Para el martes habíamos dejado conocer la capital del vino, como se conoce a Haro y la zona de La Rioja Alavesa. Haro es un pueblo con un centro histórico muy bonito. Se nota que es un sitio donde ha habido bastante dinero, por los edificios que...
Para el martes habíamos dejado conocer la capital del vino, como se conoce a Haro y la zona de La Rioja Alavesa. Haro es un pueblo con un centro histórico muy bonito. Se nota que es un sitio donde ha habido bastante dinero, por los edificios que hay, hasta una sucursal del Banco de España.
Después nos dirigimos al Barrio de la Estación, donde se reúnen la mayoría de las bodegas de Haro. Habíamos reservado para visitar la bodega Muga. Es una bodega familiar, y en la visita te enseñan todo el proceso de elaboración del vino. Estaban en pleno apogeo, en plena vendimia, se podía respirar el aroma de la fermentación en la bodega, además de mucha actividad en todos los sectores. Llaman mucho la atención los toneles y las barricas, que fabrican ellos mismos. Al finalizar degustamos 3 vinos: un blanco, un tinto joven y un crianza. La visita dura una hora y media y cuesta 6 euros y al final te quedas la copa de recuerdo. Tienen un pequeño bar, donde puedes hacer catas guiadas de diferentes vinos, a precios asequibles. Nosotros probamos un vino que hacen de maceración carbónica, que destaca sobre todo por su aroma.
Tras la visita a la bodega fuimos a San Vicente de la Sonsierra, donde en Semana Santa salen los “picaos”. Allí comimos un menú más que aceptable en Casa Toni, el único restaurante que encontramos en el pueblo. Para rebajar la comida, subimos hasta el castillo, en ruinas y situado en un alto, junto a la iglesia parroquial. Las vistas desde allí arriba son muy bonitas, divisando viñas en su máximo esplendor todo alrededor. El paisaje debe ser muy diferente en primavera o invierno, cuando las viñas estén sin hojas. La pena es que hacía mucho viento y no pudimos disfrutar mucho del lugar.
Teníamos pensado ir después al “Balcón de la Rioja”, un mirador en la frontera entre La Rioja y Álava, donde hay unas excelentes vistas de La Rioja Alta. Pero como el día estaba malo, muy nublado y con viento, descartamos ir hasta allí. Así que continuamos hasta Laguardia, en Álava. Es un pueblo realmente precioso, situado en un alto, amurallado, y con ambiente medieval. Ideal para dar un paseo si rumbo, perdiéndote por sus calles, ya que todas ellas son muy bonitas. La pena es que el día estaba muy malo, y el fuerte viento nos hizo el paseo un poco menos agradable, así que de allí volvimos a Logroño.
Por la noche teníamos pensado ir a cenar al restaurante En Ascuas, junto a la catedral, y bastante recomendado en el foro. Pero estaba cerrado, así volvimos a la calle Laurel. Debe ser que el martes es el día que cierran la mayoría de restaurantes por descanso de personal, porque en la calle Laurel también había bastantes sitios cerrados. Probamos los preñaditos en La Taberna de Correos, en la calle San Agustín. Son unos bocadillitos pequeños con rellenos fríos y calientes. Tenían una oferta de pincho y Heineken por 1,50 euros. Bueno, no está mal, pero no es la estrella de Logroño, seguro. Después nos fuimos a Los Rotos, justo al lado, donde nos pedimos una ración de sepia y un roto de setas. Increíble el roto, como el día anterior. Y para terminar, tenía que despedirme del champi del soriano, y llevármelo fresco en el paladar.
Y ya se acababa mi escapada por La Rioja. Pasamos unos días muy agradables, y además variados, ya que pudimos ver monasterios y catedrales, pueblos, bodegas, naturaleza... Me quedaron muchos sitios por ver, espero poder volver a La Rioja otro año y visitar Ezcaray, el Monasterio de Nájera, el Balcón de La Rioja, la Sierra Cebollera, las Cuevas de Ortigosa,... Por cierto, que cuando iba en el autobús de vuelta pasé por la Sierra Cebollera, y eran paisajes muy bonitos.
