Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Toledo: unas vacaciones a través de su historia -Diarios de Viajes de España- Obijuankenobi
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Toledo: unas vacaciones a través de su historia  -  Localización:  España  España
Descripción: resumen de mi estancia de 4 dias en Toledo
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Planning  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/09/2018 21:41  
Compartir: 
Compartir:
Hace un par de años visite Madrid y mientras preparaba la estancia pondere acercarme un día a Toledo sin embargo hablando con amigos que ya habían estado me desaconsejaron visitarlo en el día por falta de tiempo, escuche sus sugerencias y me dedique por completo a Madrid, no obstante se me quedo el gusanillo de ver Toledo por eso este año quise aprovechar para disfrutar de esa preciosa ciudad.

Debo confesaros que este viaje es el que menos me he preparado con antelación aunque Toledo es una ciudad muy antigua y con mucha historia confié en que los días que iba a estar sobrarían para tener una amplia perspectiva de su importancia. Sabiendo que con un día no era suficiente me decante por cuatro y mi labor previa al viaje solo consistió en ojear los distintos tours que se ofrecían por internet acabando por decantarme por los que ofertaba la empresa Cuéntame Toledo.

Para la estancia me hospede en el hotel Carlos V en régimen de alojamiento y desayuno. Es un hotel de 3 estrellas, reformado y con buenos servicios con la wifi gratis, se ubica cerca del Alcázar y de la plaza Zocodover. El desayuno es de buffet libre con amplia variedad y aunque contratéis otro hotel os aconsejo visitarlo porque en su cuarta planta hay una terraza al aire libre donde tanto huéspedes del hotel como no huéspedes pueden tomar una copa mientras disfrutan de una hermosas vistas sobre la ciudad.

En cuanto a mi planning lo organice de la siguiente forma:

Lunes 20 de Agosto:
10:52 llegada a la estación de ferrocarril de Toledo
17.00 Free Tour de Cuentame Toledo
22.00 Tour Templarios y Leyendas

Martes 21 de Agosto
12.00 Tour Monumental Greco
22.00 Tour Toledo Secreto

Miércoles 22 de Agosto
Museo del Ejercito
20.00 Tour Subterráneos

Jueves 23 de Agosto
Nada previsto y salida del tren a las 18:25

Todos los Tours los contrate por email y como fueron varios me hicieron un descuento. A continuación voy a resumiros mi estancia día por día dando mi opinión y consejos esperando que os puedan animar a visitar Toledo y os ayuden en planificar vuestra visita.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Planning




Etapa: Lunes 20 de Agosto: Descubriendo la ciudad vía el Free Tour y Tour Templarios  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/09/2018 21:50  
Compartir: 
Compartir:
Llegar tan pronto fue una ventaja puesto que me permitía aprovechar toda la tarde por lo tanto al salir de la estación de ferrocarril me encamine hacia el hotel, afortunadamente había leído que desde hacía unos años se había construido en Toledo unas escaleras mecánicas que facilitaban el acceso al casco histórico no obstante por desconocimiento del lugar me equivoque y en lugar de cruzar el Tajo por el puente de Azarquiel lo hice por el puente de Alcántara, me desvié por el paseo de la rosa.


La ventaja es que pude disfrutar de las preciosas vistas desde el puente al Alcázar así como del mismo puente y de la puerta que lleva el mismo nombre, el inconveniente menor es que tuve que subir una calle hasta alcanzar un acceso a la mitad de las escaleras mecánicas no obstante al llevar la maleta se agradeció. Para vuestra información el inicio de las escaleras mecánicas esta en un parking cerca de la rotonda nada más pasar el puente de Azarquiel. Arriba en el mirador estuve unos 5 minutos andando hacia el hotel pasando por la plaza Zocodover, registrarme, deshacer la maleta y ya estaba de nuevo en la calle cámara en mano. Estuve callejeando por la plaza Zocodover, la calle del comercio (es la calle con la mayor cantidad de tiendas del casco antiguo de Toledo) di una vuelta alrededor de la Catedral y llegue a la plaza del ayuntamiento. La verdad no me esforcé mucho porque seguí lo que sería la marea de turistas, volví sobre mis pasos para almorzar cerca de la plaza Zocodover y tras acabar como aun me quedaba tiempo hasta las 17:00 baje hasta el mirador de las escaleras mecánicas para contemplar el nuevo Toledo, de allí pase bajo la puerta del sol y volví pasando junto a la mezquita del Cristo de la luz. Monumentos que en ese mismo momentos no me decían nada, no queriendo arriesgarme a perderme por callejear demasiado tome la decisión de volver a la plaza Zocodover, punto de salida de todos los Tours.



