Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Recién regresado de Bali hace un par de semanas, y aún maravillado! Ha sido un viaje muy especial porque además de llevarnos a nuestra niña de 4 años, íbamos con mis padres (+70 años) en su primer viaje a Asia, con mi hermano, su mujer y nuestra sobrina de 7. Es decir, íbamos en plan tribu de los Brady, tanto con mayores como con peques, por lo que era un poco arriesgado, pero al final todo ha salido maravillosamente bien.
Para mi pareja y yo, ya era nuestra segunda visita (la primera fue en mi luna de miel por Indonesia hace 8 años, y habíamos dedicado demasiado tiempo a las Gili, que no nos habían gustado mucho, y poco a Bali, que nos supo a poco) y la verdad es que aunque teníamos muchas ganas de volver, también teníamos miedo de todo lo que se estaba comentando últimamente sobre la especulación desaforada y la masificación turística. Por suerte, las cosas son mucho mejores de las que las pintan, y aunque hemos encontrado determinados lugares en determinados momentos algo saturados, la mayor parte del tiempo hemos disfrutado de una isla maravillosa de forma relajada, y a veces casi en soledad: Bali es enorme, hay cientos de puntos de interés, y con que pongas un mínimo de ganas y atención en saltarte los puntos hiperpromocionados por influencers repetitivos y en evitar horas punta no vas a tener ningún problema de colas o masificaciones. Vamos, masificación es lo que encuentras en España o cualquier lugar turístico de Europa durante el verano. Esto no tiene absolutamente nada que ver.
Os cuento un poco nuestro plan en el día a día:
DÍA 1
Después de llegar de noche a Bali, amanecimos en nuestra Villa en Seminyak (Villa Langka, en Airbnb). Un espacio espectacular, en una calle tranquila y casi rural pero a 10 minutos andando de la zona más animada de Seminyak (donde está La Favela, Mama San, etc.). La verdad es que casi no apetecía salir del lugar y este primer día nos lo tomamos con mucha calma disfrutando de la piscina, masajes, etc. Al caer la tarde nos fuimos a pasear por la calle principal de Seminyak, a ver el atardecer en las playas y a cenar a Ginger Moon, un sitio con cocina panasiática deliciosa.
Decir que encontramos a Seminyak con un tráfico local endiablado, como siempre, pero muy tranquilo a nivel turismo: terrazas en playas semivacías, ningún problema para encontrar sitio.
DíA 2
Este día nos decidimos a ir en taxi (Grab) a Sanur. Esta zona de la isla es perfecta si quieres playa y un poco más de relax (no tiene tanta animación, Beach clubs o restaurantes chulos como Seminyak, y es donde suelen ir las familias). Nosotros no la conocíamos, y la verdad es que la playa, con su paseo, su vegetación y sus coloridas barcas de pesca, nos pareció mucho más acogedora y fotogénica que las del lado de Kuta y Seminyak. Las niñas disfrutaron mucho de poder correr por el paseo libres (aunque tiene bastante tráfico de bicis) y de bañarse en un mar más tranquilo, y todos la gozamos pasando la mañana haciendo snorkeling en el cercano arrecife (la verdad es que para lo cerca que estaba alucinamos de la cantidad de vida y coral que vimos). También estaba todo muy tranquilo, al igual que Seminyak: sin problema para conseguir tumbona en la playa, terrazas semivacías, restaurantes sin esperas… ¿Dónde estarán esas masas de las que hablaba la gente en RRSS? Nuestra teoría es que en Canggu, pero por allí no hemos querido ni acercarnos, jeje.
Por la tarde volvimos de compras a Seminyak, y nos despedimos de esta zona turística con una cena por todo lo alto en Mama San, uno de los mejores restaurantes de la isla, y unas copas en La Favela (aprovechando que las niñas se podían quedar con sus abuelos jeje).
DÍA 3
Aquí comenzaba la verdadera aventura: empezamos ruta con nuestro conductor, Gede (inicialmente habíamos contactado con Nyoman gracias a la recomendación de @GINGER, pero como acaba de ser padre recientemente no estaba disponible y él nos recomendó a este amigo). Al ser 8, alquilamos una furgoneta para los siguientes días, lo que nos permitió disfrutar del viaje a nuestras anchas.
