Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
Contratar un hotel directamente o por agencia es decisión personal por supuesto, pero que quede claro que el hecho de hacerlo en agencia no encarece el producto, es el hotel el que nos paga con comisión, no el cliente. Luego no se esta encareciendo nada.
En cuanto a lo de los colegios, pues no sé , pero ahora mismo los agrupaciones profesionales a las que pertenecemos muchos son las que realmente asumen esa función. Que ocurriría en caso de que una agencia para un viaje fleta un avión y la compañía aérea quiebra y nos deja colgados a todos?? la responsabilidad recae a la agencia, luego estar colegidos o agrupados (que es la similitud que ahora mismo encuentro) es la que nos puede resolver muchos problemas.
De acuerdo con vosotros,pero también os digo que hay veces que nosotros vendemos mas barato el hotel que directamente con el hotel.Otro caso que os planteo: una persona contrata un viaje por internet,y va a una agencia a coger un folleto para verlo mejor,que referencias tenemos de el,que tal se come,...,que pasa que nuestro tiempo no vale dinero?
De acuerdo con vosotros,pero también os digo que hay veces que nosotros vendemos mas barato el hotel que directamente con el hotel.Otro caso que os planteo: una persona contrata un viaje por internet,y va a una agencia a coger un folleto para verlo mejor,que referencias tenemos de el,que tal se come,...,que pasa que nuestro tiempo no vale dinero?
Entonces tendrías que cobrar por dejar el folleto.
Lo que no entiendo es que hay de malo en que un grupo de personas, contrate directamente con un hotel, o que el hotel venda a esas personas.... Incluso si les sale mas caro que si van a una agencia.
Imaginate que yo decido que quiero ir al hotel tal, en Londres y de tal a tal fecha... No necesito al agente, pues no da valor a mi reserva. Otra cosa es que me salga mas caro incluso que contratando por la agencia, pero asumo que quiero ese hotel y para esa fecha... Y nadie debe ver nada malo en que contrate directamente.
--------- volviendo a lo de la competencia desleal ------
El otro día vi un chiringuito lleno de "indios" vendiendo viajes y la mitad ni hablaban mi lengua, no tenian pinta de haber estudiado turismo, ni de tener CIMAC. Un poco mas allá había uno de chinos que no creo ni que tuviesen los papeles en regla... Y también vendían viajes.
Observándolos desde la escalera le estuve dando vueltas a la idea de que aquel tugurio era un sitio ilegal de venta de viajes al por mayor: gentes de los paises del este, asiaticos, africanos... Incluso europeos comunitarios. Estoy seguro de que casi ninguno cumplía mas requisitos para vender viajes que el chino del "todo a cien" de enfrente de casa (este al menos paga sus impuestos aquí).
Me fui preocupado, pero veo que hay "esperanza"... El año que viene podemos organizar una "redada". Han quedado mas o menos para la misma fecha...
El sitio se llama FITUR.
¿Habrá una excepción a la ley que no conozca?¿O FITUR es territorio extracomunitario?
(Espero que sepáis entender que estos párrafos van en broma)
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Entonces tendrías que cobrar por dejar el folleto.
Lo que no entiendo es que hay de malo en que un grupo de personas, contrate directamente con un hotel, o que el hotel venda a esas personas.... Incluso si les sale mas caro que si van a una agencia.
Imaginate que yo decido que quiero ir al hotel tal, en Londres y de tal a tal fecha... No necesito al agente, pues no da valor a mi reserva. Otra cosa es que me salga mas caro incluso que contratando por la agencia, pero asumo que quiero ese hotel y para esa fecha... Y nadie debe ver nada malo en que contrate directamente.
--------- volviendo a lo de la competencia desleal ------
El otro día vi un chiringuito lleno de "indios" vendiendo viajes y la mitad ni hablaban mi lengua, no tenian pinta de haber estudiado turismo, ni de tener CIMAC. Un poco mas allá había uno de chinos que no creo ni que tuviesen los papeles en regla... Y también vendían viajes.
