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Grupos_Viajeros Experiencias de los recién llegados - Roma ✈️ Foro Italia ✈️ p62 ✈️


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ALROJO
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@Caramelofresa gracias por tus aportaciones, muy buenos tus comentarios... La verdad es que sí, se nos va la cabeza y encima no puedes decir nada porque el "raro" eres tú... Confundido
Yo iré en julio por sexta vez a Roma, ya voy preparada para lo peor, entre el calor y demasiada gente... Pero bueno... Volver a Roma siempre vale la pena!!
Ir arriba @Caramelofresa gracias por tus aportaciones, muy buenos tus comentarios... La verdad es que sí, se nos va la cabeza y encima no puedes... ALROJO Compartir:
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GUILLERMINA75
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03-03-2015

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Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).

Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).

Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros tiempos, lo entiendo, pero tela.
Recomiendo sentarse a ver como anochece delante del Coliseo, ver como el mármol travertino que define tanto esta ciudad, va cambiando de color en función de la hora del día, como se iluminan sus arcos y contrastan con el azul cobalto del cielo. Contemplarlo es una mezcla de admiración por lo que fue capaz de hacer el ser humano hace dos mil años, y su vez, tristeza por toda la sangre y el sufrimiento que vieron esos muros.

Nosotros hicimos la visita finalmente con Civitatis (porque este año no tuve el tiempo de preparar bien el tema y cogerlo a través de la web oficial). Compramos la de Coliseo, foro y palatino. Bien organizado, la chica, Júlia, muy amable, las explicaciones interesantes y los tiempos para todo correctos. Desde luego hay que hacer este tipo de visita con la información pertinente, sino no se puede valorar igual. Se puede hacer a través de la página oficial de reservas, con empresas como la que fuimos nosotros, o incluso, como vimos después tumbados en la cama del apartamento con nuestro aire acondicionado Riendo , a través de unos fabulosos videos que hay en youtube sobre la historia del Coliseo, los hay increíbles, de donde sacamos más información que la recibida en la visita, e incluso con recreaciones que lo hacían más real. Pero no culpo de esto ni mucho menos a la empresa ni mucho menos a la guía. Cuando estás a casi 40 grados, con un grupo relativamente grande y variados de personas, y teniendo que lidiar con el resto de turistas, quizás liarte a extenderte con esto no es lo más viable.

Recomiendo, eso sí, hacer la visita a primera hora, o en todo caso, a última, que la fuerza de sol ya no es tan heavy, y seguramente no es tan locura como a otras horas. Nosotros cogimos la primera hora, y aún así ya de camino a los foros y la colina había mucha gente en todos los sitios.

En cuanto a vistas y miradores estuvimos en la Colina Palatina, el mirador del jardín de los naranjos junto a la plaza Campidoglio (que por cierto está en obras), la terraza del Monumento Vittorio Emanuele, la terraza del Pincio, otro mirador dentro del parque Villa Borghese, y posiblemente alguno más que no recuerde. No subimos a la cúpula del Vaticano, no nos compensaba la cola la verdad. Las mejores vistas del foro y la zona antigua para mi son las de la Colina Palatina, espectaculares, y nos gustó mucho también las de la terraza desde el Monumento de Vittorio Emanuele, quizás porque lo hicimos al caer el sol, y el momento y las vistas acompañaron Guiño

Curioso como este pedazo de mamotreto de mármol, según dicen tan criticado por los romanos, sea casi el punto central de la ciudad. Yo no sé como nos lo hacíamos, pero fuéramos donde fuéramos acabábamos pasando por el monumento y la Plaza Venezia. A mi personalmente el monumento en sí tampoco me gustó mucho, es como una inmensa mole de mármol pero sin personalidad, sin esencia. Por dentro está como desangelado, hueco, vacío, enfin...que estoy con los romanos.

Las plazas todas preciosas, nos gustó especialmente la Plaza Navona, por su vidilla, sus fuentes...la Plaza España, diría que por lo mismo. Y nos gustó menos la Plaza del Poppolo, a pesar de las dos iglesias paralelas que la adornan, quizás por sus dimensiones y forma, no sé decir.