Salimos por la mañana en dirección a Ubud, por carreteras con bastante tráfico. Nuestra primera parada fue el templo de Taman Ayun, uno de los más grandes de la isla y rodeado de un enorme foso, una buena primera toma de contacto con la cultura balinesa. Masas en el templo? 0. Pudimos pasear tranquilamente por todo el recinto sin apenas cruzarnos con turistas.
La segunda parada fue en el Monkey Forest alternativo: el Sangeh Monkey Forest. Quizás no es tan grande como el más conocido al sur de Ubud, ni tiene unas ruinas con tanto sabor a Indiana Jones, pero se compensó con la mucho menor afluencia de gente y la menor agresividad de los monos, que permitió que las niñas se lo pasasen pipa con ellos.
De ahí, ya fuimos directos a Ubud. Dejamos las cosas en nuestro nuevo alojamiento (también hiperrecomendadísimo, se llama Govala Ubud Villas, la entrada es de auténtico ensueño y su jardín un auténtico oasis entre arrozales), y mi pareja y yo nos fuimos a disfrutar de un masaje y baño de flores que habíamos reservado en Kaveri Spa at The Udaya
DÍA 4
Este era el día reservado para Ubud, así que cogimos un Grab y para el centro que nos fuimos. Aquí en las calles centrales de Ubud, por fin, había mucha gente, aunque realmente nada del otro mundo, nada comparable a cualquier centro de ciudad turística europea en verano, aunque la estrechez de las aceras y el infernal tráfico del centro lo hace más incómodo (hay un par de callecitas peatonales, eso sí). Como el cogollo de Ubud estaba lleno decidimos irnos a hacer la ruta de la cresta de Campuhan, a la que se accede fácilmente yendo hacia el oeste desde el centro. Al no ser la hora del atardecer estaba muy tranquila, y fuimos casi solos todo el recorrido. Y aquí os recomiendo un plan: una vez que se acaba el recorrido peatonal, alargad el recorrido a pie por la carretera hasta el Jungle Fish Bali. Es un increíble “beach club” con piscina infinita en medio de la selva y restaurante en el que estuvimos como reyes descansando y bañándonos hasta la tarde.
Por la tarde, y cogiendo un Grab de vuelta al centro, nos dedicamos a ver lo clásico del centro de Ubud: el palacio real, el templo del agua y, para rematar, un precioso espectáculo de Kecak y danza del fuego, para acabar cenando en el restaurante indio Pesona Lounge (moderno, bonito y con cocina rica, aunque un poco diferente a los sabores de cocina india a los que estoy acostumbrado).
DÍA 5
Habíamos reservado este día para visitar algunas de las principales atracciones de los alrededores de Ubud. Teníamos claro que queríamos evitar las más masificadas, así que dejamos fuera Goa Gajah (lugar que tampoco nos entusiasmó en nuestra primera visita) y Tirta Empul (hay muchos otros sitios alternativos donde hacer rituales de purificación).
Nuestra primera parada era en Tegallalang. Para evitar las masificaciones, mejor ir temprano y a la parte norte: nos fuimos directamente a desayunar al Tis Café, y de ahí al arrozal hacia el norte no encontrarás tanta gente. Estuvimos muy tranquilos paseando por los arrozales casi solos hasta las 11:00, cuando empezaron a llegar muchos visitantes. Ahí aprovechamos para tirarnos por una tirolina chula y a continuación seguir viaje.
Nuestro siguiente destino fue Gunung Cawi. Llegamos casi a la hora de comer, por lo que de nuevo, en uno de los complejos de templos más espectaculares y antiguos de la isla, no había prácticamente nadie!! Muy recomendable esto: visita cosas en el horario de comidas guiri (entre 12 y 15) y haz tu parada para comer a la hora española (15). Verás los sitios casi vacíos.
