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Questionmark EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera) ✈️ Foro de Agentes de Viajes ✈️ p85 ✈️


Foro de Agentes de Viajes  Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
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Último Mensaje:

En tu opinión, la actual crisis económica está afectando a las agencias:
Muchisimo
29%
 29%  [ 20 ]
Mucho
54%
 54%  [ 37 ]
Algo
13%
 13%  [ 9 ]
Poco
2%
 2%  [ 2 ]
Votos Totales : 68

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Toreador
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05-11-2008

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Hola, soy nuevo en este foro, “se nota verdad” me enganche con el problema que tuvieron unos cruceristas este verano, he seguido bastantes hilos, pero nunca me había propuesto participar en este foro. Estuve en el salón TURNEXO y desde aquí quiero felicitar a los organizadores, en especial a Eugenio de Quesada, le he seguido leyendo sus artículos durante varios años, me parece una persona muy coherente y sensata que se hecha mucho de menos en esta profesión, no soy de la comunidad de Madrid, y aunque estaba indicado para esta comunidad, saque muy buena impresión de las actuaciones a seguir en materia de Viajes Combinados y otras exposiciones, para mi gusto faltaban mayoristas. En cuanto al hilo que nos ocupa, mi opinión, es que a los agentes de viajes estamos acostumbrados a luchar contra corriente, quiero ser optimista, y estoy seguro que este trago se pasara con el buen saber hacer de los que son profesionales, los que entraron en este mundo por que tenían que hacer algo lo pasaran mal.
Señor moderador si esta opinión no corresponde a este hilo, pido disculpas pero siendo mi primera participación no quería dejar pasar esta oportunidad de saludar a personas que hacen tanto bien a esta profesión.
Saludos a todos y espero que me permitan seguir participando.
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Enlaces Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera)  Publicado: Responder citando

Pilarharo
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16-09-2008

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Creo que desde el último post a la fecha, han habido muchísimos cambios en el sector, tal vez, las votaciones serían muy diferentes si se vuelven a hacer ahora que estamos casi a fin de año.

Yo trabajo en Marsans, que como saben es una de las agencias más grandes.

De Septiembre a la fecha, la situación ha cambiado radicalmente. El mes de agosto, al menos en la oficina en la que estoy, y a pesar de que la gente como ya se había dicho antes busca algo más económico, superamos con creces el presupuesto proyectado para el mes, y por supuesto superando las ventas del mismo mes el año pasado (no así el margen de utilidad por la cantidad de descuentos que se aplicaban), y empezamos a caer en picado.

Tal vez coincidiendo que los puentes no han sido excesivamente largos, la verdad es que por ejemplo, en mi caso, no tengo una sola reserva para el puente de la constitución, y Navidad y Fin de año, son contadas las reservas definitivas.

Marsans ha tomado la decisión de no renovar los contratos temporales de nadie, así que más de uno (entre los que me incluyo, estrenaremos año en el paro).
Los mayoristas han cerrado oficinas completas de bookings.

Pero a pesar de que se habla de que lo peor está por llegar, opino exactamente igual que algún otro forero anteriormente (lo siento no recuerdo el nick).
Los españoles estamos dispuestos a sacrificar otras cosas, pero nuestras vacaciones son sagradas.

Y como yo me considero optimista por naturaleza, estoy segura de que la próxima temporada de verano, volveremos a la normalidad. (cruzo los dedos porque así sea).
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TIJUNE
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03-09-2008

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Hola,
Yo quiero ser optimista en este aspecto, pero la realidad es que este año ha sido generalmente malo en tema de ventas.
Nosotros lo hemos notado significativamente respecto al año anterior.
Creo que el año que viene no mejorará mucho la situación ( espero equivocarme), pienso que estos periodos de crisis duran tiempo y que esto empezará a mejorar a partir de 2010.
No quiero decir que nadie viaje, pero que la economia familiar seguirá tocada y influirá en las ventas.
Sinceramente espero que al menos nos quedemos igual que este año,que consigamos mantenernos y sólo esperar que esta etapa pase.
Un saludo
Ir arriba Hola, Yo quiero ser optimista en este aspecto, pero la realidad es que este año ha sido generalmente malo en tema de ventas. Nosotros lo... TIJUNE Compartir:
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Mnicolas
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22-08-2007

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Para mi que soy una pequeña empresa con un solo trabajador me veo en la situación de reducir coste ( el local me lleva más del 50% de mis ingresos) y la realidad es que en otras empresas pasará de los mismo, local, salarios,etc...
No puedo y no me queda más remedio que intentar diversificarme en otro producto que pueda llamar la atención necesaria para poder sobrevivir pq lo cierto es que con las megas ofertas a las que los clientes se han acostumbrado no se están cumpliendo las perspectivas del negocio.