El transporte he de decir que terrible. Probamos el metro (linea A y B) y a reventar, a diferentes horas (en julio, desconozco si siempre es así). Una de las dos líneas además muy vieja y dejada. Quisimos coger en una ocasión un bus para ir hasta el barrio del Trastévere, esperamos como 20 minutos y cuando llegó el bus alucinamos, a reventar también. No pudo subir nadie. A veces compensa rascarse un poquito el bolsillo y plantarte en el sitio en un momento (relativo porque hay mucho tráfico también) cogiendo un taxi que llegar al sitio reventado de la calor y aprisionado entre la multitud como sardinas en lata. Los recorridos en taxi (quizás cogimos 3 en total, si no recuerdo mal, rondan los 10 euros por ejemplo, desde el barrio de Monti hasta el Trastévere, que yo diría que era lo más alejado que teníamos).

Sobre el Trastévere, creo que el momento ideal para verlo es la tarde noche. De día, con sinceridad, he visto lugares con muchísimo más encanto. Pero de noche, las muchas luces de los restaurantes y bares, la música que sale de los locales y el ambientazo, le dan ese plus que esperas del lugar. Recomiendo cenar por aquí y tomarte un aperol bien fresquito Muy feliz

Qué decir del Panteón, impresionante, por fuera y por dentro. Nosotros fuimos a las 10h (y las colas de las personas que tenían que comprar la entrada ya era grande. Yo pensaba que sólo se podía adquirir online pero desde luego la cola sería para comprar las entradas porque nosotros accedimos al momento enseñando nuestra entrada en la puerta). Siendo purista creo que sobre las 12h tiene que ser muy chulo por ver el haz de luz que sale desde el círculo de la inmensa cúpula, algo que nosotros a las 10h no pudimos ver, pero no queríamos arriesgarnos a encontrarnos su interior como el metro.

De la Fontana de Trevi sólo decir que si la hubiera visto vacía y sin haber visto previamente tantísimas fotos seguramente me habría impactado, pero tal y como la vimos, absolutamente abarrotada de gente hasta la bandera...no fue tampoco lo que más nos gustó.

Nos ha parecido una ciudad cara en general, especialmente las bebidas. 8-9 euros una cerveza me parece una pasada, incluso aunque sean más grandes, sigue siendo una barbaridad. Y el aperol idem. O una coca cola (en un sitio nos costó 7 euros Chocado )

Me ha sorprendido mucho la suciedad de toda la ciudad, los alrededores del Coliseo dan pena, las calles hechas polvo, a nivel de suciedad y de pavimentación. Esto es en gran parte culpa de la gente, que es bastante cerda (y perdonadme la expresión) pero había botellas de bebidas tiradas en los jardines de la colina que baja hacia el Coliseo, ¿de verdad no puedes aguantar en la mano la botellita unos minutos hasta poder tirarla en una papelera? Nos vamos a la mierda. Dicho esto, las papeleras también solían estar bastante llenas, lo que no ayuda. Entiendo que debe ser muy difícil lidiar con este turismo masivo pero creo que faltan recursos, y que la ciudad ganaría mucho.

CONSEJO IMPORTANTE: id con bambas-zapatillas, da igual el calor o la época del año, vuestros pies os lo agradecerán.

En definitiva, una ciudad con una apabullante riqueza artística e histórica que hay que visitar sí o sí, mínimo una vez en la vida (a mi me han quedado pendientes varias cosas, como la Domus Aurea, o la Galería Borghese, por ejemplo), con unas calles que destilan esa nostalgia de la Dolce Vita que las hace tan especiales.

Con este mega rollo que os he soltado Mr. Green quería devolver un poquito de todo lo que me ha aportado siempre este foro, en todos mis viajes Amistad
Ir arriba Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais... GUILLERMINA75 Compartir:
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Her_2004
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21-08-2021

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Coincido. El transporte en Roma es caótico. El Subte (Metro) está muy descuidado y el servicio es de regular a malo.
El Monumento a Vittorio Emanuele desentona, pero desde allí las vistas son muy buenas.
Es una ciudad cara por cierto y más aún en Trastévere.
Trastévere he ido a la tardecita y me quedé hasta luego de la caída del Sol, un muy lindo momento para disfrutar de la zona.
Saludos.
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Salodari
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03-04-2009

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Gracias, @Guillermina75, por contar tus impresiones a tu vuelta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
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Joseemps
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10-05-2011

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GUILLERMINA75 Escribió:
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).

Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).

Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros tiempos, lo entiendo, pero tela.
Recomiendo sentarse a ver como anochece delante del Coliseo, ver como el mármol travertino que define tanto esta ciudad, va cambiando de color en función de la hora del día, como se iluminan sus arcos y contrastan con el azul cobalto del cielo. Contemplarlo es una mezcla de admiración por lo que fue capaz de hacer el ser humano hace dos mil años, y su vez, tristeza por toda la sangre y el sufrimiento que vieron esos muros.