Después, nos fuimos a hacer ritual de purificación en un templo alternativo a Tirta Empul: Pura Mengening. Era precioso, no había prácticamente ningún turista, y pudimos realizar un completo ritual de purificación guiados por un amable sacerdote a cambio de una módica propina al guía (cuando habíamos ido a Tirta Empul, completamente masificado y caro, nadie nos había hecho ni caso).
El día lo terminamos en la villa de Penglipuran, un pueblo peatonal con construcciones tradicionales balinesas perfectamente conservado que merece mucho la pena. Está muy dedicado al turismo, pero como ya llegamos tarde apenas había unos puñados de visitantes locales.
Y de aquí, vuelta al alojamiento y cena en el restaurante de un hotel de 5 estrellas cercano (Natya Resort). Como veis, un día muy completo!
DÍA 6
Después de comenzar el día con un riquísimo desayuno flotante en la piscina, dejamos el alojamiento de Ubud para comenzar nuestra ruta al norte. Nuestra primera parada de camino a los arrozales de Jatiluwih fue una interesante plantación de cacao ecológica con fábrica de chocolate (Cau Chocolate), que encantó a las niñas. En los arrozales, espectaculares y muy distintos por forma y extensión a los de Tegalallang, disfrutamos de una larga caminata que rematamos con una comida con vistas en un Warung cercano: Gong.
Por la tarde continuamos camino y paramos ya cerca de la hora del cierre en Pura Danau Bratan, el famoso templo del lago. Está en un recinto amplio muy preparado para recibir a cientos de visitantes, pero de nuevo, al llegar tarde, estaba todo supertranquilo. Sacamos unas fotos maravillosas del templo envuelto en bruma recortado frente al lago y las montañas.
La parada final del día la hicimos en el Two Lakes Viewpoint, un mirador desde el que puedes ver a la vez los lagos Tamblingan y Buyan, recortados entre volcanes (si la niebla te deja, nosotros algo pudimos ver). De ahí continuamos ruta por una carretera accidentada hasta nuestro remoto alojamiento en el norte: Villa Manuk.
DÍA 7
Villa Manuk, en una humilde zona rural en medio de montañas y selva, es perfecto para descubrir el Bali tradicional más profundo y desconocido y para relajarse en medio de la tranquilidad más absoluta. Después de disfrutar un poco del alojamiento, nos pusimos rumbo a las cascadas de Sekumpul, las más espectaculares de Bali. Os recomendamos para visitarlas entrar desde el sur, en el pueblo de Lemukih, porque para llegar (con guía del pueblo) harás una pequeña ruta de senderismo entre selva y arrozales en la que estarás prácticamente solo y visitarás un divertido tobogán acuático natural para tirarte con neumáticos río abajo, en el que las niñas se lo pasaron genial. Las cascadas en sí, más concurridas, realmente son espectaculares: están encajadas en un desfiladero en medio de la selva, en un marco único, y hay un montón de caídas de agua.
A la vuelta, y después de comer en un pequeño warung local con vistas llegando a Lemukih, dimos por finalizado el día para seguir disfrutando de la tranquilidad de Villa Manuk.
DÍA 8
En nuestro octavo día en Bali continuábamos ruta a la zona más volcánica de la isla. Desde la carretera desde el norte hacia Kintamani que cogimos teníamos unas vistas excelentes durante casi todo el recorrido de los volcanes Batur, Abang y Gunung alineados, por lo que paramos en varios miradores para admirarlos. Ya en Kintamani hicimos un stop en Pahdi Specialty Coffee para admirar la panorámica del Batur (no os perdáis esta cafetería, es impresionante, además de las vistas tiene un interiorismo más espectacular que cualquier sitio de Nueva York). Desde allí bajamos hasta el lago y el mar de lava (puedes acercarte en el Julia Roberts Point), para comer y volver a remontar el borde del cráter para continuar ruta.
