artemisa23 Escribió:
Buenas tardes.
Comentaros que hemos hecho una pequeña ruta por La Rioja, de la que solo conocíamos la Sierra de Cameros y la Sierra Cebollera. En este caso, no hemos considerado rutas de senderismo al haber pocas horas de luz. Sin embargo, nos hemos encontrado con un paisaje maravilloso al estar las viñas con varios colores: amarillos, ocres, rojos... Fantástico. Además, nos ha hecho buen tiempo.
Pongo el itinerario:
Día 1. Al ir desde Madrid, llegamos para comer a Ezcaray, un pueblo muy bonito. Nos acercamos hasta Valdezcaray, donde había nevado un poco el día anterior. Dormimos en Santo Domingo de la Calzada (Hostal el Molino de Floren, muy bien). No importa visitarlo de noche, ya que está muy bien iluminado y la Catedral está abierta hasta las siete y media. La entrada es libre con audioguía y cuesta 7 euros.
Día 2. Desde Santo Domingo de la Calzada fuimos hasta Cellorigo, un pueblecito situado bajo unas montañas con muy buenas vistas. Luego dimos un paseo por el bonito pueblo de Sajazarra. Después visitamos Briones, el Castillo de Davalillo y San Vicente de la Sonsierra. Todo muy interesante. Las vistas, fantásticas. También nos acercamos hasta un mirador situado ya en Álava, llamado el Balcón de la Rioja. Dormimos en Haro (Hotel Alda Malvasía, nos gustan los hoteles Alda, suelen estar bien situados y tienen buen precio).
Día 3. Tras dar una vuelta por Haro, seguimos hasta San Millán de la Cogolla para visitar el Monasterio de Yuso (visita guiada obligatoriamente). El Monasterio de Suso actualmente está en restauración y no se puede ver. Seguimos hasta Nájera para visitar el Monasterio de Santa María la Real (visita libre con audioguía). Nos alojamos en Logroño (Hotel Murrieta, perfectamente situado para ver el casco antiguo). La visita a la Catedral y al resto de iglesias es gratuita, lo mismo que al Museo de La Rioja, que me pareció interesante. Por la noche, de pinchos en zona C/ Laurel y alrededores.
Día 4. Por la mañana, terminamos Logroño. Luego seguimos hasta Arnedillo (precioso pueblo con un entorno fantástico), donde comimos un estupendo menú del día con productos locales (18 euros) en el restaurante La Vinoteca. Nos alojamos en Arnedo (Hotel Virrey). Hicimos la visita guiada a las Cuevas de los Cien Pilares (se contrata online o en la propia Oficina de Turismo). Entrada, 7 euros, 5 euros los mayores. Interesantísima visita de dos horas por las Cuevas, viendo también diversas perspectivas del pueblo. La guía, excelente. Nos gustó mucho esta visita. La recomiendo.
Día 5. Subimos al castillo de Arnedo para ver las vistas. Luego continuamos hasta Calahorra, con la visita a la ciudad y la Catedral (5 euros para mayores, visita libre con audioguía). Regreso a Madrid.
Nos ha gustado mucho La Rioja. Sin duda, volveremos pronto. Os dejo unas fotos de los paisajes. No están saturadas. El color era tal cual.
Me alegra mucho que te haya gustado La Rioja. Sin duda el otoño es la época más bonita de mi tierra.
De la ruta que has hecho tan chula yo añadiría dos cosillas por si alguno va por allí.
Aprovecharía a ver Laguardia ( Rioja alavesa) a la vez que se va al balcón de La Rioja. El pueblo es precioso. Aunque solo estés 2 h merece.
Intentaría incluir el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja. El enclave es muy bonito y si vais en Otoño hay un sendero circular corto detrás (1h30 o así) que es una auténtica pasada otoñal. De ahí puedes continuar hacia las Viniegras ( viniegra de arriba y de abajo ) que los paisajes en esa zona son de alta montaña y espectaculares.
