Recién regresado de Bali hace un par de semanas, y aún maravillado! Ha sido un viaje muy especial porque además de llevarnos a nuestra niña de 4 años, íbamos con mis padres (+70 años) en su primer viaje a Asia, con mi hermano, su mujer y nuestra sobrina de 7. Es decir, íbamos en plan tribu de los Brady, tanto con mayores como con peques, por lo que era un poco arriesgado, pero al final todo ha salido maravillosamente bien.
Para mi pareja y yo, ya era nuestra segunda visita (la primera fue en mi luna de miel por Indonesia hace 8 años, y habíamos dedicado demasiado tiempo a las Gili, que no nos habían gustado mucho, y poco a Bali, que nos supo a poco) y la verdad es que aunque teníamos muchas ganas de volver, también teníamos miedo de todo lo que se estaba comentando últimamente sobre la especulación desaforada y la masificación turística. Por suerte, las cosas son mucho mejores de las que las pintan, y aunque hemos encontrado determinados lugares en determinados momentos algo saturados, la mayor parte del tiempo hemos disfrutado de una isla maravillosa de forma relajada, y a veces casi en soledad: Bali es enorme, hay cientos de puntos de interés, y con que pongas un mínimo de ganas y atención en saltarte los puntos hiperpromocionados por influencers repetitivos y en evitar horas punta no vas a tener ningún problema de colas o masificaciones. Vamos, masificación es lo que encuentras en España o cualquier lugar turístico de Europa durante el verano. Esto no tiene absolutamente nada que ver.
Os cuento un poco nuestro plan en el día a día:
DÍA 1
Después de llegar de noche a Bali, amanecimos en nuestra Villa en Seminyak (Villa Langka, en Airbnb). Un espacio espectacular, en una calle tranquila y casi rural pero a 10 minutos andando de la zona más animada de Seminyak (donde está La Favela, Mama San, etc.). La verdad es que casi no apetecía salir del lugar y este primer día nos lo tomamos con mucha calma disfrutando de la piscina, masajes, etc. Al caer la tarde nos fuimos a pasear por la calle principal de Seminyak, a ver el atardecer en las playas y a cenar a Ginger Moon, un sitio con cocina panasiática deliciosa.
Decir que encontramos a Seminyak con un tráfico local endiablado, como siempre, pero muy tranquilo a nivel turismo: terrazas en playas semivacías, ningún problema para encontrar sitio.
DíA 2
Este día nos decidimos a ir en taxi (Grab) a Sanur. Esta zona de la isla es perfecta si quieres playa y un poco más de relax (no tiene tanta animación, Beach clubs o restaurantes chulos como Seminyak, y es donde suelen ir las familias). Nosotros no la conocíamos, y la verdad es que la playa, con su paseo, su vegetación y sus coloridas barcas de pesca, nos pareció mucho más acogedora y fotogénica que las del lado de Kuta y Seminyak. Las niñas disfrutaron mucho de poder correr por el paseo libres (aunque tiene bastante tráfico de bicis) y de bañarse en un mar más tranquilo, y todos la gozamos pasando la mañana haciendo snorkeling en el cercano arrecife (la verdad es que para lo cerca que estaba alucinamos de la cantidad de vida y coral que vimos). También estaba todo muy tranquilo, al igual que Seminyak: sin problema para conseguir tumbona en la playa, terrazas semivacías, restaurantes sin esperas… ¿Dónde estarán esas masas de las que hablaba la gente en RRSS? Nuestra teoría es que en Canggu, pero por allí no hemos querido ni acercarnos, jeje.
Recién regresado de Bali hace un par de semanas, y aún maravillado! Ha sido un viaje muy especial porque además de llevarnos a nuestra niña de 4 años, íbamos con mis padres (+70 años) en su primer viaje a Asia, con mi hermano, su mujer y nuestra sobrina de 7. Es decir, íbamos en plan tribu de los Brady, tanto con mayores como con peques, por lo que era un poco arriesgado, pero al final todo ha salido maravillosamente bien.