Siguiente parada, el templo madre de Bali, el Pura Besakih, a los pies del volcán sagrado Agung. Aquí ya habíamos estado en un anterior viaje, y nos sorprendió mucho el cambio, de un sitio remoto y con no demasiados visitantes, a un Hotspot turístico con parking, centro de visitantes… mucho más preparado para visitas. Por suerte, al ser ya tarde tampoco había demasiada gente. Y aunque el guía fue un poco insulso, no encontramos ninguno de los problemas que destacaba mucha gente en esta visita. El complejo de templos en sí, amplísimo y espectacular, ganaba con el marco trasero del imponente volcán.
La ruta continuaba hasta ya a la costa, donde fuimos directamente hasta nuestro nuevo alojamiento en Pantai Jasri, una villa de sabor muy local.
DÍA 9
Esta última villa en Pantai Jasri también nos encantó. Situada en una parte de la isla muy local (está en una playa buena para el surf pero muy utilizada en ceremonias religiosas), su jardín, con vistas al Agung, era una maravilla. Pero lo mejor era la encargada, Dani, que además de ayudar en todo lo que se te ocurriese era una excelente cocinera. Durante toda esta estancia desayunamos y cenamos todos los días en la villa disfrutando de sus platos.
En el noveno día, además de asistir a una pintoresca ceremonia en Pantai Jasri, nos fuimos rumbo a una de las playas más desconocidas y bonitas de la isla: Virgin Beach. Nuestra idea era haber ido en barco tradicional desde Jasri, pero por desgracia el mar estaba algo agitado y no era buena idea con las niñas. En el camino paramos en otro interesante pueblo, Tenganan, hogar de una de las etnias primigenias de Bali y muy especializado en artesanía de telas. Pero el plato fuerte fue sin duda Virgin Beach, con una arena blanca preciosa y enmarcada entre selva y palmeras. Sin duda una de las pocas playas de la isla que realmente hace honor a lo que nos imaginamos como paraíso tropical. Aquí pasamos todo el día relajándonos, bañándonos y comiendo y bebiendo en un warung en plena playa.
DÍA 10
Después de un día muy relajante, nos tocaba de nuevo ruta para descubrir los destacados del este de la isla (entre los que por supuesto no se encontraba Lempuyang: huid de ese sitio copado por pseudoinfluencers haciendo cola para sacarte una foto trucada con espejo).
La primera parada fue el palacio de verano e Taman Ujung, en Amlapura, uno de los pocos palacios reales que sobrevivió bastante intacto en la isla. Aquí lo más espectacular son los impresionantes jardines, en los que tendrás muy poquitos visitantes (curiosamente no suele estar en la mayoría de las rutas).
El siguiente destino sí estaba más concurrido: se trataba de Tirta Gangga, otro “palacio de agua” muy visitado por pseudoinfluencers en busca de la foto típica con el estanque de carpas. A pesar de ello, el sitio es una preciosidad y merece mucho la pena, aunque parece ser que gran parte fue destruido por una erupción en los años 60.
El road trip nos llevó a continuación por las pintorescas carreteras de las faldas del imponente Agung hasta la zona de Sidemen, uno de los sitios preferidos por los turistas occidentales en busca de tranquilidad rural. Después de un pequeño paseo para disfrutar de las vistas y de comer, comenzamos nuestro regreso por la costa, para parar en el puerto de Padang Bai (del que salen los ferries a Lombok) y en la playita de Blue Lagoon (que no nos enamoró tanto, la verdad, ya que le faltaba bastante arena -mucha roca al descubierto- y tenía un edificio desvencijado que la afeaba mucho). De allí, ya volvimos a nuestra villa a dar buena cuenta de una cena maravillosa cocinada por Dani en nuestra última noche.
DÍA 11
Tocaba decir adiós a Bali con mucha pena, ya que todos habíamos disfrutado como enanos. Desde Pantai Jasri teníamos un par de horitas por carretera hasta el aeropuerto para despedirnos ya de esta isla maravillosa que como véis, si sabes organizarte, tiene aún poco de agobio y de masificación. Hasta la próxima!!
Como no se si Athereides verá tu mensaje, te paso el contacto que yo le recomende y le puedes preguntar directamente.
+6281238915678
Nyoman
Ok! Muchisisimas gracias. Viajamos en octubre para el 18 a Bali con nuestros 2 hijos de 1 y 3 años! Ya os contaremos!
