La historia del deterioro de la infraestructura de Internet en Venezuela
Un nuevo cable submarino, ningún nuevo IXP en 20 años
En los últimos 20 años, América Latina ha experimentado un crecimiento sustancial de las infraestructuras críticas de red, incluidos los cables submarinos y los Puntos de Intercambio de Internet (IXP), para optimizar el intercambio de tráfico a nivel local.
No ha sido el caso de Venezuela, donde sólo se ha añadido una nueva conexión de cable submarino a Cuba desde 2001 , y no se han establecido nuevos IXP.
En comparación, su vecino, Colombia, ha añadido seis nuevas redes de cable submarino y siete IXP.
Esta falta de inversión ha dejado al proveedor estatal de Internet de Venezuela, CANTV, sin rutas de tránsito con base en EE.UU. Y ha aumentado su dependencia de los mercados nacionales.
La velocidad de Internet es casi 10 veces inferior a la media regional
Las consecuencias de estas discrepancias son crudas cuando consideramos el rendimiento de Internet.
Por ejemplo, mientras que las velocidades de descarga mundiales han mejorado significativamente, la velocidad media de descarga de Venezuela se ha estancado por debajo de 1 Mbps durante más de una década.
En cambio, países como Argentina y Brasil, antaño pares de Venezuela, han experimentado un crecimiento sostenido de sus velocidades de Internet.
La velocidad media del resto de América Latina ronda los 20 Mbps.
La infraestructura del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Venezuela también muestra claros signos de deterioro.
Para que el DNS sea eficaz, los servidores deben estar cerca de los usuarios para minimizar el tiempo de respuesta y garantizar la resistencia.
El estudio muestra que los pocos servidores DNS que funcionan en el país se han vuelto inalcanzables para el interior del país, y los usuarios que confían en el popular servicio público DNS de Google se enfrentan a latencias dos veces superiores a la media regional.
En Venezuela no hay libertad de expresión y esa censura también llegó a Internet. Así lo evidencia un informe elaborado por Freedom House que calificó al país, que se encuentra baio la dictadura de Nicolás Maduro, como "no libre".
En el estudio: "Freedom On the Net 2025", la organización precisó que la nación caribeña descendió cuatro puntos en comparación al 2024 en lo que respecta a la libertad en la web con una numeración de 26 sobre 100, siendo 100 el mayor grado de libertad.
Es así como se ubica entre los 10 países con las peores condiciones digitales a nivel mundial.
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Entre los afectados hay: portales de noticias independientes, plataformas opositoras que publicaron resultados electorales alternativos y herramientas para evitar la censura. A mayo de 2025, 61 sitios de noticias y redes sociales como X , Signal, YouTube, TikTok y Telegram continuaban inaccesibles.
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Freedom House recordó que la Asamblea Nacional, manejada por el chavismo, aprobó en noviembre de 2024 la Ley Simón Bolívar, que establece multas de gran valor a medios digitales por "promover" sanciones internacionales.
Una conocida acaba de llegar .Visito Venezuela por temas de universidad y comenta cada cosa...
Como viajeros además de la situación humana por supuesto, quizá interese saber que los hoteles están en una situación preocupante y que una vez sales de recepción nada de internet.
Pásanos un poco de información actualizada, que siempre viene bien, porfa. No sabia lo de los cortes de Internet.
Una conocida acaba de llegar .Visito Venezuela por temas de universidad y comenta cada cosa...
Como viajeros además de la situación humana por supuesto, quizá interese saber que los hoteles están en una situación preocupante y que una vez sales de recepción nada de internet.
Dos aviones caza F-18 de Estados Unidos sobrevolaron este martes espacio aéreo venezolano sobre aguas del golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, según ha mostrado la página de seguimiento de aviación Flightradar24. La incursión llega cuando las tensiones se encuentran niveles máximos ante el temor de que Estados Unidos lleve a cabo, como amenaza su presidente, Donald Trump, algún tipo de acción militar en territorio del país caribeño.
La intrusión ocurrió en torno al mediodía local (16.00 GMT) en aguas a unos 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela. Las dos aeronaves hicieron varios recorridos en forma de tirabuzón antes de dirigirse a un punto en las cercanías de Aruba, donde podría encontrarse atracado el portaaviones estadounidense Gerald Ford, el mayor y más moderno del mundo. Este buque cuenta con aviones F-18 entre su dotación.
La compañía estelar va a hacer vuelos Madrid Venezuela vía Barbados.
Yo tengo el vuelo 30 de enero, mi intención era estar 2 días en caracas modo turista para el 2 de febrero ir a Trinidad y Tobago con la aerolínea copa vía Panamá.
Aunque este vuelo no lo he cogido todavía.
De trinidad me voy a las guayanas… y luego a Buenos Aires, Patagonia y de ahí a la carísima Antártida.
La idea era ver los países terrestres de Sudamerica que me faltaban.
El problema es entrar a Venezuela, que la situación permita una ruta intensa de visita por caracas y salir… no lo veo fácil.
Antes pasaré por Arabia Saudí, Yemen y Libia.