Es divertido ver como se llena la plaza en determinadas horas de paraguas de distintos colores, en el caso de la empresa Cuéntame Toledo el color del suyo es amarillo y tras identificarme a la guía Marina estuve esperando un rato hasta que todos los componentes del grupo estuvieran presente. Empezamos el recorrido en la misma plaza con una explicación histórica del lugar: De esa forma supimos que el nombre de la plaza es de origen musulmán Suk-al-dawab y que era inicialmente un mercado de bestias, en la época cristiana fue lugar de mercado o zoco donde igualmente se celebraron todo tipo de acontecimientos como corridas de toros o autos de fe de la inquisición, a pesar de su importancia no es la plaza principal de Toledo.



Pasamos debajo del cercano arco de la sangre donde al final de sus escaleras se encuentra ubicada una estatua de Miguel de Cervantes. No hay que olvidarse que Cervantes situó su obra "la ilustre fregona" en esa misma ciudad, la cual también es nombrada en "el Quijote" y su esposa Dª Catalina de Palacios y Salazar disponía de una casa en la villa.



Justo al lado otra parada frente al hospital de Santa Cruz (hoy día museo) para admirar su impresionante portada y los boquetes de balas en su fachada fruto del asedio al Alcázar durante la guerra civil. Una nueva Pausa en las escaleras de la puerta de entrada al museo del Ejercito situado en el edificio del Alcázar, el cual fue casi totalmente destruido durante su sitio y reconstruido posteriormente para albergar el museo del asedio, siendo hoy día el museo del Ejercito tras trasladarlo desde Madrid. Desde allí nos desplazamos a la plaza magdalena para descubrir con la ayuda de nuestra guía un trampantojo, una técnica utilizada en varios edificios de la ciudad.



Otro recorrido corto hasta la plaza mayor donde se ubica el teatro de rojas construido sobre el antiguo corral de comedias y llamado así en honor del dramaturgo toledano Francisco de Rojas. La catedral de Toledo tiene una esquina que da a esa plaza y en esa parte pudimos apreciar grafitis antiguos de estudiantes realizados en sus paredes. Rodeamos la catedral pasando delante de la puerta de los leones y de la puerta llana para acabar en la plaza del ayuntamiento donde además de encontrarse dicho edificio esta también los juzgados, el palacio arzobispal y la catedral con su impresionante portada de tres puertas, lo curioso de la catedral es que solo tiene una torre por lo visto se desistió construir otra por el tema de la cimentación.



Nos adentramos en el antiguo barrio judío acabando la ruta en el mirador del paseo de San Cristóbal con una explicación sobre la judería en la época medieval. El tour que dura de hora y media a dos horas fue para mí una buena introducción a la ciudad de Toledo.

Como no tenía el siguiente tour hasta las 22.00 decidí seguir callejeando por mi cuenta. La verdad lo de caminar por Toledo es una gozada porque muchas calles son tan estrechas que no pueden ser recorridas por los coches y eso permite apreciar la arquitectura de las distintas casas lo malo son las numerosas subidas y bajadas como me dijo un guía en el caso viejo de Toledo no hay ningún gimnasio porque sus habitantes no lo necesitan. Riendo Me apetecía ver la muralla de Toledo por lo tanto me dirigí hacia el norte pasando cerca del monasterio de San Juan de los reyes pensando que era otra iglesia mas, puesto que Toledo tiene muchos templos para la superficie que posee la ciudad histórica y llego a tener muchos más me dijeron. Alcance la puerta del Cambrón, desafortunadamente estaba tapada por unos andamios supongo que la estaban restaurando por lo tanto seguí la muralla hacia el este, pase delante de la puerta de Alfonso VI o puerta de bisagra vieja, entrada principal a la ciudad durante la época musulmana.