Que valientes!
Mi primer viaje con niños, el pequeño tenia 2/3 años. Llevamos un carrito que se quedo allí.
Las aceras en Ubud son un suplicio pero el destino es ideal para los niños por el contacto con la naturaleza y la alimentación. Ya nos contaras
Como no se si Athereides verá tu mensaje, te paso el contacto que yo le recomende y le puedes preguntar directamente.
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Nyoman
Ok! Muchisisimas gracias. Viajamos en octubre para el 18 a Bali con nuestros 2 hijos de 1 y 3 años! Ya os contaremos!
Que valientes!
Mi primer viaje con niños, el pequeño tenia 2/3 años. Llevamos un carrito que se quedo allí.
Las aceras en Ubud son un suplicio pero el destino es ideal para los niños por el contacto con la naturaleza y la alimentación. Ya nos contaras
Lo veo mas como una temeridad, por ejemplo, si alguno se pone enfermo, pero cada cual que decida.... Igual es mejor ir a esos sitios mas exóticos cuando tengan mas capacidad para recordar lo que vivieron en ese destino fantástico y no decirles cuando tengan 15 años, que estuvieron allí , aunque no se acuerden.... Quizá los peques preferirían ir de mas mayores y disfrutar de verdad del destino,porque de pequeños los que lo disfrutaron fueron sus padres. A ellos les hubiera dado igual ir a Bali o a Gandia, para verlo sentados o dormidos en la silla....Pero no sere yo quien quite la idea de viajar a nadie
Hola. Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado. En abril me planteo ir 20 días a Indonesia. En base a tu experiencia, no irías ningún día a Bali? Lo cambiarías por? Alguna zona que te haya gustado más y lo recomiendas??
Gracias por todo!!!
Hola. Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado. En abril me planteo ir 20 días a Indonesia. En base a tu experiencia, no irías ningún día a Bali? Lo cambiarías por? Alguna zona que te haya gustado más y lo recomiendas??
Gracias por todo!!!
Hola, sin duda, si repitiese el viaje no iría a Bali, y dedicaría los 10 días de Bali a otra zona, ya sea Java o las islas del parque de Komodo que fueron lo que más me gustó y lo más idilico que he visto de la pequela parte de indonesia que he visitado.
Hola. Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado. En abril me planteo ir 20 días a Indonesia. En base a tu experiencia, no irías ningún día a Bali? Lo cambiarías por? Alguna zona que te haya gustado más y lo recomiendas??
Gracias por todo!!!
Hola, sin duda, si repitiese el viaje no iría a Bali, y dedicaría los 10 días de Bali a otra zona, ya sea Java o las islas del parque de Komodo que fueron lo que más me gustó y lo más idilico que he visto de la pequela parte de indonesia que he visitado.
Ubud , Kuta o el sur de Bali , no es toda Bali , hay mucho más y muy tranquilo.
Hola. Me ha parecido muy interesante todo lo que has contado. En abril me planteo ir 20 días a Indonesia. En base a tu experiencia, no irías ningún día a Bali? Lo cambiarías por? Alguna zona que te haya gustado más y lo recomiendas??
Gracias por todo!!!
Hola, sin duda, si repitiese el viaje no iría a Bali, y dedicaría los 10 días de Bali a otra zona, ya sea Java o las islas del parque de Komodo que fueron lo que más me gustó y lo más idilico que he visto de la pequela parte de indonesia que he visitado.
Ubud , Kuta o el sur de Bali , no es toda Bali , hay mucho más y muy tranquilo.
Hola
No estuve en kuta ni en las playas de uluwatu. En ubud si. En general no me gustó nada (alguna cosa si me gustó), y estuve 10 días explorando la isla. He viajado mucho por Asia (Laos, Vietnam, Birmania, Japón, Tailandia, Camboya, Malasia) y nunca había visto una cosa parecida a lo de Bali. Es una opinión personal, claro. Pero no vi nada de espiritualidad y si mucho circo. Fue realmente frustrante y decepcionante.
