Maduro decreta “estado de conmoción” en Venezuela ante amenazas militares de Estados Unidos: ¿Qué significa?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decreta “estado de conmoción externa” ante amenazas de EE.UU.
Luego de que diversos medios estadounidenses dieran a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba considerando la posibilidad de implementar ataques directos contra narcotraficantes en territorio venezolano, su homólogo de Venezuela, Nicólas Maduro, ha decretado “estado de conmoción externa”. Según informó este lunes la vicepresidenta de Caracas, Delcy Rodríguez, el decreto entrará en vigor una vez que Estados Unidos ataque Venezuela.
“Los ataques dentro de las fronteras de este país podrían comenzar potencialmente en unas pocas semanas“, informaron cuatro fuentes con conocimiento en el tema para NBC News. Desde entonces, comenzó el rumor de que Maduro podría decretar “estado de conmoción” en el país.
¿Qué significa que Maduro haya decretado “estado de conmoción externa” en Venezuela?
El “estado de conmoción externa” es una de las tres formas de Estado de Excepción establecidas en la Constitución de Venezuela, las otras dos son el “estado de alarma” y el “estado de emergencia económica”. Al decretar “estado de conmoción” en Venezuela, el presidente adquiere “poderes extraordinarios” para hacer frente a una situación grave que pone en peligro la seguridad del país, que, en este caso, son las amenazas militares de Estados Unidos.
Existen dos tipos de “estado de conmoción”: interior y exterior. La conmoción interior, como su nombre lo sugiere, se refiere a conflictos internos, como disturbios o levantamientos; mientras que la exterior se decreta cuando hay peligro o amenaza para la nación.
En el contexto actual, el estado de conmoción externa da a Maduro la facultad de tomar medidas “extraordinarias” en defensa del país.
Entre estas, se incluye la movilización de las fuerzas armadas, el control militar e institucional, también puede hacer toques de queda e, incluso, la solicitud de bienes o servicios particulares para atender la emergencia.
Estados Unidos destruyó otra lancha con presuntos narcotraficantes cerca de Venezuela y elevó su ofensiva en el Caribe
Un ataque ordenado por Donald Trump dejó cuatro muertos frente a las costas venezolanas, en el marco del “conflicto armado no internacional” contra los cárteles de la droga en América Latina:
Una embarcación sospechada de transportar drogas ilegales fue atacada este viernes por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, según informó el secretario de Defensa Pete Hegseth. Como resultado del operativo, murieron cuatro personas a las que las autoridades estadounidenses acusan de pertenecer a organizaciones de narcotráfico. Hegseth señaló en la red social X que se trata del cuarto operativo de este tipo en las últimas semanas en el marco del “conflicto armado no internacional” contra el tráfico de drogas en el Caribe.
En su publicación, Hegseth afirmó: “Esta mañana, por orden del presidente Donald Trump, dirigí un ataque cinético letal contra una embarcación de narcotráfico afiliada a organizaciones designadas como terroristas en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU. Cuatro narcoterroristas masculinos a bordo murieron en el ataque y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido. La operación se realizó en aguas internacionales, cerca de la costa de Venezuela, mientras la embarcación transportaba importantes cantidades de narcóticos, con destino a Estados Unidos para, según sus palabras, ‘envenenar a nuestro pueblo’”.
El secretario de Defensa señaló además que “la Inteligencia, sin duda alguna, confirmó que esta embarcación estaba dedicada al tráfico de estupefacientes, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta marítima conocida por el tránsito de drogas”.
Venezuela detectó cinco aviones de combate de EE.UU. Volando cerca de su costa sobre el Caribe, dijo este jueves el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, describiendo el incidente como una “provocación” de Washington.
“Son aviones de combate. Aviones de combate que el imperialismo estadounidense ha atrevido a acercarse a las costas venezolanas”, declaró en la cadena estatal VTV.
En un comunicado oficial publicado horas después se detalló que las aeronaves fueron detectadas a 75 kilómetros de la costa de Venezuela, es decir posiblemente dentro de su Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas o 370 kilómetros) pero no en el espacio aéreo sobre sus aguas territoriales (12 millas náuticas o 22 kilómetros desde la costa).
La antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico, cerró en 2004 luego de más de seis décadas de operaciones militares de Estados Unidos. Durante años se intentó transformarla en un polo de desarrollo turístico y residencial, pero ninguno de esos planes prosperó. Ahora, el enorme complejo militar volvió a recibir aviones de combate en medio de la escalada de tensión entre Washington y Caracas.
