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Region_Isla Viajar a Isla de Flores en Azores: Transporte, Qué ver ✈️ Foro Portugal ✈️ p44 ✈️


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Univad
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Hola @Salodari, hasta donde recuerdo no es problema llegar andando hasta las piscinas que comentas, aunque el camino de las piscinas al aeropuerto os pilla cuesta arriba. Mira también las Piscinas Naturais de Santa Cruz das Flores (junto al Buena Vista Café), diría que están algo más cerca y lo mismo, se puede ir andando (ya ves que vas por calles normales).

También decirte que en uno de los vuelos interislas (Faial-Sao Miguel creo, pero no estoy segura) facturamos el equipaje con varias horas de antelación sin ningún problema, a lo mejor a la que pasáis por el aeropuerto para dejar el coche os permiten facturar las maletas y así al menos no las vais cargando. Por preguntar no perdéis nada.

Otra opción es ver si hay otros vuelos que os vengan mejor de horario y pedir que os recoloquen, si hay asientos lo harán sin problema y sin coste.
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Salodari
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Gracias, @univad Amistad No había contemplado esa opción de facturar desde por la mañana. Vamos a darle una vuelta. Igual nos compensa tener el coche medio día más y dedicarlo a la isla.

Gracias Amistad
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Salodari
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Dejo por aquí una recopilación de qué ver en Flores que me hice preparando el viaje, por si le puede servir a alguien:

ZONA ESTE
-Santa Cruz (Iglesia matriz, museo, piscinas naturales, Porto Velho, piscinas naturales junto a la fajana, enfrente del Hotel Ocidental)
-Mirador de la Fajana del conde y M. Da Caveira (al sur de la capital)
-Bahía de Alagoa (de Santa Cruz hacia el norte): M. Dos Coimbros, M. Dos Cedros, M. Fajã dos Cedros; vistas de esta (islotes, farallones, cueva) en el trayecto a Corvo


ZONA NORTE

-Ponta Ruiva: Museo do Machado y M. Do Ilheu Furado
-Carretera de los Cedros a Ponta Delgada: turfeiras (paredes de musgo), Mirador da Pedrinha, M. Da Ponta Delgada
-Ponta Delgada: puerto, Mirador sobre el puerto, Baía de Ponta Delgada

ZONA NOROESTE
-Farol de Albarnaz
-Mirador Baía de Além
-Vistas al Ilheo de Monchique

ZONA SUR

-Mirador y trilho Fajã de Lopo Vaz
-Lajes das Flores: Farol y puerto

ZONA COSTA OESTE
-Lajedo: aldea, Mirador do Lajedo, Mirador do Cartario, M. Costa de Lajedo, M. Da Baía do Mosteiro
-Mosteiro: M. Rocha dos bordoes, aldea, iglesia y cementerio (tumba pirata Freitas), Caldeira do
Mosteiro con pueblo en reconstrucción
-Mirador do Portal
-Mirador Craveiro Lopes
-Fajazinha: aldea, iglesia, moinho da Fajazinha o moinho da agua da Ribeira da Alagoa, M. Da Fajazinha, quesería artesanal “Pico Redondo”, puesta de sol en el final de la carretera del pueblo hacia la costa
-Poço Ribeira do Ferreiro (Alagoinha)
-Fajã Grande: cascada y Poço do Bacalhau, puesta de sol en la costa, fajana volcánica, piscinas naturales, Ponta da Fajã, trilho Miradouro Lagoas

ZONA CENTRAL

-Reserva de Morro Alto: caldeiras o lagoas Branca, Seca, Comprida, Negra
-Caldeira da Lomba
-Caldeira Funda y Rassa

En negrita, lo que nos pareció "imprescindible"; si tuviera que priorozar todavía más, me quedo con la parte oeste completa, las calderas centrales y las vistas de la costa en la ruta hacia Corvo Amistad
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Salodari
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Dejo por aquí nuestras andanzas por esta islita maravillosa.

Pasamos 4 días y medio en Flores. Volamos desde São Miguel con Sata Airlines, alquilamos coche en el aeropuerto con Autatlantis (aquí escribí reseña: Alquiler de Coche en Azores y nos alojamos en la aldea de Lajedo, en el suroeste de la isla. Aunque la isla es pequeña y puede verse en 2-3 días, preferimos tener algo de margen por si teníamos mal tiempo (lluvia, niebla…), como así fue, e incluir, además, la visita a la isla de Corvo.

Antes de compartir lo que hicimos, dejo algunas empresas de excursiones, por si hay alguien que no alquila coche. Vimos bastante uso de las mismas: Noya tours (excursiones, traslados, trilhos), West Canyon (Corvo, jeep, trilhos, aventura, canyoning), Mystic tours, Paralelo39Corvo (excursión a Corvo: paralelo39corvo@gmail.com)

Algunos supermercados en la isla, para quienes van, como nosotros, de apartamentos: los mejores son los Armazén Helio’s (Santa Cruz das Flores: Rúa Senador André de Freitas 4; Lajes das Flores: cerca del Café Porto Velho, antes de bajar al faro): bien surtidos y con muy buenos precios. También nos pareció muy correcto el Superflor de Lajes das Flores (Avda. Santo Cristo).