Hola a tod@s! Queremos visitar Bali el próximo año, y nos asusta un poco lo que leemos de que está super turístico todo, por ejemplo Ubud, he escuchado que es super caótico pero la gente suele alojarse ahí, merece realmente la pena? o mejor alojarse en algún sitio cercano y visitar desde ahí? Por mi parte sería la primera vez en Bali pero queremos visitar zonas menos turísticas.
Muchas gracias!
_________________ Europa: Reino Unido, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Noruega, Austria, Italia.
América del Norte: Estados Unidos (San Francisco, Las Vegas & Hawaii)- Gran Cañon del Colorado.
Asia: Japón
Suscribo totalmente tus palabras @Fanmakimaki es más añadiría que es un circo de Instagram . También he estado en varios países del este asiático (8) y me arrepiento de haberle dado cuatro días para visitarla
Hola a tod@s! Queremos visitar Bali el próximo año, y nos asusta un poco lo que leemos de que está super turístico todo, por ejemplo Ubud, he escuchado que es super caótico pero la gente suele alojarse ahí, merece realmente la pena? o mejor alojarse en algún sitio cercano y visitar desde ahí? Por mi parte sería la primera vez en Bali pero queremos visitar zonas menos turísticas.
Muchas gracias!
Hola,
Si viajas fuera de las temporadas más altas no tienes porque asustarte. Es un destino precioso, con muchísimos lugares para visitar muy chulos y diferentes. Nosotros cuando hemos estado ( ha sido en los meses de Octubre y Noviembre ) lo hemos disfrutado mucho. Hay lugares como Kuta, Seminyak, quizás Canggu ( en esta zona no hemos estado ) y sitios así en los que si que hay más gente y no tienen mucho encanto pero hay otros muchos que si que merecen la pena. Eso sí, yo intentaría evitar ir desde finales de Junio a la primera semana de Septiembre.
Nosotros hemos estado viajando a nuestro aire por bastantes países de Asia ( Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Nepal, India, Malasia, Singapur, China, Vietnam, Sri Lanka .... ) y la isla de Bali ( aunque ha subido mucho el turismo en los últimos 12-14 años ) nos sigue gustando mucho. Fuimos la primera vez a esa Isla hace 13 años.
Aconsejamos preparar el Viaje e informarse de los sitios a visitar antes de ir.
Saludos.
Suscribo totalmente tus palabras @Fanmakimaki es más añadiría que es un circo de Instagram . También he estado en varios países del este asiático (8) y me arrepiento de haberle dado cuatro días para visitarla
Instagram es el indicador a partir de ahora, de donde no hay que estar.
Hola a tod@s! Queremos visitar Bali el próximo año, y nos asusta un poco lo que leemos de que está super turístico todo, por ejemplo Ubud, he escuchado que es super caótico pero la gente suele alojarse ahí, merece realmente la pena? o mejor alojarse en algún sitio cercano y visitar desde ahí? Por mi parte sería la primera vez en Bali pero queremos visitar zonas menos turísticas.
Muchas gracias!
Hola,
Si viajas fuera de las temporadas más altas no tienes porque asustarte. Es un destino precioso, con muchísimos lugares para visitar muy chulos y diferentes. Nosotros cuando hemos estado ( ha sido en los meses de Octubre y Noviembre ) lo hemos disfrutado mucho. Hay lugares como Kuta, Seminyak, quizás Canggu ( en esta zona no hemos estado ) y sitios así en los que si que hay más gente y no tienen mucho encanto pero hay otros muchos que si que merecen la pena. Eso sí, yo intentaría evitar ir desde finales de Junio a la primera semana de Septiembre.
Nosotros hemos estado viajando a nuestro aire por bastantes países de Asia ( Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Nepal, India, Malasia, Singapur, China, Vietnam, Sri Lanka .... ) y la isla de Bali ( aunque ha subido mucho el turismo en los últimos 12-14 años ) nos sigue gustando. Aconsejamos preparar el Viaje e informarse de los sitios a visitar antes de ir.
Saludos.