Para mi pareja y yo, ya era nuestra segunda visita (la primera fue en mi luna de miel por Indonesia hace 8 años, y habíamos dedicado demasiado tiempo a las Gili, que no nos habían gustado mucho, y poco a Bali, que nos supo a poco) y la verdad es que aunque teníamos muchas ganas de volver, también teníamos miedo de todo lo que se estaba comentando últimamente sobre la especulación desaforada y la masificación turística. Por suerte, las cosas son mucho mejores de las que las pintan, y aunque hemos encontrado determinados lugares en determinados momentos algo saturados, la mayor parte del tiempo hemos disfrutado de una isla maravillosa de forma relajada, y a veces casi en soledad: Bali es enorme, hay cientos de puntos de interés, y con que pongas un mínimo de ganas y atención en saltarte los puntos hiperpromocionados por influencers repetitivos y en evitar horas punta no vas a tener ningún problema de colas o masificaciones. Vamos, masificación es lo que encuentras en España o cualquier lugar turístico de Europa durante el verano. Esto no tiene absolutamente nada que ver.
Os cuento un poco nuestro plan en el día a día:
DÍA 1
Después de llegar de noche a Bali, amanecimos en nuestra Villa en Seminyak (Villa Langka, en Airbnb). Un espacio espectacular, en una calle tranquila y casi rural pero a 10 minutos andando de la zona más animada de Seminyak (donde está La Favela, Mama San, etc.). La verdad es que casi no apetecía salir del lugar y este primer día nos lo tomamos con mucha calma disfrutando de la piscina, masajes, etc. Al caer la tarde nos fuimos a pasear por la calle principal de Seminyak, a ver el atardecer en las playas y a cenar a Ginger Moon, un sitio con cocina panasiática deliciosa.
Decir que encontramos a Seminyak con un tráfico local endiablado, como siempre, pero muy tranquilo a nivel turismo: terrazas en playas semivacías, ningún problema para encontrar sitio.
DíA 2
Este día nos decidimos a ir en taxi (Grab) a Sanur. Esta zona de la isla es perfecta si quieres playa y un poco más de relax (no tiene tanta animación, Beach clubs o restaurantes chulos como Seminyak, y es donde suelen ir las familias). Nosotros no la conocíamos, y la verdad es que la playa, con su paseo, su vegetación y sus coloridas barcas de pesca, nos pareció mucho más acogedora y fotogénica que las del lado de Kuta y Seminyak. Las niñas disfrutaron mucho de poder correr por el paseo libres (aunque tiene bastante tráfico de bicis) y de bañarse en un mar más tranquilo, y todos la gozamos pasando la mañana haciendo snorkeling en el cercano arrecife (la verdad es que para lo cerca que estaba alucinamos de la cantidad de vida y coral que vimos). También estaba todo muy tranquilo, al igual que Seminyak: sin problema para conseguir tumbona en la playa, terrazas semivacías, restaurantes sin esperas… ¿Dónde estarán esas masas de las que hablaba la gente en RRSS? Nuestra teoría es que en Canggu, pero por allí no hemos querido ni acercarnos, jeje.
Por la tarde volvimos de compras a Seminyak, y nos... Leer más ...
...explicar en un post de un foro, pero imaginaos una piscina llena de agua, y encima de ellas, flotando, placas de corcho de diferente tamaño y moviéndose. Pero estas placas siempre se mueven en la misma dirección. Aunque choquen. Cuando chocan, siguen avanzando. Si una va hacía la izquierda y la otra va hacía la derecha, en direcciones opuestas, no pasa nada, se friegan y ni lo notamos....pero a veces se traban y dejan de avanzar y de tanto en tanto se destraban.... cuando eso sucede tenemos un terremoto, en California, en Haití o en Turquía. Allí donde chocan estas placas se llaman fallas y este tipo de falla se llama transformante o de desgarre. Una falla de estas bien pequeña fue la causante del terremoto de Lorca de 2011.
Estas placas, también pueden ir en direcciones opuestas pero chocando de frente. También se traban y se destraban con terremotos, pero también la placa se deforma y se crean cordilleras, montañas (Los Andes, Himalayas, Las Rocosas....). Normalmente, hay una placa más densa y pesada y otra más ligera y suelta. Sobre la más ligera y suelta se crean las montañas y la más densa y pesada se hundo bajo la otra. Estas fallas se llaman de subducción. Aquí entran dos jugadores más al campo. El calor. La placa que se hunde se calienta y la roca se funde. Por otro lado, la placa densa y suelta se rompe. La roca fundida que es menos densa y además queda presionada por el propio peso de las placas y por ciertos gases que también forman las rocas, en el momento que tienen una fractura pueden encontrar el camino de salida a la superficie. Ahí tenemos los volcanes que o están en zonas de subducción o en los llamados puntos calientes pero ese es otro tema, no lo liemos más.....
