Escapada de fin de semana a Toledo. Saliendo desde Madrid (bajé ese fin de semana a ver a mi novia aprovechando la oferta cinturón de Iberia -52€ ida y vuelta de viernes a domingo volando a Asturias a las 10 de la noche, muy buena combinación-) decidimos conocer esta ciudad en un par de días, haciendo noche a través de Airbnb (hay que ver que barato en temporada baja…) Los dos habíamos estado en Toledo hace años, por lo que ninguno recordábamos nada, y estando tan a tiro de Madrid (1 hora en coche) nos parecía pecado no conocerla bien, así que decidimos ir a pasar el día, aunque viendo los chollazos de Airbnb (luego comento más a fondo) decidimos hacer noche y pasar así el finde en la capital castellano-manchega.
Decidimos ir este finde (16-17 de abril) a Toledo como un mes antes, y un día en casa me dio por mirar en Booking y Airbnb el precio de los alojamientos. Había hoteles que estaban bien, pero los apartamentos estaban tirados de precio. Nos quedamos, por las referencias y la ubicación más que nada, con una habitación en la zona de Antequeruela (a 5 minutos del Zocodover y 10 de la estación de autobuses y el parking gratuito que tiene enfrente). Nos salió por 27€ la noche de sábado a domingo, introduciendo el código MADRID2015 o MADRID2016 (esta vez el código es legal, no un chanchullo de los míos ) y es que la ciudad está a menos de 100 kilómetros de la capital de España.
Os dejo por aquí el link de las habitaciones que ofrece en este piso, son 3: www.airbnb.es/rooms/6665932 www.airbnb.es/rooms/4098242 www.airbnb.es/rooms/4730955
La habitación es sencilla. Una cama matrimonial, una mesa y una mesita; pero es amplia, más que suficiente para pasar un fin de semana. Manuela (la anfitriona) no vive en este piso (un bajo), sino en el segundo, pero está atenta para ayudar en todo lo necesario, además edita una revista de turismo en Toledo, por lo que da multitud de consejos prácticas. El baño, la cocina y el salón son compartidos; pero está todo muy limpio; y la zona, aunque está pegada al centro, es supertranquila. Muy recomendable el alojamiento, en la línea de los comentarios que tiene en la plataforma.
La preparación para el viaje fue sencilla, una amiga de mi novia es de Toledo, así que nos aconsejó acerca de todo: qué ver, dónde comer, dónde tomar algo… Esta vez poco trabajo de investigación tuve que hacer, la verdad. Me sentí algo extraño, pero salió todo a pedir de boca (excepto por el tiempo, parece que me persigue la lluvia aún pasando Pajares ¬¬) Lo único que hicimos con antelación fue reservar plaza con Cuéntame Toledo para dos de sus rutas: El Free Tour de la 1 de la tarde y la ruta Templarios y Leyendas de las 8 de la tarde, ambos para el sábado.
Día 1- Sábado 16/04/16: Pateando el centro
No dormimos demasiado la mañana para aprovechar bien el día, teníamos a la 1 el Free Tour y queríamos dejar con calma las cosas en el apartamento e ir a Turismo antes, así que sobre las 10 nos íbamos para llegar hacía las 11 a Toledo. Aparcamos en el enorme Parking Safont, gratuito, justo debajo del centro histórico (con acceso por escaleras mecánicas), frente a la estación de autobuses (está indicado como Parking Safont en el mapa del alojamiento); decir que se llega por avenidas amplias, para los más inseguros conduciendo, no tiene ningún tipo de problema.
Nos fuimos al apartamento, Manuela nos dio su revista turística y las llaves y nos fuimos directos al centro. Optamos por las escaleras mecánicas, ya que la cuesta es un momento bajarla, pero subirla… y en unos 5 minutos estábamos ya en el centro de la ciudad. Antes de seguir con la visita os cuento un poco la historia toledana.