Así que además con lo que dicen que si los touroperadores quieren reducir costes a base de disminuir comisiones a las medianas y pequeñas empresas que les venden y mucho, creo que es un riesgo para ellos que lo que deben de hacer es cuidar el mercado no ofreciendo super ofertones a precios de risa con lo cual los clientes se acostumbran y luego esperan hasta ultima hora para sus reservas, conscientes de ello, así que sumado a la crisis, la situación se hace más cruenta.

Así con todo lo que se nos cae, veo muchos locales cerrados, agentes en paro, y oficinas cerrando todo sea por la crisis dichosa.


Bueno espero no haber asustado mucho.

Animo y un saludo a los que resistan.
Ir arriba Para mi que soy una pequeña empresa con un solo trabajador me veo en la situación de reducir coste ( el local me lleva más del 50% de mis... Mnicolas Compartir:
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En absoluto, robertoamil, la agencia tradicional en modo alguno esta abocada al fracaso. Aunque el momento actual sea uno de los mas dificiles por los que han atravesado las minoristas, la coyuntura afecta de igual manera a las agencias online. Cuando llueve, lo hace para todos.

Gracias por tus amables palabras, toreador. También yo soy de la opinion de que la capacidad del agente para superar crisis es extraordinaria, ya que recuerdo perfectamente lo ocurrido en la anterior crisis, entre 1992 y 1998.

Me temo, pilarharo, que era yo quien afirmaba que lo peor esta por llegar, diagnostico que creo es cada día mas evidente. Lo ocurrido en tu agencia es algo aplicable a buena parte del Sector: la caida de la demanda esta siendo rapidisima, hasta el punto de que esta devorando los resultados de los tres primeros trimestres del año. Y, en efecto, la encuesta que encabeza este hilo va mostrando el empeoramiento de las ventas en las agencias:

Resultados de la encuesta

En tu opinión, la actual crisis económica está afectando a las agencias:

Muchisimo: 24% [ 12 ]
Mucho: 61% [ 30 ]
Algo: 12% [ 6 ]
Poco: 2% [ 1 ]

Votos Totales : 49



También TIJUNE compatibiliza el optimismo, que una de las caracteristicas que ha de tener un vendedor de viajes, y la prevision de que el año proximo va a ser duro para todos, a causa de la contracción del gasto de las familias.

mnicolas identifica algunas de las cuestiones que lastran los resultados del agente y condicionan sus ingresos: el local es un gasto fijo excesivo, cuya renta hay que renegociar con el propietario; las ofertas han condicionado a gran parte de la demanda, que toma sus decisiones en función del factor precio; y los turoperadores no pueden mantener unos precios por debajo del mercado y pretender al tiempo reducir la comision de agencia.

Hace unos días que no he podido entrar en el Foro, pero compruebo que su vitalidad se incrementa, y animo a los agentes a seguir ofreciendo sus opiniones y puntos de vista.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Ir arriba En absoluto, robertoamil , la agencia tradicional en modo alguno esta abocada al fracaso. Aunque el momento actual sea uno de los mas... EugenioDeQuesada Compartir:
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Ayer mismo tuve ocasión de entrevistarme, en la 96ª Reunión semestral de ECTAA, siglas de la Agrupación de Asociaciones de Agencias de Viajes de la Unión Europea, que está teniendo lugar en Valencia, con el eurodiputado Aldis Kuskis, que forma parte de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Por su interés para conocer las medidas que en el ámbito europeo están adoptándose para paliar la crisis de las pymes en general y de las agencias de viajes en particular (aunque personalmente confío poco en estas iniciativas), reproduzco sus declaraciones para los agentes del Foro LosViajeros.com:


Las pymes europeas contarán el próximo año con
Un plan de ayudas elaborado por el Parlamento Europeo


Viernes, 28/11/2008

NEXOTUR.com / El Parlamento Europeo está desarrollando un plan de ayudas para ayudar a las pymes europeas a afrontar la crisis actual. Como ha anunciado el miembro de la Comisión de Transporte y Turismo y diputado del Parlamento, Aldis Kuskis, en el marco de la 98 reunión semestral de ECTAA, "será un plan para todas las pymes, de la que podrán beneficiarse las agencias de viajes" y "confiamos en que esté ultimado antes de fin de año".

Como señala Kuskis, la Unión Europea (UE) no puede desarrollar ningún plan concreto para el Sector, ya que el Turismo "no es competencia de la Comisión Europea ni del Parlamento, sino que corresponde a cada país". De ahí que el Parlamento "no pueda influir directamente, a pesar de lo cual estamos trabajando para ayudar a las agencias de viajes ante la difícil situación actual".

De esta forma, y como conocedor del Sector como miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, el europarlamentario insiste en la necesidad de especialización de las agencias de viajes y en el hecho de que deben contribuir al cuidado del medio ambiente. Así pone, como ejemplo, el caso de Barcelona, que "era un destino maravilloso, donde las hamburguesas han sustituido a la cocina tradicional catalana y española".

