Buenas tardes, yo tenía pensado ir a islandia en el puente de diciembre, alquien que haya ido me podría decir el clima que me puedo encontrar??
Yo no he estado, pero puedes esperar entre 0 y -5°C. Y siempre de noche con 4 horas de algo de luz. Como haya mucha nube todo muy oscuro. Como haga viento o tempestad prepárate, si hace despejado en cambio, podrías ver auroras. Pero creo que hay mejores épocas para ir. Una cosa buena es que no hay lluvia, en todo caso nieve que es menor estorbo. El coche 4×4 si sales muy lejos de Reykjavik aunque lo mejor sería quedarse entre Vik y Snaefellness como mucho.
Qué difícil parece ver el sol por aquí, cómo quien dice ha sido un par de mañanas y poco más, en ya casi 10 días de viaje.
Yo he visto retazos de sol en Thingvellir, Landmannalaugar, Dhyrolaey mucho sol y poco más. Las lluvias han sido menores de lo temido pero en el Este ha llovido. Además poca nieve, que en esta época se agradece. En Noruega había mogollón más de nieve en niveles intermedios que aquí. Pues sin sol, con nubes plomizas, niebla y lluvia, un poco petardo. Pero como dicen a mal tiempo buena cara.
Qué difícil parece ver el sol por aquí, cómo quien dice ha sido un par de mañanas y poco más, en ya casi 10 días de viaje.
El tiempo es impredecible. Yo tuve suerte y fue un viaje mayormente soleado de dos semanas. Y cuando pega el sol en verano, lo hace con intensidad. De buscar sombra en un páramo debajo de una roca para poder tomarme el bocata a gusto. Me llovió el día que llegué, el día que me fui y un ratito en el glaciar Jokursarlon
El mirador Sjornanipa es el mismo que viene indicado en Google Maps como Skaftafell Glacier high-altitude observation point. Las vistas son impresionantes. Lástima que hoy estaba muy nublado
El clima en Islandia es muy limitante y cambiante. A veces tienes una mañana de sol y por la tarde parece que ha vuelto el invierno.
Si si, kilometraje ilimitado. Ya os contaremos como queda el viaje. Gracias!
OjoMagico Escribió:
Hola,
2000 km imposible, como tengas km limitado en el alquiler date por jdido. A mí me han resultado normalmente entre 2500 y 3000. Siempre hay pequeños extras para ver cada cosa. Te salen unas 30 o 40 horas pero supongo que dormirás a veces. Entre pitos y flautas te salen 3 o 4 días. Tienes que considerar el tiempo de comer, comprar, echar gasolina, etc, los pasos por los pueblos, que el paso Öxi está hecho un desastre, los imprevistos... . El número exacto de días es lo de menos. La idea es que hay un tiempo fijo que gastas y luego el que disfrutas. Y cada día extra se convierte en disfrute sin apenas conducción extra.
Pues a disfrutarlo e ir descansados los días antes
vpaz Escribió:
Claro, en otra época con los días más cortos y peor clima no habríamos escogido ese recorrido. Ahora con los días más grandes del solsticio de verano, nos hemos animado. En cuanto a lo de los kilómetros, creo que son unos 2000kms. Hemos calculado unas 40 horas de coche, dos días más o menos ¿no?
Y en cuanto a la economía de escala, ojalá hubiéramos tenido más días para aprovechar el dinero invertido en vuelos (encontramos un buen precio en Iberia: 570€ en total ida y vuelta los dos, aunque para otras fechas vimos que había vuelos a 80€ por trayecto pero no nos coincidía con nuestros días libres). Eso sí, al precio que está el alojamiento (estoy viendo una media de 130€ por noche lo más económico si no quieres compartir habitación con otra gente) más los días extras de alquiler de coche + seguros + comidas, no sé si podríamos quedarnos muchos días más aunque tuviésemos disponibilidad de fechas.
Gracias de nuevo por los consejos!
OjoMagico Escribió:
Hola,
Si, es apretadillo doy fe de ello que lo he hecho. Varias veces y con diversas duraciones. 7, 13, 11 y 7 días En estos casos es recomendable cogerse el conductor adicional para turnarse haciendo fotos al paisaje
Y menos mal que es junio y no septiembre. Por tiempo metereológico y duración del día. Esperamos que se tomen la poción de Axterix para multiplicar sus ganas porque el viaje se las trae. Por eso yo para algo así aprovecho haciendo la primera noche de afterhours escénicos sin dormir y aprovechando el tirón del principio, dado que no se hace de noche nunca.