Cada volcán tiene su propia fractura y en esa fractura se acumula su combustible, lo que se llama cámara de magma. Normalmente el sistema es equilibrado, la roca sólida tiene más fuerza que la roca fluida, por decirlo así.... cuando la presión de uno supera a la compactación del otro, tenemos erupción (no es tan simple, pero bueno, más o menos )
Aquí se pueden ver las fallas y la ubicación de los volcanes. Los que no coinciden con fallas son puntos calientes y los que sí coinciden son fallas o de subducción o divergentes (estas no chocan, se separan).
En fin, viendo el mapa, tenemos un volcán en el estrecho de sonda, con su propia cámara de magma, separada de las de otros volcanes. Y luego tenemos a Indonesia, interactuando a caballo de la placa Filipina, Euroasiática, Pacífica e Indoastraliana...Pasamos por la placa pacífica, la de Nazca, la de Cocos y llegamos a centroamérica...y tenemos volcanes interactuando en la placa de Cocos con la Caribe, y cada una de ellas con la norteamericana. Todas fallas diferentes con rocas diferentes, composiciones diferentes, velocidades diferentes y cada volcán con su propia cámara de magma.... Entonces. ¿cómo puede influir el Anak Krakatau en el Fuego? Yo no soy capaz de explicarlo. Pero bueno, me podéis decir que tampoco demuestro nada, y que pasa con volcanes más cercanos?..... entonces tenemos las estadísticas.... se buscan relaciones y no se encuentran. Por ejemplo. El 2018 el Anak Krakatau tuvo erupciones muy potentes. O el Agung en Bali, o el Rinjani....pero no se puede establecer una... Leer más ...
te contesto, aunque pronto nos moverán de hilo, imagino.
yo fui a indonesia el año pasado en agosto. en esa fecha, hubo terremotos en las gili y tal, que era uno de los sitios a los que quería ir. finalmente, no lo hice, y cambien las gili por las nusas (otras islas).
una vez en bali, no sentí nada de nada, todo fue perfecto, a pedir de boca. ni templores ni nada parecido.
tu hablas de indonesia, que es muy grande, yo te puedo hablar de bali y nusas, solo una pequeña parte de indonesia. te puedo decir que vine enamoradisimo de bali, es una gozada por sus paisajes, su cultura, sus gentes...
ya te han hablado maravillas de malasia tambien, y creo que te han dado el mejor consejo que te pueden dar, y es que vayas donde vayas, lo hagas con total decisión y con ganas de disfrutar, el miedo hay que dejarlo en casa. además, partes con la ventaja de que escojas lo que escojas, vas a disfrutar de lo lindo.
tambien preguntabas sobre precios de comidas y tal...en malasia, solo estuve en kuala lumpur. en cuanto a precios de comidas en puestos, pues muy similares a los de tailandia y camboya. en food courts de centros comerciales, pues mas o menos tambien igual que en sitios de comida de centros comerciales de tailandia.
quizas un pelin mas caro que camboya, y puede que tailandia, pero si sube algo, es muy muy poco.
Hola, leyéndote se me quitan más las ganas de ir a Indonesia, eso de "en esa fecha, hubo terremotos en las gili"...
Sé que es muy grande Indonesia, pero incluso en la web de ministerio indican que hay un volcán activo en Bali desde el 2017 y que en ocasiones tienen que cancelar vuelos, que hay probabilidad alta de terremotos, etc., así que creo que, de momento, no iré a Indonesia, quizás más adelante pierda el miedo y me anime.
Y sí, pregunté sobre precios, sobre todo en restaurantes (en puestos de la calle en Tailandia, la verdad es que no comí mucho) porque pensaba que Malasia era bastante más caro que Tailandia. Me suena haber leído que eran precios similares a España, pero si me dices que es más o menos como Tailandia, muchísimo mejor!
Un saludo y gracias!