Respecto a la Directiva Bolkestein, Kuskis destaca que la UE "es el conjunto de países donde existe una mayor protección del consumidor". Y al preguntarle por el hecho de que con ella cualquiera pueda vender viajes, el miembro de la Comisión de Transporte y Turismo subraya que "el cliente no es tonto, ni menor de edad", destacando que "la industria turística y los consumidores tienen derechos y obligaciones, por lo que ambas partes deben buscar el equilibrio".

En referencia a la protección de los usuarios online por el aumento de quejas de éstos en la venta de viajes a través de Internet, Kuskis adelanta que "parte del comercio electrónico de viajes será regulado en una próxima directiva que se aprobará en el Parlamento el próximo año". El europarlamentario destaca la complejidad de la regulación de la venta de viajes a través de la Red, e incluso propone "dar el premio Nobel para el que encuentre la solución" a la falta de garantías en las compras online. Así, recomienda "realizar reservas en páginas europeas", ya que "si los españoles usan las web norteamericanas, la UE no puede hacer nada porque no hay reglas para ello". "Se verán desprotegidos y sus quejas al respecto tienen poca solución", concluye.

Finalmente, Aldis Kuskis ha destacado el papel de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) en las instituciones de la UE como "un excelente interlocutor que presta una valiosa ayuda a las Asociaciones en defensa de las agencias". Además, ha subrayado "su actuación potencial en la defensa de los derechos de los consumidores".

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Esta semana se produjo la confirmación de que las agencias de viajes emisoras también podrían beneficiarse (al igual que hoteleros y transportistas) del nuevo paquete de ayudas que impulsa el Gobierno, más conocido como Plan Renove.

Se trata de la primera medida concreta de apoyo real a las pymes del Sector y, como era previsible, ha sido recibida con satisfacción por parte de las Organizaciones empresariales. Aunque con un cierto retraso, que lamento, subo ahora la noticia que se publicaba el miércoles:


ELEVADAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR CON EL PLAN RENOVE

El Plan Renove es ‘una iniciativa histórica’ para las
Agencias, y su demanda ‘creemos que será elevada’


El presidente de AEDAVE solicita que ‘la materialización
De las ayudas se realice con la mayor agilidad posible’


Miércoles, 26/11/2008

NEXOTUR.com / Histórico, necesario y oportuno. Estos son los calificativos con los que el Sector de las agencias de viajes define el Plan Renove en el que, por primera vez en la historia del Sector, se incluyen las agencias de viajes. Tanto FEAAV como AEDAVE solicitan al Gobierno que "agilice su puesta en marcha".

La mayor parte del Sector de las agencias de viajes aplaude la iniciativa impulsada desde el Gobierno, a petición del Sector, de incluir a las agencias en el recientemente aprobado Plan Renove. En primer lugar, por tratarse de una medida histórica, ya que "es la primera vez que las agencias forman parte de una iniciativa de estas características", precisan tanto el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, como su homónimo en AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Y en segundo lugar, por "la importancia que tiene" en cuanto a la consideración que desde el Gobierno se ha hecho de las necesidades del Sector.

Las agencias de viajes "merecíamos estar incluidas" en las iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Estado de Turismo, apunta Gallego, debido a "la relevancia que las minoristas tienen en el conjunto del Sector Turístico". En agradecimiento, desde FEAAV ya se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objeto de que la haga extensible tanto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como a la Secretaría de Estado de Turismo, dirigida en especial a su máximo dirigente, Joan Mesquida.

Al respecto, "las expectativas son muy altas", destaca el presidente de FEAAV, y de hecho, "creemos que la demanda por parte de las minoristas va a ser elevada". Es por ello que el Sector solicita que "la materialización de estas ayudas, así como la puesta a disposición de información y créditos por parte de la banca, se realice con la agilidad debida", destaca Maciñeiras. Según el presidente de AEDAVE, "confiamos en que este Plan suponga el primer paso y que pueda mejorarse y ampliarse con nuevas medidas de apoyo al Sector, según las necesidades que se vayan planteando". Asimismo, espera que "sirva de estímulo para que las entidades financieras españolas presten la debida atención a las necesidades de circulante de las empresas turísticas ante la coyuntura económica actual".

Momento más oportuno

El Plan Renove, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 2009, "llega en un momento muy importante para el Sector", sostiene Gallego. Con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, la iniciativa supone una mejora e incremento de la calidad de las infraestructuras turísticas, entre las que se encuentran las agencias de viajes, así como un aumento del valor añadido del producto comercializado.