ALOJAMIENTO. La casa de Ti Mendonça, en Lajedo, en el suroeste de la isla, una pequeña aldea muy bien situada para desplazarse por los distintos puntos de interés, tanto hacia el oeste (Mosteiros, Fajazonha, Fajã Grande), el sur, el centro o para acceder a la carretera que cruza la isla en 20’ de oeste a este. Distribuida en dos plantas, planta baja y sótano con puerta al exterior, con dos habitaciones, una de matrimonio y otra con dos camas individuales, cocina bien equipada, lavadora… Teníamos cabritas de vecinas. A pesar de que las reseñas en Booking hablaban mucho de humedad en la casa, no tuvimos problema con esto (agosto, bastante calor); en la planta sótano había un deshumidificador que poníamos por la tarde y recogía bastante agua. Valorada con 8,1 en Booking, nos gustó bastante; en las fotos parecía más antigua, incluida la decoración, pero nos sorprendió para bien. 435€ con pago dos semanas antes. Para los precios de la isla, nos parece una opción excelente, bastante mejor que Santa Cruz, por ejemplo.

Ahora sí, esto es lo que hicimos.

DÍA 1. Llegamos temprano; tras comprar en Santa Cruz y visitar el Porto Velho (tiene un tobogán pequeño al mar), decidimos ir sin rodeos a lo que más nos interesa. Hacia el centro de la isla está muy nublado, pero para nuestra sorpresa, pudimos ver a la perfección la Caldeira Branca y su hermana, la Seca. Partiendo del aparcamiento junto a esta, al cruzar la carretera, hicimos un trocito del trilho Miradouro das lagoas (sale de Fajã Grande y las recorre durante 7 km) hasta Lagoa Comprida. La vegetación aquí es espectacular y nos hizo darnos cuenta de dónde estábamos y lo que nos esperaba en esa maravillosa isla. De vuelta al parking de Lagoa Seca, en coche nos dirigimos al Mirador de Lagoa Negra y Cumprida. Desde el cercano Mirador Craveiro Lopes sentimos el vértigo hacia el vacío verde que hay a nuestros pies. Otro flechazo nos espera en el Poço da Ribeira do Ferreiro (pequeña ruta de 600 m, de subida). Desde el Mirador Rocha dos Bordoes podemos ver las columnas de basalto de 570.000 años de antigüedad que parecen sostener la roca. La tarde la pasamos en las piscinas de Santa Cruz, en las inmediaciones de la terraza Belavista, donde nos tomamos una Sommersby y dos refrescos (5€, nos sorprendió) con los ojos puestos en Corvo y su boina de niebla

DÍA 2. El pronóstico del tiempo es malo para hoy y mañana. De hecho, la excursión a Corvo, que habíamos puesto el segundo día para tener margen (por si había que repetirla), nos la cambiaron para dos días después. El centro otra vez se presenta nublado y con niebla. Desde Lajedo vamos directos a Fajã Grande, al Moinho a cascata. Para ver el antiguo molino, hay que rodear por la derecha el alojamiento turístico de piedra hasta llegar al arroyo (apenas se ve entre la vegetación la noria con sus cangilones). Para ver el Poço da Bacalhau, dejamos el coche en la carretera, paralelo a la costa. En estas inmediaciones comienza el trilho Miradouro das Lagoas. Una vez disfrutado el salto de agua de 95 m. En coche nos vamos por la Estrada da Ponta hacia la Igreja N.S. Do Carmo y la Ponta da Fajã. Esta parte nos encantó. Aparcamos el coche al final de la carretera, donde empieza el trilho que conecta Fajã Grande con Ponta Delgada, pasada la casa de piedra con ventanas rojas. Nos metimos por detrás de esta, entre la vegetación a fotografiar vacas, alpendres y la iglesia desde esta parte. A continuación, hicimos un pequeño trocito del trilho, subiendo por la costa hasta tener unas buenas vistas del Ilheu de Monchique, tras pasar por un pequeño “túnel” de árboles. De vuelta, nos sentamos en la terraza del Papadiamandis, aunque hay también bancos, hamaquitas de madera y un merendero, en la zona de las piscinas naturales de Fajã Grande. Después nos vamos en la dirección contraria, a la zona de la fajana (nos encanta la tempestad volcánica hecha malpaís) y comemos un picoteo rápido que llevamos en el otro merendero, junto al rte. Maresía.
Cambiamos de pueblo, toca ahora Fajazinha. Antes de bajar, paramos en el moinho da Fajazinha o moinho da agua da Ribeira da Alagoa, que se puede visitar de 13 a 17. El tiempo empeora y no pudimos comprar queso en la quejaira de Fajazinha, cerrada por falta de producto. Tras el megachaparrón que cayó con fuerza, nos entretuvimos en caminar entre las viviendas, algunas enteras, otras hechas corrales, otras a medio derruir… La igreja N. S. De los Remedios vale la pena. A estas alturas, la niebla invade la carretera. El Miradouro do Portal ni existe, así que bajamos a Mosteiros. Nos fue imposible encontrar la caldera volcánica con el pueblo en ruinas-restauración. Seguimos hasta la igreja da Santissima Trindade por esta aldea que parece fantasma y la rodeamos para entrar en el cementerio en busca de la pequeña tumba del pirata Freitas. Más fotos a casas antiguas y retirada con el mal tiempo. Teníamos cena en el Papadiamandis (conviene reservar; tienen dos turnos: 19.30 y 21.00 y no reservan en la terraza) para ver la puesta de sol; cenamos (chipirones al grill, francesinha gratinada en salsa, lapas), pero de sol, nada, escondido tras la lluvia y los nubarrones. La vuelta a casa a las 10 de la noche fue muy entretenida con la niebla en la carretera.