Observándolos desde la escalera le estuve dando vueltas a la idea de que aquel tugurio era un sitio ilegal de venta de viajes al por mayor: gentes de los paises del este, asiaticos, africanos... Incluso europeos comunitarios. Estoy seguro de que casi ninguno cumplía mas requisitos para vender viajes que el chino del "todo a cien" de enfrente de casa (este al menos paga sus impuestos aquí).
Me fui preocupado, pero veo que hay "esperanza"... El año que viene podemos organizar una "redada". Han quedado mas o menos para la misma fecha...
El sitio se llama FITUR.
¿Habrá una excepción a la ley que no conozca?¿O FITUR es territorio extracomunitario?
(Espero que sepáis entender que estos párrafos van en broma)
Hay algunas agencias que estan cobrando por estos servicios, catalogos, información, etc... Descontando luego el importe de dicha información si se efectua la reserva... Yo estoy... No se ya hasta donde de dar información, precios y demas y que el cliente se vaya a la agencia mas cercana con el presupuesto mascadito pidiendo una rebaja y que se la hagan(eso si, lo pongo dificil a la hora de que sepan con quien trabajo)... A mi me han llegado algunos así y yo les cobro lo que esta en el sistema, no entro a subastar ni mi tiempo ni los productos...
Con lo de fitur, se supone que los "indios" tienen los permisos en regla en sus determinados paises, pero también hay que tener claro que no todo el mundo(por suerte para las agencias) se arriesga a contratar un viaje a alguien al que luego no puedas reclamar... No??
Si a mi me entra una persona diciéndome que por internet ha reservado y que que tal es el hotel, muy educadamente le digo que esa información se la tiene que dar la página por donde ha reservado, no vaya a ser que se trate de otro hotel. Por favor hay que tener un poco de vergüenza, lo malo es que hay gente que no sabe comportarse.
Por cierto lo de Fitur, te refieres a los stands que se montan en colaboración con la oficinas de turismo de cada país??, porque ahí no se vende, se informa.
Y sí que cada uno reserve como quiera, a mi realmente el que se reserve hotel directamente o no es lo que menos me preocupa, en donde la agencia ha de prestar especial atención es en los viajes combinados que es donde queda beneficio. Y todo el mundo que viaja sabe que en los paquetes turísticos es donde se puede encontrar un precio que no tiene nada que ver con que te cojas vuelo por un lado y circuito por otro.
En cuanto a valor añadido, hombre habrá gente que lo querrá hacer directamente de acuerdo, otros quieren que se les gestione todo y no verse envueltos en nada, ahí entramos nosotros, valor añadido? no es valor añadido que te den información exacta de la situación del hotel, que te permitan hacer una preserva y hasta financiar el total de la reserva??
Yo no veo mal que se reserve directamente, lo que no admito ni entiendo es que no se reconozca el valor de una agencia de viajes.
Edito, en fitur también hay stands de agencias de los paises a lo que se representa que ofrecen o que vienen a ofrecer sus servicios a las mayoristas o a informar a las minoristas, pero nunca vender en fitur directamente al cliente final.
Una agencia crea valor cuando te da un servicio que tu no puedes o no quieres hacer.
Por ejemplo las agencias en un viaje a Rusia, tiene un valor: sin ella de intermediario no te dan visado de entrada, aunque la verdad es que esa practica fomenta poco el turismo.
Una agencia en un viaje de una asociación que ha decidido ir de vacaciones a una playa del mediterraneo, incluso sabe el hotel que quieren... Puede crear poco valor aparte del precio.
Si la agencia es capaz de darte un precio mejor por la contratación del hotel y del autobus, que tu contratandolos de forma directa... Crea un valor. Si no es muy dificil crear valor, pues el otro factor importante: el asesoramiento, no es necesario en este caso.
Para mi los dos valores fundamentales que aporta una agencia son:
- conocimientos
- acceso a precios competitivos
Si la persona que esta enfrente tuya, sabe menos que tu de un destino (hoy con internet no es extraño)... La primera pata, para mi la fundamental, ya cojea.
La segunda pata es el precio... Las agencias deben competir con los precios de internet, pues hoy tenemos acceso a precios en destino atraves de estas web. Aunque cabe recordar que aveces es mas caro contratar un hotel en su propia web que en un portal de reservas o una agencia.