En definitiva, el Plan "responde a las necesidades del Sector", en cuanto que "persigue mejorar el equilibrio entre Turismo y el entorno medioambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y la segmentación de la demanda", apuntan desde el Gobierno. Respecto a la financiación, el Estado cede una financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito.

El importe máximo a financiar será el 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por el beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido. Al respecto, la Comunidad autónoma de Baleares ha anunciado que tratará de "conseguir una mejora de la subvención en cuanto a los intereses", apunta su presidente, Francesc Antich, "intentando que se acerque al interés cero".

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Muestro las últimas declaraciones del secretario de Estado de Turismo, que muestran la visión del Gobierno del Estado respecto a la coyuntura del Receptivo, que contrasta con la situación del Emisor, mucho más afectada por la crisis en el cuarto trimestre de 2008.


AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN PROMOCIÓN TURÍSTICA

Mesquida: ‘El Turismo no es un oasis, por lo que si
La situación sigue deteriorándose resultará afectado’


El Secretario de Estado de Turismo confía en la solidez
Del Turismo para salir reforzados de la situación económica


Lunes, 01/12/2008

NEXOTUR.com / Corren tiempos difíciles y el Turismo, al igual que el resto de sectores, comienza a verse afectado. Pese a ello, el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, traslada a NEXOTUR su confianza en la solidez del Turismo español, "aunque habrá que tomar las medidas para salir reforzados".

Tras un largo periodo de bonanza económica, la crisis asoma cada vez con mayor fuerza en el entorno europeo, influyendo de forma negativa en prácticamente la totalidad de sectores. El Turismo, "aunque en este momento está resistiendo mejor que otros sectores la situación de deterioro económico", comienza a verse perjudicado, con una considerable reducción de turistas procedentes de algunos de sus principales mercados emisores.

Así lo explica el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que en una entrevista concedida a NEXOTUR incide en que el Turismo "no es un oasis dentro de la situación económica internacional y si la situación sigue empeorando, también resultará afectado".

Sin embargo, Mesquida no abandona el optimismo, trasladando al Sector su "confianza por la solidez de la oferta nacional", aunque recuerda que en estos momentos "esta confianza debe ser activa", es decir, "se deben seguir tomando las medidas adecuadas para salir reforzados". Analizando uno a uno los principales mercados emisores, se advierte una cierta desaceleración en algunos de ellos, principalmente en Reino Unido y Francia, primera y tercera potencias, que retroceden un 1,7% y un 8,5%, respectivamente. Pese a ello, otros países de primer orden, como Alemania y los países nórdicos continúan manteniendo e incluso superando las cifras del pasado año.

Mayor gasto y aumento de la estancia media

Aunque la desaceleración en cuanto al número de turistas es innegable, tal y como exponen los últimos estudios del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Mesquida resalta la tendencia alcista del gasto efectuado por los viajeros y la estancia media. Concretamente, entre enero y septiembre de 2008 la estancia media ha crecido un 2,8%, hasta 9,5 noches, mientras que el gasto ha aumentado un 3,5%, hasta 886 euros. "Estos datos denotan que pese a la caída en el número de llegadas, los turistas permanecen más tiempo y gastan más dinero diariamente", explica Mesquida.

Para revertir la tendencia que se viene dando en los últimos meses, entre los numerosos planes de la Secretaría de Estado de Turismo, cabe destacar la apuesta por la calidad y sostenibilidad del destino, así como la intensificación de las labores de promoción en el ámbito internacional. En este sentido, para 2009 el presupuesto para promoción asciende a 42,5 millones de euros, un 4,4% más que en 2008. En cuanto a su reparto entre los diferentes segmentos, Mesquida explica que "el 35% irá destinado al Turismo cultural, el 50% de la inversión se basará en la oferta e ‘sol y playa’, el 10% al deportivo y el 5% al Turismo de reuniones y congresos". Finalmente, en lo que respecta a la calidad de las infraestructuras turísticas, el Secretario de Estado de Turismo resalta que "el sistema de calidad turística español es un referente, tal y como demuestran las más de 2.300 empresas certificadas con la ‘Q’ de calidad".

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Raysha
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Yo quería preguntar a las agencias con más años en el sector si con lo que han sacado otros años en verano dá para pagar los gastos del invierno.

No sé si mi pregunta corresponde con este tema pero es que este invierno, que es el primero, se me está dando realmente mal y estoy cagadilla.
Ir arriba Yo quería preguntar a las agencias con más años en el sector si con lo que han sacado otros años en verano dá para pagar los gastos del... Raysha Compartir:
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Yo creo que la crisis se está notando mucho, pero que también las empresas con esta escusa estan aprobechando para hacer " limpieza ". En la mia estan echando a mucha gente que lleva años contratada, para contratar a otras con sueldos de risa, como hay mucha gente muy preparada en la calle, hay para escoger.
Ir arriba Yo creo que la crisis se está notando mucho, pero que tambien las empresas con esta escusa estan aprobechando para hacer limpieza . En la... Carmensvq Compartir:
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Estimadas raysha y carmensvq,

Contesto, hasta donde alcanzan mis conocimientos, a vuestros post.