Nosotros hicimos la visita finalmente con Civitatis (porque este año no tuve el tiempo de preparar bien el tema y cogerlo a través de la web oficial). Compramos la de Coliseo, foro y palatino. Bien organizado, la chica, Júlia, muy amable, las explicaciones interesantes y los tiempos para todo correctos. Desde luego hay que hacer este tipo de visita con la información pertinente, sino no se puede valorar igual. Se puede hacer a través de la página oficial de reservas, con empresas como la que fuimos nosotros, o incluso, como vimos después tumbados en la cama del apartamento con nuestro aire acondicionado Riendo , a través de unos fabulosos videos que hay en youtube sobre la historia del Coliseo, los hay increíbles, de donde sacamos más información que la recibida en la visita, e incluso con recreaciones que lo hacían más real. Pero no culpo de esto ni mucho menos a la empresa ni mucho menos a la guía. Cuando estás a casi 40 grados, con un grupo relativamente grande y variados de personas, y teniendo que lidiar con el resto de turistas, quizás liarte a extenderte con esto no es lo más viable.

Recomiendo, eso sí, hacer la visita a primera hora, o en todo caso, a última, que la fuerza de sol ya no es tan heavy, y seguramente no es tan locura como a otras horas. Nosotros cogimos la primera hora, y aún así ya de camino a los foros y la colina había mucha gente en todos los sitios.

En cuanto a vistas y miradores estuvimos en la Colina Palatina, el mirador del jardín de los naranjos junto a la plaza Campidoglio (que por cierto está en obras), la terraza del Monumento Vittorio Emanuele, la terraza del Pincio, otro mirador dentro del parque Villa Borghese, y posiblemente alguno más que no recuerde. No subimos a la cúpula del Vaticano, no nos compensaba la cola la verdad. Las mejores vistas del foro y la zona antigua para mi son las de la Colina Palatina, espectaculares, y nos gustó mucho también las de la terraza desde el Monumento de Vittorio Emanuele, quizás porque lo hicimos al caer el sol, y el momento y las vistas acompañaron Guiño

Curioso como este pedazo de mamotreto de mármol, según dicen tan criticado por los romanos, sea casi el punto central de la ciudad. Yo no sé como nos lo hacíamos, pero fuéramos donde fuéramos acabábamos pasando por el monumento y la Plaza Venezia. A mi personalmente el monumento en sí tampoco me gustó mucho, es como una inmensa mole de mármol pero sin personalidad, sin esencia. Por dentro está como desangelado, hueco, vacío, enfin...que estoy con los romanos.

Las plazas todas preciosas, nos gustó especialmente la Plaza Navona, por su vidilla, sus fuentes...la Plaza España, diría que por lo mismo. Y nos gustó menos la Plaza del Poppolo, a pesar de las dos iglesias paralelas que la adornan, quizás por sus dimensiones y forma, no sé decir.

El transporte he de decir que terrible. Probamos el metro (linea A y B) y a reventar, a diferentes horas (en julio, desconozco si siempre es así). Una de las dos líneas además muy vieja y dejada. Quisimos coger en una ocasión un bus para ir hasta el barrio del Trastévere, esperamos como 20 minutos y cuando llegó el bus alucinamos, a reventar también. No pudo subir nadie. A veces compensa rascarse un poquito el bolsillo y plantarte en el sitio en un momento (relativo porque hay mucho tráfico también) cogiendo un taxi que llegar al sitio reventado de la calor y aprisionado entre la multitud como sardinas en lata. Los recorridos en taxi (quizás cogimos 3 en total, si no recuerdo mal, rondan los 10 euros por ejemplo, desde el barrio de Monti hasta el Trastévere, que yo diría que era lo más alejado que teníamos).

Sobre el Trastévere, creo que el momento ideal para verlo es la tarde noche. De día, con sinceridad, he visto lugares con muchísimo más encanto. Pero de noche, las muchas luces de los restaurantes y bares, la música que sale de los locales y el ambientazo, le dan ese plus que esperas del lugar. Recomiendo cenar por aquí y tomarte un aperol bien fresquito Muy feliz

Qué decir del Panteón, impresionante, por fuera y por dentro. Nosotros fuimos a las 10h (y las colas de las personas que tenían que comprar la entrada ya era grande. Yo pensaba que sólo se podía adquirir online pero desde luego la cola sería para comprar las entradas porque nosotros accedimos al momento enseñando nuestra entrada en la puerta). Siendo purista creo que sobre las 12h tiene que ser muy chulo por ver el haz de luz que sale desde el círculo de la inmensa cúpula, algo que nosotros a las 10h no pudimos ver, pero no queríamos arriesgarnos a encontrarnos su interior como el metro.