Varios cazas F-35 de EE.UU. Aterrizaron la semana pasada en la pista del ahora llamado aeropuerto regional José Aponte de la Torre, que opera sobre la infraestructura de la antigua base.
Según del Departamento de Defensa, los cazas pertenecen al escuadrón de ataque 225 y están “listos para enfrentar a los cárteles”.
La historia de Roosevelt Roads está marcada por sus idas y vueltas. Comisionada como base en 1943, se extiende sobre 3.500 hectáreas en la costa este de Puerto Rico, con carreteras internas, escuelas, hospitales y miles de viviendas para personal militar, según documentos de la Marina de Estados Unidos.
En medio de las crecientes tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, en cuyo centro se encuentra el despliegue de al menos ocho buques de guerra estadounidenses en el Caribe, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) difundió el lunes imágenes de aviones de caza de fabricación rusa Sukhoi Su-30 equipados con misiles antibuque.
La AMB publicó en su cuenta de Instagram un video de las aeronaves, primero en tierra, donde pueden verse los misiles colgando de las alas, y luego volando.
Al menos una parte del video había sido compartida en redes sociales ya en 2024, según pudo constatar CNN. No está aclarado cuándo se tomaron las restantes imágenes. CNN contactó al Ministerio de Defensa de Venezuela para pedir más información y espera respuesta.
Según la publicación, se trata de cazas rusos Sukhoi Su-30 MK2 del Grupo Aéreo de Caza 13 “Leones”, armados con misiles aire-superficie antibuque Kh-31 “Krypton”, también de fabricación rusa.
De acuerdo con un informe del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST, por sus siglas en inglés), Venezuela compró a Rusia un número desconocido de ese tipo de misiles, que llegaron al país entre 2007 y 2008.
En tanto, según el Balance Militar 2024 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Venezuela cuenta con misiles Kh-31 en sus versiones antibuque y antiradar.
El Pentágono denunció que aviones militares de Venezuela sobrevolaron un buque de EE.UU. Y desplegará 10 cazas en el Caribe
El Departamento de Defensa advirtió al régimen de Maduro que “no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico” en el Caribe y reforzará su presencia en la zona
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el jueves por la noche que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de la Marina estadounidense en aguas internacionales, en un “movimiento altamente provocador”, y advirtió a Caracas contra una mayor escalada, al tiempo que desplegará sus propios cazas en la región.
“Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales. Esta maniobra altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones en contra del narcoterrorismo”, dice un comunicado del Pentágono compartido en sus redes sociales.
“Se le recomienda firmemente al cartel que dirige Venezuela que no continúe con ningún esfuerzo adicional para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y contra el terrorismo llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos”, continúa el mensaje.
Venezuela habría utilizado aviones de combate F-16 y el blanco de la maniobra habría sido el buque USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados Aegis de la clase Arleigh Burke, parte de la flotilla desplegada por Estados Unidos en el sur del Caribe, según señaló BBC Mundo.
Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una red de narcotráfico y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura. Además, el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó el despliegue de navíos de guerra en el Caribe en lo que llamó una operación antidrogas. A eso se sumarán diez aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico, según informaron dos fuentes informadas sobre el asunto a la agencia Reuters poco después del incidente con los aviones venezolanos, en una medida que probablemente exacerbará aún más las tensiones en la región.
Me uno a los compañeros y compañeras. Estuve en 2019 y ahora que supuestamente la cosa está peor. Y todo genial. Como siempre la preocupación que tendrías aquí, no ir con la mochila detrás donde haya mucha gente. No vayas dando papaya, yo me dejé mis dos anillos y colgante en casa pero llevaba mi reloj sencillo de xiaomi sin más.
La gente allá tiene también móvil, lo llevan metido entre la cintura y el pantalón delante. Otros con esocpara colgar del cuello. Yo prefería en el bolsillo con cremallera. Pero nada más. Sentido común. Como no ponerte a sacar un fajo equivalente a 100 euros en mitad de la calle. No sé. Lo normal.
La gente es muuuuuuy amable, imposible no enamorarse de ella.
En cuanto a sitios no recomendables a visitar, pues es que... No son turísticos. Entonces no sé tu plan de viaje pero si no conoces Colombia y aunque estés 5 o 6 semanas recorriendo de manera circular todo lo más conocido pues...
Recomiendan quizás evitar rutas por carretera fuera de las zonas más conocidas. Pero es que poca gente hace, no sé, um Bogotá - Medellín, por poner un ejemplo sin saber, en bus. Que igual esa zona está bien. Pero es un decir.
