en ningun lado, excepto en Topkapi, que yo no pagué, pero si mi acompañante.

La mezquita azul, por dentro apenas se ve un poco, la cisterna basilica cerrada, al igual que San Salvador de Chora.

Crucero de Turyol: Ha subido a 45 TL, y merece mucho la pena, para mi, no creo que compense pagar mas por ver los monumentos desde el agua y con este barco, se ve todo muy bien porque se acerca a las orillas. A menos que se vayan muchos días, o sobre tiempo, no creo que valga la pena uno de mas duración.

Para alojarnos a la vuelta, las ultimas tres noches escogimos el hotel Tango taksim, que por Booking, inexplicablemente, costaban tres noches 140 euros, cuando en todas partes, las tres noches rondaban los 400-475 euros. Al llegar, nos quisieron dar una habitación en el sotano, y protestamos, porque no soporto dormir sin ventanas, y esa noche, nos alojaron en otro hotel enfrente, y bien, y las otras dos, ya en el Tango, dos dieron una habitación muy superior, en el ultimo piso. El hotel es una maravilla, pero la unica forma de tener un precio asequible, es con booking.

Sobre el Dogu Ekspresi: Si se llena el tren, parece ser que el gobierno, faltando un día, añade mas vagones, por lo que es posible a ultima hora tener una couchette.

En nuestro caso, teniamos cuatro asientos comprados. La agencia anuló estos asientos y nos gestionó la couchette, comprando las cuatro plazas, con tan mala suerte que se equivocó de día, y los compró para el día anterior (ya que lo cogiamos en Kayseri, era un día mas). Por suerte, al llegar a kayseri sobre las 20:00 de la tarde se nos ocurrio acercarnos a la estación de tren, y allí es donde vimos el problema, y otra vez la buena suerte estaba d enuestro lado y quedaba una sola couchette libre para la 1:15, que compramos sin pensar. Se retrasó dos horas hasta kayseri. Para aquellos que tengan pensado hacer el trayecto en el Dogu Ekpresi, desde Kayseri, yo recomendaría lo que hicimos, reservar una habitación en un hotel cercano a la estación, como el Kaizer hotel, a cinco minutos, y así no se hace tan larga la espera, y hasta descansamos un buen rato.

El dogu regular me ha parecido una experiencia única, aunque al final, a Kars llegó con 5,5 horas de retraso. El Dogu turístico es mision imposible reservarlo, salvo si se coge paquete de 4-5 días, que las agencias, si hay demanda, de repente, cambian precios y los disparan, pero en todo caso, nos encantó el viaje en el Regular, y no se nos hizo pesado. La recomendación, hacerlo tras Capadocia desde Kayseri, así son menos horas, y vemos igual los paisajes nevados.

Sobre Capadocia: tuvimos muchisima suerte con los tours, pagados en TL a precio de risa. El tour rojo, por 250 TL, eramos cuatro personas, la otra pareja, de españoles también, que habian pagado 35 euros. La comida estaba incluida y fue buenisima, de bufete, en un restaurante enorme. Y el tour, siendo solo cuatro .. Perfecto. Lo hicimos con kapadokyahotelsbooking, que en realidad, utiliza a Muskara turizm. Esto lo sabemos porque el dueño de Muskara turism, que nos hizo de chofer el tercer día, nos contó que eran amigos, y que en realidad, muchas agencias, para completar vehiculos, juntan clientes.

El tour verde, fue algo mas caro, 350 TL por persona, con comida incluida, y entradas. Y aquí, eramos un grupo de 8-10 personas, pequeño también, porque esta agencia utiliza minibuses.

Lo unico malo de los tours son las paradas en las tiendas, pero lo cierto, es que nos pusimos morados a delicias turcas y cremas, porque al ser pocos, las probamos todas. Y en la tienda de Onix, a mi me resultaron interesantes las explicaciones aunque no compré nada. El guia de Muskara tourism, es un crack, nos gustó muchisimo.

Personalmente, pienso que no merece la pena contratar un tour privado, por la gran diferencia de precio, al menos, para el norte y el sur. (tours rojo y verde). Por privado, nos han pedido entre 2000 y 3000 liras mínimo. En invierno, con el frio que hace, en autobuses locales y dolmus lo veo un poco incomodo, por estar esperando en cruces con todo el frio.