La agencia tiene que basar su valor en la utilidad para todos los participantes en el proceso de contratación, no en imposiciones legales. Para sobrevivir hay que buscar la utilidad a la sociedad, no la imposición.
Sinceramente no entiendo porque alguno se queja de la posibilidad de contratación extremo a extremo... Y no se queja de la chuleria de las compañias aereas que deciden no pagar comision por vuestro servicio... O de las mayoristas que crean minoristas, para aumentar la competencia en vuestro sector (muchas veces como elemento de presion e incluso perdiendo dinero o subvencionando a estas filiales).
Por ultimo volviendo a Fitur....
La explicación de “cumplirán la legislación de su país” creo que cojea:
- En algunos lugares no existe ni legislación de turismo (estos pocos casos serian los únicos que seguro que la cumplen), en otros es muy deficitaria. No creo que se controle desde aquí, que el proceso de selección de la oficina de turismo haya sido correcto… por tanto no existe fiabilidad.
- Si el “tenderete” lo pusiesen en la plaza mayor… todo el mundo pondría el grito en el cielo. No entiendo si existe una salvedad territorial en IFEMA.
¿De verdad creeis que todas esas minoristas estan en los stand "informando"?
No os hablo solo del stand de paises asiaticos o africanos... Sino incluso muchos de paises avanzads y de nuestro entorno.
La "informacion" la dan las instituciones (los stands de España son el mejor ejemplo... Pero también los de algunos paises) pero hay paises que incluso su stand oficial no existe, sino que tienen el de instituciones privadas.
Por cierto, que a algunas de estas agencias extranjeras (con las que tengo cierta confianza) les pregunte que tal les habia ido la venta este año en FITUR y ninguno me dijo "En FITUR no se vende, solo se informa".
Con esto solo quiero poner en evidencia que la ley no se cumple... Pero de cumplirla llegariamos a una situación absurda y ridicula.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Spainsun,tu solo piensas que al contratar un viaje,el agente le de valor a tu reserva,entonces en la mayoria de los aspectos de la vida,no necesitamos a nadie,solo cotratamos profesionales cuando la ley nos lo exija,p.e.¿para que quiero un asesor fiscal?voy a internet y leo la ley y la cumplo.Si cuando tengo unjuicio y no me exigen abogado,genial,me defiendo yo solito,porque me estudio el codigo civil,y ya esta.
En cuanto a lo de Fitur,hay un monton de ferias en todos los paises,y allí se va a conocer productos nuevos y en algunas a comprar o a llegar a buenos acuerdos comerciales,yo también estuve y a mi nadie me intento vender nada,si cnoci receptivos de paises que me ofreciero vender cosas interesantes para mis clientes,pero yo fui un día de profesionales ,los días que acdia el publico en general,no te se decir.
Es verdad que la ley no se cumple,¿para que sirven los legisladores? ahí perdon que no me dan valor en mi vida¿para que estudie derecho?,porque también estudie turismo?pa nada
Isabeles, te estás poniendo en una postura extremista....
El valor que se le da a las cosas depende de cada uno, hay gente que lo quiere todo hecho y otros nada hecho.... Los 2 con igual valor...
Lo que no se puede es imponer que se vaya uno de vacaciones con intermediarios...
¿Tú siempre que te vas de vacas lo coges todo organizado?
Yo sinceramente no.... Cada ocasión requiere una cosa....
Un saludo
_________________ La vida es un viaje, no un destino!
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Spainsun,tu solo piensas que al contratar un viaje,el agente le de valor a tu reserva,entonces en la mayoria de los aspectos de la vida,no necesitamos a nadie,solo cotratamos profesionales cuando la ley nos lo exija,p.e.¿para que quiero un asesor fiscal?voy a internet y leo la ley y la cumplo.Si cuando tengo unjuicio y no me exigen abogado,genial,me defiendo yo solito,porque me estudio el codigo civil,y ya esta.
En cuanto a lo de Fitur,hay un monton de ferias en todos los paises,y allí se va a conocer productos nuevos y en algunas a comprar o a llegar a buenos acuerdos comerciales,yo también estuve y a mi nadie me intento vender nada,si cnoci receptivos de paises que me ofreciero vender cosas interesantes para mis clientes,pero yo fui un día de profesionales ,los días que acdia el publico en general,no te se decir.