Frente a la actual Toledo se levantó una población celtibérica amurallada sobre una serie de castros, en el Cerro del Bú (hoy en día uno de los mejores miradores a la ciudad) En el año 193aC es conquistada por los romanos, quienes construyen Toletum, en el actual casco histórico. Durante esta época desarrolla una importante industria férrea, llegando a acuñar moneda. Quedan pocos restos romanos, y es que la mayoría de construcciones históricas fueron desmontadas para aprovechar los sillares, pero algo se puede visitar a día de hoy, como las termas. En el 411 los alanos toman la ciudad pese a los esfuerzos romanos por defenderla, como la reedificación de antiguas murallas. Sin embargo siete años después llegaron los visigodos y se hicieron con Toletum, su rey, Atanagildo, instauró aquí la corte del Reino Visigodo y su hijo Leovigildo (seguro que los más ancianos del lugar sois capaces de recitar la lista de los 31 siguientes reyes visigodos) la convirtió en capital del Reino Visigodo de Hispania y en arzobispado, por lo que ostentaba tanto el poder político como el religioso de la Península Ibérica durante los primeros siglos de la Edad Media (la llamada Transición) De esta época hay dos muy buenos ejemplos: Los Concilios de Toledo, por los que se regía la sociedad visigoda (en uno de ellos el Reino pasó de tener el arrianismo como religión por el cristianismo) y todo el derecho visigodo (una de las bases del actual derecho español), que fue redactado casi íntegramente en esta ciudad, que creció enormemente gracias a este pueblo germánico.
En 711 es sometida al dominio musulmán y recibe el nombre de Tulaytula, acogiendo una fuerte población mozárabe (cristianos viviendo en Al-Andalus), lo que provocó varios levantamientos contra Córdoba, todos sofocados violentamente hasta que se incorpora la ciudad al califato cordobés en el siglo X, aunque esta dependencia, como el Califato en sí mismo (hay que ver que mal suena esta palabra hoy en día por cuatro anormales…), solo duraría un siglo, convirtiéndose en un reino de taifa (pequeñas unidades territoriales en las que se dividió Al-Andalus) poderoso, pero sometido al vasallaje de Castilla (recomiendo la lectura de El Puente de Alcántara para comprender este convulso período de la Reconquista, que está bastante lejos del moros contra cristianos que nos enseñaron en el colegio) hasta que en 1085 Alfonso VI de Castilla entra en la ciudad sin ningún tipo de oposición ni resistencia a cambio de respetar la seguridad de los toledanos y sus bienes. En esta época Toledo es un crisol de culturas, con judíos, cristianos y musulmanes conviviendo de forma más o menos pacífica, lo que hoy nos deja una ciudad increíble con muestras de las tres culturas. Tras la “conquista” llega el periodo de mayor de esplendor de Toledo hasta el momento, con una fuerte actividad cultural, social y política. Florece la Escuela de Traductores de Toledo y varias obras de arte civiles y religiosas dejan huella en la ciudad. La tolerancia no dura demasiado, y es que los cristianos construyeron la nueva catedral sobre la mezquita mayor, a su vez situada sobre la antigua catedral visigoda (la primera de España, por eso aún a día de hoy recibe el nombre de Catedral Primada) A lo largo de la Baja Edad Media la ciudad crece de una forma espectacular, siendo reformada en 1492, cuando los Reyes Católicos expulsan a los judíos de la Península Ibérica al no poder asumir las deudas con estos banqueros.
Esta ciudad, elegida por Isabel la Católica como lugar de reposo eterno (aunque finalmente fue enterrada en Granada junto a su esposo), se convirtió en la capital del mundo en 1522, cuando Carlos I la convierte en corte del Imperio Español, que ya por aquel entonces era el más poderoso del mundo, con vastas posesiones en América. En el siglo XVI era como el Nueva York de hoy en día, todos los grandes acuerdos comerciales se firmaban ahí y era la ciudad del lujo y el derroche, teniendo todos los nobles grandes palacios en Toledo. Sin embargo, en 1561, cuando Felipe II decide instalar la capital permanentemente en Madrid la ciudad pierde gran parte de su peso político y social, llegando de forma casi simultánea la ruina de la industria textil (la principal de las industrias toledanas), lo que por suerte estanca por completo la ciudad (digo por suerte ya que gracias a esta decadencia ha llegado a la actualidad tal y como era en el siglo XVI, siendo una lección viva de historia), que ve ligeros rayos de luz en los siglos XVII y XVIII, pero no recuperando nunca su esplendor del 1500.