Pero el tour que mas gratamente me ha sorprendido, es el tour azul, el mavi tour, que solo se podía hacer privado, porque en invierno, no se forman grupos. Nos cobraron 900 TL comida incluida para dos personas, y lo hicimos con el dueño de Muskara Turism, y para mi, fue impresionante, pese a que la nieve impidiese visitar algun lugar del tour menos importante, por la nieve y carreteras cortadas. Visitamos Soganli, donde hicimos un trekking por las montañas, para ver las iglesias ocultas, precioso e impresionante con la nieve, el monasterio de Keslik, Mustafapasa, y Urgup.

Aquí, nos pasó la anecdota con el cambio. En una tienda preguntamos por las casas de cambio, y al salir, vi que descolgaba el telefono. Cuando llegamos a la casa de cambio que nos habia dicho, el dueño, que estaba hablando por telefono, al acabar, se dirigio directamente al cartel, y cambió el tipo de cambio a uno menos favorable. En otra casa de cambio, dimos con un empleado tan amable, que nos cambió casi a cambio real, y nos explico, que se daban chivatazos entre ellos, y que el cambio a peor de la tasa, era premeditado y todo era una comedia. Así que cambiamos con este hombre, y todo genial.

Estando ya en Izmir, que nos ha encantado, pese a no tener asignado ni un día para visitarlo, se nos ocurrio centrarnos en el viaje a EFESO, un día completo no era necesario, la casa de la virgen maria no nos interesaba y si teniamos que eleguir entre Srince, Selcuk e Izmir, escogimos esta ultima ciudad, y fue todo un acierto. Una ciudad muy moderna, que para mi, si tenia atractivos y cosas que ver, y de hecho, me hubiera quedado un día mas. En cambio, Selcuk nos parecio pequeño y dimos una vuelta con el taxi, y no tenia mucho mas.

En la agencia de tours a pamukkale y Efeso, nos cancelaron el día antes, de manera muy sospechosa, y nos ofrecieron esos mismos por lo privado, por 2000 y 2400 tl cada uno.

Para efeso decidimos ir por libre, y en la estación de tren cercana al hotel (Basmane), nos indicaron que salia un tren a las 7:10 hacia Selcuk (efeso), y a Pamukkale habia muchos autobuses. El caso es que sobre las 12:30 estabamos de vuelta en izmir. Fuimos con el tren de la TCDD porque con el izban, a la ida, se tarda muchisimo mas, y para volver, al contrario, hay que coger el izban. Nuestro hotel, el hotel 86.

Nos dejaron tirados, y eso es bastante normal en Turquia. Y descubrimos que sin problemas, habia buses y trenes para ir desde Esmirna a Pamukkale (tren a Denizli desde Basmane, y ese mismo tren, pasa por Selcuk) y por libre, merece mucho mas la pena. Estuvimos hasta quenos cansamos en los travertinos, y volvimos por la noche al hotel. En cuanto a Efeso, madrugamos bastante, para coger el tren de las 7:10 desde Basmane, y de esta forma, a mediodía estabamos ya en Esmirna, y tuvimos todo el día para explorarla, al salir nuestro vuelo a las 22:00 hacia Antalya.

Los precios, en todas partes van locos con la caida de la lira y los pequeños remontes que da. Se aprovechan totalmente de ello, y tenemos varias anecdotas sobre eso.

Cambiad a liras, por la zona del gran bazar es donde hemos tenido el mejor cambio, regateando, porque son muy conscientes y conseguimos practicamente el cambio oficial. Su filosofia es que si antes estabas dispuesto a pagar 20 euros por algo y parecia barato, ahora no tienes porque pagar menos.

Por ejemplo, en el espectaculo de los derviches en estambul, en la caja esta marcado el precio en TL (250) y en Euros (26 euros). Cambiamos a 15,66, por lo que nos salió el espectaculo a un os 16 euros, en lugar de 26. Así, en museos incluso, no han cambiado los precios en euros, solo cambian los precios en TL, por lo que si pagas en euros, pagas casi el doble.