En efecto, raysha, las ventas de verano suponen más de la mitad de la facturación anual de una agencia emisora vacacional española. Por lo tanto, los ingresos netos obtenidos en la temporada estival debieran ser suficientes para compensar la reducción de ventas en invierno. Aunque la caída del tercer cuatrimestre de 2008 está resultando tan acusada (entre el 4% y el 15%, según las estimaciones en noviembre de Asociaciones y Grupos, si bien a diciembre este descenso llega al 30%), que buena parte del Sector está dando por perdido el beneficio acumulado a lo largo del año. Y no pocas agencias prevén que 2008 se cerrará con pérdidas.

El recorte generalizado de costes de personal, que apunta carmensvq, es un hecho. La pérdida de capital humano, que tanto cuesta atraer y retener, es toda una paradoja en las agencias. Para nadie es un secreto el robo de profesionales por parte de las grandes redes y las dificultades de algunas agencias independientes para que los buenos agentes de mostrador no se marcharan a la competencia. Sin embargo, la imperiosa necesidad de recortar gastos (más que una poda es ya casi una tala) obliga a reducir al máximo los costes como requisito imprescindible ante una caída de los ingresos sin precedentes.

Confío en haberos sido de alguna utilidad, aunque lamento enormemente que la situación sea tan preocupante en los dos aspectos enunciados.

Un fuerte abrazo a ambas,

EQ
Ir arriba Estimadas raysha y carmensvq , Contesto, hasta donde alcanzan mis conocimientos, a vuestros post. En efecto, raysha , las ventas de... EugenioDeQuesada Compartir:
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Pues si antes hablo...escribí el jueves y el viernes me quedé en paro...el año pasado cambié de empresa para mejorar en sueldo y puesto y después de dejarme la vida en este nuevo proyecto y en una de las agencias con más proyección en España, me echan a la calle y contratan con mi sueldo a dos personas que no tienen ni idea de nada porque estan empezando...
No me pienso venir abajo ni arrepentirme del cambio, porque el que no apuesta no gana, yo sé lo que valgo, ellos se lo pierden...Si no me echo yo las flores....
En fín, Eugenio, gracias por tu contestación y entiendo lo de los recortes, pero cuando te toca a ti, es muy dificil de digerir. Este es un sector para masocas, yo siempre lo he dicho, porque por los sueldos que se ganan, aguantar lo que se aguanta es eso, masoquismo. Pero yo trabajo en esto por pura vocación y aunque ahora me esté planteando opositar porque voy a tener tiempo, sé que acabaré en otra agencia...pero espero que sea mía.
Ir arriba Pues si antes hablo...escribí el jueves y el viernes me quedé en paro...el año pasado cambié de empresa para mejorar en sueldo y puesto y... Carmensvq Compartir:
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Siento muchísimo lo que nos dices, Carmen. Y, por supuesto, la difícil situación actual y las estrategias empresariales para hacerle frente, no quitan que lo que te ha ocurrido sea lamentable.

Como te decía, la sangría de capital humano resulta traumática, tanto para los profesionales cualificados como para las propias empresas. Y esto es algo que, además de la frustración que genera en profesionales como tú, redunda en una progresiva pérdida de calidad en el servicio que se presta.

Como bien dices, el Sector remunera a sus profesionales muy por debajo de lo que sería lógico y razonable. Este hecho se debe, en parte, precisamente a que muchos profesionales han montado agencias como una fórmula de autoempleo, sin exigir el beneficio empresarial que debiera obtenerse en pymes de estas características.

Muchos agentes trabajan por el sueldo, pero con prestaciones de directivo y asumiendo riesgos de empresario. Y la experiencia nos dice que los salarios (y los criterios de competencia) tienden a igualarse por abajo.

De ahí tu conclusión (que comparten otros colegas) de que hay algo de masoquismo en la profesión.

Te deseo lo mejor.

Un abrazo,

EQ
Ir arriba Siento muchísimo lo que nos dices, Carmen . Y, por supuesto, la difícil situación actual y las estrategias empresariales para hacerle... EugenioDeQuesada Compartir:
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Yo la anterior vez que escribí en este hilo no sabía que me quedaban dos días de trabajo. Trabajaba en una de las grandes en la sede de Madrid, en esas en las que eres un número Ojos que se mueven ... Están haciendo limpia de gente antigua e indefinida y se están quedando con fin de obra y eventuales (por ahora) además de algún indefinido.

