Toledo

Toledo ✏️ Diarios de Viajes de España España

Página web de la ciudad de Toledo, muy interesante con mucha información. Mapa turístico de la ciudad, en PDF para descargar. Accesos. Toledo se encuentra a 89 km. De Madrid y se accede a ella por la AP 41, aproximadamente 1 hora de camino...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (6 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Página web de la ciudad de Toledo, muy interesante con mucha información.

www.toledo-turismo.com/

Mapa turístico de la ciudad, en PDF para descargar

www.toledo-turismo.com/ ...ico_es.pdf

Accesos

Toledo se encuentra a 89 km. De Madrid y se accede a ella por la AP 41, aproximadamente 1 hora de camino. También podemos llegar en tren, salen los trenes de la estación de Puerta de Atocha, tardan unos 30 minutos en llegar y el precio es de menos de 11 euros y hay tren casi cada hora. Desde la estación de Toledo hay varios buses urbanos que te llevan hasta el centro.

www.renfe.com/viajeros/index.html

Duración ideal de la visita.

Nos encontramos ante una de las ciudades que más tiene que ofrecer al visitante. Algunos de sus monumentos son imprescindibles y todos ellos interesantes.
¿Se puede realizar una excursión de un día? Si, se puede, siempre que veamos solo lo imprescindible y renunciemos a ver otros muy interesantes pero no imprescindibles. Y madruguemos.
¿Si vamos en un puente nos aburriremos? No, Toledo tiene demasiados monumentos que visitar como para nos sobre tiempo y eso sin contar el placer de callejear por una de las ciudades más bonitas de España y de pasear por la ribera del Tajo, admirando sus murallas y puertas.
Pero, en mi modesta opinión, si vamos un viernes por la tarde y nos vamos un domingo por la tarde tendríamos tiempo para verlo con tranquilidad y no dejarnos nada de lo más importante.

Excursión de 1 día.

Si venimos en coche podemos aparcarlo en el parking que hay cerca de la Puerta de la Bisagra y así vemos esta puerta y después la Mezquita del Cristo de la Luz que está muy cerca y nos dirigimos a la Catedral, imprescindible. Después nos dirigimos a la Iglesia de Santo Tomé para ver El Entierro del Señor de Orgaz. Desde allí podemos ir a la Casa del Greco y visitar el museo. Está todo muy cerca y si hemos madrugado nos dará tiempo a verlo por la mañana todo e, incluso podemos visitar las dos sinagogas, que se encuentra muy cerca. Un alto para comer y ya por la tarde visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes Desde allí bajar hasta el Puente de San Martín y después, retrocedemos y volvemos callejeando hasta la catedral y según el tiempo que nos quede decidimos que vemos.
Si venimos en tren todo dependerá de donde nos deje el bus. Posiblemente en la plaza del Zocodover, en cuyo caso podemos ir directamente a la Catedral y dejar la Puerta de la Bisagra y la Mezquita para la tarde.

Excursión de 2 días

Aquí ya no pongo itinerario porque disponéis de tiempo suficiente y es mejor que cada cual se organice a su gusto.

En este caso voy a recomendar un hotel para pernoctar. El Hostal del Cardenal, muy bien situado, pegado a la antigua puerta de la Bisagra. Está situado en un edificio del siglo XVIII, muy bien conservado y cuenta con un jardín adosado a la muralla a la que se puede acceder desde el jardín. Tienen convenio con el parking de al lado y hacen un descuento pequeño. El desayuno estupendo y el restaurante muy bueno, caro pero excelente. Se puede acceder al casco antiguo desde la Puerta Vieja de la Bisagra o desde las escaleras mecánicas que hay al lado del parking.

www.hostaldelcardenal.com

Un poco de historia

Existe constancia de asentamientos urbanos estables desde muy antiguo, incluso se sabe que hubo una ciudad amurallada carpetana. En el año 193 a.c. fue conquistada por los romanos que le dieron el nombre de Toletum y al que debe su denominación actual. Se conservan algunos restos romanos pero hay que tener en cuenta que la ciudad ha crecido sobre la antigua ciudad y que los restos están enterrados bajo las nuevas construcciones, sin contar con que sus piedras han sido utilizadas en las construcciones posteriores.

Con la decadencia del imperio romano entraron en la península distintos pueblos germanos que fueron conquistando la ciudad de forma sucesiva. En el año 418 fue conquistada por los visigodos quienes establecieron aquí la capital del reino durante el reinado de Leovigildo.

Trescientos años mas tarde la ciudad fue conquistada por los árabes pero la ciudad, con gran mayoría de población mozárabe, se mostró siempre rebelde, se sublevó en diversas ocasiones hasta que Abderramán III conquistó definitivamente la ciudad en el año 932 y la sumó al califato, aunque con el declive del califato Toledo se convirtió en una importante Taifa tributaria del Reino de Castilla.