Los taxistas, casi todos intentaron negociar precio y no poner taximetro, pidiendonos por ir al aeropuerto desde Sultanhamed, 500 LT. Encontramos por fin a uno que si quiso ponerlo, y fueron 213.

Otro de los trucos que usaron fue poner taximetro (eso ayer), desde Taksim, y a mitad camino, haciendose el despistado, porque lo llevaba en el movil, lo quitó. Y al llegar, pidió 350 LT. Dos días antes, nos habia costado el trayecto al contrario 170. Así que se lo dijimos, y que no pensabamos pagarle mas de 180. O lo cogia, o se iba a liar.

En otros lugares, pedían un precio, por ejemplo, 800. Mi marido les hablaba en árabe, y le decian .. Ahhh vale, entonces 300, es que a los turistas les cobramos mucho mas. Si me gustaba algo, para preguntar precio, iba el solo, yo me apartaba, y así ... Pues le cobraban el precio que costaba.

--- Continuará...

Parte 2:

Dogu Ekspresi

O como lo llaman algunos, el Orient Express, en referencia al mítico tren que recorria europa, desde Paris a Estambul: Fuimos desde Kayseri a Kars (en lugar de hacerlo desde Ankara), para ganar tiempo, ya que Ankara, no entraba en nuestros planes y desplazarnos hasta allí nos hacia perder, como mínimo 1 día.

De Ankara sale a las 17:55, que ya es de noche, y no se ve nada desde el tren, por lo que no nos aportaba de Goreme ir a Ankara, pudiendo subir en Kayseri.

De esta forma, tras acabar nuestro último tour en Capadocia (el tour azul) por la tarde, nos trasladamos hasta kaysery, a apenas 1 hora de Goreme. El tren en teoria pasa a la 1:15 de la madrugada, por esta estación, pero los restrasos son habituales en el Dogu, hay que tenerlo en cuenta, y para hacer menos pesada la espera, reservamos una habitación el el hotel frente a la estación, por no llegaba a 15 euros en el kayzser hotel, que además estaba de maravilla. Como era previsible, el tren se retrasó 2:40 minutos, pero hay una buena sala de espera.

Compramos cuatro asientos normales, y tuvimos una gran suerte, de que añadieran 3 coche camas mas el mismo día, de esta forma, cambiamos los asientos por una couchette, y fuimos comodisimos. Al no estar previsto, no llevabamos decoración, para que pareciera "nuestra casa", pero bueno, el viaje fue una maravilla y eramos los unicos extranjeros del tren, así que nos dejaron echar miradas a los compartimentos para ver como los decoraban ...

Todo el viaje fue precioso, pero .. El Dogu es mucho Dogu. Lo unico malo, las 5 horas y algo de retraso, en lugar de llegar 20:15 llegamos de madrugada, y el paisaje nevado, se veia menos bien hacia el final. En el compartimiento, no se hace pesado, y saliamos y bajabamos en las paradas que estaba unos 10 minutos.

Yo lo recomiendo totalmente. Es una experiencia única, que espero repetir el año que viene en el turístico, comprando un paquete de 4 o 5 días, porque quiero ver esa zona.



Kars
Para mi, uno de los puntos fuertes del viaje, y una visión muy diferente del país. Kars está en la frontera con Armenia, en la parte mas remota, lo que hace que parezca en realidad, otro país, al haber sido parte de Armenia, rusia ... Sus paisajes son extraordinarios, y todo es mucho mas lento y tradicional. Con decir que el retraso del tren fueron casi seis horas ... Y pese a llegar de madrugada, y todo nevadisimo, a 20 bajo cero, no tuvimos problema en encontrar taxi hasta el alojamiento

Cubierto por las nieves, hace frio, temperaturas de hasta 25 bajo cero, pero como está todo tan preparado, no pasamos frio, la sensación termica no se correspondía con lo que marcaban los termómetros. Lo mas interesante son las ruinas de Ani, a unos 60 kilómetros, pero también la ciudad y el lago cildir nos gustó mucho. En el hotel Kent, donde nos alojamos, nos ofrecieron el tour a Ani y el lago Cildrir por 100 TL por persona, y frente a los 120 euros mínimo que pedían por los tours privados, no lo pensamos.