Yo he habladco con amigos que han estado en Bali antes de pandemia y fliparon con lo que les cotabamos y decían que esto no era así antes, Creo que se ha deteriorado mucho tras el Covid y una esploxión de instagramers que han convertido los lugares antes interesantes en sitios donde hacerse una foto.
Hola a tod@s! Queremos visitar Bali el próximo año, y nos asusta un poco lo que leemos de que está super turístico todo, por ejemplo Ubud, he escuchado que es super caótico pero la gente suele alojarse ahí, merece realmente la pena? o mejor alojarse en algún sitio cercano y visitar desde ahí? Por mi parte sería la primera vez en Bali pero queremos visitar zonas menos turísticas.
Muchas gracias!
Yo me aloje a las afueras y fue lo único que me salvó, porque estás alejado del bullicio y las villas y los hoteles son realmente muy agradables.
Hola
Voy a sumarme a este interesante debate.
Primero decir que Bali hace 50 años que recibe turismo, que no es poco.
Pise Bali, por primera vez, hace unos 30 años. Ibamos 2 parejas, por libre. Después de un viaje por trocitos de
Sumatra, Java y Sulawesi, aterrizamos en Bali para descansar los ultimos días del viaje. Solo llegamos hasta Ubud, pero viniendo de donde veniamos, no nos gusto y al tercer o cuarto día cogimos un avión a
Lombok.
Os hablo de hace 30 años!
Hace 7 años, y con dos niños de 3 y 6 años regrese. Desde entonces hemos vuelto 4 veces mas.
Bali requiere viajar de forma pausada y eso poca gente lo hace, la mayoría quiere ver lo maximo posible en 7, 10 o 15 días, y así es complicado conectar con la isla y su espirituqlidad, que funciona a otro ritmo. Nosotros, por ejemplo, aún no hemos ido a las Gili ni creo que vayamos (ya fui hace 30 años y eso si que me parece un circo).
Bali no es Borneo, es evidente, pero viajando de otra manera hemos descubierto un destino que nos encanta. Siempre digo que hay muchos Bali y que mucha gente debe regresar muy decepcionada (sobretodo la que no se prepara bien el viaje).
Nos encanta el norte de Bali y, viajando en Agosto y Setiembre, coincidimos con muy, muy poco turismo. Días enteros sin ver turistas. Cuesta creer pero es la verdad.
También es cierto que, como bien ha dicho Ibji, Instagram muestra muchos sitios donde no hay que ir (o ya no se pueden disfrutar). Aunque para esos sitios siempre queda verlos antes de las 8 de la mañana. Hace un mes regresamos a Sekumpul y llegamos a las 7 de la mañana, estuvimos practicamente solos en las 3 cascadas.
Bali tiene algo especial y depende como viajes te puede enganchar.
Para nosotros, la naturaleza, la gente, la comida, la cultura y los alojamientos, hacen del destino un lugar al que volver, sobretodo si vas con niños o en plan tranquilo.
En octubre del año pasado viajamos a Indonesia y Bali era el lugar que menos me llamaba de la ruta, precisamente, porque lo veía demasiado turístico. Efectivamente hubo cosas que no me gustaron, pero otras me enamoraron y tengo claro que repetiré en próximos años.
Ubud es una locura y puede resultar muy estresante. Nosotros íbamos mentalizados y creo que eso es fundamental. Pero incluso en Ubud disfrutamos de lugares tranquilos y preciosos como los campos de arroz de Kajeng. Sin embargo, salí horrorizada de Pura Tirta Empul, me pareció un auténtico circo.
Le dimos muchas vueltas y finalmente decidimos no visitar los lugares "imprescindibles". Así que dejamos de lado los templos de Besakih, Tirta Gangga o Lempuyang, por ejemplo. La zona sur la descartamos también. Si algún día regulan la entrada y se pueden visitar a gusto, aunque haya que pagar más, iremos.
Sí fuimos a Ulun Danu Bratan y aunque estaba hasta los topes lo pudimos disfrutar porque no estábamos saturados y nos lo tomamos con calma. Visitamos otros templos y cascadas recomendados por aquí y aunque había gente era algo normal. Un día lo dedicamos a Munduk y ahí nos cruzamos con muy pocos turistas.