Llegando a la monumental puerta nueva de bisagra, la cual está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, en cuyo interior se halla una estatua de Carlos V.



A ambos lado de la puerta hay dos entradas para vehículos que se han hecho en la muralla que desgraciadamente le quitan "rigor histórico". Desde allí ascender por la calle real del arrabal pasando bajo la puerta del sol y la puerta de Alarcones hasta llegar a la plaza Zocodover y buscar un sitio donde cenar y descansar.

Algo antes de las 22.00 toco estar de nuevo presente en la plaza Zocodover para presentarse ante el guía. Por lo que vi tenían un listado con la gente apuntada, por mi parte como hice la reserva por email estaba apuntado en todos los tours pero me consta que gente que no tenían reservado el tour e intentaron unirse a última hora se vieron rechazados, lo que no está mal porque aunque los grupos eran numerosos el límite de personas era tal que el guía podía abarcar a todos, lo divertido es que coincidí en varios tours con las mismas personas. De hecho en un par de tours nocturnos hubo dos grupos montados desde el inicio. Para el tour sobre templarios y Leyendas nos toco como guía a Samuel, el cual empezó con una introducción sobre el tour en la misma plaza Zocodover, a continuación nos trasladamos al mirador del Alcázar ubicado frente a la academia militar de infantería, de hecho Samuel vio interrumpida brevemente su explicación por el toque de retreta. Las siguientes etapas del recorrido fueron la parroquia de San Miguel, plaza del seco, el callejón del toro y acabamos cerca de las doce de la noche en la plaza del ayuntamiento.



El barrio de San Miguel no es que digamos muy turístico y a esas horas no había nadie por la calle, realmente Toledo por la noche parece otra ciudad puesto que muchas turistas no pernotan y es un ambiente muy distinto, le comentaba a un guía que con sus calles estrechas y desiertas parecería que estábamos en cualquier pueblo de España. En cuanto al tour fue interesante con el tema de los Templarios involucrados en España por el tema de la guerra contra los musulmanes y como se fueron instalando en Toledo, por el lado de las leyendas Samuel nos resumió el Cristo de la calavera de Gustavo Adolfo Bécquer, el Cristo de las cuchilladas, el pozo amargo, el origen de la expresión "noche Toledana" y muchas más. Los fines de semana me parece que esta ruta es teatralizada e incluso se asiste a un simulacro de un duelo.



Cuando se disolvió el grupo cerca de la catedral volví al hotel y caminando a tal altas horas de la noche, solo por esas calles estrechas tuve la extraña sensación que en cualquier esquina podía aparecer un espadachín del siglo XVI o XVII dispuesto a retarme.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Lunes 20 de Agosto: Descubriendo la ciudad vía el Free Tour y Tour Templarios




Etapa: Martes 21 de Agosto: Toledo Monumental  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/09/2018 22:10  
Compartir: 
Compartir:
Empecé la jornada en la plaza de Zocodover puesto que el día anterior había descubierto que en un puesto vendían tickets para un trenecito turístico que hacia un recorrido alrededor de Toledo, salen cada media hora y es lo que suele durar el trayecto, siendo el precio 6,50 €.

Así a las 10.00 salió cerca del Alcázar el trainvision bajo hacia una de las aperturas en la muralla cerca de la puerta nueva de bisagra, cruzo el puente de Azarquiel y recorrió toda la ronda de Toledo parándose cinco minutos en el mirador del valle para que podamos tomar fotos del magnífico panorama que teníamos sobre la ciudad.
Después de eso siguió su camino pasando cerca de algunos cigarrales (antiguas fincas señoriales de recreo, hoy día restaurantes y hoteles) cruzo el tajo por el puente del cava dándonos la posibilidad de hacer fotos del puente de San Martin, el cual es de estilo Mudejar como muchos otros edificio de Toledo. El tren acabo su recorrido tras entrar en el casco histórico por la puerta nueva de Bisagra cerca del Alcázar donde lo esperaba otro grupo de turistas. Os lo recomiendo por sobretodo las vistas desde el mirador.