Las ruinas de Ani son "impresionantes", de lo mejor del viaje. Es un pueblo, o complejo, lleno de iglesias, algunas en muy buen estado de conservación, ya que Ani fue uno de los principales puntos de la ruta de la seda. Donde hubo, retuvo, dicen aplicado a la belleza, y esto en Kars, es perfectamente aplicable. Hay que mostrar el pasaporte al llegar, así que hay que echarlo al bolso antes de la excursion. Una vez allí, nos dieron mas de dos horas para recorrer el complejo. Y tras echar cientos de fotos, llegamos unos pocos minutos antes de la salida, habiendo recorrido todo. Eso si, con guantes, gorros, y bien abrigados porque las temperaturas alcanzaban los 25 bajo cero.

Antes, habiamos visitado el lago Cildir, casi en la frontera con Georgia. El lago, está completamente congelado, y allí hay trineos tipicos tirados por un caballo. Me llamó la atención lo bien lo que los tratan. Nada mas acabar lo cubren con una manta, y lo cuidan. Son recorridos que duran apenas 10 minutos, y no maltratan al animal, al contrario de lo que habiamos visto con los burros en Jordania. Es impresionante ver así el lago.


Antalya
Preciosa ciudad, cuyo casco antiguo, Kaleici, se recorre en un día. Aquí todo es mas caro, se nota que hay mucho turismo. En invierno, la playa junto al puerto, la que está en la ciudad está cerrada, y además, hace mucho frio.
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Aitzerdi
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Muchas gracias
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Aitzerdi
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo
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Fresa70
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Actualmente solo se puede visitar una parte de la primera planta
No se puede acceder a la planta superior. Al menos cuando yo estuve en diciembre
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Dudu
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Cuando yo estuve en febrero tampoco. Estuvimos mirando la entrada al segundo piso y estaba bien claro que el acceso era solo para musulmanes, de todas formas estaba cerrado, únicamente había unas fotos de los mosaicos que nos estábamos perdiendo y por lo que se lee por ahí no es una situación que tenga visos de ir a revertirse, al menos a corto plazo.

Es una pena, pero de todas formas puedo decir que, al menos para mí, es uno de los lugares a los que sientes que hay que ir, sí o sí. Es un lugar bellísimo.
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Aitzerdi
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Actualmente solo se puede visitar una parte de la primera planta
No se puede acceder a la planta superior. Al menos cuando yo estuve en diciembre

Muchas gracias. Informare
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Aitzerdi
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Cuando yo estuve en febrero tampoco. Estuvimos mirando la entrada al segundo piso y estaba bien claro que el acceso era solo para musulmanes, de todas formas estaba cerrado, únicamente había unas fotos de los mosaicos que nos estábamos perdiendo y por lo que se lee por ahí no es una situación que tenga visos de ir a revertirse, al menos a corto plazo.

Es una pena, pero de todas formas puedo decir que, al menos para mí, es uno de los lugares a los que sientes que hay que ir, sí o sí. Es un lugar bellísimo.

La verdad que el sitio es espectacular. La última vez que estuve 2018 si se podía.
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Aitzerdi
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Cuando yo estuve en febrero tampoco. Estuvimos mirando la entrada al segundo piso y estaba bien claro que el acceso era solo para musulmanes, de todas formas estaba cerrado, únicamente había unas fotos de los mosaicos que nos estábamos perdiendo y por lo que se lee por ahí no es una situación que tenga visos de ir a revertirse, al menos a corto plazo.

Es una pena, pero de todas formas puedo decir que, al menos para mí, es uno de los lugares a los que sientes que hay que ir, sí o sí. Es un lugar bellísimo.

La verdad que el sitio es espectacular. La última vez que estuve 2018 si se podía.

Muchas gracias
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Muchas gracias por la info. ¿pudisteis subir al segundo piso de Santa Sofía? Un saludo

Cuando yo estuve en febrero tampoco. Estuvimos mirando la entrada al segundo piso y estaba bien claro que el acceso era solo para musulmanes, de todas formas estaba cerrado, únicamente había unas fotos de los mosaicos que nos estábamos perdiendo y por lo que se lee por ahí no es una situación que tenga visos de ir a revertirse, al menos a corto plazo.