El 25 de mayo de 1085 se produce la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI, conquista que se lleva a cabo mediante capitulaciones y no asedio lo que redunda en beneficio de sus habitantes pues el rey concede fueros especiales a la ciudad y a sus distintas religiones (mozárabes, musulmanes y judíos).
A pesar de ello, en cuanto el rey se ausentó de Toledo para proseguir sus conquistas, la reina Constanza y el arzobispo Bernardo de Cluny, ambos franceses, ordenaron la toma de la Mezquita Mayor por parte de gente armada y la consagración de la misma para el culto católico. Tan grande fue el enfado del rey ante este hecho que decretó la sentencia de muerte de la mayor parte de los implicados.; fueron los propios musulmanes los que intervinieron ante el rey para aplacar los ánimos y aceptar esta consagración logrando cierto éxito en su misión pues el rey nunca perdonó a la reina esta traición.

Durante los siglos XII y XIII se produjo una verdadera explosión cultural en la ciudad debido a la convivencia de las tres culturas. La Escuela de Traductores de Toledo procuró el intercambio de escritos entre todos los eruditos y facilitó la traducción de las obras clásicas (griegas y romanas) desde el árabe al castellano sacando a la luz este conocimiento hasta ahora perdido para el mundo occidental.

En los siglos posteriores Toledo obtuvo privilegios feriales, y una gran importancia debido a sus industrias de la lana y la especería, acuñación de moneda, etc. En todas estas actividades tuvo una gran importancia la población judía, dedicada al comercio y la medicina.

Los Reyes Católicos engrandecieron la ciudad con la construcción del Monasterio de San Juan de los Reyes pero cometieron el enorme error de expulsar a los judíos lo que supuso un duro golpe para la ciudad. Posteriormente Toledo se sumó a la revuelta de los Comuneros y tras su capitulación se convirtió en la sede de la Corte de Carlos I.

La industria de la espada

Hay que hacer una mención especial a la importancia de la industria espadera de esta ciudad de la que se tiene constancia ya desde la República Romana y que se conservó durante la Edad Media y la Moderna. Sus espadas eran tenidas como las mejores de Europa.

Damasquinado

El damasquinado consiste en realizar dibujos mediante hilo de oro y plata sobre una superficie de hierro pavonado. El artesano primero produce unos “agujeros” en el hierro y luego incrusta el hilo de oro haciendo dibujos predeterminados. Aunque actualmente este trabajo se realiza de forma industrial todavía quedan artesanos en la ciudad que realizan este trabajo de forma manual y a la vista del público. Es realmente interesante poder ver a uno de ellos trabajando. Es un trabajo de gran calidad y con materiales de alto precio por lo que el resultado no es barato.

Que ver

La Catedral

es.wikipedia.org/ ..._de_Toledo

Toledo - Excursiones desde Madrid (1)

Como hemos explicado mas arriba la primera catedral se construyó en época del rey Alfonso VI y, mas tarde, el papa Urbano II le otorgó la calidad de Catedral Primada, es decir la primera entre las existentes en España. La actual catedral data de la época del rey Fernando III el Santo, es decir del siglo XIII, gótica por tanto y una de las mejores catedrales que pueden verse en España.
No voy a hacer aquí un estudio exhaustivo de esta catedral pues no es el fin de este diario y en el enlace de arriba podéis obtener toda la información técnica que deseéis. Pero si voy a hablaros de aquellas zonas que mas me han impactado.

1.- Sus techos. No os perdáis sus bóvedas de crucería, los dibujos que trazan y la belleza de sus adornos, ni las pinturas que las adornan.

Toledo - Excursiones desde Madrid (2)

2.- La sillería del coro. Impresionante. Esta sillería tiene dos partes diferenciadas, la sillería baja es la más antigua y merece la pena entretenerse en ella. Narra la conquista de Granada y se pueden ver escenas de campamento, tanto del moro como del cristiano, las misericordias tienen bellas esculturas, desde una dama con un unicornio hasta un dragón peleando con un león y con todo la sillería alta es de mucha más calidad que la baja, con esculturas de Felipe de Borgoña y Alonso de Berruguete, una joya.

Toledo - Excursiones desde Madrid (3)

3.- La reja de piedra que rodea el altar mayor o Capilla Mayor. Verdadera filigrana labrada en piedra y cuajada de esculturas.

Toledo - Excursiones desde Madrid (4)

4.- Las vidrieras. Esta catedral conserva un gran número de vitrales medievales, siendo el más antiguo el rosetón de la puerta del Reloj, del siglo XIV.

5.- Los retablos. Impresionante de verdad el retablo de la Capilla Mayor o Altar Mayor pero existen otros retablos de gran belleza en las diferentes capillas.