Otra solución es hacer de Jokulsarlon a Reykjavik sin dar la vuelta a la isla. Pero no sé ahorran demasiados km. El problema de estas cosas es que si necesitas 4 días para solo hacer los km y la logística, comidas, etc, al final si haces viaje de 8 días disfrutas solo 4. Pero si vas 12 días disfrutas 8, el doble. Disfrutas el doble pero no pagas el doble sino que solo un poco más, un 50% extra en coche, comida y alojamiento, pagando igual en gasofa, parkings y vuelos. Es una economía de escala como la copa de un pino.
Pero de todos modos no todo el mundo se puede coger los días que puede y "la llamada de Islandia" es difícil de ignorar
2000 km imposible, como tengas km limitado en el alquiler date por jdido. A mí me han resultado normalmente entre 2500 y 3000. Siempre hay pequeños extras para ver cada cosa. Te salen unas 30 o 40 horas pero supongo que dormirás a veces. Entre pitos y flautas te salen 3 o 4 días. Tienes que considerar el tiempo de comer, comprar, echar gasolina, etc, los pasos por los pueblos, que el paso Öxi está hecho un desastre, los imprevistos... . El número exacto de días es lo de menos. La idea es que hay un tiempo fijo que gastas y luego el que disfrutas. Y cada día extra se convierte en disfrute sin apenas conducción extra.
Pues a disfrutarlo e ir descansados los días antes
vpaz Escribió:
Claro, en otra época con los días más cortos y peor clima no habríamos escogido ese recorrido. Ahora con los días más grandes del solsticio de verano, nos hemos animado. En cuanto a lo de los kilómetros, creo que son unos 2000kms. Hemos calculado unas 40 horas de coche, dos días más o menos ¿no?
Y en cuanto a la economía de escala, ojalá hubiéramos tenido más días para aprovechar el dinero invertido en vuelos (encontramos un buen precio en Iberia: 570€ en total ida y vuelta los dos, aunque para otras fechas vimos que había vuelos a 80€ por trayecto pero no nos coincidía con nuestros días libres). Eso sí, al precio que está el alojamiento (estoy viendo una media de 130€ por noche lo más económico si no quieres compartir habitación con otra gente) más los días extras de alquiler de coche + seguros + comidas, no sé si podríamos quedarnos muchos días más aunque tuviésemos disponibilidad de fechas.
Gracias de nuevo por los consejos!
OjoMagico Escribió:
Hola,
Si, es apretadillo doy fe de ello que lo he hecho. Varias veces y con diversas duraciones. 7, 13, 11 y 7 días En estos casos es recomendable cogerse el conductor adicional para turnarse haciendo fotos al paisaje
Y menos mal que es junio y no septiembre. Por tiempo metereológico y duración del día. Esperamos que se tomen la poción de Axterix para multiplicar sus ganas porque el viaje se las trae. Por eso yo para algo así aprovecho haciendo la primera noche de afterhours escénicos sin dormir y aprovechando el tirón del principio, dado que no se hace de noche nunca.
Otra solución es hacer de Jokulsarlon a Reykjavik sin dar la vuelta a la isla. Pero no sé ahorran demasiados km. El problema de estas cosas es que si necesitas 4 días para solo hacer los km y la logística, comidas, etc, al final si haces viaje de 8 días disfrutas solo 4. Pero si vas 12 días disfrutas 8, el doble. Disfrutas el doble pero no pagas el doble sino que solo un poco más, un 50% extra en coche, comida y alojamiento, pagando igual en gasofa, parkings y vuelos. Es una economía de escala como la copa de un pino.
Pero de todos modos no todo el mundo se puede coger los días que puede y "la llamada de Islandia" es difícil de ignorar
Claro, en otra época con los días más cortos y peor clima no habríamos escogido ese recorrido. Ahora con los días más grandes del solsticio de verano, nos hemos animado. En cuanto a lo de los kilómetros, creo que son unos 2000kms. Hemos calculado unas 40 horas de coche, dos días más o menos ¿no?
Y en cuanto a la economía de escala, ojalá hubiéramos tenido más días para aprovechar el dinero invertido en vuelos (encontramos un buen precio en Iberia: 570€ en total ida y vuelta los dos, aunque para otras fechas vimos que había vuelos a 80€ por trayecto pero no nos coincidía con nuestros días libres). Eso sí, al precio que está el alojamiento (estoy viendo una media de 130€ por noche lo más económico si no quieres compartir habitación con otra gente) más los días extras de alquiler de coche + seguros + comidas, no sé si podríamos quedarnos muchos días más aunque tuviésemos disponibilidad de fechas.