Tampoco puedes llegar al pacifico chocoano por carretera. Simplemente porque no hay. Entonces... No vas a meterte por la selva donde están las plantaciones de coca.
Ni la frontera con Venezuela donde hay puntos calientes. Todo eso se escapa del radar turístico.
Cuál era tu idea? Yo creo que en este foro no vas a encontrar a nadie que haya viajado a Colombia y te diga que es inseguro en las zonas que ha estado. Inseguro fuera de carteristas, me refiero.
Qué verás en Bogotá o Medellín gente tirada en la calle por drogas? Sí. No te digo que no. Pero tú a lo tuyo y ellos a sus cosas. A nosotros nadie nos ha intimidado y eso que sin querer nos hemos metido en alguna zona que... Pero de nuevo sentido común. No me puse a sacar el móvil y grabarlos como si fueran monos de feria. Bastante tienen con lo suyo.
Sólo puedo decirte que este fue mi segundo viaje y ya estoy pensando en el tercero... Leer más ...
Hola, buenos días,
No encuentro otro sitio "mejor" para relatar nuestra experiencia por tierras Venezolanas, si existe porfa compartid por allí 😅
Nosotros viajamos a Venezuela 3 semanas en noviembre-diciembre del 2024. Obviamente, la parte de Canaima/Salto Ángel fue contratado desde acá porque no teníamos mucho tiempo de resolver una vez en el país y fue organizado, el resto fue con mochila y en buses públicos.
Entrada al país: se hizo un poco larga, ya que extranjeros pasan por una cola diferente a la de los venezolanos, y a pesar de ser menos de 10 personas, tardamos bastante más en salir que los de la otra. Durante ese tiempo varios policías se acercan a realizarte las mismas preguntas, incluidas alojamientos, touroperador (nosotros ni tan siquiera teníamos esto, ya que lo contratamos desde aquí a unos guías de Canaima de forma particular, sin empresas de por medio), pero pasamos sin mayor problema que ese.
Durante el viaje cuando cambias de estado hay controles policiales, donde tienes que mostrar el pasaporte y en algunos bajarte del bus. Españoles no necesitamos visa de turismo, y sólo en uno de ellos nos pusieron pegas, pero cuando les dijimos que no era necesaria para nosotros hicieron una llamada y a los 2 min estábamos fuera de nuevo.
Es difícil conseguir información sobre transportes o turismo, pero porque el turismo interno es para zonas de playa que es lo que nosotros no buscábamos, así que hay que insistir y cambiar las preguntas para obtener la información deseada, pero bueno, nada que no suceda en otros países de Centroamérica.
En ningún momento hemos sentido inseguridad, la gente es muy amable (a excepción de las estaciones de autobuses), y hacerlo todo por libre es posible por bastante menos dinero que con un tour organizado, hospedándote en alojamientos locales.
Opiniones personales:
Canaima/Salto Ángel: vas allí por ver el mítico Salto Ángel, y es algo caro. Peeero, es una pasada, sólo la excursión por la Laguna de Canaima merece la pena, visitando los saltos de agua y pasando por detrás de cascadas. El trayecto desde Canaima al salto Ángel vistazas, una maravilla. ¡Qué decir del salto Ángel! nuestro campamento estaba frente a él y encima nos organizaron 2 noches allá... Que igual para otras personas es un problema por el dormir en hamaca, pero para nosotros fue un privilegio poder estar allá junto a esa maravilla.
El Llano: fuimos a Mantecal, desde donde hicimos excursiones de día al hato el Cedral. Salvaje la naturaleza del lugar, no nos lo esperábamos pese a saber que Félix Rodríguez de la Fuente grabó allí su famosa serie de El Hombre y la Tierra. No en vano lo llaman el safari venezolano o el Serengeti de América. Obvio que no te encontrarás grandes depredadores, pero la cantidad de aves, capibaras y otros animales es tan tremenda que merece la pena el lugar. Fuimos para 1 ó 2 días y quedamos 3, marchando con lágrimas en los ojos.
Mérida: ciudad muy turística con bastantes cosas que visitar en los alrededores, muy bonita y llena de alojamientos.
Páramos andinos: al final pasamos un par de días por la zona de los Andes venezolanos, nos recordó a Asturias. Hay cosas organizadas desde Mérida, aunque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta reservando alojamiento y contratando con el señor una visita guiada de los alrededores. Zona fresca (llegamos a los 3º)
Coro: llegamos a esta ciudad por un error nuestro, que queríamos visitar otra zona pero se truncó y acabamos aquí ya de vuelta hacia... Leer más ...