Cuando solicito empleo en los portales habituales, infojobs, infoempleo, turijobs... Descartan todas mis candidaturas casi automáticamente sin entrevista ni nada y encima el sueldo que ofrecen es unos 4000 euros por debajo de lo que yo cobraba.... Antes me llamaban muchísimo Ojos que se mueven Ojos que se mueven

La verdad que no lo entiendo, con experiencia y estudios no te cogen y tienen mucha gente con menos experiencia y/o estudios.

Como sabemos y siempre hemos dicho, el sector tiene mucho intrusismo, un handicap depende de para quien...

Conclusión, te quemas y te vas del sector. Yo he decidido preparame una oposición para la administración... De conseguirlo, el turismo será un hobby para mí pero no mi motor Mr. Green Mr. Green

Un saludo y ánimo Guiño
_________________
La vida es un viaje, no un destino!

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-


Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Ir arriba Yo la anterior vez que escribí en este hilo no sabía que me quedaban dos días de trabajo. Trabajaba en una de las grandes en la sede de... RACHEL-LAND Compartir:
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Hola rachel-land. El otro día escribí en otro hilo sobre oposiciones en el que te animo a escribir, porque elomejor tu tienes más idea...

Tienes razón con lo de las ofertas de trabajo, supongo que cuendo ven la experiencia que tienes esperan que pidas más sueldo, o peor, que lo aceptes ahora porque la cosa está fatal y cuando mejore el sector los dejes tirados y te vayas a otro sitio.
Ir arriba Hola rachel-land. El otro día escribí en otro hilo sobre oposiciones en el que te animo a escribir, porque elomejor tu tienes más idea... Carmensvq Compartir:
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Robertoamil
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¿y como entendéis que se solucionan este tipo de problemas? Si no hay grandes números en ventas, es imposible mantener grandes salarios. Yo he abierto una agencia el pasado mes de abril, tengo a dos personas con salario de convenio 15.000 € brutos anuales, en octubre tuve que reducir jornada de ambas, he incluso así me las estoy viendo y deseando para pasar el invierno. Mes encantaría pagarle más, pero es imposible.... Al menos de momento no salen las cuentas

Saludos
Ir arriba ¿y como entendéis que se solucionan este tipo de problemas? Si no hay grandes números en ventas, es imposible mantener grandes salarios... Robertoamil Compartir:
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Indiana Jones

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Ojos que se mueven Ojos que se mueven Me temo que si supiésemos la solución no estaríamos debatiendo nada.... Está claro que si las cuentas no salen, no salen y la crisis y parón de ventas está ahí para todos... Ojos que se mueven Ojos que se mueven tú lo ves y lo compruebas desde la óptica de PYME con gente a tu cargo y yo lo veo o lo veía como empleada de holding o grupo de empresas Ojos que se mueven Ojos que se mueven
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La vida es un viaje, no un destino!

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-


Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Ir arriba :roll: Me temo que si supiésemos la solución no estaríamos debatiendo nada.... está claro que si las cuentas no salen, no salen y la... RACHEL-LAND Compartir:
Enlaces Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financi  Publicado: Responder citando

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Estimad@s amig@s RACHEL-LAND, moralinda, robertoamil y carmensvq,

Sigo con interés el interesante debate acerca del deterioro del empleo en el Sector, que nos interesa especialmente ya que da la visión profesional (y humana) de este grave problema. Vuestos post ponen nuevamente de relieve las especiales características de una actividad que engancha como pocas. Una cuestión recurrente en las conversaciones informales entre profesionales, pero que apenas ha sido objeto de análisis por parte de la Prensa del Sector hasta el momento.

La controversia 'vocación o masoquismo', acerca de la querencia del agente de viajes por su actividad, pese a la escasa remuneración que obtiene a cambio de unas prestaciones y horario tan notables, será el eje de la opinión editorial de NEXOTUR de la semana próxima, que adelantamos excepcionalmente para los agentes del Foro LosViajeros.com, al haber sido este hilo el núcleo conceptual de la posición editorial del Diario online y el Periódico semanal del Sector.


Agentes: ¿Vocación o masoquismo?

¿Existe la 'vocación' de Agente? Aunque pueda parecer una exageración, cada vez son más los agentes que, ante la crisis, aluden al masoquismo para explicar que sigan en el Sector. Y no es fácil encontrar una explicación a lo que tradicionalmente se ha llamado "el gusanillo del Turismo", especialmente por parte de quienes, tras salir del Sector, extrañan este mundillo.

Por diversas causas, de las que los pro-fesionales son en parte responsables, el Sector remunera a sus profesionales por debajo de lo que es lógico y razonable, en razón de la dedicación en tiempo y energías, que esta profesión les exige.

Los márgenes menguantes de las agencias y la creciente competencia (en especial a cargo de las grandes redes) son dos razones para la precariedad del empleo en este Sector, Pero no son las únicas. Los bajos salarios se deben, siquiera en parte, precisamente a que muchos profesionales han montado agencias como una fórmula de autoempleo, sin exigir el beneficio empresarial que debiera obtenerse en pymes de estas características.