Gracias de nuevo por los consejos!
OjoMagico Escribió:
Hola,
Si, es apretadillo doy fe de ello que lo he hecho. Varias veces y con diversas duraciones. 7, 13, 11 y 7 días En estos casos es recomendable cogerse el conductor adicional para turnarse haciendo fotos al paisaje
Y menos mal que es junio y no septiembre. Por tiempo metereológico y duración del día. Esperamos que se tomen la poción de Axterix para multiplicar sus ganas porque el viaje se las trae. Por eso yo para algo así aprovecho haciendo la primera noche de afterhours escénicos sin dormir y aprovechando el tirón del principio, dado que no se hace de noche nunca.
Otra solución es hacer de Jokulsarlon a Reykjavik sin dar la vuelta a la isla. Pero no sé ahorran demasiados km. El problema de estas cosas es que si necesitas 4 días para solo hacer los km y la logística, comidas, etc, al final si haces viaje de 8 días disfrutas solo 4. Pero si vas 12 días disfrutas 8, el doble. Disfrutas el doble pero no pagas el doble sino que solo un poco más, un 50% extra en coche, comida y alojamiento, pagando igual en gasofa, parkings y vuelos. Es una economía de escala como la copa de un pino.
Pero de todos modos no todo el mundo se puede coger los días que puede y "la llamada de Islandia" es difícil de ignorar
Explica aunque sea brevemente cuál ha sido tu experiencia
Pues así a botepronto:
- clima: fantástico... Solo nos cayeron 4 gotas en reykiavik el último día. Hizo mucho menos frío del q daban unos días antes, llegué a tener una previsión en myvatn de -12 con sensación térmica de -16º al final de -6-/-8 no bajamos y no notamos demasiado frío. También nos pilló el festivo del primer día de verano islandés y llegamos a tener el viernes 16º
- carreteras: tremendo, tendrían q poner 2000kms de quitamiedos y se quedarían cortos; carreteras con arcenes impracticables, otros si, otros con nieve, otros con precipicio... Por el medio de la carretera o por donde cuadre q muchos kms el asfalto tenía la trazada marcada 10cms debajo del firme
- paisajes: absolutamente increibles, te quedas embobado viendolos en el coche, hasta q recuerdas el precipicio q tienes delante y paras en la siguiente salida, parking o area de descanso
- fuentes: tanto q se decía del agua y si, cojonuda, pero salvo en los alojamientos, aeropuerto y algú super no vimos mas fuentes, se nos hizo rarísimo
- precios: extratosféricos, sobre todo el alcohol y comer fuera... Tiene facil remedio
- locales: eso no me sorprendió, nivel de parsimonia total sobre todo en los hiperjóvenes atendiendo en supers o en el dutifree del aeropuerto, si pueden no interactuar contigo no lo hacen; en los alojamientos casi tampoco tratamos con nadie, casi todos llave en el mostrador y a correr
- síndrome tendhal/florencia o lo q querais: llega un momento q ves tantas cosas, q ya no las valoras... Bah otra cascada mas, bah otro volcán, va otro paisaje nevado, bah otro glaciar
- decepciones: el geyser un poco chof y lo q mas me decepcionó fué la playa negra de vik
- lo mejor: la vista desde hofn de las 5 lenguas glaciares... Espectacular, como la playa de diamantes, el lago y toda la zona. El norte total y absolutamente todo, nos encantó detifoss, aunque si nos pilla un par de días antes, salía rojo en road.is y la mañana q fuimos a -6º y el azul por hielo, mas nieve, el parking totalmente nevado e ir a las 2 cascadas con mas de 30cms de nieve
También nos gustaron mucho las cascadas de seljalandsfoss, supongo q con 14º mejor q heladas con la pinga de agua q pillamos aún con chubasqueros
Hola! Recién llegados de Islandia, os comento cosas a tener en cuenta por si a alguien le sirve y también nuestra ruta que hicimos.
Lo primero, agradecer a todos los que nos ayudasteis con consejos varios, tuvimos muchas cosas en cuenta para encajarlas en nuestro plan!
Ruta viaje a mediados-finales de abril 7 noches
Dia 1 Llegada a las 00:45h a Keflavik, recogida de coche con Blue Car y noche en una Guesthouse en Keflavik a 5 minutos del aeropuerto.