De la Fontana de Trevi sólo decir que si la hubiera visto vacía y sin haber visto previamente tantísimas fotos seguramente me habría impactado, pero tal y como la vimos, absolutamente abarrotada de gente hasta la bandera...no fue tampoco lo que más nos gustó.

Nos ha parecido una ciudad cara en general, especialmente las bebidas. 8-9 euros una cerveza me parece una pasada, incluso aunque sean más grandes, sigue siendo una barbaridad. Y el aperol idem. O una coca cola (en un sitio nos costó 7 euros Chocado )

Me ha sorprendido mucho la suciedad de toda la ciudad, los alrededores del Coliseo dan pena, las calles hechas polvo, a nivel de suciedad y de pavimentación. Esto es en gran parte culpa de la gente, que es bastante cerda (y perdonadme la expresión) pero había botellas de bebidas tiradas en los jardines de la colina que baja hacia el Coliseo, ¿de verdad no puedes aguantar en la mano la botellita unos minutos hasta poder tirarla en una papelera? Nos vamos a la mierda. Dicho esto, las papeleras también solían estar bastante llenas, lo que no ayuda. Entiendo que debe ser muy difícil lidiar con este turismo masivo pero creo que faltan recursos, y que la ciudad ganaría mucho.

CONSEJO IMPORTANTE: id con bambas-zapatillas, da igual el calor o la época del año, vuestros pies os lo agradecerán.

En definitiva, una ciudad con una apabullante riqueza artística e histórica que hay que visitar sí o sí, mínimo una vez en la vida (a mi me han quedado pendientes varias cosas, como la Domus Aurea, o la Galería Borghese, por ejemplo), con unas calles que destilan esa nostalgia de la Dolce Vita que las hace tan especiales.

Con este mega rollo que os he soltado Mr. Green quería devolver un poquito de todo lo que me ha aportado siempre este foro, en todos mis viajes Amistad

De las mejores reseñas que he leído. Te mereces un 10. Aplauso
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GUILLERMINA75
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joseemps Escribió:
GUILLERMINA75 Escribió:
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).

Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).

Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros tiempos, lo entiendo, pero tela.
Recomiendo sentarse a ver como anochece delante del Coliseo, ver como el mármol travertino que define tanto esta ciudad, va cambiando de color en función de la hora del día, como se iluminan sus arcos y contrastan con el azul cobalto del cielo. Contemplarlo es una mezcla de admiración por lo que fue capaz de hacer el ser humano hace dos mil años, y su vez, tristeza por toda la sangre y el sufrimiento que vieron esos muros.

Nosotros hicimos la visita finalmente con Civitatis (porque este año no tuve el tiempo de preparar bien el tema y cogerlo a través de la web oficial). Compramos la de Coliseo, foro y palatino. Bien organizado, la chica, Júlia, muy amable, las explicaciones interesantes y los tiempos para todo correctos. Desde luego hay que hacer este tipo de visita con la información pertinente, sino no se puede valorar igual. Se puede hacer a través de la página oficial de reservas, con empresas como la que fuimos nosotros, o incluso, como vimos después tumbados en la cama del apartamento con nuestro aire acondicionado Riendo , a través de unos fabulosos videos que hay en youtube sobre la historia del Coliseo, los hay increíbles, de donde sacamos más información que la recibida en la visita, e incluso con recreaciones que lo hacían más real. Pero no culpo de esto ni mucho menos a la empresa ni mucho menos a la guía. Cuando estás a casi 40 grados, con un grupo relativamente grande y variados de personas, y teniendo que lidiar con el resto de turistas, quizás liarte a extenderte con esto no es lo más viable.

Recomiendo, eso sí, hacer la visita a primera hora, o en todo caso, a última, que la fuerza de sol ya no es tan heavy, y seguramente no es tan locura como a otras horas. Nosotros cogimos la primera hora, y aún así ya de camino a los foros y la colina había mucha gente en todos los sitios.