Toledo - Excursiones desde Madrid (5)

6.- La Capilla Mozárabe. Curiosamente se debe al Cardenal Cisneros la construcción de esta capilla y la levantó con el fin de salvaguardar el rito mozárabe propio de esta ciudad y que existía desde los fueros de Alfonso VI y que se estaba perdiendo. Se emplearon muchos medios económicos para conseguir mantener este rito y salvar sus libros y escritos. Este rito especial proviene ya de los primeros cristianos de la época romana, se mantuvo durante la época visigoda y hoy en día se mantiene en esta capilla y en la capilla de Talavera, en la Catedral Vieja de Salamanca.

Toledo - Excursiones desde Madrid (6)

7.- El Transparente. Y mira que no soy entusiasta del barroco y menos cuando está fuera de lugar, pero hay que reconocer su gran belleza.

Toledo - Excursiones desde Madrid (7)

El Monasterio de San Juan de Los Reyes.

es.wikipedia.org/ ..._los_Reyes

Toledo - Excursiones desde Madrid (8)

Es el edificio mas importante del llamado gótico isabelino. Consta de una sola nave y un hermoso claustro. Y yo destacaría los artesonados mudéjares y el retablo.

La Sinagoga del Tránsito

Toledo - Excursiones desde Madrid (9)

Un edificio pequeño y casi diáfano donde destacan sus bellos artesonados y su pared frontal toda adornada de filigrana. Alberga un museo sefardí.

La Sinagoga de Santa María La Blanca

Toledo - Excursiones desde Madrid (10)

Para mi gusto la más bonita de las dos. También pequeña pero la hacen hermosa los arcos blancos que la sostienen. Fijaos bien y veréis que los adornos de los capiteles son todos diferentes.

La Mezquita del Cristo de la Luz

Toledo - Excursiones desde Madrid (11)

Esta pequeña mezquita se ha conservado porque desde muy pronto fue reconvertida en iglesia. Al cuerpo inicial de la mezquita se le adosó un ábside mudéjar y se conserva también el patio.

La Casa del Greco

Doménicos Teotokopoulos, El Greco, vivió entre los años 1541 a 1614 y vivió en Toledo desde el año 1577. Tuvo una educación muy variada, por sus orígenes su cultura era bizantina pero sus estudios le llevaron a conocer la escuela de Tiziano y la de Miguel Angel y él mezcló todo ello para realizar su pintura, única. Pintaba por encargo y fue muy prolífico.

Esta casa que se visita es una construcción moderna aprovechando otra de la época y podemos hacernos una idea de la forma en que se vivía. Alberga un museo con una importante colección de cuadros de este pintor.

El Alcázar

Este monumento fue destruido durante la Guerra Civil y reconstruido casi en su totalidad. Hoy alberga el Museo del Ejército

Toledo - Excursiones desde Madrid (12)

Murallas y Puertas

Merece la pena rodear la muralla y contemplar sus puertas. Para mí las mas bonitas son las dos puertas de Bisagra, tanto la nueva como la vieja. Sin olvidar la Puerta del Sol y la del Cambrón. En fin, todas.

Toledo - Excursiones desde Madrid (13) Toledo - Excursiones desde Madrid (14)

Puerta de Bisagra Vieja de noche y Puerta de Bisagra Nueva

Solo he puesto los monumentos más importantes e imprescindibles. Toledo tiene muchos más y podéis obtener información sobre ellos en la página web de la ciudad.

Toledo - Excursiones desde Madrid (15) Toledo - Excursiones desde Madrid (16)

Puentes de Alcántara y de San Martín, con el Monasterio de S. Juan de los Reyes al fondo

Y por último queda el placer de pasear por sus calles, de día y de noche, con la luz del sol y con la de las farolas. Subir al trenecito y recorrer la ciudad de noche y contemplarla iluminada. Pasear por fuera de la muralla y ver sus puertas, verdaderos monumentos en sí mismos. Pasear por el río y contemplar el Puente de San Martín y el de Alcántara, acercarse al río y descubrir los restos de molinos y otras construcciones medievales. Subir hasta el parador y admirar una de las mejores vistas de la ciudad.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2226
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1273
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Toledo ciudad
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Fecha: Mie Dic 20, 2023 06:55 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Ricardo64
Ricardo64
11-01-2023

Fecha: Mar Dic 26, 2023 03:49 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

"gasolines" Escribió:
El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Gracias por el consejo y la información.
j0lu
J0lu
20-10-2021

Fecha: Sab Ene 27, 2024 03:41 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

¿Es cierto que la entrada a la Catedral de Toledo es gratuita de 08:00 a 09:15?

¿Y el Alcazar? ¿Esta incluido en la pulsera roja de 12 euros?

¿Es cierto que la visita los miércoles es gratuita?

¿Donde se compran las entradas para estos dos sitios?
girsus

Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Jue Feb 08, 2024 02:14 pm    Título: Video promocional oficial de Toledo ciudad 2024

El ayuntamiento de Toledo ha sacado un bonito video promocional de Toledo ciudad para Fitur 2024.

Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El