Sin duda la proximidad de elecciones, más el ridículo que ha supuesto para su aparato represivo la “operación Guacamaya” ha puesto muy nerviosos a los tiranos de Caracas. De todas maneras, a estas alturas cualquier argentino ya tendría que saber que viajar a Venezuela es un peligro cierto para todos ellos.
La dictadura de Maduro detuvo a otro argentino en Venezuela
Se trata de Germán Darío Giuliani, según reportó el propio Diosdado Cabello. Ayer hubo otro incidente con un experto en ciberseguridad que fue arrestado y liberado
Maduro impone un virtual estado de sitio y suspende vuelos desde Colombia por un supuesto sabotaje a días de las elecciones
El chavismo detuvo a 17 extranjeros y 21 venezolanos y apuntó contra Machado
Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar plan de "mercenarios" para "sabotear" elecciones
América Latina
Venezuela anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia tras denunciar la llegada al país de "mercenarios" vinculados con un plan para "sabotear" las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de Mayo. Esta denuncia no es nueva. El chavismo gobernante denuncia constantemente planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
LATAM confirma las fechas de cancelaciones de vuelos entre Venezuela y Colombia, y ofrece opciones para los viajeros afectados
La aerolínea Latam Airlines Colombia informó, tras la decisión anunciada por el Gobierno venezolano de suspender las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia, la cancelación de los vuelos a partir de este lunes 19 hasta el próximo 26 de mayo.
Ante la situación y con el objetivo de proteger a los pasajeros afectados, la terminal aérea ofrecerá diferentes opciones de flexibilidad sin ningún costo para los vuelos cancelados.
Entre ellas, el cambio de la fecha de vuelo hasta un año a partir de la fecha de compra, el reembolso del tiquete aéreo y el cambio del tiquete hacia la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con la operación a esta ciudad.
Maduro impone un virtual estado de sitio y suspende vuelos desde Colombia por un supuesto sabotaje a días de las elecciones
El chavismo detuvo a 17 extranjeros y 21 venezolanos y apuntó contra Machado
Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar plan de "mercenarios" para "sabotear" elecciones
América Latina
Venezuela anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia tras denunciar la llegada al país de "mercenarios" vinculados con un plan para "sabotear" las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de Mayo. Esta denuncia no es nueva. El chavismo gobernante denuncia constantemente planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
LATAM confirma las fechas de cancelaciones de vuelos entre Venezuela y Colombia, y ofrece opciones para los viajeros afectados
La aerolínea Latam Airlines Colombia informó, tras la decisión anunciada por el Gobierno venezolano de suspender las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia, la cancelación de los vuelos a partir de este lunes 19 hasta el próximo 26 de mayo.
Ante la situación y con el objetivo de proteger a los pasajeros afectados, la terminal aérea ofrecerá diferentes opciones de flexibilidad sin ningún costo para los vuelos cancelados.
Entre ellas, el cambio de la fecha de vuelo hasta un año a partir de la fecha de compra, el reembolso del tiquete aéreo y el cambio del tiquete hacia la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con la operación a esta ciudad.
El Gobierno tomó esta mañana con enorme preocupación la captura de otro ciudadano argentino por la dictadura de Venezuela y planteó una advertencia: “Dejen de viajar a ese país, porque es un peligro. Los toman de rehén”.
Altas fuentes del Ejecutivo confirmaron en diálogo con Infobae la captura de un ciudadano argentino de una empresa de ciberseguridad que había ingresado con pasaporte italiano y fue retenido por efectivos del régimen.
Eran las 3 de la madrugada en Moscú cuando Nicolás Maduro debió atender una llamada de urgencia desde Caracas. Eran malas noticias, como suelen ser las comunicaciones a esas profundas horas de la noche. “Estados Unidos liberó a todos los que estaban en la embajada argentina”, escuchó del otro lado de la línea.
Fue un golpe al mentón. Maduro -invitado por su aliado/socio/patrocinador Vladimir Putin a conmemorar el Día de la Victoria en Rusia junto a otros dictadores regionales y del mundo- ya no pudo contraer el sueño y quedó despierto tratando de averiguar qué había pasado. Y sobre todo, quién lo había traicionado.
Por el momento poco se sabe del operativo de los Estados Unidos en tierra venezolana para liberar a Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos quienes buscaron refugio en la sede diplomática de la Argentina el 20 de marzo de 2024. Eran víctimas de la persecución que el déspota caraqueño había iniciado contra el equipo de María Corina Machado, la líder opositora.