En cuanto a vistas y miradores estuvimos en la Colina Palatina, el mirador del jardín de los naranjos junto a la plaza Campidoglio (que por cierto está en obras), la terraza del Monumento Vittorio Emanuele, la terraza del Pincio, otro mirador dentro del parque Villa Borghese, y posiblemente alguno más que no recuerde. No subimos a la cúpula del Vaticano, no nos compensaba la cola la verdad. Las mejores vistas del foro y la zona antigua para mi son las de la Colina Palatina, espectaculares, y nos gustó mucho también las de la terraza desde el Monumento de Vittorio Emanuele, quizás porque lo hicimos al caer el sol, y el momento y las vistas acompañaron Guiño

Curioso como este pedazo de mamotreto de mármol, según dicen tan criticado por los romanos, sea casi el punto central de la ciudad. Yo no sé como nos lo hacíamos, pero fuéramos donde fuéramos acabábamos pasando por el monumento y la Plaza Venezia. A mi personalmente el monumento en sí tampoco me gustó mucho, es como una inmensa mole de mármol pero sin personalidad, sin esencia. Por dentro está como desangelado, hueco, vacío, enfin...que estoy con los romanos.

Las plazas todas preciosas, nos gustó especialmente la Plaza Navona, por su vidilla, sus fuentes...la Plaza España, diría que por lo mismo. Y nos gustó menos la Plaza del Poppolo, a pesar de las dos iglesias paralelas que la adornan, quizás por sus dimensiones y forma, no sé decir.

El transporte he de decir que terrible. Probamos el metro (linea A y B) y a reventar, a diferentes horas (en julio, desconozco si siempre es así). Una de las dos líneas además muy vieja y dejada. Quisimos coger en una ocasión un bus para ir hasta el barrio del Trastévere, esperamos como 20 minutos y cuando llegó el bus alucinamos, a reventar también. No pudo subir nadie. A veces compensa rascarse un poquito el bolsillo y plantarte en el sitio en un momento (relativo porque hay mucho tráfico también) cogiendo un taxi que llegar al sitio reventado de la calor y aprisionado entre la multitud como sardinas en lata. Los recorridos en taxi (quizás cogimos 3 en total, si no recuerdo mal, rondan los 10 euros por ejemplo, desde el barrio de Monti hasta el Trastévere, que yo diría que era lo más alejado que teníamos).

Sobre el Trastévere, creo que el momento ideal para verlo es la tarde noche. De día, con sinceridad, he visto lugares con muchísimo más encanto. Pero de noche, las muchas luces de los restaurantes y bares, la música que sale de los locales y el ambientazo, le dan ese plus que esperas del lugar. Recomiendo cenar por aquí y tomarte un aperol bien fresquito Muy feliz

Qué decir del Panteón, impresionante, por fuera y por dentro. Nosotros fuimos a las 10h (y las colas de las personas que tenían que comprar la entrada ya era grande. Yo pensaba que sólo se podía adquirir online pero desde luego la cola sería para comprar las entradas porque nosotros accedimos al momento enseñando nuestra entrada en la puerta). Siendo purista creo que sobre las 12h tiene que ser muy chulo por ver el haz de luz que sale desde el círculo de la inmensa cúpula, algo que nosotros a las 10h no pudimos ver, pero no queríamos arriesgarnos a encontrarnos su interior como el metro.

De la Fontana de Trevi sólo decir que si la hubiera visto vacía y sin haber visto previamente tantísimas fotos seguramente me habría impactado, pero tal y como la vimos, absolutamente abarrotada de gente hasta la bandera...no fue tampoco lo que más nos gustó.

Nos ha parecido una ciudad cara en general, especialmente las bebidas. 8-9 euros una cerveza me parece una pasada, incluso aunque sean más grandes, sigue siendo una barbaridad. Y el aperol idem. O una coca cola (en un sitio nos costó 7 euros Chocado )

Me ha sorprendido mucho la suciedad de toda la ciudad, los alrededores del Coliseo dan pena, las calles hechas polvo, a nivel de suciedad y de pavimentación. Esto es en gran parte culpa de la gente, que es bastante cerda (y perdonadme la expresión) pero había botellas de bebidas tiradas en los jardines de la colina que baja hacia el Coliseo, ¿de verdad no puedes aguantar en la mano la botellita unos minutos hasta poder tirarla en una papelera? Nos vamos a la mierda. Dicho esto, las papeleras también solían estar bastante llenas, lo que no ayuda. Entiendo que debe ser muy difícil lidiar con este turismo masivo pero creo que faltan recursos, y que la ciudad ganaría mucho.

CONSEJO IMPORTANTE: id con bambas-zapatillas, da igual el calor o la época del año, vuestros pies os lo agradecerán.