Veremos cómo vamos haciendo la ruta. Venezuela es lo que veo más chungo.
Ostras, tachando paises¡¡¡ ya iras contando.... Leer más ...
La compañía estelar va a hacer vuelos Madrid Venezuela vía Barbados.
Yo tengo el vuelo 30 de enero, mi intención era estar 2 días en caracas modo turista para el 2 de febrero ir a Trinidad y Tobago con la aerolínea copa vía Panamá.
Aunque este vuelo no lo he cogido todavía.
De trinidad me voy a las guayanas… y luego a Buenos Aires, Patagonia y de ahí a la carísima Antártida.
La idea era ver los países terrestres de Sudamerica que me faltaban.
El problema es entrar a Venezuela, que la situación permita una ruta intensa de visita por caracas y salir… no lo veo fácil.
Antes pasaré por Arabia Saudí, Yemen y Libia.
Veremos cómo vamos haciendo la ruta. Venezuela es lo que veo más chungo.
Recientemente, en un anuncio realizado desde la plataforma Truth Social, Trump declaró la prohibición total del tránsito aéreo sobre Venezuela y áreas cercanas, sin establecer una fecha de finalización para la medida.
Según reportó el medio, la decisión, de aplicación inmediata e indefinida, plantea una intensificación de las restricciones sobre la región sudamericana.
De acuerdo con la información difundida a través de Truth Social y detallada por el medio, el gobierno estadounidense comunicó que la restricción afectará a toda la zona aérea de Venezuela y a los corredores próximos considerados de alto riesgo por actividades ilícitas.
Trump remarcó que no se permitirá el cruce del espacio venezolano por aviones comerciales ni por aeronaves vinculadas a redes delictivas, colocando el énfasis en la necesidad de incrementar el control y la vigilancia para evitar vuelos tanto legales como ilegales.
El mensaje oficial, consignado por la cobertura del medio, destacó que la disposición impacta por igual a grandes compañías del sector aéreo, pilotos individuales y grupos dedicados al tráfico de drogas y personas.
La intención declarada desde Washington apunta a asegurar que el espacio permanezca bajo la supervisión exclusiva del gobierno de Estados Unidos, aunque no se precisó hasta cuándo regirá este cierre.
La tensión en el espacio aéreo venezolano afecta cada vez a más aerolíneas españolas.
Este Martes, el régimen de Nicolás Maduro ha suspendido toda la actividad aerocomercial de Air Europa, justo después de que la aerolínea ampliara la cancelación de sus vuelos tras las alertas internacionales de seguridad.
Asimismo, desde Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC) ha anulado todos los permisos de vuelo de Plus Ultra en el país.
Y es que Plus Ultra ha confirmado a EFE que recibió, en la tarde del Lunes, una notificación oficial del regulador venezolano comunicándole la suspensión de todas sus operaciones en Venezuela.
El cese llega después de que la compañía española optara por detener temporalmente sus vuelos a Caracas, una decisión que se sumó a las múltiples interrupciones de rutas anunciadas por varias aerolíneas en los últimos días.
En el caso de Air Europa, la compañía comunicó el Lunes que mantendría suspendidas sus operaciones en Caracas hasta, como mínimo, el 12 de Diciembre.
La aerolínea explicó que continuará monitorizando “de manera permanente” la evolución del contexto de seguridad y que decidirá si prolonga o no esta cancelación a medida que haya información actualizada sobre el estado del espacio aéreo venezolano.
Sin embargo, distintas fuentes del sector han confirmado que, además, el INAC ha suspendido también a Air Europa de toda actividad comercial en el país desde el mismo 1 de Diciembre.
Alertas internacionales precipitan la retirada de aerolíneas del espacio aéreo venezolano
Por ahora, el INAC no ha hecho públicas las razones de esta suspensión ni ha detallado si se extenderá a más aerolíneas europeas o latinoamericanas.
Sí lo hizo la semana anterior, cuando retiró las concesiones de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y la brasileña Gol, tras advertirles a todas de que debían retomar sus servicios en un plazo máximo de 48 horas.
Ninguna lo hizo y, alegando motivos de seguridad, prefirieron cancelar temporalmente sus conexiones con Venezuela.
Independientemente de la situación de los vuelos que es muy inestable y por tanto puede dar muchos vuelcos, lo que no tengo tan claro que cambie es la recomendación del ministerio de asuntos exteriores de no viajar al país.
Esa recomendación puede afectar por ejemplo a nivel de seguros de viaje y o cancelación. Conviene revisar la póliza del seguro.
Efectivamente!
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró su recomendación de evitar cualquier viaje a Venezuela
Los Seguros se eximen de siniestros, en caso de:
Guerras (declaradas o no), motines, revueltas, Actos de Terrorismo, efecto de radioactividad, movimientos populares, cierre de fronteras, así como la inobservancia consciente de las prohibiciones oficiales.
Retirada del servicio (temporal o no) del medio de transporte debida a la recomendación del fabricante o autoridad civil o portuaria. Cualquier viaje realizado a un destino desaconsejadosegún las recomendaciones del Gobierno.