Es verdad que la ley no se cumple,¿para que sirven los legisladores? ahí perdon que no me dan valor en mi vida¿para que estudie derecho?,porque también estudie turismo?pa nada
Perdona que me ria, pero a veces hay comentarios que me superan.
La legislación no es como las instrucciones de una caja de tinte para darse unas mechas.
Del mismo modo que yo por leerme un libro de cirugía maxilofacial no soy capaz de operar a nadie de una fractura de mandíbula. ¿tu sí?
Perdon a todos por mis posturas extremistas,pero es que llevo unos días que ciertos temas me superan y me lo dicen mis amigos que yo siempre soy extremista en lo bueno y en lo malo,la verdad es que trato de corregirlo pero a veces no puedo y cuando me rebaten un tema digo es verdad,me he pasado. Sorryyyyyyyyyyy.
La verdad es que cada uno que haga lo que quiera,si quiern agencia de viajes,muy bien que no pues también bien,pero que no mareen.
Gracias a todos por hacerme pensar y antes de escribir o hablar tengo que contar hasta 10
Perdon a todos por mis posturas extremistas,pero es que llevo unos días que ciertos temas me superan y me lo dicen mis amigos que yo siempre soy extremista en lo bueno y en lo malo,la verdad es que trato de corregirlo pero a veces no puedo y cuando me rebaten un tema digo es verdad,me he pasado. Sorryyyyyyyyyyy.
La verdad es que cada uno que haga lo que quiera,si quiern agencia de viajes,muy bien que no pues también bien,pero que no mareen.
Gracias a todos por hacerme pensar y antes de escribir o hablar tengo que contar hasta 10
Isabeles, no te enfades.
Es que yo creo que el terreno de la exclusividad está acotado: por ejemplo, la contratación de viajes combinados con un mayorista. Ahí sí que yo no puedo contratar directamente con el mayorista, es un contrato a tres bandas que se tiene que celebrar por ley a traves de un minorista.
Pero ya otros servicios como hoteles, vuelos etc..pues no es obligatorio reservarlos via agencia de viajes.
La Ley que reserva actividades de intermediación a las agencias debe cumplirse en su integridad y me parece perfecto que se denuncie cuando no se hace o exigir un mejor marco legal de la definición de conductas de intrusismo (yo misma lo he defendido aqui), pero lo que no se puede es salirse de su marco.
Eso pasa en todas las profesiones, hasta en aquellas con ámbitos reservados. Te pongo un ejemplo:
Del mismo modo que un abogado no le puede exigir a un ciudadano que recurra a sus servicios para una reclamación a una aerolinea o el recurso a una multa de tráfico o una denuncia en consumo. El abogado tiene su campo exclusivo en la defensa en procesos jurisdiccionales (y no en todos). En lo que se salga de eso el recurso al abogado es voluntario. Si el ciudadano cree que una asistencia letrada en uno de esos casos le dará un valor añadido: mayor calidad técnica con mayores posibilidades de prosperabilidad de la reclamación o el recurso, y sobre todo, si le compensa económicamente (que no siempre es así), recurrirá a los servicios de un abogado. Si no, lo hará por su cuenta. Eso para mi no es reprochable.
"La agencia tiene que basar su valor en la utilidad para todos los participantes en el proceso de contratación, no en imposiciones legales. Para sobrevivir hay que buscar la utilidad a la sociedad, no la imposición."
Las agencias lo que intentamos es que se nos respete, no imponemos simplemente queremos que se cumpla la normativa, de la misma manera que hay cumplir la normativa en otros colectivos. Somos empresas legalmente constituidas y nuestra utilidad social por ejemplo puede empezar por crear empleo como cualquier otra empresa.
"Sinceramente no entiendo porque alguno se queja de la posibilidad de contratación extremo a extremo... Y no se queja de la chuleria de las compañias aereas que deciden no pagar comision por vuestro servicio... O de las mayoristas que crean minoristas, para aumentar la competencia en vuestro sector (muchas veces como elemento de presion e incluso perdiendo dinero o subvencionando a estas filiales)."