En definitiva, una ciudad con una apabullante riqueza artística e histórica que hay que visitar sí o sí, mínimo una vez en la vida (a mi me han quedado pendientes varias cosas, como la Domus Aurea, o la Galería Borghese, por ejemplo), con unas calles que destilan esa nostalgia de la Dolce Vita que las hace tan especiales.

Con este mega rollo que os he soltado Mr. Green quería devolver un poquito de todo lo que me ha aportado siempre este foro, en todos mis viajes Amistad

De las mejores reseñas que he leído. Te mereces un 10. Aplauso

¡Gracias! Releyendo mi entrada veo alguna cagada gramatical pero es que lo escribí de un tirón porque sino me meto en el día a día y ya estamos listos Riendo
Ir arriba ¡Gracias! Releyendo mi entrada veo alguna cagada gramatical pero es que lo escribí de un tirón porque sino me meto en el día a día y ya... GUILLERMINA75 Compartir:
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Salodari
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SandraNR
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Hemos estado en Roma, 3 días. El primer día llegamos al aeropuerto de Fuimuccino y el taxista nos cobro 65 € por llevarnos al hotel, cerca de Termini. El día que volvimos, al coger otro taxi para que nos llevara al aeropuerto, el taxista nos explicó que nos había engañado. Llevaba una pegatina en la puerta donde tienen un precio establecido ya en 50 €. Así que ojo con dejaros engañar. Recomendamos para almorzar el Capitello, la pasta no es fresca pero la preparan bien. Y las pizzas están muy buenas. Comimos los 4 por 63 €. Recomendamos sobre todos los sitios en los que hemos comido en Pastevere si os gusta la pasta fresca. Esta en el barrio del Trastevere. Eso sí. No tiene pizza. Sólo pasta. Llegamos a Roma a la hora de almorzar y fue lo primero que hicimos así que, nada más acabar vimos ya de noche Santa Maria la Magliore (espectacular), El Arco de Constantino y el Coliseo. El 2° día vimos la Fontana di Trevi, el Campo de Fiori, la Plaza Navona, el Puente de San Angelo, la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Barrio de Trastevere, el Foro, el Panteon, el Monumento dedicado a Emanuelle. Y el día 3° antes de ir al aeropuerto vimos el museo de Leonardo da Vinci, Santa Maria Sopra Minerva y el Área Sacra di Largo Argentina. Cogiendo el taxi de vuelta al aeropuerto, vimos Campo Daglio, el primer teatro romano que no fue el Coliseo sino el teatro de Marcelo. Visita muy aprovechada. Se puede desayunar prácticamente en cualquier cafetería pero No recomiendo el Trombetta Caffè, son muy maleducados. Tuvimos que irnos al final sin desayunar del trato que estábamos recibiendo. Y si recomendamos en la misma acera el Binario Zero Café. Advertirnos que Roma actualmente es una ciudad muy, muy sucia. En ese sentido, he vuelto decepcionada. Esta todo muy dejado y muy sucio. Es una pena. Si voy a Italia de nuevo, seguro no vuelvo a Roma. Culturalmente hablando es preciosa pero la ciudad deja mucho que desear y el trato a los extranjeros también. Por cierto, en todos los hoteles cobran tasas cuando haces el check in. Nosotros estuvimos alojados en el Giglio Dell'Opera y nos cobraron 6 € por persona y noche a parte de lo que habíamos pagado ya por la reserva de manera que tuve que soltar 48 € nada más llegar. Y el papel higiénico te lo dan a cuenta gotas en recepción. En la habitación no hay. Es un hotel que claramente es su día tuvo que ser muy bonito pero actualmente es el reflejo de lo que fue. No gastan en mantenimiento aunque está limpio y se puede estar. Pasadlo bien si vais.
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Salodari
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Dos semanas (navideñas) en Roma

Como he contado en otros hilos, el pasado día 5 (enero 2024) inicié el viaje de regreso desde Roma, donde había estado -con mi hija- casi dos semanas.

En julio, habíamos visitado Roma, Firenze y Venezia. Volamos con Volotea (Asturias-Venezia) y, por la noche, tomamos el tren a Roma. Estuvimos 5 días (el mínimo-mínimo para una visita a la capital italiana), y, luego, continuamos en tren a Firenze (3 días) y Venezia (3 días, más otros 4 por suspender esta compañía el vuelo en que debíamos retornar a España).

El calor era impresionante, dificultando las visitas. Italia estaba, como era de esperar, abarrotada de turistas.

