Recién llegada de Toledo, dejo por aquí algunos comentarios/consejos/experiencias:
- La ciudad es preciosa y tiene un patrimonio artístico e histórico tan rico que siempre merece la pena visitarla y disfrutar sus tesoros.
- Hemos estado en días laborables de mediados de octubre, había muchos turistas, por las mañanas era difícil moverse por los lugares más céntricos debido a la cantidad de gente y especialmente los grupos (las autoridades deberían limitar el número máximo de personas por grupo para facilitar la movilidad y minimizar los inconvenientes a los vecinos).
- Sobre esto, los "vecinos", pues son cada vez menos. Como pasa en tantos otros lugares turísticos el proceso de gentrificación es imparable y cada vez son menos los toledanos que viven en el centro histórico, huyendo de las incomodidades derivadas del turismo masivo y de un trazado urbano incompatible con los modos de vida actuales.
- Nos ha parecido una ciudad segura, no hemos tenido malas sensaciones en este sentido.
- Lo de las cuestas ya está dicho y asumido. Es lo que hay: Toledo tiene muchas cuestas y para hacer turismo hay que subir, bajar, volver a subir, volver a bajar... Conviene optimizar los itinerarios para evitar trayectos innecesarios y tomarse el tema con paciencia.
- La Pulsera Turística es muy conveniente. Dejé mi comentario
aquí.
- Toledo se presta especialmente a las visitas guiadas, por eso tiene una amplia oferta de diferentes tours, para todos los gustos: nocturnos, diurnos, temáticos, monumentales... Mi experiencia
aquí.
- La visita a la Catedral es totalmente recomendable a pesar del precio de las entradas (12€). Es una maravilla, bueno... Es un conjunto de maravillas, realmente. Nos resultó muy útil hacer la visita desde la app de la Catedral, a través de un código QR tienes acceso a una visita interactiva muy sencilla de usar, te va dando la información de cada lugar del templo. No es información excesiva ni tediosa y es fácil ir saltando de un punto a otro según avanza la visita, la puedes hacer a tu aire sin tener que seguir un recorrido marcado. Cerca de la entrada hay un panel informativo que indica cómo descargar la aplicación, nos pareció muy sencillo y útil, mucho mejor que las clásicas audioguías.
- Además de los monumentos incluidos en la Pulsera Turística, recomiendo especialmente la Sinagoga del Tránsito (bellísima) y su Museo Sefardí (muy interesante).
Toledo es para caminar sus calles imposibles, descubrir rincones ocultos, dejarse envolver por su pasado y disfrutar su inmenso patrimonio.