Muchos agentes independientes trabajan por el sueldo, sin aspirar a repartir beneficios, pero ofreciendo el compromiso y las prestaciones propias de directivos y, asumiendo riesgos que corresponden a un empresario. Y la experiencia dice que los salarios (al igual que los criterios de competencia) tienden a igualarse por abajo.

Por tanto, no cabe explicar el tradicionalmente escaso nivel salarial de los agentes sólo por la estrategia de las empresas del Sector por mantener bajos costes salariales, en pos de la obtención de mayores beneficios. Este es un problema del que no pocos profesionales, que han abandonado agencias ajenas para montar las propias, son corresponsables, hasta el punto de que les lleva a aplicar idénticas políticas salariales a sus equipos.
De ahí una pregunta, que se repite aún más en estos tiempos de crisis: ¿lo nuestro es vocación o puro masoquismo?, se preguntan algunos agentes. Incluso muchos que están siendo despedidos y toman la determinación de prepararse una oposición, reconocen que van a echar de menos su etapa profesional en el Turismo.

La máxima expresión de este interrogante la plantea un excelente vendedor de la principal agencia española que, tras pedir la excedencia, aprobó una oposición, cuya plaza disfruta actualmente. Cobra más que en el mostrador, pero le obsesiona la idea de dejar la Administración y volver a la agencia. A sabiendas de que corren malos tiempos para la venta, incluso se plantea abrir una agencia propia, en calidad de socio capitalista, para con ayuda de su hermana en el mostrador, y con su apoyo, "volver al Sector".

El caso expuesto, rigurosamente cierto, es el paradigma de la controversia que suscita el titular de la opinión semanal de NEXOTUR: ¿Vocación o masoquismo? Ser (e incluso haber sido) agente de viajes marca carácter. El mundo del Turismo engancha como pocos. No es fácil renunciar a los viajes de familiarización y a las convocatorias en las que, según reza el dicho sectorial, se confirma aquello de que "hay que comer muchas gambas en cócteles, para poder llevar las alubias a casa".
No obstante, la continua sangría de capital humano que sufre el Sector, que despide cada día a profesionales formados (que a su vez abren nuevas agencias con 'su' cartera de clientes), para incorporar a jóvenes sin experiencia con salarios más bajos, afecta negativamente a la calidad de servicio que prestan las agencias. Y esta es una cuestión crítica, en la que los agentes se juegan parte de su futuro... Sean vocacionales o masoquistas.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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TIJUNE
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Hola!!

Estamos en una etapa dificil, el empleo está mal y no solo para las agencias de viajes. No es que me sirva eso de " mal de muchos, consuelo de tontos", pero cada uno ve la crisis segun lo que nos toque vivir.

Yo, como asalariada, comparto opinión con Rachel. Si es cierto, que por ahora sigo conservando mi puesto, pero espero que esta etapa pase pronto.

Tengo en mente prepararme oposiciones, y no porque no me guste el trabajo de agente de viajes, sino porque no quiero estar toda mi vida trabajando por un sueldo tan bajo, renunciando a vacaciones en determinadas fechas, la atención al cliente "quema" mucho, y por muchas cosas mas.

El otro día me comentaron que hay ciudades que por el "efecto de la crisis" no van a convocar plazas de oposición, con lo que es como el pez que se muerde la cola.
Habrá que aguantar como medianamente se pueda, porque hasta que no vayamos saliendo de ésto, las cosas seguiran igual ( al menos espero que no peor).

Referente al articulo que nos ha dejado Eugenio, añadir que en mi opinión, La profesión del agente de viajes es una "vocación masoca", es decir, es un trabajo apasionante con el que tenemos que "aguantar" muchas cosas. Las cosas buenas y malan se sopesan, equilibrando la balanza y así poder seguir adelante.

Un saludo a todos.
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La "vocación masoca" a que hace referencia TIJUNE no está reñida con el positivismo que caracteriza al Sector.

A este respecto, cabe subrayar la actitud positiva que mantienen, respecto a la evolución de la crisis económica y sus consecuencias en la depresión del consumo de viajes, los presidentes de las dos grandes Organizaciones empresariales de ámbito estatal: FEAAV (Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes) y AEDAVE (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas).

En una tesitura similar se expresan los máximos representantes de la Asociación decana del Sector (UNAV, Unión de Agencias de Viajes), la de Agencias de Cataluña (UCAVE, Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras) o la de Turoperadores (AMAVE, Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas).

Trasmitir optimismo es un ejercicio consustancial con la función y los objetivos del agente de viajes que, en su condición de 'vendedor de vacaciones' (lo de 'técnico de mostrador' ya va quedando atrás, aunque esta dicotomía quizá debiera ser objeto de un hilo específico), haría mal en expresar derrotismo o asumir actitudes que dificulten su labor comercial. Anque la procesión vaya por dentro.