Creo que la clave es ser flexible y estar abierta a cambiar planes y rutas, si es necesario. Entiendo que cuando contratas excursiones es más difícil, claro. También tener paciencia con el tráfico y los tiempos de desplazamiento, que pueden ser muy frustrantes. Y creo que es importante tener en cuenta que Ubud se ha occidentalizado y de su esencia queda poco, en mi opinión. Pero Bali es enorme y tiene mucho por descubrir!
Bueno , no voy a entrar mucho en este , digamos debate , también hace como 28 0 30 años que fui la primera vez , he vuelto , si no mal recuerdo como 6,7 o 8 veces , a indonesia 9 , pero no siempre he pasado por Bali , mi último viaje fue en 2022-2023 por 2 meses, ya que siempre viajo a final de año , y siempre con estancias superiores a 25 días , y eso , me sique gustando y no descarto volver, si es verdad que ha cambiado y mucho , en Ubud , kuta etc,etc hay más Ruso y Ucraniano que en Moscú o Kiev , pero bueno , en la isla aún quedan sitios tranquilos y agradables.
Hola
Voy a sumarme a este interesante debate.
Primero decir que Bali hace 50 años que recibe turismo, que no es poco.
Pise Bali, por primera vez, hace unos 30 años. Ibamos 2 parejas, por libre. Después de un viaje por trocitos de
Sumatra, Java y Sulawesi, aterrizamos en Bali para descansar los ultimos días del viaje. Solo llegamos hasta Ubud, pero viniendo de donde veniamos, no nos gusto y al tercer o cuarto día cogimos un avión a
Lombok.
Os hablo de hace 30 años!
Hace 7 años, y con dos niños de 3 y 6 años regrese. Desde entonces hemos vuelto 4 veces mas.
Bali requiere viajar de forma pausada y eso poca gente lo hace, la mayoría quiere ver lo maximo posible en 7, 10 o 15 días, y así es complicado conectar con la isla y su espirituqlidad, que funciona a otro ritmo. Nosotros, por ejemplo, aún no hemos ido a las Gili ni creo que vayamos (ya fui hace 30 años y eso si que me parece un circo).
Bali no es Borneo, es evidente, pero viajando de otra manera hemos descubierto un destino que nos encanta. Siempre digo que hay muchos Bali y que mucha gente debe regresar muy decepcionada (sobretodo la que no se prepara bien el viaje).
Nos encanta el norte de Bali y, viajando en Agosto y Setiembre, coincidimos con muy, muy poco turismo. Días enteros sin ver turistas. Cuesta creer pero es la verdad.
También es cierto que, como bien ha dicho Ibji, Instagram muestra muchos sitios donde no hay que ir (o ya no se pueden disfrutar). Aunque para esos sitios siempre queda verlos antes de las 8 de la mañana. Hace un mes regresamos a Sekumpul y llegamos a las 7 de la mañana, estuvimos practicamente solos en las 3 cascadas.
Bali tiene algo especial y depende como viajes te puede enganchar.
Para nosotros, la naturaleza, la gente, la comida, la cultura y los alojamientos, hacen del destino un lugar al que volver, sobretodo si vas con niños o en plan tranquilo.
Las Gili , y más concretamente Gili Air hace 25 años más o menos , tenía entre 15 0 20 alojamientos ,era un paraíso de paz y tranquilidad, la última vez que miré , 165.
No puedo estar más de acuerdo con @GINGER y también entiendo perfectamente a las personas que despotrican de Bali y sus excesos cuando han estado 4 ó 5 ó 8 días en Bali y se han dedicado a Ubud, Seminyak, sur de Bali y templos más famosos. Eso es lo mismo que ir a Mallorca y sólo ver El Arenal y Magaluf (pelos de punta).
Pero en cuanto sales un poco de los circuitos más turísticos encuentras otro Bali todavía precioso y que cautiva y para ello hay que dedicarle tiempo.
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