Asilados y convertidos en rehenes del régimen chavista, pasaron allí 412 días acosados y padeciendo los embates permanentes de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Miraflores. La sede diplomática fue rodeada, sitiada, dejada sin recursos, sin suministro eléctrico, sin víveres, con el agua cortada... Pero esas mismas fuerzas que controlaban y mantenían bajo asedio el edificio fueron engañadas por el operativo norteamericano. Lo poco que se conoce hasta ahora de esa misión es que fue “de película”, fue planificada al detalle e involucró a todo tipo de agentes.
---
“Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional. Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”, escribió Rubio en su cuenta de X.
Donald Trump aseguró que la dictadura de Maduro cedió el control del territorio venezolano a organizaciones criminales transnacionales
El presidente de Estados Unidos reveló los nexos del régimen chavista con bandas delictivas como el Tren de Aragua al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para realizar deportaciones masivas de criminales:
Afirmando que Estados Unidos está siendo invadido por una pandilla venezolana, el presidente Donald Trump invocó este sábado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una amplia autoridad en tiempos de guerra que otorga al mandatario mayor flexibilidad en políticas y acciones ejecutivas para acelerar las deportaciones masivas de personas que se encuentran en el país sin autorización legal.
La medida de Trump tiene como objetivo al grupo criminal Tren de Aragua (TdA), argumentando que es una fuerza hostil actuando a instancias del régimen de Venezuela.
Cómo se desarrollaron los polémicos vuelos de deportación y la labor de un juez por detenerlos, minuto a minuto
Durante el fin de semana, el gobierno de Trump invocó poderes de guerra para deportar a cientos de presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua desde Estados Unidos a El Salvador. Tras la presentación de una demanda, un juez federal ordenó al Gobierno detener temporalmente esas deportaciones.
Voy a Colombia por primera vez en junio con Plus Ultra, 549€ ida y vuelta, también es la primera vez que vuelo con esta compañia. Me informé bien y vi videos en youtube sobre los aviones y las rutas, deciros que es una compañia Española, que sigue los estandares de calidad de la UNión Europea, es verdad que no tienen pantallas en los asientos, pero tiene un portal de entretenimiento que entras por tu dispositivo. Tienen rutas a Colombia, Venezuela, Perú y Guinea. Siempre he volado con Iberia en vuelos largos y creo que es una compañia como cualquier otra, ya os contaré.
De momento os leo y estoy planificando la ruta que compartiré con vosotros. Por cierto ¿que tal JetSmart para vuelos internos?.
Mi idea es ir a Bogota (valle de leyva), Medellin (Guatapé), Santa Marta (Tayrona) y Cartagena, posible con una parada de 1 día en Barranquilla y varias excursiones en los alrededores de estos sitios.
Saludos.
Un país que te encantará. En la ruta me falta el Eje Cafetero que es, probablemente, una de las zonas más bonitas de Colombia. De hecho si por días tienes que sacrificar algo quitaría Medellín para incluir el Eje Cafetero.
Yo no tuve problemas con Jetsmart eso sí son estrictos con el tamaño y peso de las maletas, a varias personas les obligaron a meter la maleta en el cajón para comprobar medidas así que ten cuidado con eso.
Voy a Colombia por primera vez en junio con Plus Ultra, 549€ ida y vuelta, también es la primera vez que vuelo con esta compañia. Me informé bien y vi videos en youtube sobre los aviones y las rutas, deciros que es una compañia Española, que sigue los estandares de calidad de la UNión Europea, es verdad que no tienen pantallas en los asientos, pero tiene un portal de entretenimiento que entras por tu dispositivo. Tienen rutas a Colombia, Venezuela, Perú y Guinea. Siempre he volado con Iberia en vuelos largos y creo que es una compañia como cualquier otra, ya os contaré.
De momento os leo y estoy planificando la ruta que compartiré con vosotros. Por cierto ¿que tal JetSmart para vuelos internos?.
Mi idea es ir a Bogota (valle de leyva), Medellin (Guatapé), Santa Marta (Tayrona) y Cartagena, posible con una parada de 1 día en Barranquilla y varias excursiones en los alrededores de estos sitios.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela publicó en Instagram carteles de “Se busca por invasor” con los nombres y rostros de los expresidentes latinoamericanos Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón (México), Vicente Fox Quesada (México), Ernesto Perez-Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana Arango (Colombia).