Es una pena, pero de todas formas puedo decir que, al menos para mí, es uno de los lugares a los que sientes que hay que ir, sí o sí. Es un lugar bellísimo.

La verdad que el sitio es espectacular. La última vez que estuve 2018 si se podía.

Muchas gracias


Tenemos este hilo:

Experiencias recién llegados de Estambul - Foro Oriente Próximo y Asia Central Santa Sofía - Hagia Sophia - Ayasofya. Estambul, Turquía

Si os podéis pasar a actualizar a vuestro regreso sería estupendo.

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Viajero9i1
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Estimados, espero estén bien.

Este es mi primer post así que, de antemano, pido disculpas si estoy subiendo esto en el lugar equivocado.

Luego de un viaje de casi un mes, tocó volver a mi país (Uruguay) y con ello a mi trabajo (al que amo y es -al menos en mi país- el lugar más desafiante en mi país donde trabajar, en relación con mi profesión). Sin embargo, desde hace un tiempo estoy en el medio de crisis tanto profesionales y en particular con mi lugar de trabajo, así como relacionadas a mi país (amo a Uruguay pero la idea de irme a vivir a Europa en un futuro está cada vez más presente). Por tanto, con la depresión post-viaje + retorno al trabajo, se me ocurrió registrarme en este foro para estar en contacto con gente de otros países y hablar / leer sobre viajes y, de alguna manera, mantener mi viaje "vivo", junto con la esperanza de hacer otro en un futuro cercano.

En marzo visité 5 ciudades de Europa y, en este post, voy a contar mi experiencia particular en Estambúl.

Antes que nada aclaro que mi experiencia no es representativa de la realidad, porque lamentablemente estuve muy poco tiempo en Estambúl. Dediqué la mayor parte de mi viaje a otras ciudades y elegí como último destino a Estambúl porque quería terminar el viaje con un destino diferente, pero no tuve mucho tiempo para recorrer.

Mi experiencia hubiera sido mejor, claramente, si me hubiera informado más de antemano y me hubiera manejado de otra manera. Pero aquí van algunas cosas que me pasaron:

1) Lo primero, al llegar al aeropuerto de Estambúl, busqué un servicio de transporte a la ciudad, ya que el aeropuerto está a dos horas aproximadamente. Desde un local del aeropuerto un señor me llamó y yo, ingenuo (ya que parecía ser serio al ser un local dentro del aeropuerto) accedí. Luego de preguntarme de donde era y tratar de parecer simpático, me pidió algunos datos, para finalmente cotizarme el viaje a la ciudad en 1300 liras turcas, lo que era muchísimo. Le dije que no podía pagar eso y me redujo a 1000. Le dije (para tratar de escapar) que iría a un ATM a sacar más plata, y me preguntó si no tenía tarjeta. Al decirle que no, me dijo que primero cerraramos el trato, y el luego me acompañaría a un ATM (probablemente para evitar que yo escape). Le dije que igualmente era mucho dinero y me lo redujo a 700 liras, lo que igual era excesivo. En ese momento decidí irme ya que me di cuenta que buscaba e**(AutoEdit)**a. Si bien más adelante me enteré de la cultura del "regateo" en Turquía, lo schockeante fue encontrarme ante una situación así proveniente de una empresa funcionando dentro del aeropuerto. De todas formas, más allá de la cultura del regateo, el precio inicial de 1300 liras fue muy excesivo para negociar.