La Guerra Civil amenazó seriamente con destruir la ciudad, y aún a día de hoy podemos ver las marcas de los balazos en numerosos edificios. Las tropas sublevadas se atrincheraron en el Alcázar mientras que el ejército republicano les sitiaba tratando de volar el conjunto. Tras dos meses de asedio (que serían posteriormente utilizados propagandísticamente por el gobierno franquista) llegaron refuerzos nacionales para tomar la ciudad. La parte mala fue la destrucción casi al completo del Alcázar, que tendría que ser reconstruido, siendo hoy un edificio moderno y sin ningún tipo de carga histórica. El Alcázar, casi completamente destruido en el asedio, fue reconstruido en su totalidad posteriormente. La creación de Castilla-La Mancha como autonomía en 1983 dio un cierto impulso a la ciudad al convertirse en capital de la región por razones históricas, pese a ser la cuarta ciudad por población (por detrás de Albacete, Talavera de la Reina y Guadalajara); aunque este desarrolló no trastocó para nada el centro histórico, siendo hoy una de las ciudades más visitadas de España, lo que es perfectamente comprensible, y más teniendo en cuenta su cercanía a Madrid (una hora en coche, unos 30 minutos en tren). Desde 1986, el centro histórico de Toledo es Patrimonio de la Humanidad en virtud de varios criterios:
· Criterio I (representar una obra maestra del genio creativo humano) al representar un conjunto artístico único, albergando desde iglesias visigóticas a barrocas.
· Criterio II (testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico) al ser una capital visigoda, árabe en tiempos medievales y del Imperio Español durante el Renacimiento.
· Criterio III (aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida) al tener vestigios de varias civilizaciones ya desaparecidas: el Imperio Romano, los visigodos, los califatos medievales árabes y los sefardíes.
· Criterio IV (ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al tener un importante conjunto arquitectónico de los siglos XV y XVI; así como bastantes testimonios mudéjares, visigodos y árabes.
Empezando con la visita en sí, desde la zona del apartamento vemos la ciudad histórica, guarecida entre murallas medievales.
Y al llegar a lo alto vemos los barrios del extrarradio, los arrabales medievales. La verdad es que en toda la ciudad parece que el tiempo se congeló.
A dos pasos tenemos la Plaza del Zocodover, el corazón de Toledo, el antiguo zoco de la Tulaytula. En árabe Zocodover significa "mercado de las bestias de carga". De aquí arranca el Free Tour, que iba a empezar en algo más de una hora.
También fue el centro neurálgico de la ciudad medieval castellana, y es que aquí se celebraban autos de fe y otros actos inquisitoriales.
Nos vamos hacia la Catedral, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Queremos un plano y algo de información sobre los horarios (los fines de semana hay muchas visitas gratis) para tener todo para seguir pateando nada más acabar el Free Tour. La Calle Comercio une estos dos lugares, es una calle con muchísimo encanto, pero también es de las más transitadas.
La entrada a la Plaza de la Catedral es preciosa, con un puente entre el templo y el Arzobispado.
Llegamos a esta plaza, enfrente del templo está el Ayuntamiento, en sus bajos está la Oficina de Turismo, donde una chica majísima nos dio un plano y nos comentó todos los monumentos gratis (que no son pocos)
Delante nos encontramos con una boda, iban en un precioso coche antiguo.
Y ante nosotros la Catedral Primada, la primera de toda España. Pero os hablaré de ella al final, y es que fue lo último que visitamos en la capital manchega.
Estamos puntuales a la 1 en el Zocodover para unirnos al Free Tour de Cuéntame Toledo, es recomendable apuntarse con anterioridad para que calculen los guías a llevar y demás. La guía fue encantadora y sus explicaciones fueron muy buenas. Como siempre, muy recomendable el Free Tour.
Tras explicarnos la historia de Toledo cruzamos bajo la antigua puerta del zoco y nos encontramos con una estatua de Miguel de Cervantes, que pasó amplias temporadas en la capital manchega.
Aquí está el Museo de Santa Cruz, al que no entramos. Fue construido como hospital por el Cardenal Mendoza en el siglo XVI, siendo totalmente revolucionario. Un hospital que era una obra de arte, luminoso y con jardines, rompiendo con la poca higiene y oscuridad de los hospitales medievales.
Desde aquí tenemos fantásticas vistas del Alcázar, nuestra próxima parada.
De camino a este emblema toledano pasamos por el bonito Edificio Alcázar, con claras influencias árabes. Si alguno os animais a comprarlo, admito invitaciones
Vamos pasando por bonitas calles y rincones, y pasamos brevemente por el Alcázar, lo justo para contarnos la historia. Dentro está el Museo Militar, que visitaríamos el domingo (es gratis)
Toledo es una ciudad preciosa para caminar y dejarnos perder por su centro, cargado de encanto e historia. La catedral es visible desde gran parte de la ciudad, reinando sobre los tejados.
La visita guiada pasa por el Teatro de Rojas, el municipal de la capital toledana. Aquí nos sentamos para recibir explicaciones de la historia de la Catedral Primada (es complicado hablar en la zona catedralicia con el ruido y la gente pasando)
En la Posada de la Hermandad se encuentra un museo de Leonardo da Vinci. La guía nos habla de Juanelo Turriano, un inventor milanés del siglo XVI al estilo del archiconocido da Vinci que realizó virguerías en Toledo, como una bomba para subir agua del Tajo al Alcázar que nunca nadie supo reparar y por eso cayó en desuso. Las deudas de la Corona con él le dejaron en la miseria, teniendo que vivir de la beneficencia. Para no verse sometido al bochorno de pasar por Toledo con la comida de las monjas diseñó un robot que recorría Toledo para ir a por la comida y llevársela; de ahí que la calle que baje a la catedral se llame Calle Hombre de Palo. Es extraño, cuanto menos, que haya una exposición de da Vinci y no de Turriano en esta ciudad.
Pasamos de nuevo por la Catedral, se entra por aquí, por el lateral.
En la portada nos dan explicaciones de los detalles decorativos. Muy bonitos.
Nos vamos hacia la Judería, la verdad es que todo el centro histórico es precioso. Pero este barrio fue el que más me gustó.
La entrada de la Judería está indicada con placas en español, hebreo e inglés.
Las calles están empedradas, las casas también, tal y como estaba en el siglo XIV con los sefardíes poblando este barrio y esta ciudad.
Y aquí se acaba el Free Tour, y es que cae una pedazo de tormenta que hace que las calles se conviertan en ríos. Toca fastidiarse. Nos metemos en un bar a capear el chaparrón y comemos un bocadillo de jamón, son ya las tres de la tarde y pica el hambre. Cuando empieza a parar nos vamos, hay varios monumentos en la Judería gratuitos los sábados de tarde.
Mientras caminamos por este barrio vemos azulejos, ya nos lo había comentado la guía. Son palabras en hebreo, hay más de 500 piezas repartidas por todo el barrio. Hay tres símbolos que se repiten por todo el barrio: el de Sefarad (la España judía), el candelabro de siete brazos y la palabra vida (el de la foto).
Entramos a la Sinagoga del Tránsito, que acoge el Museo de los Judíos Sefardíes. La sinagoga se erigió en el siglo XIV, en estilo mudéjar. Es fundamentalmente de yeso y fue la principal de la ciudad.
El museo es interesante, con varias piezas que nos muestran como era la vida de los judíos toledanos.
En la parte de fuera está el típico cementerio judío. Es una visita cultural y muy didáctica, la sinagoga está llena de carteles y explicaciones. Toda una lección de hsitoria de España y de la religión judía.
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: M-D, 9:30-18 (hasta las 19:30 de marzo a octubre)
Precio: 8€, gratuito los sábados por la tarde (a partir de las 14hrs) y los domingos
Web: www.mecd.gob.es/msefardi/home.html
Justo enfrente está la Casa del Greco, el museo que nos muestra donde vivió el genio cretense y alguna obra suya (ojo, el Entierro del Conde Orgaz está en un museo justo encima y tiene entrada aparte, no entramos)
La lluvia no acababa de parar, pero no nos afectaba para ver los interiores de la casa, que trataban de mostrar como era en el siglo XVI
Hay buenas vistas desde aquí de la parte alta de la ciudad. Nos enamoró desde el primer momento, se nota, ¿no?
Además vemos varias obras del Greco. La segunda, una vista de Toledo, es una de sus pinturas más famosas. Curiosamente está pintada desde la cúpula del Hospital de Tavera, que visitaríamos al día siguiente (nos contaron esto allí)
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: M-S, 9:30-18 (hasta las 19:30 de marzo a octubre); domingos 10-15
Precio: 3€, gratuito los sábados por la tarde (a partir de las 14hrs) y los domingos
Web: museodelgreco.mcu.es/
Va parando de llover (menos mal que solo fue un rato) así que buscamos donde resguardarnos.
Nos fuimos hasta una tetería árabe, llamada Dar Al-Chai. Tomamos unos tés (vienen en jarras, una individual da para 2-3 vasos) y unas pastas morunas. Una experiencia diferente y original.
Pasamos por un bonito jardín, no sé exactamente de que era.
Sigue chispeando, y nosotros a lo nuestro, impresionados por este centro tan bonito y con tantos rincones encantadores.
En una plaza encontramos una estatua a Juan de Padilla; un toledano que se convirtió en uno de los líderes de la revuelta comunera contra Carlos I. Fue ajusticiado en Villalar, tras la derrota de la insurrección en contra de los Habsburgo
Llegamos a la Iglesia de San Román, un templo mudéjar construido en el siglo XIII y que acoge hoy en día el Museo de de los Concilios y la Cultura Visigoda
Por lo visto la última hora es gratis. Eso que nos ahorramos
El interior es impresionante, está decorado con bonitas pinturas, muy de estilo mudéjar. Es una iglesia que impresiona, la verdad. Sus arcos recuerdan a los de una mezquita. Es el perfecto ejemplo del crisol de culturas que es Toledo
Están pintados incluso los arcos por debajo, es espectacular.
El museo visigodo está bien, con varias piezas, mapas y paneles explicativos. Una visita interesante, sobre todo por el interior de la iglesia.
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: M-S, 10-14:30 16-19; D 10-14:30
Precio: 1€; 0,50€ (estudiantes); gratis (pensionistas, desempleados, menores de 18 y visitas todos los días a partir de las 18hrs)
Web: www.turismocastillalamancha.es/ ...61/visita/
Garcilaso de la Vega tiene una estatua en el centro de la ciudad; y es que este famoso poeta nació aquí, en Toledo, allá por 1498.
Vamos poco a poco de vuelta hacia el Zocodover, queremos comer algo antes del Free Tour de la noche. Pasamos por la Iglesia de San Ildefonso, un templo barroco construido en el siglo XVII.
En la zona está la Iglesia de San Pedro, situada en una bonita plaza.
Ponemos rumbo a las Termas romanas, uno de los pocos vestigios de esta civilización en la ciudad, y es que si bien se conocen bastantes cosas de la Toletvm latina todos los pobladores que pasaron por esta ciudad construyeron encima y desarmaron las construcciones romanas para realizar las suyas propias. Aquí vino la anécdota del viaje, y es que de camino a este monumento una paloma tuvo a bien hacer sus necesidades desde un tejado, cayendo, como no podía ser de otra forma en mi cabeza. Me hice un apaño con un pañuelo, pero vamos, que tuvimos que ir por el apartamento a ducharme, no era plan de estar sucio toda la tarde-noche...
Pero bueno, que entramos a este vestigio, si bien poco se reconoce. El estado es bastante ruinoso, aunque varios paneles aclaran su funcionamiento.
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: M-S, 10-14 17-21; D 10-14
Precio: Gratis
Web: www.toledo-turismo.com/ ...-los-rios/
De la que vamos hacia el apartamento pasamos por el Cristo de la Luz, la antigua mezquita de Bab al-Mardum, que vemos por fuera. Me moría de ganas de darme una buena ducha.
Salimos del centro histórico de Toledo por la Puerta del Sol, desde aquí tenemos menos de 5 minutos al alojamiento.
Tras una ducha rápida volvemos al centro, por las mecánicas, que la cuesta es empinada
Vamos al McDonald's a comer algo rápido y a las 8 estamos puntuales en el buzón del Zocodover para ir al tour Templarios y Leyendas, de Cuéntame Toledo, este ya no es Free Tour, cuesta 12€ por persona, pero realmente los vale. Es una visita muy interesante, la guía nos cuenta muy bien la historia de los templarios y de lo que hicieron en Toledo, además de contar varias leyendas de Bécquer, historias de duelos a luz de las velas y otras de miedo. Muy recomendable. Además éramos un grupo pequeño y estuvo muy bien, siendo una conversación con la guía más que nada.
No hice fotos, estaba muy atento a las explicaciones, la única esta, de la Catedral de noche.
La visita acabó en el Círculo de Arte, un bar de copas en una antigua iglesia. Un concepto rompedor, el bar respeta el espacio de la iglesia y la combinación es preciosa. Aquí vimos un duelo de esgrima, de los que ocurrían a la luz de los candiles en la turbulenta noche de la Toledo medieval. Muy buen cierre para esta visita.
De ahí nos fuimos al famoso Trébol, en la parte de detrás del Zocodover. Es una animada cervecería con mucho ambiente y con tapas baratas. Estuvo bien, comimos bastante y nos costó 6,50 por cabeza.
Nos dimos una vuelta por la zona y volvimos al apartamento, tanto caminar al final se nota, y mucho.
Día 2- Domingo 17/04/16: De interiores va el día
Para hoy teníamos previstas las visitas a interiores: Hospital de Tavera (nos lo habían recomendado encarecidamente), Alcázar (gratis los domingos) y Catedral (muy barata los domingos por la tarde)
Nos levantamos hacia las 9 y nos fuimos a desayunar por cerca del alojamiento. Para una noche no compensa comprar leche y demás para comer allí. Pasamos por el Valinor, donde servían café y tostadas con aceite y tomate por 3€. Correcto.
Frente al bar está la Iglesia de Santiago del Arrabal, una iglesia mudéjar del siglo XIII que está situada en un antiguo barrio musulmán
Está al lado de la Puerta Vieja de Santiago, en la muralla exterior de Toledo, y es que este arrabal (donde nos alojamos) quedó finalmente intramuros.
Aquí se encuentra una estatua de Carlos I de España y V de Alemania, bajo su reinado Toledo fue la capital del mundo.
Y tras cruzarla vemos la Puerta Nueva de Santiago, con toda la ciudad al fondo. Preciosas las vistas desde aquí.
En un par de minutos llegamos al Hospital de Tavera, un imponente edifio renacentista basado en un palacio florentino, con patio e iglesia.
Pasamos por taquilla y debemos esperar media hora para unirnos a una visita guiada, así que nos vamos a la iglesia (la visita es por el interior del palacio, que no se puede visitar por libre). Es grande, y bastante bonita.
Pero lo que más llama la atención es el arte que encierra, con cuadros y esculturas del Greco.
Pero a mí lo que más me gustó es el patio. Es precioso, y además un escenario cinematográfico, y es que aquí se rodaron muchas escenas de Águila Roja, Carlos, Los Tres Mosqueteros o La Conjura de El Escorial
Desde aquí arranca la visita guiada, que estuvo verdaderamente interesante. La primera parada es una botica original del siglo XVII, es alucinante como tenían todo organizado y controlado sin falta de nada más que cajas, frascos y cajones.
Subimos a la planta superior, con unas escaleras muy bien decoradas y buenas vistas del patio.
Vemos varios salones, muy ricamente decorados y con tapices preciosos (son mi debilidad, me encantan los flamencos, y hay alguno por aquí)
Pasamos también por la Biblioteca de los Medinacelli (casa que sigue siendo dueña del hospital), llena de volúmenes con siglos de historia. Es un lugar precioso, nos encantó, sobre todo por la historia que tiene encerrada en su interior.
Y como no podía ser de otra forma, también en el museo nos encontramos con obras de arte, aunque la que más me llamó la atención no era del Greco, sino de Sánchez Coello, una copia del famoso cuadro de Carlos V en Muhlberg. Además, Atlas soportando el peso del mundo con los territorios del Imperio de Carlos I me llamó mucho la atención.
Y al salir lucía el sol, viendo esto como no me iba a creer que desde la parte del Hospital pintara Doménikos Theotokópoulos su retrato de Toledo.
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: L-S (10-14:30, 15-18:30); D (10-14:30). Visitas guiadas (45'): 10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 - 15:15 - 16:00 - 16:45 - 17:30
Precio: 6€ (visita completa), 4€ (visita solo patios e iglesia; visita completa estudiantes)
Web: www.fundacionmedinaceli.org/ .../hospital/
Subimos por las escaleras mecánicas y nos vamos de frente al Alcázar, pasando por el Zocodover, que luce precioso bajo el sol matutino.
Hay algo de cola para entrar a este edificio militar al ser gratis, pero en unos 10 minutos estamos dentro (al llegar a casa nos dimos cuenta de que para los estudiantes de la UE es gratis a diario, bueno, que lo sepáis). Decir que no queda nada del pasado de este edificio, que quedó derruido en la Guerra Civil, así que lo que vemos es un museo militar en un edificio totalmente reconstruido que guarda ciertos parecidos con su aspecto original. En esta posición construyeron los romanos una fortaleza en el siglo III (está en el punto más alto de Toledo), los visigodos establecieron aquí su centro de mando y fue ampliado por todos los que pasaron por la ciudad: musulmanes (le dieron su actual nombre: Al-Qasar -fortaleza-) y reyes cristianos. Entre los siglos XVIII y XIX sufrió tres incendios que lo dañaron, hasta que en la Guerra Civil se atrincheraron aquí los sublevados aguantando casi dos meses de asedio del Ejército Republicano. Tras la Guerra Civil fue reconstruido, acogiendo hoy en día el Museo del Ejército.
La primera planta acoge una exposición temporal de la actividad del Ejército de Tierra en Afganistán.
En la parte alta hay varias piezas históricas. El museo acaba aburriendo salvo que te gusten mucho los temas militares, que no es nuestro caso.
En el interior vemos las ruinas del Alcázar original.
Pero para mí lo mejor son los exteriores, con buenas vistas sobre el Tajo y el enorme edificio de la Academía de Infantería
Uno de los patios está reconstruido, y es verdaderamente bonito.
Tras él llegamos a un saliente con buenas vistas de las afueras de Toledo y con una estatua en honor del Comandante Villamartín, uno de los mayores tratadistas militares del siglo XIX en todo el mundo.
Y de aquí nos vamos ya hacía la catedral, que abre a las 2 con precios muy económicos para los españoles (2€)
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: 10-17 (cerrado los miércoles)
Precio: 5€, gratuito (estudiantes, menores de 18 y todos los domingos)
Web: www.museo.ejercito.es/ ...n_general/
De camino al templo pasamos por una preciosa calle con flores en los balcones.
Y 10 minutos antes de las 2, y tras comprar unos trozos de pizza en un puesto, llegamos a la Catedral. Hay ya bastante cola para sacar los billetes, al final unos 15' o así tuvimos que esperar.
Os cuento un poco la historia de la Catedral Primada, que recibe este sobrenombre al ser la primera diócesis de toda la Península Ibérica, al ser donde se instauró la capitalidad religiosa visigoda tras la conversión de este pueblo del arrianismo al cristianismo. Su nombre real es Catedral de Santa María de Toledo, y pese a su larga historia y sinfín de construcciones, reconstrucciones y ampliaciones es considerada como la ópera magna del gótico en España. La mayor parte de su construcción se desarrolló entre los siglos XIII y XV.
El interior es espectacular, no debe irse uno de Toledo sin entrar. Y lo es desde el momento de entrar.
La decoración es increíble y muy trabajada, y el coro está envuelto en paredes plenamente talladas
Para mí lo más espectacular de toda la catedral son las esculturas que están en lo alto de las bóvedas, junto a las linternas. El conjunto es sobrecogedor, la verdad.
El templo tiene muchísimas capillas y estancias laterales, muchas de ellas de gran belleza.
El retablo detrás del altar, barroco, es espectacular. Dorado y decorado hasta el último centímetro.
El claustro adosado es gótico, sencillo y decorado con pinturas. Pero tiene mucho encanto, sobre todo por lo que se ve desde su interior a través de su poblado jardín.
Y con esto cerramos la visita a la Catedral y al centro de Toledo, un monumento y una ciudad que nos ganaron y enamoraron por completo.
Información práctica
Acceso: Barrio judío
Horario: 10-17 (cerrado los miércoles)
Precio: 5€, gratuito (estudiantes, menores de 18 y todos los domingos)
Web: www.museo.ejercito.es/ ...n_general/
Nos fuimos al apartamento a por las maletas y al coche, pero no nos fuimos a casa directamente. Antes de abandonar Toledo definitivamente cruzamos el Tajo para subir hasta el Mirador del Valle, desde donde tenemos una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Nos hicimos un sinfín de fotos, y al venir al final del viaje (recomendable) localizamos todas nuestras visitas. En el centro, colgando sobre el Tajo sobre un arrabal, destacan las siluetas de Catedral y Alcázar, sin duda los símbolos de la ciudad.
Y aquí pusimos, de una forma mágica, punto y final a un fin de semana increíble paseando por una ciudad que es un auténtico crisol de culturas, viendo a cada paso muestras de nuestra historia, de la historia de todos, de la historia de España. Un fin de semana en el que nos enamoramos locamente de una ciudad que nos enganchó desde que la vimos desde la carretera.
En definitiva, de una ciudad que se debe visitar sí o sí (un par de días dan de sobra para verla) y que seguro que no deja indiferente a nadie.
Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.
Un saludo viajeros!
Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33305