Toco hacer algo de tiempo hasta las doce, hora en que empezaba el tour llamado monumental Greco siendo mi guía Yolanda. en esa ruta nos proporcionaron un brazalete rojo que se puede comprar por 9 € y que permite la entrada a 7 monumentos esta pulsera turística se puede adquirir en cualquier entrada de esos edificios y mientras se conserva (se puede uno duchar con ella incluso) la pulsera es válida varios días. De Zocodover nos adentramos en la calle de la sillería, con una parada en la parroquia de San Nicolás para relatarnos la leyenda de la Virgen de Alfileritos (quien quiera encontrar una pareja tiene que ir allí), de allí nos fuimos a la puerta de Valmardón con una pausa en el primer monumento: la mezquita del Cristo de la luz.

Antes de entrar al monumento se pasa por encima de los restos de la antigua vía romana. La mezquita me pareció pequeña y cuando se convertido en iglesia se amplio, al lado hay unos jardines propios de la cultura musulmana que dan a una de las murallas que rodean la ciudad. En cuanto al nombre de la mezquita solo diré que está relacionado con una imagen oculta tras un tabique y un caballo. La siguiente etapa del tour nos llevo a la iglesia de los Jesuitas, de estilo barroco, en su portada se ve una representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso, imagen que se repite en varios lugares de la ciudad y cuya historia nos relataron varios guías, además de ser el patrón de Toledo.


En el interior la capilla mayor se encuentra presidida por un original retablo consistente en una pintura al fresco, en lo que ha venido en llamarse trampantojo además consta de varias capillas y se puede acceder a sus torres para tener unas vistas sobre Toledo, como íbamos con el tiempo justo no lo hicimos durante el tour. A continuación pasamos por delante del Real colegio de doncellas nobles, sin entrar a pesar de que nos lo permitía la pulsera, para adentrarnos en la judería haciendo otra pausa en el monasterio de San Juan de los reyes. En el exterior sorprende encontrar la presencia de cadenas (horizontal y vertical) son restos y reliquias de cadenas de los cautivos cristianos rescatados y trasladados hasta Toledo como agradecimiento a Dios.


El interior de la nave principal del templo, de estilo gótico, está repleto de símbolos asociados con los reyes católicos: el águila de San Juan, las flechas y el yugo, los escudos de Castilla y Aragón incluso se aprecia las letras coronadas Y por Isabel y F de Fernando (también puede hacer referencia a la Y de yugo y F de flechas) Por si no lo sabéis el símbolo de las flechas que adopto Isabel viene de que una flecha puede romperse fácilmente con las manos mientras que un puñado no y eso significa que la unión hace la fuerza por su parte el símbolo del yugo de Fernando es una alusión al nudo gordiano que corto Alejandro Magno y cuyo significado al igual que el lema "Tanto Monta" es que el fin justifica los medios.

Muy cerca se halla la sinagoga de Santa María la Blanca que visitamos a continuación, es de estilo Mudejar dividida por columnas octogonales en cinco naves, tras la expulsión de los judíos fue transformada en iglesia. Finalmente nuestra guía nos llevo a la iglesia de Santo Tome donde está expuesto el cuadro del Greco "El entierro del Conde de Orgaz"

Yolanda nos hizo un resumen de la pintura explicándonos la escena así como los personajes presentes, el cuadro es impresionante y además a sus pies esta el sepulcro del conde de Orgaz. Cerca está ubicada la iglesia del Salvador cuya entrada también está incluida en la pulsera turística. Es decir que de los siete monumentos que permite visitar el brazalete entramos en cinco con sus correspondientes abundante explicaciones por parte de nuestra guía. Acabamos cerca de las 15:00 horas así que lo que hice fue buscarme un restaurante cercano donde almorzar para saciar mi apetito y también descansar que como leeréis a continuación lo iba a requerir.