2) Al llegar a la ciudad, tenía que ir al hotel que estaba un poco lejos. Esta fue la peor parte. El autobús me dejó en un lugar no muy turístico y toda la gente me miraba (apariencia de turista + 2 maletas grandes) y muchos se me acercaban a tratar de ofrecerme cosas. La mayoría de ellos, taxistas. En un momento accedo a ir a un taxi y se suben dos personas: el conductor y otro más. Entre ellos hablan en turco y me cotizan el viaje a 200 liras. Les dije que me parecía excesivo y traté de bajarme, pero no me dejaban ir, hasta que lo hicieron. Finalmente encontré un taxi que me cotizó el viaje de forma mucho más barata, aunque luego, dado al caótico tráfico, me hizo pagarle 100 liras (incluso con el contador marcando el precio en 84 liras). Yo ya estaba saturado de la situación y quería llegar a descansar al hotel así que lo pagué (de todas formas no era un precio tan caro; en Uruguay hubiera sido más caro). Lo shockeante quizás fue ver gente en todos lados mirandome tratando de obtener algún beneficio. Incluso me pasó de ver a un señor cruzando una calle corriendo para acercarse a mi a ofrecerme taxi.

3) Asistencia al gran bazar y bazar de las especias: hermosos lugares pero prácticamente no es posible ver una sola tienda tranquilo porque todos se te acercan para intentar venderte algo. Y la cultura del regateo en todo momento.

4) Asistencia al Palacio Topkapi: totalmente caótica. Decenas de escuelas con cientos de niños junto a miles de turistas hicieron que prácticamente la experiencia no pueda disfrutarse porque literalmente el lugar estaba repleto de gente.

5) Entre otros hermosos lugares que visité, destaco que la mezquita Santa Sofía se puede visitar a cualquier hora. La visité a las 12pm (gran acierto, porque no había casi gente) y es HERMOSA. La mezquita Azúl me decepcionó un poco.

6) Me impresionó que Estambúl está literalmente lleno de gatos por todos lados. Incluso dentro de los lugares turísticos. También en ocasiones se ven muchos perros. Si bien en latinoamérica y supongo en cualquier lugar del mundo es común ver animales callejeros, me impresionó la cantidad de gatos de Estambúl. Sin embargo, parecerían estar bien cuidados en general.

7) El transporte me pareció de lo peor, por lo siguiente: no puedo sacar boletos para el metro/tren (perdón, como en Uruguay no tenemos, a veces confundo uno con otro) con tarjeta de crédito; sólo la istanbulkart o efectivo. Además, a los autobuses solo puedes subir con istanbulkart. No podes pagar con efectivo ni con tarjeta un ticket. Destaco que un conductor de autobus fue muy amable y me dejo subir gratis cuando notó que yo no tenía istanbulkart y le ofrecía dinero. No aceptó mi dinero y me dejó ingresar. Pero otros me hicieron bajar del autobus.

8) Pese a los e**(AutoEdit)**a y regateadores, hay gente muy amable y hospitalaria en Estambúl. De hecho me reuní con dos conocidas y en ambas ocasiones no me dejaron pagar ni una sola lira por lo que consumí. Mi primera impresión fue mala, pero luego por suerte pude conocer gente amable. Como dato llamativo, en el Gran Bazar un señor me invitó a observar las chaquetas que el estaba vendiendo y, en español, me dijo: "aquí engañamos menos" Muy feliz

9) Las vistas de Estambúl son hermosas. Bósforo, Torre de Galata, Ortakoy, etc. Me queda pendiente recorrer distintos barrios.

10) La comida de Estambúl es sencillamente épica. Recomiendo ir a comer a un lugar donde también ofrezcan Shishas o Nárguilas.

11) El tráfico de Estambúl, sobre todo en horas pico, es de lo peor. Puedes estar atascado durante mucho tiempo. Algunos taxistas fueron amables y me dijeron que sería mejor que me baje del taxi y siga caminando, porque de lo contrario pagaría mucho más.

¿Y a ustedes, que les pareció Estambúl?
Ir arriba Estimados, espero estén bien. Este es mi primer post así que, de antemano, pido disculpas si estoy subiendo esto en el lugar equivocado... Viajero9i1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Mi experiencia en Estambúl  Publicado: Responder citando

PEPE.MORO
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Yo hace varios años que fui, creo q 2017, quizá hayan cambiado cosas..

Estambul tiene más de 1 aeropuerto, el mío desde luego no estaba a dos horas.
No cogí un taxi en ningún momento .. Bus, tranvía, incluso ferri.. taxi ninguno.

Lo de los gastos/perros es sorprendente sí, y no callejeros, bien cuidados ,y super tranquilos, no vi a un perro moverse, ni ladrar, ni molestar.