Bueno quejanos ya nos quejamos, pero ésto supongo que es el resultado del libre mercado.
Por cierto, que a algunas de estas agencias extranjeras (con las que tengo cierta confianza) les pregunte que tal les habia ido la venta este año en FITUR y ninguno me dijo "En FITUR no se vende, solo se informa".
Es verdad, no sólo se informa que lo explicas muy bien, a mi modo de ver también se promociona, que es el preámbulo de la venta. Yo voy y promociono mis servicios, de guias excursiones, servicios turisticos, de mi pais entrego folletos, telefonos y contactos, pero el contrato de venta en sí se hace en otro sitio. De verdad que creeis que los marsanes halcones y demás iban a permitir que otras empresas extranjeras vendiesen realmente delante de sus narices haciéndoles la competencia? yo creo que no.
Es mi opinión.
Saludos Ana
Edito cuando hablo de normativa me refiero básicamente al cumplimiento de la ley de viajes combinados, cada colectivo tiene su ley por lo que en lo que al mio se refiere intentare defenderlo.
Donde yo veo más grave la competencia desleal es cuando dentro del mismo sector nos pisamos nosotros mismos, al fín y al cabo vamos todos en el mismo barco y el cliente como tal, mira por sus propios intereses, como es normal. Os pongo un ejemplo de algo que me pasó hace un par de años, pero que no se me olvida porque el mosqueo fué monumental...:
Se planta un matrimonio en la agencia como a las 9.00 h, les atiendo. Me comentan que por su aniversario querían invitar a todos los hijos y nietos a pasar una semana en Tenerife. En total entre niños y adultos eran veintitantos y querían un buen hotel con TI. Por supuesto se me enciende la lucecita y pienso " estos no se me escapan porque esta reserva es una pasta ". Me pasé con ellos desde las 9.00 h hasta alrededor de las 14.30 h porque se querían ir con la reserva hecha. Miré todos los mayoristas del mercado, con oferta, sin oferta, precio de grupo...todas las posibilidades y al final cuando decidieron qué hotel querían les hice dos reservas: una de matrimonios con niños ( por lo de niños gratis ) y a los demás con oferta. Me dan el depósito y se van tan contentos, yo también, claro está.
Tengo que decir que la reserva era con Travelplan y que normalmente no me gusta hablar mal de nadie. Supongo que esto te puede pasar con otra mayorista y la verdad es que quitando esto siempre he tenido buena relación con ellos.Considero esto más bien un hecho aislado, es un ejemplo.
A los pocos días vuelve el matrimonio y me dicen que vienen a cancelar la reserva. Como son tantos, a su hijo le había dado por ir a Halcon y el mismo hotel, para las mismas fechas con el TI y todo iguel les salía mucho más barato. Estaban enfadadísimos, poco más que me estaban diciendo que había intentado timarles...lo volví a mirar por si me había equivocado, miraron la reserva mis compañeros, mi jefe...y todo el mudo llegaba a la conclusión de que les había dado la opción mas económica. Llamé a Travelplan y me dijeron que ellos les dan el mismo precio a Halcón, que eso no podía ser...no pude demostrar nunca que habían favorecido a su minorista y yo perdí a unos buenos clientes habituales, además de una mañana de trabajo.
Eso que explicas es un caso claro de competencia desleal, que esta claramente definida en el codigo de comercio y otras normativas.
Nostros actuamos de intermediarios y no vendemos mercancias, vendemos servicios. El precio del programa de un mayorista no puede alterarse eso esta bien recogido en la Ley y nadie puede discutirlo, pero prácticas desleales se hacen de igual modo.
Y como Halcón y Travelplan son hermanos, pues todo se queda en casa.
Hay una demanda interpuesta por una asociación de libreros, que estan en un caso muy parecido al nuestro, contra supermercados Alcampo.
Se interpone demanda por competencia desleal, se desestima en primera instancia, se recurre a la Audiencia y ésta admite el recurso declarando las prácticas de ese supermercado como deseleales.
El super interpone recurso de casación y ésta vez se vuelve a estimar la sentencia dictada en primera instancia dejando sin efecto la de la Audiencia.