Dia 2 Círculo Dorado (Parque Thingvellir, Geysir, Gulfoss, Kerid, Urridafoss). Noche en Hella
Dia 3 Cascadas del Sur hacia Vik (Seljalandsfoss + Gljúfrabúi, Nauthusafoss, Skogafoss, Glaciar Solheimajokull, Dyrhólaey, Reynifsjara). Noche en Vik
Dia 4 Glaciares hacia Hofn (Fjaðrárgljúfur, Svartifoss, Svinafellsjokull, Fjallsarlon, Jokulsarlon, Diamond Beach). Noche en Hofn
Dia 5 Hacia los Fiordos del Este (Stokksnes, Djupivogur, paso de Oxi a Egilssatadir, Seydisfjordur, Borgarfjarðarhöfn (colonia frailecillos). Noche en Egilsstadir
Dia 6 Hacia Myvatn y Akureyri (Cañón Studlagil, Dettifoss, Hverir, Grjotagja, Hverjfall mirador, pseudocraters lago Myvatn, Godafoss, Akureyri). Noche Akureyri
Dia 7 Hacia Snaefellness (Glaumbaer, Kolugljúfur, Ytri Tunga, Budakirkja, Arnarstapi, Kirkjufell, Stykkisholmur). Noche en Stykkisholmur
Dia 8 Reikiavik y Reykjanes (Centro de Reikiavik, Seltun, Blue Lagoon). Entrega de coche y vuelo nocturno a España.
---
Clima, auroras boreales en Abril El clima es totalmente impredecible. Por suerte, nos preparamos para un clima extremo de frío, nieve y viento pero cada día fue un regalo con días soleados donde sobraba a veces hasta la chaqueta y con una camiseta larga + polar era suficiente (sobretodo cuando había que andar). Si llegamos a ir la semana de antes no podríamos haber llegado más allá de Hofn... Pero pudimos dar toda la vuelta a la isla y ver paisajes alucinantes con acumulaciones en algunas carreteras de más de metro y medio de nieve a los lados a la vez que hacía sol (sobretodo la carretera hacia Egilsstadir y la colonia de los frailecillos).
Pudimos ver auroras boreales en pleno vuelo y en la llegada en el aeropuerto de Keflavik. Los demás días, estábamos atentos y había probabilidad, incluso nos poniamos alarmas y saliamos a buscarlas, pero no hubo más suerte (aunque el día que volvimos parece ser que era un espectáculo de nuevo).
---
Coche, gasolina y parkings Cogimos un Dacia Duster 4x4 modelo "nuevo" con Zero/Blue Car (el modelo lo era, aunque el amigo tenía más de 100.000km). No hace falta un 4x4 si el clima lo permite, pero en carreteras como el paso de Öxi o algunos puertos de montaña con algunas partes con hielo, así como aquellas que eran de grava, daba un extra de seguridad y confort. Nos dieron diesel y allí vale más que la gasolina (lo más barato 300isk/litro), pero hicimos casi 2.500km con un consumo medio de 5l/100, unos 230€ en total gastamos.
Los parkings... Pues eso, hay que pagar. Aunque en muchos de ellos no había una sola cámara o estaban los soportes con los cables listos para instalarlas pero no estaban aún colocadas. Peajes, el único que había es el tunel de entrada a Akureyri por el oeste, pero yendo por la carretera que lo bordea, son 15 minutos más sin ninguna complicación y eso que te ahorras (y aparte tiene unas vistas más bonitas).
Buenas a todos.
Veis factible Islandia en Diciembre?
Ves una islandia con pocas horas de luz y mucha nieve . Muchas de las cascadas estaran congeladas y tendras pocas horas de luz para desplazamientos y visitas.
Pues depende mucho del plan que tengas. Tienes q tener en cuenta q habrá pocas horas de sol, muchos sitios serán inaccesibles... Pero soy de las que pienso q Islandia hay q verla en verano y en invierno
Porque de nada te sirve que haga sol y nada de viento si tu carretera predilecta ha quedado hecha un barrizal siniestro de donde no sales ni con un vehículo oruga, estilo raspútitsa.
Pongo cara rara con la web hasta q veo q es road.is q es por donde uno se acuerda de entrar no por el nombre islandés
Da nieve hasta el jueves... Hoy nevaba hasta en la capital, así q sospecho q por el norte estarà ya peor