A mí Estambul me encantó, pero son unos "cansinos" con el turista, con el regateo, con no dejarte en paz en las tiendas (en Marruecos es todavía peor, quizá sean más "occidentales" y no es tan exagerado como en Marruecos, pero ojo!, no es que sea cultura de ellos, que tb, pero al menos no exclusiva, tb me ha pasado por ejemplo en la República Dominicana, de no poder andar por las tiendas pq no te dejan en paz.

Me parece una ciudad espectacular, de las mejores que he visitado, espero q estén recuperando turismo, cuando fuí yo había muy poco, y casi todo asiático, europeo muy poco
_________________
Marruecos, República Dominicana, Lisboa, Oporto, París, Roma, Londres, Budapest, Praga, Estambul, Lanzarote, Tenerife, Burdeos, Escocia, .... (la mejor? Madrid)
Riojano enamorado de Asturias
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ANGEMI
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Moderador de Zona
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09-08-2009

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@Viajero9i1

He unido tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema, así la información no se dispersa.

A tu pregunta: ¿Y a ustedes, que les pareció Estambul? para mi una de las ciudades más maravillosas del mundo, he ido tres veces y por la pandemia no he podido repetir por cuarta vez, pero espero en este año poder regresar.

Un saludo
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Viajero9i1. He unido tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema, así la información no se dispersa. A tu pregunta: ¿Y a ustedes... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Mdg18
Indiana Jones

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22-02-2010

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La primera vez que fui a Estambul fue en 1987, y desde entonces creo que han sido una 8 ó 10 visitas y me sigue pareciendo una de las ciudades mas bonitas que he conocido, claro que me he encontrado con algún que otro "espabilado" caza turistas, pero no mas que en otras ciudades, y normalmente con una sonrisa, un poco de mano izquierda y algún que otro chascarrillo, jamas he tenido ningún problema.
Ir arriba La primera vez que fui a Estambul fue en 1987, y desde entonces creo que han sido una 8 ó 10 visitas y me sigue pareciendo una de las... Mdg18 Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
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24-11-2007

Mensajes: 7410

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Yo la visité en 2015 y me fascinó, una ciudad hermosa, cruce de civilizaciones, con un patrimonio impresionante.
Lo del regateo es pesado sí, pero es lo que hay, no nos pareció un drama. Nosotros nos sentimos muy seguros en el transporte público, en la calle, no tuvimos ningún problema.
Espero y deseo volver a Estambul!
Ir arriba Yo la visité en 2015 y me fascinó, una ciudad hermosa, cruce de civilizaciones, con un patrimonio impresionante. Lo del regateo es pesado... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Nosequenombre
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
21-10-2013

Mensajes: 12349

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A nosotros Estambul nos parece una ciudad fascinante, un must de viajero, de nuestras favoritas en el mundo, pocas ciudades consiguen envolverte con un ambiente tan oriental y moderno a la vez, su cultura es increible, sus edificios imponentes, la gastronomía... Evidentemente como en muchos lugares hay espabilados a la caza de turistas, además no sé como lo hacen pero tienen una habilidad especial para saber de donde eres sin decir ni pio.

Cuestión de gajes y gustos de viajero claro esta.
Nosotros estamos enamorados de la ciudad y volvemos por tercera vez en unos días. Aplauso
_________________
"Hay una aventura detrás de cada esquina y el mundo está lleno de rincones".
Ir arriba A nosotros Estambul nos parece una ciudad fascinante, un must de viajero, de nuestras favoritas en el mundo, pocas ciudades consiguen... Nosequenombre 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias recién llegados de Estambul  Publicado: Responder citando

Eduisa
Experto

Experto
Registrado:
19-05-2007

Mensajes: 243

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Mi primera vez fue en 1989 ya ha llovido desde entonces y ya he estado 5 veces no solo en Estambul , en parte de Turquia , y deseando volver es una ciudad fascinante y que tiene mucho que ofrecer
Ir arriba Mi primera vez fue en 1989 ya ha llovido desde entonces y ya he estado 5 veces no solo en Estambul , en parte de Turquia , y deseando... Eduisa Compartir:
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