Espero que os haya gustado el diario. Muchas gracias por leerlo
Preciosas las fotos y muy buenos comentarios!!!! No conozco esa ruta pero tomo nota .....
En otra visita puedes probar El Portalón, es un restuarante de Logroño que a mí me gusta!!!!
Merecidas estrellas!!!
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3044
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1462
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1021
Comentaros que hemos hecho una pequeña ruta por La Rioja, de la que solo conocíamos la Sierra de Cameros y la Sierra Cebollera. En este caso, no hemos considerado rutas de senderismo al haber pocas horas de luz. Sin embargo, nos hemos encontrado con un paisaje maravilloso al estar las viñas con varios colores: amarillos, ocres, rojos... Fantástico. Además, nos ha hecho buen tiempo.
Pongo el itinerario:
Día 1. Al ir desde Madrid, llegamos para comer a Ezcaray, un pueblo muy bonito. Nos acercamos hasta Valdezcaray, donde había nevado un poco el día anterior. Dormimos en Santo Domingo de la Calzada (Hostal el Molino de Floren, muy bien). No importa visitarlo de noche, ya que está muy bien iluminado y la Catedral está abierta hasta las siete y media. La entrada es libre con audioguía y cuesta 7 euros.
Día 2. Desde Santo Domingo de la Calzada fuimos hasta Cellorigo, un pueblecito situado bajo unas montañas con muy buenas vistas. Luego dimos un paseo por el bonito pueblo de Sajazarra. Después visitamos Briones, el Castillo de Davalillo y San Vicente de la Sonsierra. Todo muy interesante. Las vistas, fantásticas. También nos acercamos hasta un mirador situado ya en Álava, llamado el Balcón de la Rioja. Dormimos en Haro (Hotel Alda Malvasía, nos gustan los hoteles Alda, suelen estar bien situados y tienen buen precio).
Día 3. Tras dar una vuelta por Haro, seguimos hasta San Millán de la Cogolla para visitar el Monasterio de Yuso (visita guiada obligatoriamente). El Monasterio de Suso actualmente está en restauración y no se puede ver. Seguimos hasta Nájera para visitar el Monasterio de Santa María la Real (visita libre con audioguía). Nos alojamos en Logroño (Hotel Murrieta, perfectamente situado para ver el casco antiguo). La visita a la Catedral y al resto de iglesias es gratuita, lo mismo que al Museo de La Rioja, que me pareció interesante. Por la noche, de pinchos en zona C/ Laurel y alrededores.
Día 4. Por la mañana, terminamos Logroño. Luego seguimos hasta Arnedillo (precioso pueblo con un entorno fantástico), donde comimos un estupendo menú del día con productos locales (18 euros) en el restaurante La Vinoteca. Nos alojamos en Arnedo (Hotel Virrey). Hicimos la visita guiada a las Cuevas de los Cien Pilares (se contrata online o en la propia Oficina de Turismo). Entrada, 7 euros, 5 euros los mayores. Interesantísima visita de dos horas por las Cuevas, viendo también diversas perspectivas del pueblo. La guía, excelente. Nos gustó mucho esta visita. La recomiendo.
Día 5. Subimos al castillo de Arnedo para ver las vistas. Luego continuamos hasta Calahorra, con la visita a la ciudad y la Catedral (5 euros para mayores, visita libre con audioguía). Regreso a Madrid.
Nos ha gustado mucho La Rioja. Sin duda, volveremos pronto. Os dejo unas fotos de los paisajes. No están saturadas. El color era tal cual.
Me alegra mucho que te haya gustado La Rioja. Sin duda el otoño es la época más bonita de mi tierra.
De la ruta que has hecho tan chula yo añadiría dos cosillas por si alguno va por allí.
Aprovecharía a ver Laguardia ( Rioja alavesa) a la vez que se va al balcón de La Rioja. El pueblo es precioso. Aunque solo estés 2 h merece.
Intentaría incluir el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja. El enclave es muy bonito y si vais en Otoño hay un sendero circular corto detrás (1h30 o así) que es una auténtica pasada otoñal. De ahí puedes continuar hacia las Viniegras ( viniegra de... Leer más ...