DÍA 3. Sigue nublado, pero hace buen tiempo y calor, mucho. Tras pasar por Lajes das Flores y su farol, nos vamos a hacer el trilho Fajã Lopo Vaz. La bajada por escalones, cuesta nos lleva una media hora hasta la primera playa de arena negra a la que llegan las cañas. Hasta ahora no nos ha parecido nada espectacular. Caminamos desde esta casa amarilla hacia la otra parte de la costa, primero entre las pocas casas que hay y luego entre una vegetación que te engulle: cañas, cunteiras (invasora, pero preciosa, qué olor), alguna platanera, capas de la reina gigantes, helechos… El último tramo hasta ver la costa lo hacemos por una parte de hierba altísima. De vuelta, a la subida nos cae otra lluvia fuerte, por lo que nos resguardamos en una especie de solapa que tiene la pared de piedra con figuritas de la virgen. Reventada final hasta el punto de inicio. Exceptuando la última parte por la vegetación, no nos pareció una ruta imprescindible como habíamos leído. El calor supongo. Una vez que amaina, nos hacemos una ruta circular por los distintos miradores de las Caldeiras Rasa y Funda (¡qué verde sopa de guisantes!) y la de Lomba: paramos primero en el mirador que está entre las dos caldeiras, luego en el de Lomba y, por último, en el mirador en la orilla de la Funda, que se ve abajo y la Rasa arriba a la derecha. Esta zona la encontramos desolada, apenas nos cruzamos con dos coches. La siguiente visita es la costa noreste. Primero pasamos por Santa Cruz, para buscar el muelle desde el que sale la excursión a Corvo. Está bajando la misma calle de la Iglesia Matriz de Sta. Cruz. Después nos vamos a recorrer la preciosa Baía de Alagoa, parando en diferentes miradores, para ver los islotes, roques y Corvo al fondo : dos Coimbros y dos Cedros. La carretera que une los Cedros a Ponta Delgada nos descubre unas paredes cubiertas de turfeiras-musgo alucinantes, antes de llegar al Mirador da Pedrinha. Es una zona muy verde también, con cedros, abetos… Antes de llegar a la Costa Oeste, una parada en el Mirador da Ponta Delgada. El Faro de Alberniz no nos dice mucho, pero sí un desvío a la izquierda antes de llegar a él, que nos deja en el Mirador de la Baía de Além, con vistas al Ilheu de Maria Vaz.

DÍA 4. Por fin la esperada excursión a Corvo, que conté aquí:

Isla do Corvo en Azores (Portugal)

Después de descansar un rato a la vuelta a Flores, nos vamos a ver la puesta de sol a Fajazinha, pasando el restaurante Por-do-sol hasta el final de la carretera. De vuelta, nos tomamos algo en la food truck que hay a la salida de Fajazinha. Tienen varias mesitas y comida al grill.

DÍA 5. Hoy, antes de coger el vuelo, visitamos algunos puntos que teníamos pendientes: M. Da Costa de Lajedo, M. Do Cartario, M. Baía do Mosteiro. Por fin damos con la Caldeira de Mosteiro, donde hay un proyecto de renovación y reconstrucción de casas, fuente, lavadero… Está a 1,5 km pasando la iglesia y el merendero. Desde el M. Do Portal se ve la fajana de Faja Grande a lo lejos y el pueblo de Fajazinha abajo. Más miradores: el de Fajazinha, el Raúl Brandao (este no lo llevaba apuntado y nos gustó, porque se ven las 3 coladas lávicas de Fajã Grande y la Ponta da Fajã con su igreja do Carmo, por donde estuvimos el primer día, y su Ilheu do Monchique. El resto es repetir lo que ya vimos y que no nos cansa: el Poçp de Bacalhau, las vistas desde el Papadiamandis, donde comemos, las Lagoas Branca, Seca, Negra y Comprida, que con el cielo despejado se ven diferentes a la vez anterior. Entregamos el coche en Autatlantis, ligera revisión, devolución de la fianza y a esperar tres horas el vuelo retrasado a São Miguel. De nuevo nos sorprenden los precios: dos cafés con leche y un refresco, 4,30€.

Flores, una isla que nos ha robado el corazón.
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