Subo una noticia muy reciente que hace referencia a estos comentarios.



LAS BAJADAS DEL IPC Y DEL EURIBOR PERMITIRÁN AHORRAR

Los representantes del Sector hacen un balance moderado
Del último año, y auguran un ejercicio 2009 'imprevisible'


Donat: ‘En Navidad, el Turismo de nieve tiene un muy
Buen compotamiento en España, obteniendo cifras récord’


Viernes, 09/01/2009

NEXOTUR.com / El Turismo ha sufrido un descenso importante en el último trimestre del 2008, pero en el cómputo total de todo el 2008 no ha sido del todo malo, gracias a que los viajes no disminuyeron en el resto del año. A pesar de esto, los representantes del sector de las agencias prevén un 2009 impredecible por los altibajos que pueda sufrir la economía.

El 2008 comenzaba positivamente para el Sector Turístico, incluso en agosto se alcanzaron las cifras acostumbradas en esta época, pero a partir del mes de octubre comienza a decaer. Gracias al periodo entre enero y septiembre, el recuento medio de todo el año ha sido moderado y no malo. Sin embargo, 2009 se presenta como un periodo imprevisible para el Turismo, según representantes del Sector de las agencias de viajes.

"Este año se ve con preocupación" asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, además "el 2009 está necesitado de buenas noticias para que el español medio recupere la confianza perdida a causa de la crisis", explica. Maciñeiras ahonda en el tema, e indica que "la bajada del IPC y del Euribor tiene su parte positiva", ya que "esto, sumado a las ayudas económicas que recibe el Turismo, frena la posible bajada en el Sector".

En la misma línea, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, recaba en el tema y señala que el posible aumento del consumo en 2009 se deberá a tres factores, "la bajada del precio del petróleo, de las hipotecas y de los precios". Por su parte, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, reitera que "la bajada del combustible, con el que se ahorrará un 30% en llenar el depósito" y "la del Euribor, que menguará los gastos mensuales en 300 euros, el Turismo podría beneficiarse".

Por otro lado, el gerente de Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, recuerda que "la previsión de viajes es menos mala que en otros sectores" y aunque "el cliente se resista en un principio a viajar, termina haciéndolo". A esto añade que "la bajada en los precios de los hoteles en un dato muy positivo a tener en cuenta para 2009". Además, "las aéreas también disminuyan los precios por la bajada del carburante, ajustando así sus tarifas", explica. En este último punto, el presidente de FEAAV, también hace un llamamiento a las compañías aéreas, exigiendo "la eliminación del recargo por combustible". Por otro parte, Buendía pide a los grandes turoperadores "que procuren ser moderados y que ajusten su oferta a la demanda actual".

Respecto al futuro inmediato de las agencias de viajes nacionales, segmento que podría ser uno de los principales damnificados por la crisis, Rafael Gallego incide en la necesidad de tomar medidas para corregir esta evolución, que hasta el momento "ha perjudicado en mayor medida a los puntos de venta de las grandes redes y a las franquicias". Entre las demandas de FEAAV, su presidente resalta la necesidad de aplicar el Plan Renove, previsto para los primeros meses del año.

Navidades moderadas

"Los indicadores del periodo navideño no han sido muy boyantes y los viajes tanto al extranjero como por España se han reducido", confirma Maciñeiras. "Evidentemente, hasta septiembre del 2008, las cosas pintaban más o menos bien". Sin embargo, "a partir de octubre se ha precipitado todo y los descensos han sido notables", concreta el presidente de AEDAVE. En esta misma línea, Ramón Buendía, reitera que "las navidades han sido muy moderadas" y añade que, en una primera estimación de cifras, "esta temporada ha caído un 8% ó 10%". Por este motivo, "el acumulado de 2008 ha sufrido un descenso de alrededor del 15%", explica el gerente de UNAV.

Por su parte, el gerente de Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, especifica que "los destinos extranjeros que más se han mantenido en este periodo han sido Caribe y EE UU" y aclara que "el cambio de la moneda es un factor importante". Positivamente, Donat expone que "el Turismo de nieve ha experimentado un comportamiento muy bueno en nuestro país, obteniendo cifras récord". Por otro lado, "Iberia no ha ayudado a las vacaciones en Navidad" y "la gente se ha dado cuenta de la diferencia que hay en comprar un billete o hacerlo a través de un turoperador", donde, según el presidente de AMAVE, "los problemas con Iberia se han podido solventar de una mejor manera"

Enlace directo: www.nexotur.com/ ...p?id=12491
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¿Qué opinais al respecto?

Un fuerte abrazo a todos y Feliz Año 2009,

EQ
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