Decidimos volver en Navidades, volando directamente de Asturies a Roma con Ryan Air, y regresando con Iberia catorce días después. Nos cogió la huelga de personal de tierra y solo tuvimos vuelo desde Roma a Barajas. Allí, Iberia nos facilitó diligentemente cena, hotel y desayuno y, al día siguiente, en el primer vuelo a Asturies, llegamos a casa.

Desde Roma hicimos una escapada de un día a Firenze. Los cuatro billetes del Freccia Rossa de Trenitalia nos salieron por 72 €, muy buen precio (un solo viaje de ida, si lo sacas el día anterior, ya cuesta 55 €. Hay que reservar con antelación para ahorrar).

¿Como fueron los casi catorce días en Roma? Insuficientes: por una parte, en diciembre el sol se pone a las 5 de la tarde. Por otra, hay muchísimos lugares que visitar (imprescindibles son los Foros, el Mercado de Trajano, el Campidoglio y sus vistas,... Y tantos y tantos otros lugares entre los que voy a destacar, por su placided y encanto, los jardines Celimontamos, al sur del Colosseo). Y he de citar los espectaculares fuegos artificiales que dieron la bienvenida a 2024.

Se oye hablar castellano cada dos pasos, y muchos italianos (en negocios de restauración y hostelería) lo hablan perfectamente. Nosotros intentamos, también, aportar a la comunicación, utilizando el italiano que previamente habíamos estudiado. (Lo que me parece inaceptable es que, siendo nuestras lenguas latinas, haya quien utilice el inglés. No debemos menospreciar lo que nos une).

¡Saludos!
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Gracias por contar tu experiencia y por esta recomendación:

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Rione Monti, el barrio "cool" de Roma; visitas, Restaurantes

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Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos
Ir arriba Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos... Dosdeteruel Compartir:
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Alejandria
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dosdeteruel Escribió:
Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos

Cierto. Y dicen que más de una hora de cola para echar un vistazo por la cerradura de la puerta de la Orden de Malta.
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alejandria Escribió:
dosdeteruel Escribió:
Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos

Cierto. Y dicen que más de una hora de cola para echar un vistazo por la cerradura de la puerta de la Orden de Malta.
Chocado

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Iglesia de S. Ignacio (chiesa di Sant´Ignazio): Visita -Roma

Plaza de los Caballeros de la Orden de Malta (Roma); vistas

De santa sabina pasa todo el mundo no!?

www.turismoroma.it/ ...n-aventino
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Dejo por aquí nuestra experiencia en Roma hace casi un año casi a finales de febrero, por la ciudad. El alojamiento a 200 metros de Navona, todo a pie, salvo para volver del Coliseo y Vaticano. Aquí dejé reseña:

Luxury Roman Holiday Coronari (Navona) Apartamentos en Roma

Nosotros ya conocíamos Roma; el objetivo era enseñarle lo principal a nuestro hijo de 11 años y de paso volver a disfrutarla nosotros, incluyendo algunas visitas nuevas. Al principio me parecía poco ambicioso, pero, una vez allí y ya de vuelta, me doy cuenta de que tenía enjundia Sonriente Salíamos sobre las 8-9 y volvíamos sobre las 18-19.

DÍA 1. ZONA P. NAVONA-PANTEÓN

-Piazza Navona-Estatua de Pasquino
-Iglesia de San Luigi dei Francesi
-Fontana del Libri
-Pie di Marmo
-Iglesia de Santa María supra Minerva (entrada por Via Beato Angelico; la principal tiene una reja por obras y no se puede acceder)-Piazza de la Minerva-Elefantino de Bernini
-Panteón
-Piazza Navona-Campo dei Fiori-Arco degli Acetari
-Via Giulia hacia el Castel Sant'Angelo: Iglesia del Espíritu Santo de los Napolitanos y Basílica Parroquial de San Juan Bautista dei Fiorentini
-Puesta de sol desde los puentes Vittorio Emanuele II y Umberto I, con el Castillo y la cúpula del Vaticano de fondo

DÍA 2. ZONA COLISEO

-Iglesia de San Pietro in Vincoli-Iglesia de Santa Prassede y Basílica de Santa María Maggiore
-Coliseo: visita guiada a los subterráneos-visita libre de la arena y del resto del monumento
-Paseo por la Via de los Foros imperiales
-Monumento a V. Emanuele, con exposición temporal sobre fotografías de Roma “La belleza silenciosa” y Piazza Venecia
-Coliseo iluminado (las escaleras encima del metro están cerradas por obras, así que caminamos un poco por la Via Nicola Salvi y a la altura de los restaurantes hacemos las fotos mientras anochece; de todas formas, las vistas desde la zona alta a la altura del metro se ven entorpecidas por las obras de la línea C de metro)
-Piazza Navona e Iglesia Santa Inés en Agonía