Yo estuve en Bali y Gili dos semanas en octubre-noviembre de 2017, con el Agung empezando a entrar en erupción. Es verdad que "acojona" un poco pero más que nada por si te cancelan o desvían vuelos. Por lo demás ni nos enteramos. En esa zona del planeta es raro que no haya siempre algún volcán activo, por lo que salvo que la zona a visitar esté prohibida o cerrada, yo no le daría muchas vueltas.
Hola! Justo hoy nos habíamos decidido a reservar un viaje a Bali para este agosto y me he encontrado que hubo una fuerte erupción del volcán Agung hace un día:
Parece que lleva así desde la última erupción gorda de hace un par de años y he leido que este año ha habido una erupción todos los meses.
Por lo que leído, parece que no hay problema en las zonas turísticas porque están bastante lejos y se hace vida normal en la isla, salvo que algún día de manera puntual cierren el espacio aéreo. Para los que conocéis la isla o acabáis de volver de allí, ¿se puede ir con tranquilidad? ¿habéis cogido un seguro que cubra estos problemas?
yo fui el año pasado en esas circunstancias, después de lo que pasó en las gili y tal...
y en bali, pues todo normal.
Que pesadito es el Agung ains jeje
Franarrays, nosotros tuvimos que cancelar hace 2 navidades, queríamos visitar la zona norte y siempre es la más afectada, podríamos haber ido pero preferimos aplazarlo, no por peligro si no por que por causa del humo semanas antes cerraron el aeropuerto y no queriamos jugárnosla. Fuimos esta navidad y estaba calladito pero no queda otra que ir siguiéndolo de cerca, pero yo no cancelaria a no ser caso de necesidad es un volcan que siempre esta activo.
Hola! Justo hoy nos habíamos decidido a reservar un viaje a Bali para este agosto y me he encontrado que hubo una fuerte erupción del volcán Agung hace un día:
Parece que lleva así desde la última erupción gorda de hace un par de años y he leido que este año ha habido una erupción todos los meses.
Por lo que leído, parece que no hay problema en las zonas turísticas porque están bastante lejos y se hace vida normal en la isla, salvo que algún día de manera puntual cierren el espacio aéreo. Para los que conocéis la isla o acabáis de volver de allí, ¿se puede ir con tranquilidad? ¿habéis cogido un seguro que cubra estos problemas?
Yo estuve hace 2 años allí, cuando avisaron por amenaza de erupción y cerraron toda la zona más cercana al volcán. A mí me trastocó bastante el viaje, y hubo muchas cosas que no pude hacer porque me las fueron cancelando: rafting, visita al templo madre y alrededores, bautismo de buceo, etc... Tras mi experiencia, y si crees que seguramente solo vayas a poder ir una vez en la vida, yo lo dejaría para un momento más tranquilo, para que no te pierdas nada. Ya que yo me vine con un sabor agridulce del viaje... Leer más ...
Hola! Justo hoy nos habíamos decidido a reservar un viaje a Bali para este agosto y me he encontrado que hubo una fuerte erupción del volcán Agung hace un día:
Parece que lleva así desde la última erupción gorda de hace un par de años y he leido que este año ha habido una erupción todos los meses.
Por lo que leído, parece que no hay problema en las zonas turísticas porque están bastante lejos y se hace vida normal en la isla, salvo que algún día de manera puntual cierren el espacio aéreo. Para los que conocéis la isla o acabáis de volver de allí, ¿se puede ir con tranquilidad? ¿habéis cogido un seguro que cubra estos problemas?
vuelo mañana ala tarde desde Madrid. Ufff en el avión pensare un plan BCD...
Llegamos a Jakarta y de alli a Yogyakarta, Bromo (pasando por Surabaya) todo vuelos internos.
En fin ya seria mala.
Ya os ire contando
Tengo unos amigos que llegaron esta noche a Ubud y no han tenido ningun problema.
Buen viaje y ya veras como todo sale genial
vuelo mañana ala tarde desde Madrid. Ufff en el avión pensare un plan BCD...
Llegamos a Jakarta y de alli a Yogyakarta, Bromo (pasando por Surabaya) todo vuelos internos.
En fin ya seria mala.
Ya os ire contando
vuelo mañana ala tarde desde Madrid. Ufff en el avión pensare un plan BCD...
Llegamos a Jakarta y de alli a Yogyakarta, Bromo (pasando por Surabaya) todo vuelos internos.
En fin ya seria mala.
Ya os ire contando