El caso en sí es que los libreros declaraban competencia desleal a la práctica del super de entregar vales descuentos por un 20% para utlizar en otras compras si se compraban libros de texto.
La sentencia en el recurso de casación dejaba bien claro, que puesto que el precio de los libros no habia sido alterado no podia considerarse una práctica desleal el que el super entregase vales descuentos.
A todo esto el caso en sí empezo creo recordar en el 1996 y acabó en el 2004. En la sentencia de la audiencia que era donde se les daba la razón a los libreros, la Audiencia terminaba diciendo... Se recomienda no volver a practicas este tipo de acciones y condenaba a las costas al super. Es decir aunque hubiese prosperado lo único que el super se encuenta es una recomendación no una sanción.
Así pues, no es de extrañar que las minoristas ahora utilicen artimañas como... Si reservas con nostros te regalamos el 10% en cheques de hotel, o si pagas con esta tarjeta te hacemos el 10%.
La competencia desleal hay que denunciarla, cualquier caso de competencia va en contra de los intereses del comercio m inorista en general, por lo que no debe consentirse.
Bueno...yo veo una diferencia clara en este sentido entre lo que puede hacer una mayorista y una minorista. Una mayorista no puede modificar el precio que tiene publicado ( puedes negociar un rappel, pero no modificar un precio )
En cambio, que una minorista de ciertos beneficios a los cliente a mí no me parece una artimaña. No me parece mal negociar con el banco que pagando con la visa X se les haga un descuento, por ejemplo. ¿ es eso competencia desleal ?
Bueno...yo veo una diferencia clara en este sentido entre lo que puede hacer una mayorista y una minorista. Una mayorista no puede modificar el precio que tiene publicado ( puedes negociar un rappel, pero no modificar un precio )
En cambio, que una minorista de ciertos beneficios a los cliente a mí no me parece una artimaña. No me parece mal negociar con el banco que pagando con la visa X se les haga un descuento, por ejemplo. ¿ es eso competencia desleal ?
Siempre y cuando no incurra en error o engaño no, pero a veces se incurre, pues no se explica que luego el banco te va a pasar el cargo aplazado y con intereses.
Y lo de facilitar el pago con descuentos al fin y al cabo se supone que el descuento lo hace el banco, con el que se habrá pactado primero las condiciones.
Pero lo de los vales de hotel... Ahí ya me reservo la opinión. (me refiero por supuesto a marsans y hotel color) aunque vista la sentencia en cuestión seguramente no se consideraría competencia desleal.
Última edición por Aventuraviajes el Vie, 06-02-2009 12:58, editado 2 veces
Por cierto es la minorista la que no puede modificar el precio del programa de una mayorista. las mayoristas lo modifican siempre que querien con ofertas y otras promociones, pero han de ser ellas.
Bueno, claro que estan las ofertas, los descuentos por venta anticipada etc, me refería más bien a que no pueden darle precios distintos a según que agencia.
Bueno, claro que estan las ofertas, los descuentos por venta anticipada etc, me refería más bien a que no pueden darle precios distintos a según que agencia.
Como todo queda en casa, entre ellos se benefician, y las tarifas que tienen ellos pueden ser las mismas, pero su comision puede llegar a 7 u 8 puntos por encima de lo que tenemos las independientes, por lo que si hacen un descuento siguen ganando un margen...
PD: Eso si, que sepais que se esta gestando una REVOLUCION en las minoristas independientes, ya os ire anunciando detalles, de momento un poquito de intriga...
Bueno, claro que estan las ofertas, los descuentos por venta anticipada etc, me refería más bien a que no pueden darle precios distintos a según que agencia.
Como todo queda en casa, entre ellos se benefician, y las tarifas que tienen ellos pueden ser las mismas, pero su comision puede llegar a 7 u 8 puntos por encima de lo que tenemos las independientes, por lo que si hacen un descuento siguen ganando un margen...
PD: Eso si, que sepais que se esta gestando una REVOLUCION en las minoristas independientes, ya os ire anunciando detalles, de momento un poquito de intriga...
YO ME UNO, DONDE HAY QUE FIRMAR??
Yo llevo tiempo luchando también para conseguir algo.
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