Como me ubicaba en el barrio judío me acerque al museo del greco, el museo es una recreación de su casa aunque él no vivió realmente allí y gran parte de sus obras tampoco se exponen en ese museo, las más conocidas están en el museo del Prado.


No obstante se ve relativamente rápido y si queréis saber algo más del pintor puede ser interesante. No muy lejos se encuentra la sinagoga del tránsito que aproveche para visitar igualmente, personalmente creo que es un edificio que esta mejor conservado que la sinagoga de Santa María la Blanca en el sentido que tiene la galería superior desde la cual asistían las mujer a las ceremonias además también contiene el museo Sefardí donde se puede apreciar una pequeña colección de objetos relativos a la cultura judía así como su historia.

A continuación volví al monasterio de San Juan de los reyes aprovechando que llevaba todavía la pulsera turística para contemplar su claustro puesto que en la visita de la mañana solo pasamos por delante sin pararnos y después me encamine a la iglesia de los Jesuitas para subirme a su campanario y presenciar Toledo desde esa nueva perspectiva. Es el primero de los emplazamientos que me comentaron para tener fotos de una visión general de la ciudad.

Como estaba próximo, callejeando fui al museo de las termas romanas así como a las cuevas de Hércules cuya leyenda nos relato Samuel en el tour de la noche anterior, dicha cueva fue un depósito de agua en la época romana. Las entradas son gratuitas y la visita muy rápida, lo gestiona el consorcio de Toledo que tiene su sede en las termas.
Como aún era pronto para cenar y estando en la zona me dirigí a la iglesia de San Román, sede el museo de los concilios y de la cultura visigoda, es una visita de doble interés puesto que por un lado tenemos el edificio en si mismo ejemplar característico de la arquitectura mudéjar religiosa de Toledo y por otro el de las colecciones expuestas. No hay que olvidar que tras la caída del imperio romano, en España fueron reemplazados por los visigodos hasta la invasión de los musulmanes y Toledo ya existía en la época romana con el nombre de Toletum. La entrada es barata pudiendo visitarse relativamente rápido aunque si se va leyendo los numerosos paneles informativos se puede permanecer más tiempo.

Finiquitada la tarde toco reponer fuerzas durante la cena puesto que a las 22.00 tenía otro tour que salía desde la plaza de Zocodover pero antes de dirigirme al lugar de reunión volví al hotel para tomarme una cerveza en una azotea que tiene en la última planta, para tomar una fotografías del anochecer toledano. No es necesario ser huéspedes del hotel para disfrutar de la terraza lo único que suele abrir a final de la tarde.

De vuelta a Zocodover y a la espera de que se formara el grupo estuve observando un instante el ambiente, si pernoctéis en la ciudad os daréis cuenta que es muy distinto. Durante el día las plazas y las calles son mucho más bulliciosas y transitadas, siendo los turistas predominantes, mientras que por la noche es todo más tranquilo, de hecho en la plaza Zocodover a esas horas jugaban unos niños mientras que algunos adultos estaban disfrutando la fresca sentados en bancos, una escena típica de cualquier plaza de cualquier pueblo de España durante los meses de verano. Cuando estuvieron presentes todos los participantes del tour "leyendas de Toledo" nuestra guía Estefanía empezó con una breve introducción sobre lo que nos iba a enseñar y comentar a lo largo del recorrido siguiendo las explicaciones en cada parada, si la noche anterior con Samuel estuvimos visitando sur este del casco antiguo esta vez fue la parte norte situada cerca de las murallas. La verdad de noche Toledo luce distinta y aunque reconocía lugares en los cuales había estado por el día otros me era totalmente desconocidos. Estuvimos cerca de muchos conventos, tras el traslado de la corte a Madrid, Toledo se convirtió en una sede religiosa con muchas iglesias y conventos, muchos de los cuales quedaron destruidos en la guerra de independencia. Pasamos bajo unos cuantos cobertizos e incluso estuvimos cerca de la antigua sede de la inquisición hoy un centro cultural. Yolanda nos enseño un par de callejón que fueron edificados, es decir, que se construyo como una casa dentro del mismo o se amplió los edificios cercanos haciendo desparecer el lugar de paso, otros simplemente fueron privatizados vallando sus entradas y salidas, el ayuntamiento los fue recuperando y en algunos se aprecia una placa donde pone "Esta calle es de Toledo"