DÍA 3. ZONA FOROS

-Bocca de la veritá e Iglesia de Santa María in Cosmedín
-Foro Boario (Templo de Hércules Vincitore y Templo de Portunus)
-Teatro Marcello (exterior, dentro del recinto)
-Iglesia de Santa María in Ara Coeli con sus 123 escalones
-Insula Romana a los pies de esta escalinata
-Via de los Foros Imperiales y acceso a los Foros Romanos por la entrada cercana al Templo de Antonio y Faustina; Jardines de Farnesio con vistas al Foro. Arco de Septimio Severo parcialmente cubierto y vallado por obras
-Miradores al Foro Romano: 1) desde la Carcere Mamertina e Iglesia de los Mártires (desde la Via dei Fori Imperiali en dirección al Vittoriano, antes de llegar, a la izquierda, por la calle Clivus Argentarius); 2) desde la P. De Campidoglio, con Cástor y Pólux a la espalda, a la derecha del Palazzo Senatorio, por Via del Campidoglio hasta Via del Monte Tarpeio
-P. Campidoglio, Lupa y Cordonata Capitolina

DÍA 4. GHETTO Y TRASTEVERE

-Campo dei Fiori
-Fontana delle Tartarughe
-Barrio Judío: Piazza Costaguti, Palazzo Manili, Piazza delle Cinque Scole, Via del Portico d'Ottavia, Gran Sinagoga (exterior; está en obras)
-Portico d'Ottavia. Bajamos la rampa y recorremos el pequeño camino que nos lleva al teatro Marcelo y al Templo de Apolo Sosiano
-Ponte Fabricio hacia la Isla Tiberina
-Trastevere: Iglesia de Santa Cecilia, Iglesia de S. Francisco a Ripa, Piazza de San Calisto y Bar San Calisto (barato; pasamos un par de horas aquí, observando la mezcla de vecinos y turistas), Piazza e Iglesia de Santa María in Trastevere, Puerta Settimiana
-Gianicolo: por Via Garibaldi y Salita del Bosco Parrasio, subimos hasta Via di Porta San Pancrazio, pasando por el Liceo Español Cervantes; unas escaleras (a su derecha sale la Passegiata del Gianicolo) nos dejan cerca del Belvedere Niccolò Scatoli y la Fontana del Acqua Paola. De espaldas a la fuente, a la derecha volvemos a Via Garibaldi, bajando hasta la Iglesia de S. Pietro in Montorio. A su derecha, a través de una reja, se ve el Templete de Bramante. Hay que entrar a la Real Academia Española, en la misma plaza, para acceder al Templete. Passegiata del Gianicolo y mirador.
-De vuelta a la zona de Navona, Iglesia de Santa María dell'Anima, en la via del mismo nombre

DÍA 5. VATICANO

-Basílica de San Pedro, cúpula
-Museos Vaticanos

DÍA 6. ZONA POPOLO, TREVI

-Piazza y Porta del Popolo, Iglesia Santa María del Popolo
-Mirador sobre la plaza en Viale Gabriele D'Annunzio (las escaleras que suben al fondo de la plaza, cerca del Museo L. Da Vinci, a la derecha, estaban acordonadas, por lo que subimos por la pendiente)
-Mirador del Pincio
-Jardines de Villa Borghese y Galería Borghese
-Pincio, Popolo y por Via del Babuino hasta la Piazza di Spagna
-Palazetto Zuccari y parte alta de la Piazza di Spagna, Iglesia Trinità dei Monti
-Trevi

Llevamos compradas las entradas para Coliseo-Foros-Palatino, MMVV y la Galería Borghese.

Como dije, estuvimos en Roma hace 19-20 años y hemos repetido la mayoría de los sitios. Siguen sin entusiasmarme las vistas desde la cúpula de San Pietro (obviando las vistas sobre la misma plaza, evidentemente) o desde el Gianícolo, la P. Di Spagna... Sin embargo, las iglesias nos han enamorado, aunque el puesto número 1 por descubrimiento ha sido para la Gallería Borghese. Y pasear y respirar la ciudad, que ofrece a cada paso, entre las multitudes, una escena que vale la pena Heart
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