Este Lunes, Iberia ha anunciado que mantendrá canceladas todas sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre. Así, la compañía aérea amplía la suspensión vigente y atiende a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha señalado que reanudará la ruta cuando existan “las plenas garantías de seguridad”. Mientras tanto, la aerolínea ha indicado que los pasajeros afectados pueden modificar la fecha de su viaje, optar por un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro de su billete.
Fuentes de Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España y que difunde las recomendaciones de la AESA, han señalado a EFE que este lunes se han publicado dos nuevas advertencias de “recomendación fuertemente” en las que se insta a las aerolíneas civiles a evitar sobrevolar la región de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo de Caracas.
Hasta ahora, unos 6.000 viajeros con billetes entre Madrid y Caracas se han visto afectados por la oleada de cancelaciones registradas desde el pasado 22 de noviembre. Iberia, que suele volar cinco veces por semana, cifró en alrededor de 3.000 los clientes perjudicados por la paralización de sus operaciones. Plus Ultra, que tiene tres frecuencias semanales, calcula que el número podría rondar los 3.000. Y Air Europa, con otras cinco conexiones a la semana, no ha detallado cuántos pasajeros han resultado afectados.
Este Lunes, Iberia ha anunciado que mantendrá canceladas todas sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre. Así, la compañía aérea amplía la suspensión vigente y atiende a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha señalado que reanudará la ruta cuando existan “las plenas garantías de seguridad”. Mientras tanto, la aerolínea ha indicado que los pasajeros afectados pueden modificar la fecha de su viaje, optar por un destino alternativo cercano o solicitar el reembolso íntegro de su billete.
Fuentes de Enaire, el organismo que gestiona la navegación aérea en España y que difunde las recomendaciones de la AESA, han señalado a EFE que este lunes se han publicado dos nuevas advertencias de “recomendación fuertemente” en las que se insta a las aerolíneas civiles a evitar sobrevolar la región de Maiquetía, que abarca el espacio aéreo de Caracas.
Hasta ahora, unos 6.000 viajeros con billetes entre Madrid y Caracas se han visto afectados por la oleada de cancelaciones registradas desde el pasado 22 de noviembre. Iberia, que suele volar cinco veces por semana, cifró en alrededor de 3.000 los clientes perjudicados por la paralización de sus operaciones. Plus Ultra, que tiene tres frecuencias semanales, calcula que el número podría rondar los 3.000. Y Air Europa, con otras cinco conexiones a la semana, no ha detallado cuántos pasajeros han resultado afectados.
Se supone que mañana dirán algo.
Yo tenía- tengo vuelo para el 30 de enero.
De todas formas es impresionante, dejando políticas aparte y con ese dictador de Maduro como Usa puede hacer lo que le salga de los …
Va a estar difícil que haya vuelos, me va a jorobar mucho la ruta, yo quería ir de Caracas a Trinidad- Tobago y de ahí a las Guayanas.
Chungo está.
Los vuelos semanales de Venezuela al exterior cayeron un 24% tras el fin de las concesiones a seis aerolíneas
El país pasó de 105 a 79 vuelos internacionales por semana, después de que las autoridades del régimen anunciaron la revocación de los permisos a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol
Los vuelos semanales desde Venezuela hacia destinos internacionales han caído un 24,7% con el fin de las concesiones a seis aerolíneas, que previamente cancelaron sus vuelos de forma temporal tras una alerta emitida por EEUU, en medio de su despliegue militar en el Caribe, según cifras del sector privado compartidas con la agencia de noticias EFE.
Así el país pasó de 105 a 79 vuelos internacionales por semana, después de que sus autoridades anunciaron la revocación de los permisos a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol.
Una fuente del sector privado dijo a EFE que Venezuela prácticamente perdió “toda la conectividad” con Europa.
La decisión, que afecta dos compañías europeas, una euroasiática y tres sudamericanas, sigue en pie, pese al pedido de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo, de que sea reconsiderada.
Los destinos que oficialmente continúan activos son México (Santa Lucía y Cancún), Colombia (Bogotá), Panamá, Perú (Lima), Curazao, Cuba (La Habana), San Vicente y las Granadinas y Barbados.
La estatal venezolana Conviasa también ofrece viajes a China (Cantón), Rusia (Moscú y San Petersburgo) y Varadero, Cuba, según su página web.
Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación también mantienen sus operaciones, así como las locales Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación, con viajes internacionales.
Todavía no se ha confirmado si Venezuela revocará el permiso de operación de Air Europa y a la también española Plus Ultra, que también cancelaron vuelos.
Que yo sepa el espacio aéreo de un país lo cierra el país no un tercero.
Es decir, solo Venezuela puede cerrar el espacio aéreo de Venezuela.
Afirmativo!
Por eso dice:
Trump advierte que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”
Es solo una "advertencia"
La publicación de Trump —cuyo gobierno no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano— podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela, lo que agravaría los problemas para viajar. Por lo general, los vuelos directos desde Estados Unidos a otros destinos sudamericanos evitan el espacio aéreo venezolano.