Estuvimos en la calle de San Ildefonso delante de la casa donde vivió con su hermanos Gustavo Adolfo Bécquer de Octubre de 1868 a Diciembre de 1869 con los correspondientes comentarios de nuestra guía sobre las leyendas del poeta ligadas a Toledo como "el Beso" o "La ajorca de oro" incluso nos llevo hasta la portada de un edificio donde en el propio mármol hay una firma del mismo Gustavo Adolfo Bécquer. Os confesare que no se aprecia a simple ojo y nos tuvieron que enseñar una foto en una tablet de dicha firma para verla. Cuando acabamos la ruta Yolanda se ofreció a acompañarnos de vuelta a la plaza de Zocodover y los que llegamos allí nos despedimos, encaminándome al hotel para echarme a la cama y retomar fuerzas para el día siguiente.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Martes 21 de Agosto: Toledo Monumental



Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 111 Visitas mes actual: 99 Total visitas: 1782

  Últimos comentarios al diario  Toledo: unas vacaciones a través de su historia
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  20/09/2018 07:36   
Te está quedando muy buen diario, y Toledo es una ciudad preciosa, que vale la pena conocer y recorrer, cuesta arriba y cuesta abajo. Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Toledo ciudad
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 614
585043 Lecturas
AutorMensaje
carmenfc
Carmenfc
New Traveller
New Traveller
May 24, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Vie May 24, 2019 06:09 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

buenos días, la próxima semana voy a toledo por tres días . mis dudas son varias:
visitas guiadas si o no?
tarjeta card o pulsera?
no me gustaría perderme nada, pero tampoco agobiarme.
y luego los dos días que me quedan visitar algún pueblo de la zona.
muchas gracias
saludos
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 18416

Fecha: Vie May 24, 2019 07:38 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

Visitas guiadas por Toledo: nocturnas y de día


Pulsera Turística, bonos, tarjetas en Toledo


Lo esencial de Toledo en un día


Excursiones desde Toledo


¡Tienes trabajo! Guiño

Luego, puedes preguntar dudas concretas en cada hilo.
nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Oct 21, 2013
Mensajes: 9006

Fecha: Vie May 24, 2019 07:58 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

carmenfc Escribio:
buenos días, la próxima semana voy a toledo por tres días . mis dudas son varias:
visitas guiadas si o no?
tarjeta card o pulsera?
no me gustaría perderme nada, pero tampoco agobiarme.
y luego los dos días que me quedan visitar algún pueblo de la zona.
muchas gracias
saludos

Nosotros hicimos el free Toledo y no estuvo nada mal. Despues a callejear por nuestra cuenta y hasta a hacer tirolina en el puente de alcantara, te dejo el enlace por si os va el tema flytoledo.com/ y sobre todo disfrutar de su rica gastronomia.
Toledo es genial! Aplauso
carmenfc
Carmenfc
New Traveller
New Traveller
May 24, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Lun Jun 03, 2019 09:36 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

Lecrín Escribio:
Visitas guiadas por Toledo: nocturnas y de día


Pulsera Turística, bonos, tarjetas en Toledo


Lo esencial de Toledo en un día


Excursiones desde Toledo


¡Tienes trabajo! Guiño

Luego, puedes preguntar dudas concretas en cada hilo.
carmenfc
Carmenfc
New Traveller
New Traveller
May 24, 2019
Mensajes: 3

Fecha: Lun Jun 03, 2019 09:41 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

gracias por la información. hemos estado la semana pasada, y hemos marchado encantados. os resumo un poco:
nos alojamos en el hostal plaza zocodover, una apuesta segura
pulsera turística, recomendable
visitas guiadas: solo hicimos las nocturnas, curiosas y entretenidas
visitas fuera de toledo, varios pueblos, nos encanto consuegra, sobre todo su gente, técnico oficina turismo.
recomendación: salir de lo turístico
muchas gracias
saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad